Destino 2019: Los juegos de acci車n RPG Online que llegan
Bungie inici車 el camino de los RPG*s contempor芍neoas de acci車n en l赤nea. Ahora tenemos un tridente en el horizonte: Anthem, The Division 2 y el propio Destiny
Los denominados &juego servicio* ya se han establecido en nuestro cat芍logo. Es as赤. Incluso t赤tulos enfocados en exclusiva a la vertiente monojugador, han tomado el camino de la renovaci車n a lo largo de los meses. Seguir esta estela es peligrosa para aquellos que echan en el multijugador toda la carne del asador. Por un lado se tiende a aflojar el pestillo durante el lanzamiento, como ha ocurrido recientemente con Battlefield V, lo cual puede repercutir negativamente a la construcci車n de una comunidad. Sin jugadores, por m芍s que sea bueno, es dif赤cil recuperarse de un bache as赤. Por otro, dejarse material para las capsulas de contenido ayuda a mantener un ritmo constante durante los primeros meses.
Es un tira y afloja constante. Caer en un lado u otro depende 迆nicamente de una decisi車n. ?Lo ideal? Mantener un equilibrio en ambos campos, aunque ya hemos visto que siempre hay excepciones. Rainbow Six Siege choc車 con una pared en sus compases iniciales, y no fue hasta la llegada de nuevo contenido y el boca a boca cuando resurgi車 de sus cenizas para alcanzar los 40 millones de jugadores. En cualquier caso, tenemos clara una cosa: los RPG de acci車n multijugador han tomado la delantera desde que PS4 y Xbox One comenzaran la carrera por la generaci車n. Destiny, all芍 por 2014, mezcl車 una serie de caracter赤sticas que, unido al esquema de hoja de ruta ya comentada, comenz車 a gestar una comunidad que acabar赤a enganchada por estas propuestas.
Ahora, a poco m芍s de un mes de dar la bienvenida al nuevo a?o, echamos la vista hacia delante para comprender qu谷 vendr芍 por el camino. Tres grandes nombres resuenan dentro del g谷nero: Anthem y The Division 2 dar芍n que hablar durante el primer cuarto de a?o, mientras que Destiny 2 tendr芍 mucho que hacer a lo largo del mismo. Tres juegos y tres estudios tan diferentes entre s赤 y que sin embargo cuentan con multitud de similitudes. A continuaci車n os invitamos a enfundaros en vuestras armaduras para prepararos a los peligros que encontrar谷is en sus mundos.
Anthem, la nueva odisea de BioWare
El sinsabor de Mass Effect: Andromeda a迆n perdura entre el colectivo. BioWare Montreal estuvo envuelta en diferentes problemas internos que terminaron por impactar de lleno en el desarrollo del juego. Quiz芍 hubo falta de apoyo por parte de Edmonton, el principal estudio de la compa?赤a, aunque la actualidad mandaba por aquel entonces: se encontraban totalmente inmersos en el desarrollo de una nueva IP. Esta nueva propiedad intelectual la conocer赤amos pocos meses despu谷s de la llegada de la fallida odisea espacial, durante la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 2017. Un teaser jugable nos pon赤a en las botas de una especie de marines espaciales que, al entrar en sus caparazones de metal, se convert赤an en tanques b赤pedos al m芍s puro estilo Iron Man.
Lo que est芍bamos presenciando era, efectivamente, Anthem, el intento de Electronic Arts de tomar una pieza del pastel que comparte Destiny y, en menor medida, The Division. Pese a que su lanzamiento est芍 previsto para el pr車ximo 22 de febrero, pocas informaciones tangibles conocemos hasta el momento. La principal diferencia entre sus competidores reside en las &alabardas*, los trajes que nos otorgar芍n los poderes fant芍sticos. Existen cuatro hasta el momento: Comando, Coloso, Interceptor y Tormenta. Todas ellas est芍n enfocadas a un estilo concreto de juego y pueden ser moldeadas durante el progreso natural.
Coloso, por ejemplo, es el exotraje m芍s vers芍til, quiz芍 el m芍s indicado para iniciarse en su mundo. Funciona realmente bien para la mayor赤a de rangos de combate, ya sea a corta distancia con su maza el谷ctrica, a distancia con su pu?o lanzadera modificable o el amplio abanico de granadas y misiles a su disposici車n. Su habilidad definitiva lanzar芍 una salva de proyectiles explosivos perfecto para acabar con grupos de enemigos. Los tres restantes ser芍n para aquellos que busquen gozar de una gran salud a costa de agilidad, ganar por velocidad a sus adversarios y dominar la pelea desde la lejan赤a, respectivamente.
En cualquier momento podremos saltar de un traje y otro a trav谷s de nuestro hangar en Fuerte Tarsis, la zona neutral compartida donde podremos comerciar, charlar con nuestros compa?eros, recibir misiones, etc谷tera. Es decir, la &Torre* de Anthem. Al venir de las manos de un estudio que pone tanto 谷nfasis en la narrativa, el equipo nos promete protagonismo de este aspecto sin impactar de lleno en el ritmo de la acci車n. Este equilibrio entre la historia y las secciones jugables es fundamental para que el inter谷s permanezca en el jugador m芍s all芍 de conseguir la codiciada nueva pieza de equipo que nos haga subir en estad赤stica. Todav赤a desconocemos los detalles, pero esperamos grandes cosas en este sentido, sobre todo viendo que sus dos competidores directos fallan precisamente en ello.
Si bien Destiny o The Division son juegos basados en una estructura de niveles horizontal (o al menos no tanto en la obra de Bungie), BioWare quiere introducirnos en una experiencia din芍mica y sin barreras, ya sea por tierra, mar o aire. Quiz芍 esta sea una de sus bazas m芍s diferenciadoras, incluso por encima del sistema de alabardas. La verticalidad del dise?o de niveles y las posibilidades que nos permite a nivel jugable, pueden ser clave para enganchar a sus usuarios si el control responde de manera fluida. Aquellas pinceladas vistas en el 迆ltimo evento californiano nos permite dilucidar la experiencia que los integrantes del equipo han obtenido a lo largo de estos a?os. Estamos ante un multijugador que ha aprendido de c車mo se ha desenvuelto el resto y act迆a en consecuencia para tapar aquellos aspectos dejados en el tintero, o al menos esa impresi車n tenemos.
Algo est芍 cambiando en Electronic Arts. Con Battlefeld V se ha decidido eliminar por completo cualquier atisbo de pase premium en pos de una trayectoria de lanzamiento de contenido gratuito a lo largo de la vida 迆til del juego o, como lo llaman ellos, Vientos de Guerra. Anthem seguir芍 la misma estela y es que quieren brindarle soporte a a?os vista. Por ello, todos los contenidos descargables llegar芍n sin coste adicional para los jugadores, incluidas aquellas expansiones para single player, algo que tampoco quieren dejar de lado. Habr芍 monetizaci車n, aunque tan solo ser芍 para elementos cosm谷ticos. Eso s赤, el PvP no lo tendremos de salida; tendremos que esperar unos meses para poder disfrutarlo.
Lo pr車ximo que sabremos de Anthem ser芍 a partir del pr車ximo 1 de febrero, d赤a en el que llegar芍 la demo privada que, seg迆n pudimos conocer, ser芍 una demo tradicional y alejada de las betas multijugador a las que estamos acostumbrados. Tres semanas antes de su llegada final ser芍 la franja que tendr芍n para escuchar el feedback de la comunidad y actuar en caso de que existan elementos que precisen de ajustes. En cualquier caso, ser芍 el 22 de febrero cuando saldremos de dudas.
The Division 2, Washington espera
El proyecto de Massive Entertainment tuvo un transcurso en el mercado de contrastes. Las primeras semanas se llenaron de elogias hacia 谷l, puesto que introduc赤a una experiencia Third Person Shooter adictiva y que recompensaba al jugador pr芍cticamente a todo momento. Pero la sorpresa se disip車 en cuanto se llegaba al contenido final. Tocar el techo en The Division era sencillo hasta el exceso. Apenas hac赤a falta terminar la campa?a principal para vivir la mayor parte de las experiencias que ten赤a en su oferta inicial. Su contenido End Game, aspecto important赤simo en un t赤tulo de este corte, era m芍s bien escaso. Las tan cacareadas incursiones llegaron un par de semanas despu谷s de su aterrizaje en el mercado y no alcanzaban el nivel que se les presupon赤a.
La llegada de los numerosos parches ayudaron a que el juego ganara en profundidad. Nuevas funciones, zonas para el PvP y un largo ap谷ndice de caracter赤sticas unidas a los contenidos adicionales de pago, ayudaron a que dos a?os despu谷s se convirtiera en la experiencia que busc芍bamos. Manhattan ya queda lejos. Dejamos los rascacielos de la gran urbe americana para pasar a su capital, Washington D.C. El virus ha seguido extendi谷ndose a lo largo del pa赤s, al igual que aquellas bandas que se aprovechan de la situaci車n para sacar su parte de beneficios. Los jardines de la Casa Blanca se han convertido en el patio de recreo de cientos de maleantes que, como agentes de Division que somos, debemos exterminar.
El mapa ser芍 aproximadamente un 20% m芍s grande que el del original, aunque viendo la manera en la que se aprovecha con interiores y dem芍s, tenemos claro que ser芍 una ciudad m芍s variada. Desde Ubisoft se guarda con bastante recelo las novedades que ata?en al juego; de hecho, desde el evento en Colonia apenas hemos recibido nada m芍s. Con todo, s赤 que hay aspectos jugosos que tratar y que nos dan una idea del pensamiento del equipo tras su desarrollo. Aunque el modo historia seguir芍 teniendo presencia (algo imprescindible en todos los juegos bajo el sello Tom Clancy), el verdadero juego comenzar芍 a partir del nivel 30.
El nivel 30 ser芍 la llave para desbloquear The Division 2 en su plenitud. Cuando ocurra, se nos abrir芍 una decisi車n crucial a la hora de asentar el estilo de juego de nuestro personaje. Tendremos que elegir una de las tres especializaciones existentes, a raz車n de Especialista en Supervivencia (un trampero de toda la vida), Experto en Demoliciones (vive en la naturaleza del caos) y Tirador (francotiradores precisos y sigilosos). Todav赤a no se han revelado los detalles en cuanto al impacto de los cambios a nivel jugable, ni siquiera si podremos cambiar de arquetipo en alg迆n punto determinado del progreso. Junto a ellos, nuevas actividades cooperativas se abrir芍n, al igual que el PvP y las funciones de clanes.
Ese 谷nfasis en el end game encaja con el soporte postlanzamiento que recibir芍. L赤geramente diferente a lo hecho desde Electronic Arts, los galos han apostado por un modelo de pase. En estos momentos existe el denominado ※Pase de a?o 1§,? una membres赤a VIP de la que todav赤a desconocemos sus beneficios. Esta suscripci車n terminar芍 el 14 de marzo del 2020. Esto no quiere decir que dejemos de recibir novedades de manera gratuita, nada m芍s lejos de la realidad; Massive Entertainment nutri車 de contenido el primero en forma de rangos de armamento, equipo y un largo etc谷tera sin pasar de nuevo por caja. Los DLC de pago pasaban, como dec赤amos, por nuevas visiones del conflicto, como Survival, en el que ca赤amos en la zona oscura sin equipo alguno y deb赤amos recolectar objetos por el escenario para poder llegar a la extracci車n con 谷xito. The Division 2 recibir芍 contenido gratuito con el que no dividir a la comunidad, incluidas nuevas zonas, incursiones y un largo etc谷tera.
Una beta privada llegar芍 el pr車ximo a?o justo antes del lanzamiento. Lamentablemente todav赤a no cuenta con una fecha fija, pero es de esperar que sea en la franja de febrero, fecha flexible para que puedan ajustar las pesquisas necesarias gracias a los comentarios de la comunidad. A trav谷s de este enlace podr谷is inscribiros para tener la posibilidad de acceder a ella. The Division 2 llegar芍 el pr車ximo 15 de marzo del 2019.
Destiny 2, tras Los Renegados
Bungie corrigi車 parte de los problemas del pasado y nos brind車 una base mucho m芍s s車lida de la vista tres a?os atr芍s. Pese a ello, no era suficiente. Lo peor estaba por llegar. Sus dos contenidos incluidos en el pase de temporada fueron bastante decepcionantes, apenas inclu赤a contenido como para justificar el alto precio por ellos. La desilusi車n de los primeros meses de mercado se disip車, en gran medida, al llegar la primera expansi車n por derecho: Los Renegados. La despedida de Cayde-6 nos hizo engancharnos de nuevo a las andanzas de los guardianes. Tanto el PvE como PvP recibieron contenido de calidad, menci車n especial para la incursi車n, una de las mejores vivencias se pueden vivir en las dos entregas.
Al contrario de lo vivido con el primero, todo lo que viene a continuaci車n de Los Renegados apunta a estar lejos de una nueva expansi車n de su magnitud. Bungie ha tejido un nuevo sendero en el que aportar nuevas caracter赤sticas, tanto gratuitas como aquellas que forman parte del pase anual. Desde diciembre hasta el pr車ximo verano, recibiremos seis capsulas de contenido, tres de ellas de pago. Ser芍 diciembre el mes en el que demos el pistoletazo de salida a este programa con la llegada de la Armer赤a Oscura, una nueva quest line que nos llevar芍 a un nuevo cubil de la raid, nuevos ex車ticos y la posibilidad de entrar a la zona del mismo nombre. A su vez y para todos los jugadores, facetas como la vuelta de las ametralladoras ligeras ser芍n el principal reclamo.
Primavera ser芍 la estaci車n del Gambito, el sorprendente modo de juego estrenado en esta expansi車n y que pone de patas arriba la perspectiva que ten赤amos del multijugador. La compa?赤a promete evolucionar la f車rmula inicial, aunque todav赤a no tenemos datos precisos. Es de esperar que d谷 el suficiente vuelco como para ser el principal reclamo hasta el verano, cuando llegar芍 la 迆ltima esperada: Penumbra. Otro cubil de la raid y un in谷dito tipo de actividad ser芍n los reclamos para hacer m芍s llevadero el calor. Por supuesto, junto a todos esto que hemos comentado, se unir芍n nuevas armas, equipamiento#
Si algo hemos aprendido con Bungie y Destiny es que las expansiones son las aut谷nticas protagonistas. Estamos cansados de peque?o intentos por enganchar a sus usuarios; es en estos momentos, como la salida de Los Renegados, cuando la comunidad permanece m芍s activa. Todo se envuelve en ilusi車n por conocer todos los secretos de las nuevas aventuras adheridas. Ocurri車 con la obra primigenia: El Rey de los Pose赤dos y Los Se?ores de Hierro fueron los responsables de que sobreviviera el paso de los meses. ?Cuando sabremos de la nueva? A迆n es pronto, sobre todo tras conocer que el pase anual tendr芍 soporte hasta el pr車ximo 31 de agosto. Algo deber芍 cocerse a partir de ese mismo septiembre para volver a la casilla de salida.
Combates para todos los gustos
Ya habr芍s comprobado que el futuro de los RPG de acci車n en l赤nea promete much赤simo. ?Lo mejor? Que todo est芍 compactado para vivir mil y una aventuras justo en los tres primeros meses de 2019. Como siempre ocurre en estos casos, permaneced atentos a MeriStation para conocer las 迆ltimas novedades de estos aclamados t赤tulos. Un consejo, marcad en el calendario estas fechas: 22 de febrero, 15 de marzo y 31 de agosto. Ser芍 ah赤 cuando los tres nombres propios salgan al escenario.
- Acci車n
The Division 2 es la secuela del exitoso t赤tulo de acci車n t芍ctica y disparos de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, donde los jugadores deber芍n cooperar para salir airosos de nuevos y peligrosos retos. Dirige un equipo de agentes de 谷lite en lo que queda de Washington D.C. tras el paso de una pandemia para restablecer el orden e impedir el colapso de la ciudad. Juega con tus amigos en cooperativo y PvP, consigue potentes armas y equipo y convi谷rtete en uno de los elegidos para proteger el Capitolio en pleno estado de emergencia. La misi車n no termina con la campa?a. M芍s all芍 del nivel 30, a los agentes de la Divisi車n les esperan nuevas especializaciones, modos de juego, incursiones y mucho m芍s.