De Mass Effect Andromeda a Anthem, en busca del ADN BioWare
Tras la fallida entrega espacial, BioWare intenta regresar al buen camino con Anthem, un juego diferente que tendr¨¢ que demostrar que sigue teniendo ADN BioWare
Mass Effect Andromeda tuvo un desarrollo problem¨¢tico que se prolong¨® durante m¨¢s de cuatro a?os: ¡°En 2012, mientras el trabajo de Mass Effect 3 llegaba a su final, un peque?o grupo de empleados de BioWare se reuni¨® para hablar sobre la pr¨®xima entrega de su saga de ciencia ficci¨®n. Su objetivo, decidieron, era hacer un juego sobre exploraci¨®n, uno que pudiera profundizar en el potencial oculto de los tres juegos. En lugar de visitar unos pocos planetas, dijeron, ?por qu¨¦ no explorar cientos?¡±. Jason Schreier, en Kotaku, public¨® esta historia para indagar en lo que ocurri¨® entre bambalinas. ?Qu¨¦ paso para que Andromeda cayera en desgracia?
En resumidas cuentas, ¡°el desarrollo de Andromeda fue turbulento y problem¨¢tico, estropeado por un cambio de director, m¨²ltiples refocalizaciones del proyecto, escaso personal en el departamento de animaci¨®n, retos tecnol¨®gicos, problemas de comunicaci¨®n, pol¨ªticas internas, tiempos reducidos y crunch salvaje¡±
Muchos juegos, explica Schreier, comparten estos problemas. ¡°Sin embargo, para aquellos que trabajaron en ¨¦l, Andromeda lo sintieron inusualmente dif¨ªcil. Este fue un juego con objetivos ambiciosos pero con recursos limitados, y de alguna manera, fue un milagro que BioWare consiguiera lanzarlo.
?Por qu¨¦ no se destinaron los recursos de la trilog¨ªa original a Mass Effect Andromeda? No hay que olvidar que el estudio detr¨¢s de Andromeda no fue el principal, que ya estaba trabajando en una IP completamente nueva. Los que se hicieron cargo de la saga de ciencia ficci¨®n fueron un grupo creado para nutrir a los t¨ªtulos de la trilog¨ªa original de contenido descargable. Lo m¨¢s probable es que el dinero se destinara al otro proyecto, algo que al final ha repercutido muy negativamente en la imagen del estudio.
Cuando Mass Effect Andromeda sali¨® al mercado, all¨¢ por 2017, Internet comenz¨® a llenarse de memes. Las animaciones graciosas y los bugs aparecieron por las redes sociales, sin piedad alguna. Un a?o despu¨¦s, con muchos de esos problemas resueltos, la imagen sigue siendo la misma: la de un producto mal acabado y con muchos errores.
Para BioWare, el fracaso de Mass Effect Andromeda fue un duro golpe, hasta el punto de que todo el mundo tiene en su punto de mira a Anthem para calibrar cu¨¢l es el estado de salud de la otrora laureada desarrolladora de Baldur?s Gate.
La f¨®rmula BioWare
Desde sus primeros juegos, la desarrolladora canadiense ha respetado algunos elementos que comparten casi todos sus productos. En general, sus videojuegos poseen una carga narrativa importante y su trama se ramifica mediante decisiones. Los romances, ya presentes en Baldur's Gate, eran tambi¨¦n un punto de continuidad entre todas sus obras.
Con Anthem, la l¨ªnea de continuidad parece m¨¢s difusa. Es un t¨ªtulo online, muy enfocado al cooperativo, que s¨ª incorpora elementos narrativos, pero que se basa m¨¢s en la interacci¨®n de los jugadores con el mundo que en una historia global.
En BioWare, en cambio, no est¨¢n de acuerdo en que suponga una ruptura total. Jon Warner, director de Anthem, declar¨® a GamesIndustry que al analizar sus videojuegos en perspectiva, uno descubre que siempre han tratado ¡°de evolucionar¡± sus t¨¦cnicas narrativas. ¡°Anthem no es una despedida, es la evoluci¨®n continua de nuestra t¨¦cnica¡±.
¡°Creo que una vez que los jugadores le echen en guante y se sumerjan en el juego hallar¨¢n un mundo bien realizado y lleno de personajes ricos que querr¨¢s conocer¡±, subray¨®. Para Warner, ¡°ser¨¢s el h¨¦roe¡± de tu propia historia, algo que, ¡°honestamente, es el coraz¨®n y el alma de una experiencia BioWare¡±.
El otro principio importante consiste en ofrecer ¡°una experiencia que enganche¡±, que se base en el estilo BioWare pero que se alargue durante un per¨ªodo de tiempo m¨¢s prolongado.
Est¨¢ claro que la ausencia de algunos elementos cl¨¢sicos, como por ejemplo los romances, es algo que no ha gustado a algunos seguidores del estudio. Sin embargo, las puertas no est¨¢n cerradas a cal y canto, por lo que es posible que en el futuro s¨ª se incorporen.
Anthem saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 22 de febrero para PC, Xbox One y PlayStation 4. El juego acaba de entrar en fase alpha, hecho que celebr¨® Casey Hudson, manager general de BioWare, en una carta p¨²blica. ¡°El equipo ha estado trabajando muy duro para alcanzar la fase alpha, y teniendo en cuenta la complejidad y la escala de un juego como Anthem, conseguir algo as¨ª a tiempo es un aut¨¦ntico logro". El veterano expres¨® su ilusi¨®n y reconoci¨® que el ambiente que se respira en BioWare es similar a la atm¨®sfera que hab¨ªa en los tiempos de Baldur's Gate. Sea como fuere, el reto que se abre ante el estudio es enorme. Veremos c¨®mo les sale la jugada
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de rol y acci¨®n de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atr¨¢s la civilizaci¨®n, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podr¨¢n formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran. Aprovecha un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno equipado con habilidades y armas ¨²nicas. Personal¨ªzalos con los equipos que encuentres y construyas y util¨ªzalos para volar, saltar y trepar por un mundo abierto contiguo. Haz frente a enormes acontecimientos que alterar¨¢n el mundo, como las tormentas Shaper. Lucha contra bestias salvajes y saqueadores despiadados. Indaga en ruinas olvidadas en tu b¨²squeda de la forma de derrotar a las fuerzas que conspiran para dominar a la humanidad.
Varios h¨¦roes se unen para vencer unidos: Anthem ofrece una experiencia social interconectada. ?nete hasta a tres jugadores m¨¢s en aventuras cooperativas que premian tanto el trabajo en equipo como las destrezas individuales. La alabarda que escoja el jugador definir¨¢ su contribuci¨®n y su papel estrat¨¦gico dentro del equipo. Emprended una expedici¨®n juntos u ofrece un contrato a tus amigos para que te ayuden con los desaf¨ªos m¨¢s complejos. A medida que explores, descubrir¨¢s una historia cautivadora repleta de personajes memorables y ¨²nicos. Un emparejamiento fluido e inteligente garantizar¨¢ que encuentres de forma r¨¢pida y f¨¢cil a otros jugadores con los que sumergirte en esta aventura.
Tendr¨¢s a tu disposici¨®n un arsenal de exotrajes personalizables: como librancero, acceder¨¢s a tu colecci¨®n cada vez que entres al mundo y podr¨¢s seleccionar una potente alabarda, un exotraje acorazado dise?ado para conferir a su portador unas incre¨ªbles habilidades ofensivas y defensivas. Usa armas potentes y poderes devastadores. Supera los ataques m¨¢s contundentes como si nada. Despl¨¢zate a una velocidad incre¨ªble, surca los cielos o recorre las profundidades acu¨¢ticas con seguridad. A medida que juegues, tus habilidades como piloto de alabarda mejorar¨¢n, as¨ª como las capacidades de combate y desplazamiento de tus exotrajes.
Personaliza tus alabardas para exhibir tus haza?as: conforme subas de nivel y venzas a poderosos enemigos, acumular¨¢s botines y completar¨¢s logros del juego que desbloquear¨¢n fant¨¢sticas opciones de personalizaci¨®n para convertir tus alabardas en testamentos visuales de tus habilidades y proezas.
El motor Frostbite te permite explorar una tierra cambiante llena de riesgo y misterio: en el espectacular mundo abierto de Anthem, en constante evoluci¨®n, estar¨¢s a merced de las situaciones, los peligros y los enemigos m¨¢s impredecibles. Puesto que se trata de una experiencia viva, Anthem cambiar¨¢ y evolucionar¨¢ con el tiempo: aparecer¨¢n historias, desaf¨ªos y eventos nuevos. Este mundo es tan bello como letal y cada nueva expedici¨®n en la que te embarques con tu equipo de libranceros te supondr¨¢ un reto estrat¨¦gico.