La promesa de Anthem, reflejo de las nuevas pol¨ªticas de EA
El t¨ªtulo de BioWare pretende cambiar las tornas y aplicar una forma diferente de hacer las cosas: DLC gratuitos, apoyo argumental y single player, entre otros.
Si hay algo que parece haber quedado claro con Anthem despu¨¦s de su cobertura en PAX West 2018 donde particip¨® MeriStation, y en el E3 2018 de este pasado mes de junio, es que el t¨ªtulo de BioWare sirve como ejemplo para mostrar que verdaderamente algo est¨¢ cambiando en Electronic Arts.
No hace falta echar la vista muy atr¨¢s para ver c¨®mo se desvanec¨ªa la expectaci¨®n inicial de una de las producciones m¨¢s potentes de la pasada temporada, Star Wars: Battlefront II, al apostar de lleno inicialmente por las cajas de bot¨ªn y el pay to win o el peso excesivo que ten¨ªa el componente multijugador respecto a la experiencia tradicional. La empresa californiana tom¨® nota, rectific¨®, pero eso nunca se oye tanto y quiz¨¢ ya era demasiado tarde.
Con Anthem, sello marca de la casa de BioWare, ni quer¨ªan ni pod¨ªan permitirse el lujo de hacer lo mismo. Hay quienes ven aqu¨ª un calco de Destiny, pero despu¨¦s de profundizar durante las ¨²ltimas fechas en esta IP y despu¨¦s de acontecer esa hora de conferencia en la que Mark Darrah ¡ªproducto ejecutivo del t¨ªtulo¡ª hablaba acerca de su obra, queremos confiar en lo que dice y sacar una lectura de ello.
Las cosas claras
Porque son varios los motivos que nos invitan a pensar que Anthem ser¨¢ diferente. Para empezar, aunque quede medio a?o para su salida est¨¢n manteniendo un contacto muy directo con la comunidad: quieren coserlo todo para que encaje tal como quiere la gente, que los dos lados de la balanza pesen lo mismo. A su vez, tienen las cosas muy claras, algo que suele ser positivo a la hora de encaminar un proyecto a un lugar determinado.
Ante la pregunta sobre si habr¨¢ PVP no hubo respuestas ambiguas, hubo un no: ¡°No tendremos preparado el PvP en el lanzamiento del juego¡±, y el motivo es tan sencillo como que quieren ¡°crear una excelente experiencia cooperativa; es todo en lo que estamos centr¨¢ndonos ahora¡±. No quieren dejar cosas a medias, tampoco dividir esfuerzos y que no termine siendo un producto redondo. Si hay que renunciar al PVP para centrarse en una buena historia y un buen modo cooperativo, as¨ª lo har¨¢n.
Y he ah¨ª el otro gran compromiso de BioWare: crear un gran gui¨®n. Perdimos la cuenta de la cantidad de veces que pronunciaron la palabra ¡°consecuencias¡±, ¡°relaciones¡± y ¡°argumento¡±. Anthem no se va a olvidar de este elemento, de construir una narrativa donde nuestros actos tengan consecuencia directa en la historia. Las decisiones tendr¨¢n impacto en el devenir del t¨ªtulo y ser¨¢ necesario construir relaciones, quiz¨¢ algo al m¨¢s puro estilo Mass Effect. Saben lo que hacen a ese respecto, as¨ª que solo queda ver si lo sabr¨¢n plantear como en la trilog¨ªa.
DLC gratuito: pagas una vez. Nada de cajas de bot¨ªn
Y no es balad¨ª la reciente afirmaci¨®n del propio Farrah a VG247, donde ha confirmado que todos los DLC que expandan la historia ser¨¢n totalmente gratuitos. Esto elimina de la ecuaci¨®n el concepto de la expansi¨®n de pago, de volver a pasar por caja por un pase de temporada que nos permita seguir descubriendo el lore. BioWare dijo en la conferencia que seguir¨¢n trabajando en el juego despu¨¦s de la salida del t¨ªtulo en primavera, reiterando que no habr¨¢ ning¨²n tipo de cajas de bot¨ªn. ?Elementos cosm¨¦ticos? S¨ª, los habr¨¢, con dinero real, pero en ning¨²n caso afectar¨¢n a la jugabilidad y, como guinda, ese contenido cosm¨¦tico se podr¨¢ comprar tambi¨¦n con la propia moneda del juego.
¡°Para contar la historia no quereos dividir a la audiencia, queremos que la gente pueda vivir exactamente la misma experiencia que el resto; nada va a verse bloqueado¡±, dijo a la audiencia el se?or Farrah.
Hay motivos para confiar en Anthem. Saldremos de dudas el 22 de febrero de 2019 en PS4, Xbox One y PC; aunque los miembros de Origin Access y EA Access que reserven el juego podr¨¢n acceder a una demo privada el 1 de febrero.
- Acci¨®n
- RPG
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de rol y acci¨®n de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atr¨¢s la civilizaci¨®n, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podr¨¢n formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran.