Bloodborne
Bloodborne, gu¨ªa completa - Alcantarillas de Yharnam
Pl¨¢ntale cara a la decadente locura victoriana de Yharnam, encuentra los puntos d¨¦biles de todos los enemigos y si¨¦ntete un poco m¨¢s seguro en el nuevo universo de FromSoftware con nuestra gu¨ªa.
Alcantarillas de Yharnam.
De regreso a la ciudad maldita, deber¨¢s dirigir tus pasos en direcci¨®n contraria al famoso par de lobos del Centro de Yharnam. Ve por el camino de la derecha hasta que unas cajas de madera te interrumpan el paso. R¨®mpelas y ve a los terrenos inferiores para continuar.
A mitad de bajada, unos lic¨¢ntropos con habilidades mejoradas har¨¢n acto de presencia. Son mucho m¨¢s ¨¢giles que los lobos del centro, as¨ª que aseg¨²rate de esquivar tres veces antes de asestar cualquier golpe porque sus ataques, adem¨¢s de fuertes, son muy fieros. Esperamos, tambi¨¦n, que hayas aprovechado en el Sue?o del Cazador para usar los Ecos de Sangre y haber mejorado alg¨²n aspecto de tus armas si has seguido nuestras indicaciones y te has hecho con los fragmentos de piedra: notar¨¢s la diferencia.
Una vez est¨¦n muertos, unas ratas gigantes se presentar¨¢n ante ti. Adem¨¢s de mucha grima infligen un da?o enorme, as¨ª que ojito con sus impredecibles movimientos. Su punto d¨¦bil es el costado (cualquiera de ellos, m¨¢s bien), pero s¨®lo podr¨¢s atacarlo cuando se agoten y hayas evadido sus ataques una y otra vez. Echa un vistazo al lado contrario desde donde viniste, porque hay un cad¨¢ver con un recipiente con sangre espesa que te otorgar¨¢ m¨¢s Ecos de Sangre.
Contin¨²a bajando y plant¨¢ndole cara a estas criaturas y permanece en alerta cuando hayas descendido por completo: ante ti se abre una bifurcaci¨®n. Si vas a la izquierda, te meter¨¢s de lleno en un combate peligroso a la vez que multitudinario. Puedes obviarlo si no te quedan viales de vida, pero ganar¨¢s unos cuantos ¨ªtems interesantes de los cad¨¢veres si despejas la zona. Si decides ignorarla, ve por la derecha y cuidado con el lic¨¢ntropo que estar¨¢ esper¨¢ndote a traici¨®n para atacarte. Fr¨®tate las manos, porque est¨¢s de enhorabuena: podr¨¢s coger del cad¨¢ver del fondo un nuevo atuendo para tu cazador, compuesto por cuatro piezas que mejorar¨¢n tus atributos levemente.
Muy atento a la siguiente secci¨®n, porque de ella depende que puedas invocar a otros cazadores en un futuro pr¨®ximo o no. En las siguientes escalerillas que subas, si vas a lo alto del todo podr¨¢s hacerte con el Cr¨¢neo de un Iluminado, que contiene lucidez y cuyos puntos sirven para ser canjeados (1 punto de lucidez por cada vez que lo uses) por servicios de la comunidad, tales como invocar a jugadores reales de otros mundos e incorporarlos a tu partida para otorgarte una ayuda extra.
Vuelve sobre tus pasos y ve por las escalerillas para llegar al camino inferior, que es por donde prosigue la aventura. Podr¨¢s pillar desprevenido a un Ogro de peque?o tama?o. Trata de acercarte a ¨¦l sigilosamente con BOT?N R2 y asestarle el golpe de gracia con BOT?N R1. Rara vez en Yharnam podr¨¢s sorprender por la espalda a un enemigo, pero la sensaci¨®n de satisfacci¨®n cuando se consigue es indescriptible; en parte, por la cantidad de problemas que te ahorras con dos simples botones.
Acciona el mecanismo para abrir la verja que tendr¨¢s m¨¢s adelante (s¨ª, la sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu es normal; poco a poco, vas abriendo m¨¢s zonas de Yharnam) y f¨ªjate en una de las ventanas de la derecha: una pobre ni?a llamada Viola es una de las pocas habitantes afables con las que podr¨¢s entablar una conversaci¨®n normal. Te pedir¨¢ que vayas a buscar a su madre, pero tranquilo: s¨®lo tienes que decirle que s¨ª para ser recompensado con una IMPORTANT?SIMA caja de m¨²sica, cuya funci¨®n explicaremos en su momento. De la madre te puedes olvidar, porque ni est¨¢ ni se le espera.
Sigue por la calle y ve a la casa del final. Unos perros te atacar¨¢n, mucho cuidado. Eileen, una misteriosa mujer que te recompensar¨¢ cada vez que la escuches, est¨¢ arriba. No es f¨¢cil llegar, pues tendr¨¢s que saltar por la ventana y subir hasta lo alto. Sus recompensas son casi necesarias para avanzar: aqu¨ª te dar¨¢ la denominada Marca del Cazador Intr¨¦pido, que te servir¨¢ para regenerarte tras morir¡ ?manteniendo los Ecos de Sangre intactos! En sucesivos encuentros podr¨¢s aprender algunas t¨¦cnicas de lucha si te detienes a entablar conversaci¨®n con ella.
Sal y ve, con sumo cuidado, por las vigas. Dirige tus pasos en sentido contrario a la ubicaci¨®n de la misteriosa f¨¦mina y coge los ¨ªtems del cad¨¢ver del suelo. Tienes dos opciones en esta secci¨®n:
¡¤ Continuar tu camino ignorando los cad¨¢veres colgantes. El recorrido a seguir no tiene p¨¦rdida, pero estate preparado: cuervos y cad¨¢veres que se arrastrar¨¢n por el suelo te atacar¨¢n. Deber¨ªas llegar a un t¨²nel¡
¡¤ Quedarte en la zona de los cad¨¢veres colgantes y provocar su ca¨ªda para recoger sus objetos. Es un proceso engorroso, no te lo vamos a negar, porque vas a tener que ir de uno en uno y, adem¨¢s, enfrentarte a las ratas gigantes de abajo para poder registrar los cuerpos con algo de tranquilidad. Los ¨ªtems son siempre bienvenidos, pero creemos que deber¨ªas rechazar esta segunda opci¨®n si no eres demasiado h¨¢bil a¨²n en el combate. Si vas a caer a las primeras de cambio, algo muy sencillo y m¨¢s con estas criaturas, no te compensa registrar los cad¨¢veres.
Decidas lo que decidas, por el l¨²gubre t¨²nel sigue tu camino. Pero antes deber¨¢s encargarte de una cosa¡
**FINAL BOSS: JABAL?**
La situaci¨®n, aparte de muy peliaguda, es bastante terror¨ªfica: el t¨²nel no es tal, pues est¨¢s en un entramado de t¨²neles subterr¨¢neos en los que te desorientar¨¢s enseguida. Adem¨¢s, el enorme jabal¨ª que acaba de aparecer va a ir a por ti en un adrenal¨ªtico juego del gato y el rat¨®n en el que el factor suerte va a tener bastante que ver en el devenir del enfrentamiento.
El animal se quedar¨¢ quieto nada m¨¢s aparecer, pero no te f¨ªes un pelo: prepara una embestida mortal que vas a tener que esquivar corriendo hacia atr¨¢s y tir¨¢ndote a uno de los lados en cuanto te sea posible.
Lo realmente preocupante empieza ahora, porque habr¨¢s perdido de vista al animal y no sabes por d¨®nde te va a atacar. Puedes fijarlo con BOT?N R3, pero a¨²n as¨ª hemos experimentado problemas para mantenerlo vigilado, as¨ª que m¨¢s vale que empieces a correr antes que quedarte parado y ser un blanco f¨¢cil para la criatura.
Tu salvaci¨®n pasa por pillarle de lado o (mejor) de espaldas y darle con todo lo que tengas. Pese a esto, deber¨¢s repetir la estrategia un par de veces m¨¢s para salir con vida de ah¨ª. No es tarea f¨¢cil, como enseguida comprobar¨¢s: salir airoso de la primera embestida es ya todo un logro¡ Ten paciencia con el animal.
Una vez saques a tu Cazador de ah¨ª, registra los cad¨¢veres que hay junto a la salida y sube por las escalerillas. Te espera una largu¨ªsima batalla en la que deber¨¢s hacer frente hasta a tres Ogros y alg¨²n vagabundo. No tienes escapatoria aqu¨ª, as¨ª que da lo mejor de ti. Tranquilo, la l¨¢mpara est¨¢ cerca.
Sube las escaleras pr¨®ximas al puente para afrontar otra gran batalla¡
**FINAL BOSS: PADRE GASCOIGNE**
De vuelta al Centro de Yharnam te tendr¨¢s que batir con el Padre Gascoigne, un respetable enemigo que s¨®lo podr¨¢ ser vencido conociendo la estrategia que sigue. Tiene dos partes: en una te enfrentar¨¢s al Padre Gascoigne en su forma humana, y en la otra se convertir¨¢ en una bestia todav¨ªa m¨¢s agresiva que te pondr¨¢ las cosas absurdamente complicadas.
Lo primero que debes saber es que el momento en el que se transforma depende de varios factores, y lo que te recomendamos nosotros es que retrases, cuanto m¨¢s mejor, su conversi¨®n en bestia maligna. ?Has cogido la caja de m¨²sica de la ni?a que te hemos mencionado antes? Si la respuesta es afirmativa, res¨¦rvatela para usarla tras la conversi¨®n de Gascoigne.
La primera fase ya es, de entrada, desesperante. Para la edad que tiene, el Padre Gascoigne hace gala de una agilidad fuera de lo com¨²n. Sus golpes, adem¨¢s, te pueden mandar al Sue?o del Cazador si recibes m¨¢s de dos seguidos, y rodar por el suelo no siempre har¨¢ que te libres de sus ataques. Lo que te recomendamos es que intercales ataques de fuego con ataques cuerpo a cuerpo, y que te desplaces hasta el otro extremo del escenario en ese peque?o instante en el que recobrar¨¢ fuerzas. Debes estar espabilado para detectar ese momento, porque parecer¨¢ que la vitalidad del Padre Gascoigne no tiene fin. Es especialmente vulnerable al fuego, as¨ª que ya sabes lo que debes hacer. Un c¨®ctel molotov es siempre una buena opci¨®n, pero si lo lanzas sobre una mancha de aceite, el fuego se potenciar¨¢ y tu rival arder¨¢ m¨¢s deprisa. Cuando le quede un cuarto de la barra de vida, comenzar¨¢ su transformaci¨®n.
Esta bestia tiene todos los atributos de su forma humana, pero potenciados x3. Aqu¨ª entra en juego la caja de m¨²sica. Equ¨ªpate con ella y ¨²sala para hacer sonar una melod¨ªa que el Padre Gascoigne no podr¨¢ soportar¡ Mientras est¨¦ aturdido, ataca con todo lo que tengas y hazlo deprisa: LA CAJA S?LO PODR?S USARLA UNA VEZ MIENTRAS EST? TRANSFORMADO.
En esta zona intermedia podr¨¢s respirar tranquilo, as¨ª que enfunda tus armas por el momento y abre bien los ojos: la exploraci¨®n de la catedral influir¨¢ notablemente en la ventaja que adquieras durante los pr¨®ximos compases de la aventura.
Aseg¨²rate de llevar a cabo las siguientes tareas antes de adentrarte en el Casco Antiguo de la ciudad:
¡¤ Enciende la l¨¢mpara que ver¨¢s tras haber derrotado al Padre Gascoigne.
¡¤ Salta a la azotea de la casa que ver¨¢s al fondo del camino para hacerte con una joya roja.
¡¤ Tras usar la llave que recogiste como recompensa por vencer a Gascoigne, hazte con la herramienta para gemas (es ELEMENTAL que te hagas con ella para poder mejorar tus armas con piedras preciosas) y lee la peque?a carta. Ambas cosas est¨¢n en la estancia del piso superior.
¡¤ Enciende la l¨¢mpara de la catedral para crear un punto de control desde el que acceder mediante el Sue?o del Cazador.
La siguiente zona est¨¢ repleta de ¨ªtems y de enfrentamientos con enemigos, los cuales te mostraremos muy pronto en forma de gameplays. Debes seguir hasta lo alto de las escaleras de la catedral para hacer frente al¡
**FINAL BOSS: VICARIA AMELIA**
Es uno de los enfrentamientos m¨¢s ¡°simples¡± (o con una estrategia m¨¢s sencilla, si lo prefer¨ªs) y, sin embargo, es uno de los m¨¢s complicados porque Amelia es capaz de curarse y convertir el enfrentamiento en una lucha sin fin¡ en la que tendr¨¢s todas las de perder, c¨®mo no.
A no ser que te hayas hecho con el ¨ªtem ¡°bruma sopor¨ªfera¡± (el cual, parad¨®jicamente, se encuentra en la siguiente zona opcional y, para m¨¢s inri, su ubicaci¨®n cambia a placer dependiendo de varios factores de la IA), la criatura podr¨¢ curarse de tus ataques¡ aunque tranquilo, no es invencible (aunque casi).
Si te mantienes MUY CERCA de ella, convertir¨¢s sus extremidades inferiores en los principales puntos d¨¦biles de Amelia. At¨¢cala sin piedad y ve borde¨¢ndola para evitar sus golpes. Cuando veas que su barra de vida se regenera, podr¨¢s golpearla en los costados e interrumpir su regeneraci¨®n. Hazlo cuanto antes para ganar cuanta m¨¢s ventaja mejor; adem¨¢s, has de saber que s¨®lo podr¨¢s interrumpir su sanaci¨®n si te mantienes cerca de ella todo el rato. Si tratas de acercarte a ella una vez ha iniciado la recuperaci¨®n, de un golpe te mandar¨¢ al otro extremo de la vicar¨ªa y se regenerar¨¢ casi por completo.
Adem¨¢s, pese a que casi todas las criaturas de Yharnam son vulnerables al fuego, Amelia es especialmente resistente a este elemento, as¨ª que sigue la t¨¢ctica que te acabamos de exponer para acabar con ella y conseguir el colgante de oro y los ecos de sangre que dejar¨¢ como recompensa.
Insistimos, nosotros nos hemos tenido que enfrentar con ella sin la bruma sopor¨ªfera y, pese a que el combate ha sido enormemente largo, si la consiguieses, ser¨ªa simplemente perfecto.