Bloodborne
Bloodborne, gu¨ªa completa - Centro de Yharnam
Pl¨¢ntale cara a la decadente locura victoriana de Yharnam, encuentra los puntos d¨¦biles de todos los enemigos y si¨¦ntete un poco m¨¢s seguro en el nuevo universo de FromSoftware con nuestra gu¨ªa.
Centro de Yharnam.
Sal al exterior e inspecciona el lugar. Una de las puertas est¨¢ cerrada (podr¨¢s abrirla m¨¢s adelante, no te ofusques todav¨ªa), as¨ª que abre la de la izquierda y cuidado. Lo hemos dicho en los consejos, pero lo repetimos por si los has pasado por alto: es imperativo que leas las notas que ver¨¢s en el suelo. Son abundantes y est¨¢n catalogadas para que sepas si son fiables o no, as¨ª que t¨®matelo como una obligaci¨®n m¨¢s antes de seguir avanzando.
Ese tipo no es el ¨²nico con un comportamiento un tanto¡ extra?o. Ojo con los que est¨¢n en la calle anexa y con el loco que aparecer¨¢ de repente de la esquina del lateral derecho. Registra los cad¨¢veres para obtener c¨®cteles molotov, guijarros y viales de sangre y ac¨¦rcate a las escaleras, desde las que podr¨¢s ver a una multitud de gente (te adelantamos que para nada amistosa) y a la que deber¨¢s seguir.
Una vez abajo dispondr¨¢s de tres opciones:
¡¤ Bajar y entrar ¡°a saco¡±. Los indigentes se te echar¨¢n encima y morir¨¢s pr¨¢cticamente en el acto. Opci¨®n descartada.
¡¤ Bajar y atraer a los indigentes uno a uno usando los guijarros que acabas de recoger. Muy probablemente mueras, pero tendr¨¢s alguna posibilidad de despejar la calle.
¡¤ Esperar arriba de las escaleras a que la multitud se aleje, bajar a la calle despejada (no descartamos aleatoriedad de la IA: alg¨²n vagabundo puede quedar rezagado y pillarte por la espalda, mucho cuidado) y acercarte a la palanca para abrir la puerta que estaba cerrada junto a la salida de la cl¨ªnica.
Esta tercera opci¨®n es la m¨¢s recomendable, aunque nosotros hemos intentado evitar la confrontaci¨®n con los vagabundos que poblaban la calle y siempre se nos ha echado alguno encima, por lo que te recomendamos que est¨¦s con la conversi¨®n del arma preparada y en guardia.
Evites o no el enfrentamiento con los ciudadanos, un formidable enemigo har¨¢ acto de presencia. En Yharnam es conocido como El Verdugo y es un rival imposible de vencer a estas alturas, as¨ª que te aconsejamos que te hagas un favor y salgas corriendo. Ve en direcci¨®n opuesta y¡ mucho ojo, m¨¢s ciudadanos locos aparecer¨¢n y vendr¨¢n a por ti. Usa los movimientos de evasi¨®n con BOT?N O + JOYSTICK IZQUIERDO y sube por las escaleras de la derecha. (NOTA: este atajo puede ser descubierto justo tras matar al loco que nos sorprendi¨® leyendo la advertencia de ¡°cuidado, loco¡± de uno de los gameplays anteriores. Sin embargo, omitimos su ubicaci¨®n antes porque, si te adentras en el atajo evitando bajar por las escaleras, la multitud te ver¨¢ de frente y se te echar¨¢n todos encima. Todav¨ªa no est¨¢s capacitado para situaciones as¨ª).
Junto al carruaje que ver¨¢s m¨¢s adelante, ver¨¢s un ciudadano que comenzar¨¢ a atacarte. Podr¨¢s registrar su cuerpo para coger un fragmento de piedra de sangre, lo que te permitir¨¢ mejorar un arma al ser incrustada en la misma. Estate MUY ATENTO, porque otro ciudadano se abalanzar¨¢ sobre ti y te pillar¨¢ desprevenido. M¨¢tale y avanza por la calle que se expande ante ti para encontrar unos cad¨¢veres que, al ser registrados, te otorgar¨¢n jugosos ¨ªtems como balas de mercurio.
Te diriges a la Plaza de Yharnam, una zona insultantemente hostil que pondr¨¢ a prueba tu paciencia. De entrada, te recomendamos que dejes el mando lejos de cualquier ventana porque los peligros acechan incluso antes de llegar a la misma, pues un indigente agresivo te echar¨¢ sobre ti en cuanto te vea acercarte. Acaba con ¨¦l y ad¨¦ntrate en la plaza.
Los enemigos de la plaza son de diversa ¨ªndole, a cada cual m¨¢s peligroso. Ver¨¢s enseguida la nueva incorporaci¨®n: un perro agresivo (¡°agresivo¡± se queda corto; parece, m¨¢s bien, estar pose¨ªdo) acompa?ado de unos cuantos francotiradores, podr¨ªamos llamarles. El sector es casi imposible de superar y, de hecho, la media de reinicios est¨¢ en la decena. Te aconsejamos que te abalances sobre el perro s¨®lo tras dar varias volteretas y poder atacarle uno de los costados. El avispado canino te tomar¨¢ enseguida la medida y, si tratas de repetir la estrategia, morir¨¢s en el acto. Hazlo s¨®lo una vez y despu¨¦s aseg¨²rate de tenerlo siempre de frente. Haz movimientos evasivos hacia atr¨¢s y qu¨¦date con el patr¨®n del maldito perro: ver¨¢s que hay un momento en que se queda como queriendo coger impulso pero peca de indeciso: debes aprovechar ese instante para asestarle un golpe mortal con tu arma convertida (el hacha aqu¨ª es una grand¨ªsima opci¨®n).
Pero el problema gordo viene ahora: los tiradores est¨¢n en diferentes niveles, lo que no s¨®lo te hace un blanco f¨¢cil, sino que te costar¨¢ llegar a ellos para matarlos. Siendo honestos, no sabr¨ªamos darte unas pautas para afrontar el enfrentamiento, porque conseguimos sobrevivir a ellos por pura suerte. Trata de ESQUIVAR EN TODO MOMENTO: no dejes de rodar por el suelo hasta que lleves la ropa marr¨®n si hace falta, pero no te pares porque caer¨ªas en el acto. Debes asegurarte de haber dejado el hacha en su forma convertida para dar un golpe efectivo a los tiradores. Adem¨¢s, te recomendamos que NO TE CIEGUES EN UN SOLO TIRADOR: es algo muy tentador, hay que reconocerlo, pero eso te expone de una manera bestial a los dem¨¢s tiradores y ser¨ªa tu fin. Asesta un golpe a un tirador y sal rodando sin preocuparte de si est¨¢ muerto o no; ni tan siquiera de si has dado en el blanco. Es un enfrentamiento en el que se te da UNA SOLA OPORTUNIDAD: un enemigo, un golpe. Si lo fallas, debes volver a rodar por todo el escenario y acercarte a ¨¦l nuevamente y repetir la estrategia. Debes repetir la estrategia con todos ellos y, a¨²n as¨ª, reiteramos que superamos esta zona gracias a la suerte, no a nuestra habilidad. Es una situaci¨®n absolutamente desproporcionada, pero esta que te hemos expuesto, creemos, es la mejor manera de afrontar las hostilidades de la plaza.
Respira, lev¨¢ntate, que te d¨¦ el sol un poco y siente la sensaci¨®n de merecid¨ªsima victoria por superar la peliaguda situaci¨®n a la que te acabas de enfrentar. Debes estar orgulloso como gamer de haber llegado hasta aqu¨ª pero, sin embargo y por desgracia, el mal no descansa en Yharnam. La ciudad te agasajar¨¢ con suculentas recompensas como un par de viales de sangre (al fondo de la plaza) y un roc¨ªo de sangre en un cad¨¢ver de la izquierda para tentarte a continuar. Recuerda que los roc¨ªos de sangre te proporcionan una cantidad determinada de Ecos de Sangre¡ Tentadora manera de incitarte a proseguir.
En la zona bacheada de la izquierda est¨¢ tu camino a seguir. Rompe los barriles para encontrar m¨¢s recompensas (lo que nosotros te digamos: Yharnam te est¨¢ agasajando para continuar) y atento a los ata¨²des que encontrar¨¢s m¨¢s adelante: ocultan un atajo que ahora no te ser¨¢ ¨²til pero que, ya que est¨¢s aqu¨ª, puedes romper para despejar el camino. En un futuro no demasiado lejano te ser¨¢ muy ¨²til.
?Oyes esos golpes? Desciende y ve hacia la plazoleta que se abre ante ti para averiguar de d¨®nde proceden¡
**FINAL BOSS: OGRE**
El ¨²nico sentido que hemos encontrado a la presencia de este Ogro aqu¨ª, tambi¨¦n conocido como Troll, es el hecho de quitarnos la venda y ver hasta qu¨¦ punto Yharnam va a jugar con nosotros durante toda nuestra estancia. Se te va a tentar a seguir un poco m¨¢s, a investigar el origen de un simple golpe, a saciar nuestra curiosidad y ver qu¨¦ hay un poco m¨¢s all¨¢. Tantos viales de sangre y tantas piedras s¨®lo para guiarte hacia un enfrentamiento suicida. Todo enemigo tiene un punto d¨¦bil, cierto, pero tras lo de la Plaza de Yharnam, un Ogro aqu¨ª es, cuanto menos, avasallante.
Una vez asumas la cruda realidad y digieras lo que te va a esperar en la decadente ciudad, pues toda la mec¨¢nica va a basarse en este principio de recompensas y humillaciones (y caer¨¢s en todas y cada una de las tentaciones, te lo adelantamos ya), adquiere posiciones ofensivas y prepara las conversiones de tus armas.
Pulsa BOT?N R3 para no perder de vista a Ogre y enfunda tu pistola: no vale la pena malgastar balas aqu¨ª. Si escogiste el hacha del cazador, un golpe en los tobillos es letal para ¨¦l porque perder¨¢ toda la velocidad que tiene. Adem¨¢s, los c¨®cteles molotov le har¨¢n caer enseguida porque son sorprendentemente vulnerables al fuego, as¨ª que haz buen uso de ellos y vig¨ªlale hasta el ¨²ltimo instante: una embestida a traici¨®n y te enviar¨¢ al Sue?o del Cazador de cabeza.
?Recuerdas ese respiro que te hemos aconsejado tomar despu¨¦s de tu victoria en la Plaza de Yharnam? Ya te puedes ir olvidando de ¨¦l, porque unos cuervos traicioneros que fingir¨¢n estar casi muertos te atacar¨¢n a traici¨®n. M¨¢talos asestando golpes igual de traicioneros que ellos tras rodar por el suelo y avanza por el ¨²nico camino posible para recoger un roc¨ªo de sangre y unas vasijas.
Llegar¨¢s a un puente custodiado por dos lobos. Es otra situaci¨®n cr¨ªtica, porque estas criaturas se han fortalecido desde la ¨²ltima vez que las viste en la cl¨ªnica y te superan en n¨²mero¡ Tienes, de nuevo, varias opciones:
¡¤ Ir directo por el puente. Enfrentarte a los lobos es todo un reto, ya no por sus feroces ataques, sino porque ir¨¢n a matar: un bocado en la cabeza y no podr¨¢s hacer nada por salvar la vida.
¡¤ Volver atr¨¢s hasta los ata¨²des que escond¨ªan un atajo. Si lo cruzas, dar¨¢s un rodeo al barrio pero desembocar¨¢s en el otro extremo del puente evitando, de este modo, la refriega con los lobos.
C¨®mo no, te aconsejamos la segunda opci¨®n a no ser que quieras a?adir tu propia dificultad a la secci¨®n, algo que ya no est¨¢ en nuestra mano. Eso s¨ª: aunque parezca una idea suicida, te recomendamos que te enfrentes a ellos si no te has familiarizado todav¨ªa con los controles de lucha o si quieres encontrar el l¨ªmite de tus armas y las combinaciones de ataques. Morir¨¢s muchas veces, te lo aseguramos, pero es algo que conviene saber para enfrentamientos futuros, y m¨¢s vale que experimentes ahora que con enemigos que te multiplican en tama?o y fuerza lo impensable.
Al otro lado te atacar¨¢n unos perros. Acaba con ellos y no te f¨ªes de los que est¨¢n enjaulados: en ocasiones y aleatoriamente, pueden romper la protecci¨®n y pillarte desprevenido.
Sube por la gran escalinata de la izquierda para recoger un roc¨ªo de sangre y ve por el camino de la derecha. ?Sorpresa! Dos Ogre te estar¨¢n esperando¡ Te remitimos a lo explicado en ¡°Final Boss: Ogre¡± para vencerles, pues la estrategia es v¨¢lida igualmente, aunque deber¨¢s centrarte en esquivar a uno mientras atacas al otro.
Debes saber que haber matado a los dos Ogros ahora te ahorrar¨¢ muchos problemas en el futuro. Sube las escaleras de nuevo y entra en la casa que hay junto a la escalinata donde hab¨ªas recogido el roc¨ªo de sangre. Empu?a la antorcha porque la vivienda est¨¢ plagada de enemigos y no dar¨¢s una a derechas si no eres capaz de ver nada. El tipo que est¨¢ en silla de ruedas es m¨¢s traicionero a¨²n que los cuervos que fing¨ªan estar heridos, as¨ª que m¨¢tale cuanto antes si no quieres llevarte el susto de¡ tu vida.
Ten presente dos cosas elementales que debes hacer aqu¨ª:
Avanza eliminando a los dos individuos que te esperan al otro lado y dir¨ªgete a tu primer gran enfrentamiento¡
**FINAL BOSS: CL?RIGO**
¡y decimos ¡°primer¡± porque lo del Ogre al lado de este devoto queda en una agradable velada.
Su punto d¨¦bil es bastante predecible: los talones. Si te fijas, tiene unas extremidades inferiores muy estrechas para lo grande que es, por lo que perder¨¢ el equilibrio f¨¢cilmente. Sin embargo, no funcionar¨¢ tras un par de intentonas, por lo que deber¨¢s reajustar tu estrategia.
Es vulnerable a los ataques ¨ªgneos, as¨ª que haz buen uso de los c¨®cteles molotov y de tu arma de fuego. Es imperativo que fijes al Cl¨¦rigo con BOT?N R3 para asegurarte de acertar y dar en el blanco.
El espacio ser¨¢ un problema. No podr¨¢s dar volteretas a tu antojo, ni tampoco intentar pillarle desprevenido por la espalda. Como mucho, y es a lo que hemos aspirado, hemos conseguido atizarle por uno de los costados, aunque es algo que tampoco sale bien siempre porque con sus enormes manos te puede asestar un golpe mortal.
Recoge la insignia que se te otorgar¨¢ como recompensa (echa un vistazo a la secci¨®n de ¡°Armas¡± para saber qu¨¦ utilidad tiene) y dir¨ªgete al puente para encender la l¨¢mpara. Una visita al Sue?o del Cazador te vendr¨ªa de perlas ahora mismo¡