Fez
MeriGu¨ªa de Compras Navide?as 2012, gu¨ªa completa
?A¨²n no tienes claro qu¨¦ videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradici¨®n en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores t¨ªtulos publicados durante el a?o. L¨¦elo y compra sin equivocarte.
Tras el maravilloso delirio mec¨¢nico de Machinarium, Amanita Design volvi¨® a probar suerte en el g¨¦nero que mejor conoce, el de la aventura gr¨¢fica, obteniendo un t¨ªtulo no m¨¢s redondo que su predecesor, sino completamente distinto, como Machinarium lo era de Samorost. Botanicula narra la historia de cinco criaturas bot¨¢nicas (Mr. Lantern, Mr. Twig, Mr. Poppy Head, Mr. Feather y Mrs. Mushroom) cuya misi¨®n es proteger la ¨²ltima semilla de su casa-¨¢rbol de los malvados par¨¢sitos que lo han infestado. Para ello, deberemos resolver decenas de puzles, a cual m¨¢s rocambolesco, surreal y divertido, mientras interactuamos con decenas de elementos y scripts que supuran vida en cada rinc¨®n, al igual que los personajes que nos rodean, recogiendo ¨ªtems para superar los obst¨¢culos que se interponen en nuestra ¨¦pica odisea ecol¨®gica. Lograrlo, hay que reconocerlo, no nos llevar¨¢ m¨¢s de cuatro o cinco horas. Los enigmas que nos plantea Botanicula no son excesivamente complicados y tampoco hay muchos, pero os podemos asegurar que adentrarse en el m¨¢gico y colorista mundo que nos propone Amanita Design, ser¨¢ una experiencia completamente satisfactoria. La variedad, la imaginaci¨®n y el encanto gr¨¢fico y sonoro que gobierna el desarrollo de esta aventura convierten la obra del estudio checo en otro imprescindible para los amantes del g¨¦nero. Y lo m¨¢s importante, en uno que puede hacer gala de tener su propia personalidad y no parecerse absolutamente a nada ni a nadie.
Al igual que la abuela de The Graveyard que simplemente pasea por un cementerio, o las ni?as de The Path, Querida Ester busca adentrarse en un componente de videojuego realmente poco explotado en su vertiente m¨¢s profunda: el de los sentimientos. No se trata de llegar antes o de matar m¨¢s monstruos, ni de que nos asustemos al entrar en esa habitaci¨®n, se trata tan solo de ser part¨ªcipes de lo que vemos, o¨ªmos y experimentamos. De que, d¨ªas despu¨¦s de haberlo terminado, a¨²n recordemos un momento, o sigamos pensando en la historia, en los personajes o en ese dibujo de la pared o la arena. Esa es la recompensa de Dear Esther, una experiencia sin igual. Breve, corta, guiada y apenas jugable, s¨ª, pero intensa y sentimental como pocas. Aunque para ello hay que sumergirse totalmente en ella. Solamente as¨ª podremos oir a Ester, y volar libres por el juego sin las taras de exigirle a este que sea como el resto.
Una de las piezas m¨¢s acertadas e inspiradas a la hora de describir Dyad ha sido esta entrevista en Kill Screen en donde Justin Amirkhani, un periodista, explica su viaje psicotr¨®pico a este juego bajo el efecto de hongos psicoactivos, definiendo las sensaciones como ¡°una euforia constante, pero siempre fuera de alcance¡±. Aunque caben las comparaciones con otros juegos psicod¨¦licos como los creados por el c¨¦lebre Jeff Minter o Rez de Tetsuya Mizuguchi, lo cierto es que este t¨ªtulo es una apuesta ¨²nica y especial en s¨ª misma. Desarrollado por Shawn McGrath en solitario y lanzado recientemente PS3, Dyad es toda una experiencia sensorial, un juego con unas mec¨¢nicas progresivas que establecen una impecable curva de dificultad que marca una mec¨¢nica a caballo entre el shooter, el juego de carreras y habilidad pura y dura. Adem¨¢s de la intensidad audiovisual, es un gran t¨ªtulo para amantes de las experiencias arcade que no podemos dejar de recomendar.
Violento, turbador, chocante... y morbosamente divertido. Hotline Miami es un viaje a los infiernos en 2D con una ajustada mec¨¢nica de combate a caballo entre la acci¨®n pura y la t¨¢ctica, en la que cada paso que demos en una fase condicionar¨¢ el resto, en el que usar un arma de fuego antes de tiempo har¨¢ que las alarmas se disparen y se nos echen encima todos los indeseable a los que nos hemos propuesto matar de la forma m¨¢s cruenta posible. Planificaci¨®n y ejecuci¨®n se deben dar la mano para desencadenar una cadena de destruccci¨®n en el que nuestro protagonista asesinar¨¢, de las formas m¨¢s violentas posibles a todo un elenco de matones provenientes de los bajos fondos de Miami, condicionado por su ¡°voz interior¡± y sus alucin¨®genas visiones. Visualmente impactante por la violencia bruta que es capaz de desplegar en pantalla pese a sus coloridos gr¨¢ficos 2D, musicalmente una maravilla gracia a una fant¨¢stica banda sonora y jugablemente una gran experiencia por sus m¨²ltiples posibilidades. Uno de los grandes t¨ªtulos independientes del a?o sin lugar a dudas.