Fez
MeriGu¨ªa de Compras Navide?as 2012, gu¨ªa completa
?A¨²n no tienes claro qu¨¦ videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradici¨®n en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores t¨ªtulos publicados durante el a?o. L¨¦elo y compra sin equivocarte.
Borderlands consigui¨® hacerse hueco en el dif¨ªcil mercado de los shooters en primera persona con una apuesta diferencial: un apartado gr¨¢fico completamente distinto a lo com¨²n, una jugabilidad directa pero muy estudiada, un sistema de progresi¨®n de habilidades sencillo pero efectivo y un sentido del humor muy peculiar pero excelente en cualquier caso. 2K nos trae esta segunda parte ahondando en las virtudes que hicieron famoso a su predecesor y apostando por una mayor cantidad de contenido, facilitando adem¨¢s la experiencia multijugadorcomo n¨²cleo del proyecto. Borderlands 2 es un juego largo, rejugable, espectacular y lleno de secretos; pero por encima de todo es una experiencia social, siendo el t¨ªtulo que este a?o ha sabido hacerlo mejor para juntar a cuatro personas para disfrutar de la campa?a principal y hacerlo de una forma sencilla y din¨¢mica. Juntando todo eso al espectacular carisma de todo el elenco de personajes que componen tanto los protagonistas como los secundarios, este h¨ªbrido de FPS con toques de RPG se ha ganado con todo merecimiento el coraz¨®n de tanto aficionados ocasionales como hardcore, poniendo el list¨®n muy arriba para todos sus competidores (y para ellos mismos).
Varios h¨¢ndicaps lastraban a priori el lanzamiento de Darksiders 2, secuela del popular hack and slash de Vigil Games que hab¨ªa irrumpido con fuerza en el mercado dos a?os atr¨¢s: por un lado, el nivel de expectaci¨®n era muy alto debido a la gran calidad de su predecesor; por otra parte, reunir por segunda vez a otro jinete del apocalipsis y darle el mismo carisma que a Guerra era complicado. Y adem¨¢s, salir a mediados de agosto no son las fechas ¨®ptimas para un triple A. Pero THQ supo salir airosa de todos estos contratiempos y proporcionarnos el segundo episodio en esta guerra de poderes en la que los Jinetes, y Muerte en este caso, est¨¢n en inc¨®modo papel protagonista. Darksiders 2 ha peleado muy duro para convertirse en el Zelda adulto, combinando puzles con ¨¢reas de matar enemigos al m¨¢s puro estilo juego de acci¨®n en tercera persona. Con un dibujo agresivo de la mano de Joe Madureira y con una mezcla entre plataformas, habilidades espectaculares, armas imposibles y un dise?o de mazmorras muy generoso, Darksiders 2 es m¨¢s que una digna continuaci¨®n del primero y una entrega con el peso suficiente como para presentarse a la candidatura de mejor juego del a?o.
Las adaptaciones de juegos de PC a consola suelen estar marcadas por las limitaciones de hardware de estas ¨²ltimas, vi¨¦ndose forzadas a realizar un upgrade t¨¦cnico para poder funcionar de forma estable en m¨¢quinas cuyos componentes est¨¢n fechados en varios a?os. Con The Witcher 2: Assassins of Kings la desarrolladora CDProjekt obr¨® el milagro consigueindo una adaptaci¨®n brillante en todos los apartados de su ya cl¨¢sico t¨ªtulo de compatibles. Manteniendo absolutamente todo aquello que lo hac¨ªa grande, es decir, una historia madura, compleja y con empaque, con personajes definidos por sus tonos grises y cuyas motivaciones responden m¨¢s all¨¢ de lo bueno y lo malo, un sistema de batalla en tiempo real excelso, as¨ª como infinidad de contenido, confirm¨¢ndose cun RPG que adem¨¢s es capaz de poner en aprietos a los m¨¢s veteranos gracias a su ¨²ltimo nivel de dificultad, esta versi¨®n ofrec¨ªa de base lo que la versi¨®n Enchanced de PC a?adir¨ªa a posteriori. Uno de los mejores juegos de la generaci¨®n disponible en 360 en una versi¨®n capaz de mirar de t¨² a t¨² al original de consola. Imprescindible para los amantes del g¨¦nero.
Firaxis consigui¨® con XCOM: Enemy Unknown respetar la base del juego original y adem¨¢s adaptar sus mec¨¢nicas a los nuevos tiempos, ofreciendo un t¨ªtulo de estrategia profundo y repleto de opciones, tanto para los m¨¢s nuevos en el g¨¦nero como para aquellos veteranos y hardcore que llevan en ¨¦l suficiente tiempo. Repleto de contenidos, con un modo multijugador ampl¨ªsimo y la posibilidad de crear escuadrones, por ejemplo, este reboot se confirma como un juego de estrategia por turnos espectacular, con infinidad de opciones a explorar, una buena campa?a, una dificultad ajustada para cualquiera que se acerque a ¨¦l y una translaci¨®n a consolas mod¨¦lica. Pese a alg¨²n peque?o baj¨®n t¨¦cnico a causa de un sobreexplotado Unreal Engine 3, que empieza a dar muestras de cansancio, todo lo dem¨¢s obliga a recomendar Enemy Unknown como uno de los grandes juegos del g¨¦nero de esta generaci¨®n.
Lo hab¨ªamos probado en eventos y diferentes ferias, y no luc¨ªa tan bien. La versi¨®n final de Far Cry 3 dio un pu?etazo sobre la mesa, confirm¨¢ndose como toda una sorpresa, uno de los sleepers del a?o y quiz¨¢ el shooter sandbox m¨¢s completo de los ¨²ltimos a?os. Pese a no sorprender en t¨¦rminos jugables, pues es ya la tercera entrega de la saga, sigue manteniendo la frescura de anta?o: encargos muy divertidos, un claro enfoque hacia la parte m¨¢s alocada argumentalmente e indiniadd de posibilidades en un t¨ªtulo de mundo abierto tan destacable en compatibles como, por supuesto, en Xbox 360. Si a todo esto le sumamos que tiene una historia tan sencilla y directa como bien llevada a cabo, infinidad de elementos secundarios que enriquecen su base jugable (trabajos extra, recolecci¨®n de objetos) y un micro sistema con elementos de rol consistente en mejorar al personaje y el armamento, por no mencionar el -por supuesto- modo multijugador, notable tanto en cooperativo como competitivo... daremos con la evidencia: que m¨¢s all¨¢ de marcas y de n¨²meros estamos ante una experiencia que deb¨¦is probar sin dudarlo.