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MeriGu¨ªa de Compras Navide?as 2012, gu¨ªa completa - Descargables e Indies
?A¨²n no tienes claro qu¨¦ videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradici¨®n en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores t¨ªtulos publicados durante el a?o. L¨¦elo y compra sin equivocarte.
Los primeros coletazos de este 2012 que ya casi nos abandona fueron testigos del definitivo lanzamiento de un t¨ªtulo muy, muy especial, sobre todo para quienes tuvieron la suerte de vivir la ¨¦poca dorada del software espa?ol. Crocodile Entertainment, estudio novel de desarrollo patrio (aunque con miembros m¨¢s que veteranos entre sus filas, destacando especialmente Carlos Abril, quien en el pasado volc¨® su talento en t¨ªtulos tan inolvidables e imperecederos como Phantis, Navy Moves, PC Futbol o PC Basket), lanzaba al fin un proyecto que llevaba cinco a?os coci¨¦ndose y que acab¨® convirti¨¦ndose en todo un ejemplo del lamentable v¨ªa crucis por el que deben pasar los estudios de desarrollo espa?oles para sacar adelante un videojuego cuando carecen del mecenazgo de una editora situada fuera de las fronteras de este pa¨ªs infestado de tr¨¢palas con el rostro m¨¢s duro que el adamantium y pol¨ªticos cuyo principal hobby es engordar sus cuentas en Suiza a nuestra costa. Pero tantas l¨¢grimas y esfuerzo acabaron finalmente dando sus frutos, con Zack Zero como uno de los descargables m¨¢s destacados del presente a?o tanto para PS3 como para PC. Dotado de un delicioso apartado audiovisual (a destacar en la vertiente sonora el trabajo de ese monstruo del doblaje que es Lorenzo ¡°Fox Mulder¡± Beteta) de lo m¨¢s puntero y una maravillosa jugabilidad que bebe de los grandes cl¨¢sicos disfrutados en las generaciones de los 8 y 16 bits, Zack Zero es un aut¨¦ntico diamante en bruto y un agradecido descanso ante tanto t¨ªtulo de artificio de los que actualmente ahogan el mercado. En definitiva, un refrescante soplo de aire ochentero (mucho menos contaminado y viciado que el actual), la prueba de que querer es poder incluso en los tiempos actuales, y ante todo un grand¨ªsimo juego de plataformas y acci¨®n a la vieja usanza.
Los matamarcianos, ese g¨¦nero decano que ya daba alg¨²n coletazo antes incluso de que Pong viera la luz del d¨ªa, vivi¨® su ¨¦poca de mayor esplendor durante los 80 y primeros a?os 90, maravill¨¢ndonos (y haci¨¦ndonos perder los nervios debido a la exasperante dificultad de la que hac¨ªan gala) con t¨ªtulos como Gradius, R-Type o la deliciosa, festiva y desmelenada saga Parodius. A pesar de que la revoluci¨®n tridimensional que lleg¨® en la generaci¨®n de los 32 bits los releg¨® a un plano secundario, han sabido resistir el paso del tiempo, las tendencias y las modas gracias tanto al apoyo de sus incondicionales aficionados como a la propia calidad de los t¨ªtulos que nos han llegado a lo largo de los a?os. Sine Mora es el mejor representante del g¨¦nero lanzado en este 2012, as¨ª como una prueba palpable de que, manteniendo intactas sus mec¨¢nicas y formas cl¨¢sicas, a¨²n queda espacio para innovar en tan veterana disciplina. En los cr¨¦ditos del juego que nos ocupa podemos ver tanto a estudios insignes de la talla de Digital Reality (War Front: Turning Point, Black Knight Sword) y Grasshopper Manufacture (Killer 7, No More Heroes) como a nombres propios de la categor¨ªa de Mahiro Maeda (maestro de la animaci¨®n japonesa) y Akira Yamaoka (el cual firma uno de sus mejores trabajos post Silent Hill), lo cual nos hace intuir que la calidad de este Sine Mora se encontrar¨¢ por las nubes, algo que podremos comprobar nada m¨¢s comenzar a jugar. Nos encontramos ante un cl¨¢sico shooter 2D de desarrollo lateral, dotado de un motor gr¨¢fico a la altura de los tiempos que corren, un impresionante trabajo art¨ªstico (que deslumbra en las secciones obra del maestro Maeda, correspondientes a los jefes finales), momentos de bullet hell al m¨¢s puro estilo Cave, una trabajada mec¨¢nica en la que la t¨ªpica barra de salud es sustituida por un contador de tiempo, y ante todo una desenfrenada jugabilidad que nos absorber¨¢ a poco que el g¨¦nero nos atraiga. A?¨¢dase a dicho c¨®ctel un buen ramillete de modos de juego para alargar su vida ¨²til, y tenemos como resultado un descargable digno de ser atesorado en el disco duro de nuestra 360, PS3, PC o en la tarjeta de memoria de la sufrida (aunque con juegazos como ¨¦ste lo es menos) PlayStation Vita.
Si los genios del modesto (y sin embargo monumental) estudio Klei Entertainment no existieran, habr¨ªa que inventarlos (y deprisa, que mucha es la morralla que nos acecha en los tiempos que corren). Las plataformas descargables, adem¨¢s de estar infestadas de DLCs abusivos y fondos de escritorio vendidos a precio de oro, se han convertido en un basti¨®n ideal en el que refugiarnos cuando los FPS cl¨®nicos y los juegos que gritan mucho sin decir absolutamente nada ya nos tienen hasta la coronilla. Xbox Live Arcade, PlayStation Network o Steam son aut¨¦nticos cofres del tesoro de los que podemos extraer numerosas joyas en forma de t¨ªtulos descargables que en muchos casos beben de las s¨®lidas y a?oradas mec¨¢nicas del pasado. Eso s¨ª, la mayor¨ªa de dichos t¨ªtulos lo hacen ¨²nicamente en el terreno jugable, ya que pocos apuestan tambi¨¦n por un apartado visual artesanal, a la antigua usanza, construido a golpe de p¨ªxel, sprite y scroll parallax en lugar de tirar por el camino habitual y echar mano del ¨²ltimo motor poligonal de moda. Klei es uno de los pocos estudios que a¨²n crea los gr¨¢ficos de sus t¨ªtulos de desarrollo bidimensional como deben ser creados, pero es que adem¨¢s dichos juegos son colosales. Tras las dos entregas de Shank, los canadienses nos presentan ahora Mark of the Ninja, una propuesta completamente diferente a sus dos anteriores trabajos ya que la acci¨®n desenfrenada a pecho descubierto deja paso al sigilo, la infiltraci¨®n y el meditar detenidamente cada movimiento. En Mark of the Ninja jugamos con la luz, nuestra principal enemiga, la oscuridad, indispensable para tomar ventaja frente a nuestros implacables adversarios, e incluso el sonido, ya que ¨¦ste puede traicionarnos, pero tambi¨¦n llegar a servirnos para intuir la posici¨®n de los centinelas o confundirlos para que miren hacia donde nos interesa. Mark of the Ninja no es un Shank, no es un Shinobi, ya que si avanzamos a lo loco duraremos menos que un billete de cinco euros frente al Congreso de los Diputados. En lugar de eso, Mark of the Ninja es el m¨¢s perfecto ejemplo de lo que debe ser un juego de sigilo e infiltraci¨®n; y en dos dimensiones, lo que tiene a¨²n m¨¢s m¨¦rito. El juego de cabecera de Solid Snake, ni m¨¢s ni menos, y tambi¨¦n debe ser el vuestro si quer¨¦is disfrutar de uno de los mejores descargables del a?o.
Telltale sorprendi¨® a propios y extra?os con su primera temporada de The Walking Dead. La compa?¨ªa, especializada en aventuras gr¨¢ficas, dio un paso adelante cogiendo el archiconocido c¨®mic sobre el apocalipsis zombie y d¨¢ndole un tono dram¨¢tico tanto por el desarrollo como por las decisiones a tomar. La empat¨ªa que genera con los personajes que vamos conociendo, el instinto de protecci¨®n del protagonista Lee dando seguridad a la peque?a y desamparada Clementine y el ritmo de la aventura han convertido esta serie de cinco cap¨ªtulos en una de las mayores sorpresas del a?o. Di¨¢logos, decisiones, giros argumentales brutales y la sensaci¨®n de vivir una experiencia ¨²nica con personajes que dejan un gran vac¨ªo cuando terminamos la temporada. Acci¨®n en forma de QTE, alg¨²n que otro puzle y una buena ambientaci¨®n son la combinaci¨®n explosiva de esta aventura gr¨¢fica que ha encumbrado a Telltale entre los mejores del a?o, incluso ganando el Juego del A?o en los VGA. Una opci¨®n imprescindible a pesar, eso s¨ª, de no estar traducido a nuestro idioma.