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MeriGu¨ªa de Compras Navide?as 2012, gu¨ªa completa
?A¨²n no tienes claro qu¨¦ videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradici¨®n en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores t¨ªtulos publicados durante el a?o. L¨¦elo y compra sin equivocarte.
Un a?o y medio despu¨¦s de su puesta en escena en el g¨¦nero de los masivos online, y tras 11 parches de jugoso contenido, RIFT acaba de recibir hace apenas unas semanas su primera expansi¨®n: Storm Legion. Y no una expansi¨®n cualquiera, no. Estamos, posiblemente, ante el a?adido m¨¢s grande que se ha visto hasta la fecha para un MMORPG: 10 nuevos niveles distribuidos en dos continentes que triplican el tama?o del juego original, 4 nuevas ¡°souls¡± que multiplican las posibilidades del complejo y profundo sistema de clases, una nueva forma de enfocar el desarrollo y avance por cada zona del juego en lo que a misiones se refiere y, lo m¨¢s importante, la vuelta del ¡°housing¡± en forma de Dimensions, unas zonas que podemos personalizar a nuestro antojo al m¨¢s puro estilo Minecraft y que devuelven al g¨¦nero uno de los aspectos sociales m¨¢s olvidados de los ¨²ltimos a?os. Su ¨²nico inconveniente es que sigue sin estar traducido al castellano y no se va a distribuir en nuestro pa¨ªs en formato f¨ªsico, pero si no os asusta un reto como los de anta?o, con una ingente cantidad de contenido y en el que se premie al esfuerzo dedicado al personaje, RIFT junto a Storm Legion es la experiencia m¨¢s cercana que vais a poder obtener hoy en d¨ªa los que a?or¨¢is los tiempos de Everquest o The Burning Crusade. Uno de los mejores 'themepark' del momento, sin lugar a dudas.
Tras el poco m¨¢s que discreto Far Cry 2, Ubi Soft ha intentado recuperar en esta tercera entrega el esp¨ªritu que estableci¨® Crytek con el primer juego. Y vaya si lo ha conseguido. Far Cry 3 es uno de los mejores 'sandbox' que hemos podido disfrutar hasta la fecha, no s¨®lo gracias a la ingente cantidad de cosas que podemos hacer en la isla paradis¨ªaca donde se desarrolla el juego, sino tambi¨¦n a lo divertidas y bien implementadas que est¨¢n. Una magn¨ªfica historia de supervivencia extrema en la que no solo deberemos acabar con los piratas que han raptado a nuestros amigos, sino tambi¨¦n, sino que tambi¨¦n deberemos sobrevivir en un mundo abierto sin cargas intermedias cazando animales o mejorando nuestro equipo a trav¨¦s del sistema de creaci¨®n de objetos. Hay distribuidos por todo el mapa cientos de puntos de inter¨¦s en los que se premia tanto nuestra capacidad para planificar un asalto sigiloso como nuestra habilidad a las armas. Ambas formas de enfocar la acci¨®n son perfectamente v¨¢lidas en Far Cry 3, y esa libertad lo convierte en un 'shooter' diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en d¨ªa. Si a eso le a?adimos un apartado visual de esc¨¢ndalo, que aprovecha la tecnolog¨ªa DirectX 11 para plasmar parajes de los que quitan el hipo, bien puede que estemos ante el juego de acci¨®n en primera persona del a?o en compatibles. Imprescindible.
Con las pol¨¦micas decisiones que Blizzard estaba adoptando con Diablo III, muchos hab¨ªan girado sus cabezas hacia la alternativa de Runic con la segunda parte de Torchlight. No se trataba meramente de una cuesti¨®n de precio, sino que este t¨ªtulo ofrec¨ªa un regreso a las esencias de Diablo II y adem¨¢s promet¨ªa mejoras en todos los elementos del notable primer juego, incluyendo el tan demandado modo multijugador y una campa?a m¨¢s larga y variada. Pero en realidad el valor de este juego va m¨¢s all¨¢ de la comparaci¨®n con Diablo, Torchlight II es ante todo un gran Hack¡¯n Slash, con una fant¨¢stica producci¨®n, una gran flexibilidad para crear personajes, decenas de habilidades, hechizos, miles de configuraciones distintas, toneladas de equipamiento, una curva de dificultad bien definida y una buena capacidad para ofrecer un largo reto si decides avanzar por los distintos modos de dificultad o adentrarte en el modo hardcore. Es un juego de dise?o cl¨¢sico, con innovaciones y elementos novedosos pero que en muchos sentidos es m¨¢s secuela de Diablo II que el propio de Diablo III, lo que parad¨®jicamente hace ambos juegos muy compatibles, perfectamente aptos para jugar a la vez ya que ofrecen cosas bastante distintas dentro del g¨¦nero.
El regreso del Agente 47 impresiona desde el principio gracias a un nuevo motor que luce especialmente bien en un PC de gama alta, con bellos y detallados entornos que sirven de escenario para nuestros silenciosos -en teor¨ªa al menos- asaltos. Todos los elementos que han hecho grande a la saga est¨¢n aqu¨ª presentes, con escenarios libres que presentan siempre diferentes modos de plantear nuestros asesinatos, haciendo adem¨¢s que sea dif¨ªcil el disparar y correr ya que los tiroteos suelen ser fatales y es imposible escapar si eres localizado y no consigues zafarte de tus perseguidores. Podremos disfrazarnos para acceder a diferentes zonas de cada misi¨®n y deberemos investigar nuestros entornos y estudiar las rutas de nuestros objetivos para poder plantear el golpe perfecto, el que parece un desgraciado accidente y en el que nadie sospecha de que haya habido una mano humana detr¨¢s, el asesinato silencioso. Absolution tambi¨¦n es muy rejugable gracias a los distintos modos de dificultad y al Modo Contratos que nos permite dise?ar nuestros propios objetivos en los mapas para compartirlos con los dem¨¢s y competir por los mejores resultados. Detalles como una gran banda sonora terminan de perfilar lo que es un gran paquete si disfrutas con los juegos de infiltraci¨®n.
Decir que Dishonored ha sido una ¡°sorpresa¡± es bastante discutible, ya que el potencial del juego de Arkane se ve¨ªa venir desde hace bastante tiempo. Ya Bethesda se hab¨ªa dado cuenta de la calidad de este t¨ªtulo de estilizados gr¨¢ficos, comprando el estudio e incorpor¨¢ndolo a su creciente red de producci¨®n interna, mientras que externamente, cada vez que aparec¨ªa en una demostraci¨®n jugable o un tr¨¢iler daba muestras claras de que iba a ser algo especial. Creado sobre los fundamentos de grandes t¨ªtulos como Thief o System Shock, siguiendo la escuela de pensamiento dejada por Looking Glass, Dishonored es una aventura que destaca por la libertad que nos deja para romper las normas con las herramientas que el juego nos proporciona. Nuestra amplia gama de poderes nos permiten hacer cosas que desaf¨ªan el dise?o de niveles, nos permiten tomar atajos que los desarrolladores del juego ni siquiera conocen y nos invitan a encarar nuestros objetivos de la forma que queramos, siempre sabiendo que la brutalidad de nuestras acciones tendr¨¢n consecuencias en la trama. Un dise?o impecable queda acompa?ado por un cuidado estilismo y una ambientaci¨®n ¨²nica e inolvidable, que hace Dishonored uno de los m¨¢s serios candidatos a juego del a?o.