Fez
MeriGu¨ªa de Compras Navide?as 2012, gu¨ªa completa
?A¨²n no tienes claro qu¨¦ videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradici¨®n en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores t¨ªtulos publicados durante el a?o. L¨¦elo y compra sin equivocarte.
Surgido de entre las miles de ideas que pueblan Kickstarter, FTL: Faster Than Light es una rareza de esas que solamente se dan entre los desarrollos independientes. Un t¨ªtulo simple, adictivo y muy agradecido, a caballo entre la simulaci¨®n espacial, la estrategia y los ¡®rogue-like¡¯, que nos permite controlar el destino toda una tripulaci¨®n embarcada en la misi¨®n m¨¢s importante de toda la galaxia. Porque, ?qui¨¦n no ha so?ado con capitanear su propia nave espacial? ?Reunir un grupo de distintos especialistas de diferentes razas alien¨ªgenas y cruzar las estrellas a la velocidad de la luz? En el juego de Matthew Davis y Justin Ma tendremos que hacer uso de toda la astucia posible para escapar de la amenaza rebelde y, durante nuestra huida, enfrentarnos a los peligros que alberga el espacio infinito. FTL: Faster Than Light nos introduce inmediatamente en la acci¨®n y nos obliga a continuar nuestro viaje sin importar lo que suceda, porque el tiempo apremia y no hay posibilidad de mirar atr¨¢s. Nos invita a fallar y equivocarnos, a aprender de nuestros errores y a seguir jugando, a decidir que en la pr¨®xima ocasi¨®n escogeremos tal camino o compraremos otro tipo de mejoras para la nave. Un t¨ªtulo que puede ser jugado una y otra vez, casi sin deteriorarse ni perder un ¨¢pice de inter¨¦s, no importa que hayamos fracasado o superado nuestra misi¨®n. Que en un espacio tan peque?o puedan caber tantas opciones, y sin haber querido profundizar m¨¢s en las infinitas posibilidades que ofrecen las ¨®peras espaciales, es una raz¨®n m¨¢s que suficiente para dar una oportunidad a uno de los mejores t¨ªtulos independientes del a?o 2012.
La escena independiente nos ense?a, d¨ªa a d¨ªa, a no confiarnos demasiado. Lo que puede parecer simple y llanamente un juego de puzles, es capaz de esconder un complejo juego de plataformas en el que la f¨ªsica tenga un papel predominante. Vessel es un t¨ªtulo entra?able y agradecido, lo suficientemente accesible para no perdernos en complejos entramados y causarnos tantos quebraderos de cabeza como para invitarnos amablemente a abandonar. A la par, razonablemente complicado como para poner a prueba nuestra habilidad y l¨®gica. Aunque esta deber¨ªa ser la t¨®nica habitual, no siempre nos encontraremos ante un t¨ªtulo que nos dejar¨¢ disfrutar de cada una de horas de juego¡ para que al final nos queden ganas de un poco m¨¢s. Entretenido y apasionante, Vessel es como el buen vino¡ s¨®lo que en lugar de mejorar con los a?os, lo hace con cada nuevo puzle y reto. Su lograda est¨¦tica ¡®steampunk¡¯ y una fant¨¢stica banda sonora que complementan un apartado t¨¦cnico de excepci¨®n, teniendo siempre en cuenta las limitaciones en cuanto a recursos de este tipo de desarrollos.Un juegoen el que los l¨ªquidos tienen un papel protagonista, y formar¨¢n parte de cada uno de los puzles y retos que ir¨¢n apareciendo en nuestro camino. Es complicado sacar defectos a la oferta de Strange Loop Games, m¨¢s all¨¢ que el de su propia duraci¨®n. 10 horas con Vessel se antojan escasas, aunque podamos comprender las circunstancias de su desarrollo. Si te gustan las plataformas y los puzles, aqu¨ª tienes una compra distinta y emocionante, con una curva de dificultad aplicada a las mil maravillas. La satisfacci¨®n de superarte reto a reto, puede ser tu mejor regalo para estas Navidades.
Un aut¨¦ntico ¡®thriller¡¯ psicol¨®gico encajado en el g¨¦nero que mejor podr¨ªa sentar a este tema: el de los ¡®survival horror¡¯. Lone Survivor es uno de los tantos t¨ªtulos independientes que se apuntan a la moda del estilo retro, pero si alguien piensa que las im¨¢genes pixeladas ya no ser¨ªan capaces de asustarnos¡ se equivoca. Porque el juego de Jasper Byrne nos demuestra que no son necesarios unos gr¨¢ficos hiperrealistas para suscitar nuestro instintivo temor a lo desconocido y a lo inexplicable, solamente es necesario rebuscar en la parte de nuestro cerebro que almacena nuestros temores, dudas y peores sensaciones. Una alternativa que alterna exploraci¨®n, supervivencia, combate e infiltraci¨®n, en un mundo del que bien podr¨ªamos ser los ¨²ltimos supervivientes. Lone Survivor juega con una sublime mezcla entre lo real y lo irreal, con la posibilidad de que nuestra imaginaci¨®n nos est¨¦ jugando malas pasadas, ahondando en lo m¨¢s profundo de la mente humana¡ para llegar a un final, de entre los varios disponibles, que no nos dejar¨¢ indiferentes. Tal posibilidad despertar¨¢ en nosotros las ganas de volver a jugar, de tomar otras decisiones y llegar a otra conclusi¨®n, simplemente por comprobar si todos los caminos acaban en el mismo punto. Jasper Byrne no busca hacernos pasar miedo mediante im¨¢genes y situaciones tenebrosas, quiere que nos asustemos de las conclusiones a las que podemos llegar a partir de las mismas, del significado que cobra nuestra experiencia. Una de las propuestas m¨¢s cautivadoras del g¨¦nero, que supone una experiencia ¨²nica dentro de la escena independiente. No tengas miedo de probar Lone Survivor, porque la verdadera sensaci¨®n de terror llegar¨¢ despu¨¦s de haberlo hecho.
La m¨¢s burda y desmerecida simplificaci¨®n de Miasmata, es reducir su argumento a una mera recogida de flores por el campo. El juego de IonFx es un ejemplo del buen hacer de los estudios independientes, preocup¨¢ndose m¨¢s por despertar emociones y crear experiencias ¨²nicas, con el videojuego como catalizador. Porque las sensaciones que transmite el juego, la experiencia que nos propone, est¨¢ a la altura de los m¨¢s grandes del panorama actual. Miasmata arriesga, hace una apuesta atrevida con un contenido extra?o para muchos, y que puede plantear dudas. Pero el t¨ªtulo consigue, r¨¢pidamente, conectarnos con el protagonista y hacer nuestras las motivaciones de Robert Hughes, convirtiendo su objetivo en nuestra meta. Bob y Joe Johnson han conseguido crear un t¨ªtulo que es capaz de cambiar nuestra idea de superar el juego por el simple hecho de lograrlo, y la sustituye por un ansia constante de conocimiento, de seguir avanzando, de resolver el misterio... Al igual que las tantas limitaciones de nuestro personaje, azotado por la enfermedad, las preguntas son muchas y lo ¨²nico que podemos hacer es jugar con las pocas cartas que se nos han dado, con la informaci¨®n que recibimos a cuenta-gotas. Tendremos que darnos cuenta de que no es cuesti¨®n de salir o no victoriosos, de vencer a la adversidad¡ Miasmata es pura, dura y ruda supervivencia, quenos distrae con los peligros evidentes, con lo que nuestros sentidos son capaces de percibir y temer, mientras esconde algo m¨¢s oscuro en el interior de la jungla. No es el temor a lo que acecha, es el miedo a su origen y significado. Un t¨ªtulo que nos ofrece una experiencia distinta, intensa y emocionante, digna de los mejores guiones, y de las que no pueden faltar en nuestro curr¨ªculum como jugadores.