Memento Mori
Memento Mori, gu¨ªa completa - Acto decimosexto
Resuelve el misterioso robo.
S¨¢bado, 15:00 horas.
Bienvenida.
El video contin¨²a hasta que llegas a la entrada del monasterio, junto a la capilla, donde eres recibido por el mayordomo, un monje que te da la bienvenida y te dice que tu hermano est¨¢ con el Abad y te est¨¢ esperando. Sal por la derecha hacia el puente e, inmediatamente, clica al monasterio.
El Abad. El patio.
Apareces en el interior del monasterio donde te recibe el Abad, video/conversaci¨®n, el Abad est¨¢ contento porque vais a escribir un libro que recopila viejos monasterios escandinavos, aunque la conversaci¨®n deja algo raro en el ambiente. Te dir¨¢ que te esperan para cenar y que tu hermano est¨¢ hospedado en una habitaci¨®n distintaa la tuya. Mira el pozo: esta seco.
Dormitorio.Agua. Jard¨ªn.
Pasa las arcadas, dormitorios y entra en tu habitaci¨®n. Necesitas lavarte as¨ª que ve a la mesa y coge una jarra, que llevar¨¢s en la mano, pero que en realidad est¨¢ en el inventario: necesitas agua urgentemente, sal y ve al jard¨ªn (izquierda del pasillo de las arcadas. Ver¨¢s a un monje que trabaja el huerto, ve a hablar con ¨¦l, pero no te contestar¨¢ porque es mudo. Eso te lo dir¨¢ el mayordomo que hace acto de aparici¨®n en el lugar, al que le dir¨¢s que la cara del mudo te parece conocida. Video.
Fuente.
Avanza hasta la fuente, selecciona la jarra en el inventario y clica en la fuente, obtendr¨¢s una jarra llena de agua.
Refectorio. Toalla.
Regresa al pasillo, sal bajo las arcadas y entra en el refectorio, ve a la chimenea donde hay dos monjes hablando entre si. Coge la toalla que se est¨¢ secando (aparece en el inventario como pa?o) Habla con el monje que est¨¢ sentado en la mesa y que est¨¢ estudiando un viejo libro muy interesante del siglo XIV, escrito por Gragas. Clic derecho para ver que lo que est¨¢ estudiando es muy interesante y necesita una lupa.
Sal del refectorio al patio, pasa las arcadas y entra en tu dormitorio. Haz clic sobre la estufa para un primer plano. Selecciona la jarra y clica encima de la estufa para que la jarra se quede colocada sobre la estufa. Sal de esta vista, ve a la mesa y coge la caja de cerillas. Vuelve a clicar en la estufa para un primer plano, coge madera de al lado, abre la puerta de la estufa, selecciona la madera y col¨®cala dentro de la estufa, clic derecho para saber que ya puedes encender el fuego. Selecciona las cerillas y clica en la madera de la estufa, inmediatamente, antes de que elfuelo se apague, clica en la parte baja de la estufa para abrir la rejilla de la ceniza, esto hace que la le?a arda bien. Max sale de la vista zum y se sienta en la cama a esperar que el agua est¨¦ caliente. Max se levanta porque cree que el agua ya est¨¢ caliente, selecciona el pa?o y coge la jarra de la estufa, date la vuelta, vierta el agua caliente en la palangana: el vapor del agua har¨¢ que aparezca un mensaje el espejo: alguien tiene un inter¨¦s com¨²n contigo y te dice que vayas a la capilla, adonde encontrar¨¢s un mensaje. Sal de la habitaci¨®n.
Patio. Lupa.
En el patio hablas con Andr¨¦, si llev¨¢is la investigaci¨®n por separado les ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil controlaros. A pesar de ello Max recomienda a Andr¨¦ que cierre bien la puerta y que tenga mucho cuidado. Cuando Andr¨¦ se vaya y te quedes solo vuelve a entrar en el refectorio, clica en el monje que lee el libro y dile si te puede dar la lupa, el monje te dar¨¢ la lupa.
Capilla. Mensaje oculto.
Sal del refectorio, para ir a la capilla, donde te recibi¨® el mayordomo, los pasos son los siguientes: tienes
que salir del patio, direcci¨®n puente, direcci¨®n bosque, capilla.
Capilla.
Apareces en la capilla. No ver¨¢s nada porque es de noche, haz un primer plano de la capilla, selecciona las cerillas y clica en cualquiera de las velas, Max las encender¨¢ todas, la capilla se ilumina. Pero Max no ve d¨®nde puede estar el mensaje oculto: todo est¨¢ lleno de peque?os detalles, necesita algo para verlos mejor.
Hallar el mensaje oculto.
Selecciona la lupa, haz zum en la capilla y clica en la mano del fraile encapuchado a la izquierda del fresco. La lupa aparecer¨¢ en tama?o grande. No ve nada pero??Eureka, lo has encontrado! Coge el mensaje: es un mensaje del monje mudo que te est¨¢ ayudando. Clica con bot¨®n derecho para leer el mensaje: debes ir a la cripta esta misma noche, donde encontrar¨¢s los cuadros robados, y responder con otro mensaje por la ma?ana del d¨ªa siguiente dej¨¢ndolo oculto en la capilla. Sal de esta vista y regresa por donde has venido.
Tumbas. Escudos de armas.
Guarda la partida.- Regresa al monasterio, puente, monasterio, arcadas, jard¨ªn, fuente, cripta. Max entra, hay un video y la voz te dir¨¢ algo. Apareces en el mirador de la cripta. Clica una vez como para salir, baja al fondo de la cripta por la escalera de la izquierda de la pantalla, quedas al p¨ªe de las escaleras. Es un pasillo circular, tendr¨¢s la sensaci¨®n de que no te has movido, pero cada tumba es distinta, clica en cada una de ellas hasta completar cinco. Avanza por el lado izquierdo del pasillo (cuando veas el altar pasa de largo), en el centro hay un altar, detr¨¢s del altar un fresco, pero no vayas todav¨ªa. Tras el comentario de Max en cada una de ellas, f¨ªjate bien en el escudo de armas en la parte alta de cada tumba (no es muy importante el orden en que las encuentres, lo principal es que veas las cinco tumbas hasta que Max haga referencia a las palabras del bibliotecario), en la quinta tumba: el interrogante: ausencia de fe, es la que faltaba. Puede parecerte enrevesado pero no lo es, porque vayas por donde vayas todo es un pasillo que, cada vez que cambias de pantalla, aparecen nuevas tumbas. Cuando encuentres la tumba a la que se refer¨ªa el bibliotecario, Max te dir¨¢ que tiene que volver a mirar las notas sin perderse nada. Sal de esta vista y selecciona el bloc de notas y vuelve a leerlas todas, no te dejes ni una. Yo las encontr¨¦ en este orden: pero esto es lo que tienes que encontrar porque son una clave secreta:
1? Avaricia. S¨ªmbolo: Balanza.
2? Falta de fe. S¨ªmbolo: Cruz.
3? Impaciencia. S¨ªmbolo: reloj de arena.
4? Orgullo espiritual. S¨ªmbolo: Espejo.
5? Desesperaci¨®n: S¨ªmbolo: Espiral. En esta, Max har¨¢ referencia al bibliotecario.
Ahora selecciona el bloc de notas, pasa a la p¨¢gina quinta y lee los versos, que se corresponden a los signos que has visto:
Solo eres uno entre muchos = Orgullo espiritual: signo Espejo.
Ve junto a tu compa?ero = Avaricia: signo Balanza.
Por esperanza y determinaci¨®n = Desesperaci¨®n: signo Espiral.
Por creencia y destino = Falta de fe: signo Cruz.
Hoy, ma?ana, para toda la eternidad = Impaciencia: signo Reloj de arena.
As¨ª pues esto no es m¨¢s que una clave que vas a usar inmediatamente.
Abrir Puerta secreta.
Guarda la partida.- Ve al altar, mira el altar para saber que es un lugar de sacrificios. Clica en el fresco del fondo, haz un zum: comentario. Clica en el escudo de m¨¢s abajo y te aparecen en primera vista cinco botones que tiene que pulsar en el orden correcto, que es el que te dan los versos (han de ser precisos o no abrir¨¢s):
1? Espejo.
2? Balanza.
3? Espiral.
4? Cruz.
5? Reloj de arena.
Habitaci¨®n secreta. Hallar el cuadro del Hermitage. El Delaroche.
La puerta se abre y apareces en una sala secreta oscura, entras por el pasillo central, ve hacia la mesa donde est¨¢ el ordenador y enciende las luces: los pasillos y la estancia se iluminan. La sala est¨¢ llena de obras de arte, m¨ªralas todas comenzando por el pasillo de la izquierda, el pasillo tiene una puerta al final pero no quieres ir porque no sabes adonde conduce, ve dando la vuelta, pasillo central, pasillo derecho. Todas son autenticas y valen una fortuna. Mira el cuadro que est¨¢ sobre la pared de la derecha, se abrir¨¢ una puerta, pero te falta la llave. Mira la caja que esta al lado: el albar¨¢n de entrega dice que est¨¢ lista para el env¨ªo. Clica en el cuadro que est¨¢ al lado: aqu¨ª est¨¢n, es el cuadro del Hermitage y otros m¨¢s robados. Tienes que encontrar la forma de sacarlos de aqu¨ª, llevar una nota a la capilla para informar a tu colaborador y luego irte a la cama porque est¨¢s cansado. Sal por clicando en la flecha verde que sale en la pared del centro en la parte alta. Regresa por donde has venido hasta tu dormitorio.
Cuando entres en el dormitorio, Max har¨¢ unos comentarios sobre Ostankovic y los cuadros robados, tambi¨¦n dir¨¢ que el tintero podr¨ªa servirle para escribir una nota a tu colaborador. Encima de la mesa est¨¢ el tintero, selecciona el bloc de notas y clica en el tintero, Max escribir¨¢ una nota que tienes que llevar a la capilla.
Esconder nota en la capilla.
Sal de esta habitaci¨®n, patio, puente, bosque, capilla. Selecciona el mensaje que has escrito y clica en la capilla: Max lo esconder¨¢ y un video te llevar¨¢ a tu dormitorio y te ir¨¢s a la cama a descansar.
Acto decimos¨¦ptimo. Verdad.
Monasterio del Eterno Descanso. Finlandia.
Domingo, 14:00 horas.
Regreso a la capilla. Respuesta.
Has tenido una pesadilla, pero manos mal que ya es de d¨ªa. Tienes que ir a ver la respuesta a la capilla,. Al salir ves a tu hermano Andr¨¦ con quien conversas: ha comido con el abad en tu ausencia: os encontrar¨¦is en la cena.. Ahora vuelve a hacer el mismo recorrido, que ya conoces para ir a la capilla. Cuando llegues, clica en la capilla y autom¨¢ticamente encontrar¨¢s un segundo mensaje. L¨¦elo con bot¨®n derecho. En este te dice que debes desactivar la alarma y crear una distracci¨®n, as¨ª que manos a la obra.
Jard¨ªn.
Regresa al jard¨ªn. Ve hacia la cripta, pero el mayordomo vigila las llaves sentado en un banco. Tienes que distraerle para poder coger las llaves. Regresa dos pantallas hacia atr¨¢s, Ver¨¢s que hay unos maderos que sujetan una pared, clica en los maderos y se derrumbar¨¢n, esto atraer¨¢ al mayordomo. Aprovecha que el mayordomo se queda arreglando el destrozo, ve al banco y coge el manojo de las llaves. Ve a la pared del fondo y coge una caja de herramientas.. Entra en la cripta.
Ve hasta el altar, clica en el fresco del fondo y la puerta secreta se abrir¨¢. Una vez dentro, ve a la pared de la derecha, clica en el cuadro y detr¨¢s aparecer¨¢ una puerta met¨¢lica, selecciona el manojo de llaves, clica en la puerta y esta se abre. Dentro est¨¢ el interruptor general de alarmas, clica en el interruptor para desactivar la alarma: ahora todo ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil.
La caja con cuadros.
Clica en la caja con bot¨®n derecho, que est¨¢ justo debajo de la l¨¢mpara, Clic en la caja para quitar los clavos, pero no puedes con las manos. Selecciona la caja de herramientas, r¨®tala para que veas los dos cajones frente a ti. Coge el martillo y las tenazas. Abre el caj¨®n de la derecha, hay una caja met¨¢lica, haz clic en el costado de la caja para quitar el seguro, clica en la caja, abre la caja met¨¢lica y coge los clavos. Sal de esta vista. Selecciona las tenazas y clica en cada una de las esquinas de la caja para quitar los clavos. Quita la tapa para ver cuanto espacio queda dentro. Quita la tapa de la caja, dentro hay una figuras talladas, pero eso no te interesa. Sal de esta vista clica en el cuadro del Hermitage y Max los colocar¨¢ dentro de la caja. Clica en la tapa para que se cierre. Selecciona los clavos y clica en las cuatro esquinas para cerrar la tapa. Mira el albar¨¢n con bot¨®n derecho: curioso, se va a enviar a Roterdam y lleva n? de envi¨® RTCS-23-4496? Tienes que mandar un mensaje a Ostankovic para que vaya a buscarlos Rotterdam.
Mensaje a Ostankovic.
Sal de esta vista y ve al ordenador que hay encima de la mesa. Clica en el ordenador y Max enviar¨¢ un correo a Ostankovic para que los recoja en Rotterdam, Sales de la vista ordenador.
Jard¨ªn. Abad. Cena. Andr¨¦.
Sal de este lugar y cuando est¨¦s arriba, en el jard¨ªn, selecciona el manojo de llaves y d¨¦jalas donde estaban, encima del banco, Aparece el mayordomo que te dice que el abad te espera para cenar; Ahora viene un largo v¨ªdeo. Apareces en el refectorio y el abad quiere hablar sobre la muerte, pero ni t¨² ni Andr¨¦ quer¨¦is hablar, cuando acabe la conversaci¨®n con el abad estar¨¢s en el patio hablando con Andr¨¦, en ese momento dos monjes pasan con la caja de los cuadros, entonces avisas a tu hermano que tienes una sorpresita para el abad, esta noche os vais, le dices que se vaya al coche cuando vea la que va a liar Max.
Incendio. Huida.
Ve al jard¨ªn y ve hacia la cripta, cuando est¨¦s frente al banco mira al fondo detr¨¢s de ti, y te sale la palabra 'Heno'. Selecciona las cerillas y prende fuego al heno: video: el monasterio arde en llamas y el video contin¨²a: los monjes ten¨ªan todo preparado para la ocasi¨®n. Mira y disfruta de este largo e interesante video. En el avi¨®n llamas a Lara y preguntas por Andr¨¦, pero Andr¨¦ est¨¢ muerto, tu mismo acompa?aste a Lara a la tumba de Andr¨¦. Caes desmayado en profundas pesadillas y recuerdos de infancia que hacen que te vuelvas loco.