From Software
De Demon's Souls a Elden Ring: todas las notas de una serie que ya es leyenda
From Software rein¨® por segunda vez en The Game Awards con su videojuego m¨¢s aclamado. Lleva m¨¢s de una d¨¦cada de influencia con la f¨®rmula Souls.
From Software se convirti¨® la madrugada del jueves al viernes en el primer estudio en conseguir dos galardones a Juego del A?o en The Game Awards desde que funciona en este formato. Se alz¨® con el premio en 2019 con Sekiro: Shadows Die Twice y lo hizo esta semana con Elden Ring. En esta ocasi¨®n, adem¨¢s, Miyazaki consigui¨® el premio a mejor direcci¨®n, un reconocimiento que no pudo conseguir hace tres a?os porque cay¨® en manos de Kojima por su Death Stranding. Con la ¨²ltima entrega de la factor¨ªa de muertes y desdichas japonesa, la compa?¨ªa consigue coronar m¨¢s de una d¨¦cada de influencia y de una idea muy particular que durante mucho tiempo, fue a contracorriente.
Por eso, vamos a repasar las notas y valoraciones que todos los juegos Souls de From Software ha recibido en MeriStation y en Metacritic desde que se estrenase ese cr¨ªptico Demon's Souls que tanto nos gustaba, aunque no sab¨ªamos exactamente los motivos. As¨ª le ha ido al g¨¦nero hasta llegar a la obra maestra llamada Elden Ring.
Demon's Souls (2009)
El inicio de todo, un Action RPG en el que cualquier enemigo te pod¨ªa matar de un par de golpes y con ello perd¨ªas las almas que hab¨ªas conseguido... y que necesitabas para subir de nivel. Si volv¨ªas a morir antes de llegar donde hab¨ªas ca¨ªdo, perd¨ªas tu bot¨ªn para siempre. Un lugar donde el orden de niveles no indicaba los m¨¢s f¨¢ciles, donde hab¨ªa mensajes trampa de otros jugadores y donde la muerte era constante. Tosco, confuso, pero maravilloso. Aprendimos a morir.
Dark Souls (2011)
El mito. El juego que marc¨® una ¨¦poca. Qu¨¦ duda cabe que manten¨ªa la esencia y muchas de las ideas del t¨ªtulo anterior, pero tambi¨¦n lo mejor¨® absolutamente todo, destacando por encima del resto una arquitectura y un dise?o de niveles maravilloso, interconectado de forma inteligente y sorprendente. El lore explot¨® en este juego y rascar m¨¢s all¨¢ de los objetos, personajes y lugares fue tambi¨¦n una revelaci¨®n para la comunidad.
Dark Souls 2 (2014)
A veces denostado porque no estaba Miyazaki en la direcci¨®n, pero muy reivindicado por la comunidad m¨¢s ac¨¦rrima de la serie. Dark Souls 2 fue continuista, es verdad, pero amplific¨® el componente en l¨ªnea, introdujo algunas ideas que no estaban nada mal planteadas, fue algo m¨¢s accesible y entendible y nos brind¨® m¨¢s jefazos y secretos que nos encantaba descubrir. Despu¨¦s sali¨® Scholar of the Sin, una expansi¨®n que adem¨¢s cambi¨® muchos elementos del juego base. Igualmente imprescindible.
Bloodborne (2015)
Para muchos, el mejor que ha hecho nunca From Software, y motivos de defensa no le faltan. Estamos ante un juego que manten¨ªa la base de lo que hab¨ªamos conocido, pero en medio de Yharnam, un emplazamiento g¨®tico, terror¨ªfico e impactante como ning¨²n otro. Su ambientaci¨®n, sus sistema de combate mucho m¨¢s acotado pero particular, la cantidad de secretos y localizaciones escondidas y jefes finales inolvidables hicieron el resto. Nadie en el mundo entiende que no se haya remasterizado o al menos desbloqueado a 60 fps en PS5.
Dark Souls 3 (2016)
La culminaci¨®n de la trilog¨ªa Dark Souls lleg¨® con una entrega que mejoraba de forma notable el control, la respuesta y el dinamismo de los combates, absorbiendo lo mejor de sus predecesores en un juego de escala mucho mayor, con algunos de los mejores jefes de toda la saga y con un dise?o de niveles que seguramente no era tan impresionante como el primer Souls, pero que segu¨ªa contando con sorpresas, caminos inesperados y lugares interconectados de gran manera.
Sekiro: Shadows Die Twice (2019)
Seguramente la propuesta m¨¢s desafiante de todas las de estos ¨²ltimos a?os y, para muchos, un t¨ªtulo que no encaja del todo en la f¨®rmula Souls aunque mantiene estructuras, elementos como la muerte y otros detalles que conectan con los juegos mencionados. Un t¨ªtulo mucho m¨¢s hack and slash, donde el combate es fluido, exigente y satisfactorio; donde el sigilo tambi¨¦n es imprescindible. Y donde la habilidad del jugador marcar¨¢ el ¨¦xito en su aventura. Sin duda, el mayor desaf¨ªo made in From Software.
Elden Ring (2022)
Y llegamos a la joya de la corona de este 2022 con Elden Ring, Obra Maestra de From Software, juego del a?o en The Game Awards y un videojuego que abraz¨® el concepto de mundo abierto y lo aplic¨® a su manera, con maestr¨ªa. Un mundo gigantesco, con una cantidad ingente de contenido relevante escondido y esperando ser descubierto, con la sensaci¨®n constante de sorpresa y con la libertad por bandera como nunca antes. Todo con una direcci¨®n art¨ªstica de primera, una banda sonora marca de la casa y algunos de los personajes m¨¢s bestiales que recordamos.
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- Acci¨®n
Elden Ring es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu¨ªe para abrazar el poder del C¨ªrculo de Elden y encumbrarte como se?or del C¨ªrculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar¨¢n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.