Dark Souls II

Dark Souls II

  • PlataformaPC9.33609.2PS39.2
  • G谷neroRPG, Acci車n
  • DesarrolladorFrom Software
  • Lanzamiento14/03/2014 (360, PS3)25/04/2014 (PC)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl谷s

Dark Souls 2

Considerada la serie m芍s desafiante de la generaci車n de consolas, From Software lanza Dark Souls 2, juego que sabe mantener la esencia que ha hecho grande a sus predecesores a?adiendo novedades interesantes. El t赤tulo m芍s dif赤cil vuelve a Playstation 3 y Xbox 360. En abril, la versi車n PC.

La presente generaci車n de consolas estaba a la espera de esta llegada. Dark Souls 2 aterriza en Playstation 3 y Xbox 360 (llegar芍 a finales de abril en PC) con muchas expectativas por cumplir. Exactamente todas las que ha conseguido generar From Software gracias a los dos predecesores, el exclusivo de la consola de Sony Demon*s Souls y la primera entrega Dark que se convirti車 en multiplataforma. Ha pasado tiempo desde el anuncio de la tercera entrega de la serie Souls, y la espera ha merecido la pena. Con juegos as赤, las consolas de Sony y de Microsoft demuestran que todav赤a tienen mucha vida por delante aunque sus sucesoras est谷n ya cogiendo forma poco a poco. Bienvenidos al infierno, bienvenidos a la muerte asegurada. Esto es Dark Souls 2.

Demon*s Souls lleg車 sin hacer demasiado ruido, y de hecho no estaba planeado en Europa en un primer momento. Pero una vez golpe車 en territorio norteamericano, no fueron pocos los usuarios del viejo continente que reclamaron la posibilidad de disfrutar del juego en su Playstation 3. Contra todo pron車stico, un Action RPG con una dificultad inusual en los tiempos que corren se convert赤a en un juego imprescindible para los poseedores de la consola de Sony. Un exclusivo de los que marcan la diferencia, uno de los juegos m芍s especiales de la generaci車n de consolas. Por suerte, Namco Bandai lo trajo a nuestro pa赤s. El 谷xito de ese t赤tulo permiti車 a From Software ponerse a trabajar en una nueva entrega: Dark Souls. El t赤tulo, a diferencia de su predecesor, ser赤a multiplataforma. Primero en consolas y despu谷s estren芍ndose en PC. Se cambiaron algunas premisas 每como los mundos de Demon*s por un 迆nico escenario interconectado de manera magistral entre s赤 en Dark- pero se manten赤a intacto todo aquello que hizo tan especial al t赤tulo de Playstation 3.

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Dark Souls es uno de los grandes juegos que nos deja la generaci車n de consolas que se niega a terminar. No todav赤a, deben pensar las consolas, mientras puedan llegar juegos como Dark Souls 2. El anuncio de esta tercera iteraci車n dentro de la serie se hizo hace tiempo, y cuando se nos dijo que nos 赤bamos a 2014 la sensaci車n es que quedaba una eternidad. Los inputs que se nos presentaban tampoco eran del todo alentadores en los primeros compases. El director de Dark Souls no estar赤a en este nuevo desarrollo, y eso generaba dudas de c車mo pod赤a tirar adelante un proyecto que ten赤a el desaf赤o de estar a la altura del legado que hab赤a dejado su predecesor. Poco a poco las promesas desde From Software parec赤an tranquilizar.

El 迆ltimo paso antes de poder adentrarnos a la versi車n final fue la beta abierta que se pudo disfrutar en Playstation 3. Ah赤 nos enfrent芍bamos a un buen tramo de Dark Souls 2 en medio del bosque, con diversos caminos llenos de peligros: tanto de enemigos como de trampas de dise?o. Y de jefes. Un Dark Souls con todas las letras, muchas de las dudas despejadas. Aunque algunos lo encontraran, por ejemplo, algo m芍s f芍cil de lo que pod赤an esperar. L車gico, esta tercera entrega de la serie Souls llega con la lecci車n bien aprendida de parte de los jugadores, que no pagar芍n la novatada de las dos primeras partes.  Ahora toca el turno del juego final, que se estrena esta semana y que quiere mantener la reputaci車n intacta que se ha ganado la franquicia y la compa?赤a desarrolladora.

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Una tierra sombr赤a y olvidada
Los primeros compases de partida nos permiten visualizar una m芍s que convincente cinem芍tica que nos narra los pasos de un personaje medio perdido y condenado a la muerte segura. Lo perder芍s todo cuando recibas la marca, dice una inquietante voz de mujer. Un ser maldito que no se sabe por qu谷, debe adentrarse en un mundo infestado, un reino que un rey hab赤a levantado mucho tiempo atr芍s. As赤 empieza Dark Souls 2, que nos invita a deambular en medio de un escenario donde encontramos una casa. Ah赤, diversas mujeres de avanzada edad nos esperan entre risas, nos preguntan c車mo nos llaman y en pocas palabras nos dicen que tenemos los d赤as contados. En estos momentos es cuando crearemos a nuestro personaje, eligiendo una de las clases que est芍n disponibles y escogiendo tambi谷n algunos de los primeros detalles, como el regalo que queremos recibir.

De momento no hemos conectado con la realidad de Dark Souls 2, ya que lo realmente importante empieza justo despu谷s. Una zona con piedras con mensajes nos permiten identificar una especie de tutorial en la que nos muestran las bases del juego. Saber como controlar al personaje en sus movimientos m芍s b芍sicos, acabar con algunos enemigos que realmente no tienen ninguna dificultad 每a no ser que visitemos cierta zona con un par de monstruos letales- y una antesala, en definitiva, a nuestra visita al mundo de Dranglaec, un vasto espacio en el que las almas moran sin descanso intentando mantener su humanidad. Algo que durar芍 poco, como es habitual.

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Superado el primer tramo, llegamos a un peque?o pueblo llamado Majula desde el cual podremos hacer nuestros primeros pinitos y conectar con diversos espacios del mundo de Dark Souls 2. No proliferan sitios tranquilos como este, en el que podemos comprar y reparar objetos, subir de nivel gracias a una misteriosa NPC que est芍 al lado de la hoguera y en definitiva, respirar algo de tranquilidad. Necesaria antes de empezar a caminar en busca de esos cuatro grandes enemigos que nos dicen que deben ser derrotados en un juego que, como ya pasaba anteriormente, puede terminarse en algo m芍s de sesenta horas pero que eso no significa que haya acabado ni, mucho menos, se haya podido ver todo lo que esconde. De hecho, acabar con el jefe final no significa acabar la partida ya que hay mucho por ver luego. Y, de regalo, tambi谷n el cl芍sico New Game +.

Creando a un m芍rtir
Lo primero es lo primero, y eso pasa por crear a nuestro personaje antes de meternos en materia. Como viene siendo habitual, este Dark Souls 2 nos permite elegir el nombre de nuestro avatar y posteriormente elegir alguna de las clases que est芍n disponibles en un primer momento. Hay ocho clases iniciales que tienen sus propias particularidades y que se dividen en: Guerrero, caballero, espadach赤n, bandido, cl谷rigo, hechicero, explorador y marginado. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, siendo las primeras las m芍s ideales para el cuerpo a cuerpo, otra como el bandido m芍s adaptado al combate a larga distancia, los dos siguientes preparados para los milagros y las magias y los 迆ltimos, que a?aden dificultad al reto por sus caracter赤sticas. Aunque al menos el explorador empieza con muchos objetos.

Nuestra elecci車n determina en un primer momento el tipo de experiencia que queremos disfrutar. Si elegimos un guerrero, por ejemplo, nos encontraremos con algunos NPC que no les interesa hablar con nosotros porque tenemos atributos de magia muy bajos. Otros nos pueden brindar la opci車n de aprender a hacer milagros, pero tendremos que subir nuestras estad赤sticas en ese sentido. En cambio, hay algunas armas que encontraremos por el camino que no se pueden utilizar sin los atributos de fuerza y destreza necesarios, por ejemplo. Todo tiene sus pros y sus contras. Y muchas cosas son reconducibles seg迆n como subamos de nivel al h谷roe que hemos creado.

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La clase determina cuales son las principales virtudes de la gran cantidad de stats que tiene el personaje en Dark Souls 2. Los principales tienen que ver con la vitalidad, aguante, vigor y la carga m芍xima de equipo que llevamos, el aprendizaje para saber hacer hechizos, la fuerza, la destreza, la adaptabilidad, la inteligencia y la fe. Dominar y saber defendernos de la magia, milagros o ataques f赤sicos pasa por estos atributos, que tienen una incidencia directa en muchos otros que aumentan elementos de todo tipo: vitalidad, energ赤a, peso de equipaje, velocidad para hacer un hechizo, bonificaciones si atacamos con alg迆n elemento concreto, agilidad, la resistencia a hemorragias, venenos y otros efectos, o nuestra destreza con las armas de mano derecha, izquierda y la defensa que tenemos ante diversos tipos de golpes (cortes, empujones#).

Para subir de nivel y poder conseguir mejoras en los atributos que consideramos m芍s importantes, siempre dependiendo de nuestro estilo y de lo que queramos potenciar, necesitamos almas. Y estas se encuentran principalmente matando enemigos. La muerte de los que moran a lo largo y ancho de Dranglaeic nos dan almas que se convierten en nuestro tesoro m芍s preciado. Primero porque se puede subir de nivel con ellas 每cada nivel cuesta un n迆mero mayor de almas- y segundo porque tambi谷n son nuestra moneda para comprar objetos de todo tipo. Desde 赤tems a espadas, milagros, anillos, escudos y cualquier prenda que pueda mejorar nuestra defensa. Es esta dualidad, adem芍s de la volatilidad de las almas, lo que las hacen tan importantes. Sin ellas es imposible avanzar en Dark Souls 2.

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La combinaci車n de funciones que ofrecen las almas no es lo 迆nico que se funde en el juego. Tambi谷n la progresi車n de niveles y la compra de objetos m芍s poderosos. Podemos gastar almas para adquirir alguna arma de gran envergadura, pero si no hemos subido suficientemente el nivel de vigor, nuestro personaje no ser芍 capaz de aguantar el peso de esa arma en cuesti車n y no nos ser芍 迆til para el combate, ya que nuestros movimientos ser芍n demasiado lentos e ineficaces. Al rev谷s, lo mismo. Subir atributos que no explotaremos ser芍 malgastar las armas. Ah赤 radica buena parte del RPG de Dark Souls 2, en construir un personaje equilibrando estos dos conceptos. Algo que siempre ha funcionado en la franquicia y que repite aqu赤.

Atacar, esquivar, aguantar
El sistema de control mantiene la base que vimos en la anterior entrega, con un control que nos permite movernos con total libertad, tambi谷n la c芍mara, y diversos botones repartidos seg迆n la parte izquierda y derecha del personaje. Los botones superiores derechos sirven para atacar con el arma de la derecha 每m芍s fuerte uno y m芍s r芍pido otro- mientras que los del otro lado hacen lo mismo con la mano izquierda. En este caso, si tenemos un escudo un bot車n sirve para cubrirnos y otro para dar un golpe. Con los botones normales podemos hacer diversas acciones, que van desde correr con uno, abrir puertas y cofres con otro o usar los objetos que tenemos asignados en el inventario con un tercero. La cruceta nos permite cambiar de armas y de objetos principales de manera r芍pida.

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A este sistema se le a?ade, en combate, el lock on que permite fijar un enemigo y luchar siempre teni谷ndolo como referencia, pudiendo cambiar de objetivo solo con dar un golpe al stick derecho. Por 迆ltimo, corriendo y pulsando el anal車gico izquierdo daremos un salto en carrera. En general, el sistema de combate es tremendamente familiar respecto Dark Souls, con el a?adido de que se han pulido algunos movimientos y reacciones cuando atacamos a enemigos (pueden recibir golpes y seguir haciendo su animaci車n, no se corta aunque tarde m芍s en realizarla), adem芍s de un sistema de parry con un tempo algo distinto a Dark Souls. Todos nuestros movimientos gastan la barra de energ赤a 每verde- que tenemos en el HUD, y que baja de mil formas distintas: corriendo, golpeando, haciendo una voltereta, recibiendo un impacto, etc. Para seguir haciendo movimientos, sean de ataque o de defensa, debemos esperar unos segundos a que recargue.

Esto es Dark Souls
Uno de los grandes temores que ten赤a la gran base de usuarios fans de la serie era que esta nueva entrega se hubiera casualizado. Hacerse m芍s f芍cil. En parte, estos miedos se deben a diversas declaraciones previas a la salida del juego en el que se explicaba que quer赤an hacer m芍s entendible el t赤tulo. M芍s accesible. Y en parte lo han hecho, porque gozamos de algunas explicaciones mayores sobre algunas mec芍nicas, tenemos acceso a elementos que pueden facilitarnos la vida en un momento dado como el viaje entre hogueras 每casi todas- desbloqueado desde un primer momento o un inicio algo m芍s sencillo# pero ya. Dark Souls 2 sigue siendo un Dark Souls, y eso significa que la muerte est芍 asegurada,

La tercera iteraci車n de la serie Souls mantiene sus credenciales como juego desafiante como pocos, haciendo gala de las virtudes reconocibles de la saga. Aqu赤 cualquier enemigo es capaz de acabar con nosotros si no calculamos bien la p谷rdida de energ赤a al absorber un golpe, si damos espadazos al aire y nos quedamos desprotegidos. Al poco de empezar en Majula hay dos caminos claros. Uno nos lleva a una Torre en la que hay enormes caballeros. Estos, de un espadazo nos quitan m芍s de tres cuartos de vida. Al otro lado, un bosque con esqueletos algo desali?ados. Da igual, vienen tres con dagas y lanzas, y al no poder gestionar bien nuestros movimientos, acabamos muriendo.

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La muerte nos acompa?a siempre en Dark Souls 2, convirti谷ndonos en hueco y perdiendo algunas cualidades que da la propia humanidad. En esta entrega, cada vez que morimos y resucitamos no solo perdemos las almas que llev芍bamos (se quedan en un charco donde hemos ca赤do en combate para que, si lo tocamos, las recuperemos), sino que tambi谷n se va limitando nuestro total de PS. Cada muerte se reduce la vitalidad m芍xima hasta quedarnos con un m赤nimo del 50%. Como solo podemos humanizarnos con el objeto de la efigie, y este no siempre est芍 disponible 每aunque explorando podemos encontrar varios- la dificultad de afrontar seg迆n qu谷 retos, como jefes finales, aumenta por momentos.

Como objetos recuperadores contamos con los frascos de Estus 每empezamos con uno, pero no es raro tener cuatro o cino pasadas las diez primeras horas- que nos regeneran casi toda la vida, pero tienen trampa. Los movimientos del personaje a la hora de ejecutar acciones como beberse un frasco, romper una gema de vida o hechizar un arma, son bastante lentos y nos dejan totalmente desguarnecidos. Esto significa que el Estus, por ejemplo, va bien para recuperarnos de una batalla con diversos enemigos antes de enfrentarnos a otros, pero no es del todo 迆til tomarlo en medio de una refriega porque cualquier rival de dos golpes puede mandarnos a la lona. Naturalmente, la habilidad del jugador crece y saber tomarlo cuando el enemigo queda vendido por alg迆n movimiento nos puede salvar de un apuro. Pero la falta de inmediatez hace que el riesgo siempre est谷 presente.

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Dark Souls 2 es un juego dif赤cil, pero no es tramposo. El t赤tulo de From Software juega las bazas que ya sabemos de caminar por lugares que no nos tocan 每pero desconocemos que no es por ah赤- enemigos que nos sorprenden con ataques letales y nuestra propia ineptitud. De las cien primeras muertes sufridas en el juego, muchas se deb赤an a fallos a la hora de leer los patrones de los enemigos, algunas eran mala suerte por caer en un precipicio, equivocarnos con alg迆n movimiento o fallar un golpe franco y recibir un contragolpe letal, pero tambi谷n hab赤a bastantes que llegaban por la propia prisa del jugador. Del saber c車mo se supera ese enemigo y al querer hacerlo r芍pido, se hace mal. El juego precisa de paciencia y mucha cabeza, ya que cualquier muerte absurda puede hacernos perder el charco de sangre con almas de la muerte anterior. Correr y escapar, de hecho, no es una mala opci車n ni mucho menos.

El sistema exige al jugador concentraci車n y aprendizaje, y es lo que lo hace tan satisfactorio. No se trata de encontrarnos enemigos invencibles, sino de aprender sus movimientos, de c車mo se quedan vendidos y c車mo reaccionan cuando estamos cerca, a media distancia o lejos. A pesar de creer que sabemos controlarlos, la precauci車n es b芍sica. En un 芍rea llamada la Torre de Nada nos encontramos un personaje de gran envergadura con la cara casi totalmente tapada. Tiene dos movimientos que acaban con un ataque con su arma que lo dejan muy vulnerable. Pues bien, pasando por ah赤 mucho despu谷s, de golpe hizo un patr車n nuevo cogi谷ndonos con su brazo izquierdo y tir芍ndonos, dejando a nuestro personaje casi sin vida. No lo hab赤a hecho en los varios enfrentamientos anteriores. Es un peque?o ejemplo de como la precauci車n siempre es poca aunque sepamos sus puntos d谷biles.

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Pasa lo mismo con algunos enemigos que nos pueden atacar no solo con da?o f赤sico, sino con consecuencias en forma de efectos. Algunos monstruos tipo lobos y otras figuras fant芍sticas nos pueden crear hemorragias debido a sus zarpas y hacer que nos desangremos poco a poco. Otros nos pueden dejar tumbados por efectos como el veneno, realmente letal. Por ello el ensayo-error es importante, porque el aprendizaje en Dark Souls 2 solo se hace a base de morir y de entender por qu谷 morimos. Atacar a lo bestia a enemigos que consideramos d谷biles porque los venc赤amos con poco nivel y ahora vamos con cinco veces m芍s potencial tampoco es recomendable. Un esqueleto con escudo puede repeler nuestro mejor golpe, y con la energ赤a gastada de nuestra parte, contragolpearnos con sa?a.


Las trampas y las antorchas

El t赤tulo de From Software ofrece un dise?o de niveles hecho para ofrecernos m芍s de un quebradero de cabeza. No es raro encontrar grandes espacios abiertos en los que hay alg迆n barranco que nos condenar芍 a morir cuando menos nos lo esperamos. O zonas estrechas en las que tenemos que enfrentarnos cara a cara con enemigos vigilando de no caer por peque?os espacios abiertos que son puertas a la muerte. Est芍 todo pensado, y si llegamos a una muralla con diversos puntos destrozados en los que nos podemos caer, es porque cuando luchemos con el enemigo que tenemos en frente, nos despistemos, olvidemos la fase en s赤 y cualquier paso en falso nos amargue.

Una de las grandes puntos del juego es el uso de las antorchas. Son muchos los tramos en los que necesitamos iluminaci車n para poder avanzar, y esto pasa por poder encender una antorcha en la hoguera de turno y descubrir nuevas zonas que son casi imposibles de explorar por primera vez en plena oscuridad. Las antorchas tienen un tiempo concreto de uso que se va consumiendo a medida que la encendemos varias veces 每si cambiamos de ※arma§ deja de estar encendida y tenemos que volver a buscar un punto de fuego- y permiten tanto dar luz a nuestros pasos como encender diversos bustos preparados para que haya luz de manera permanente en ese punto concreto.

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Es una de las herramientas m芍s importantes de Dark Souls 2, ya que muchas veces nos adentraremos en cuevas y lugares completamente oscuros. El problema no es solo la falta de visi車n, sino como se estructuran estos puntos. Habr芍 enemigos que nos atacar芍n sin saber de d車nde vienen, habr芍 agujeros en el suelo y acantilados que no veremos hasta que caigamos irremediablemente a su abismo. No es un extra curioso que de m芍s inmersi車n al desarrollo de la partida, sino que es un elemento necesario para poder sobrevivir y no sufrir m芍s muertes de la cuenta.

Adem芍s, su uso nos obliga a ir m芍s desguarnecidos de la cuenta. Cuando nos equipamos con una antorcha en una mano y en la otra blandimos alguna de nuestras armas, inmediatamente quedamos mucho m芍s vulnerables de la cuenta porque no podemos equiparnos un escudo. El juego te obliga a escoger entre nuestra defensa y la visibilidad necesaria para avanzar, y eso nos puede jugar a la contra. Por ejemplo, hay una zona en la que existen enemigos de largas extremidades que son bastante duros de vencer sobre todo cuando vienen de dos en dos. Pero estos monstruos temen la luz, y con una antorcha empiezan a recular y hacerse indefensos. El problema es que superado este tramo, en el siguiente tenemos enfrentamientos directos con enemigos a los que no podemos repeler sus ataques. Y si descartamos la antorcha por el escudo, un poco m芍s adelante volvemos a encontrarnos con los monstruos del principio.

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Cosechar almas, con limitaciones

Otra de las grandes novedades de esta entrega est芍 en el hecho que los enemigos van desapareciendo poco a poco a medida que repetimos una y otra vez los mismos tramos. Se necesita caer y/o vencer m芍s de quince veces a alg迆n enemigo para que no aparezca de nuevo (ponemos y/o porque sinceramente, la mec芍nica sobre la cual desaparecen no nos queda clara y en Dark Souls 2, como en los anteriores, hay muchas cosas que se sobreentienden pero no se saben a ciencia cierta). Esto tiene cosas buenas y cosas malas. Por un lado, muchas veces acabamos corriendo y esquivando a enemigos que ya hemos vencido en infinidad de ocasiones y queremos llegar al jefe de turno del 芍rea o al siguiente punto de la aventura.

Por el otro lado, esto limita las posibilidades de cosechar almas a base de poder regenerar a los enemigos (cada vez que descansamos en una hoguera, recuperamos vida pero los enemigos vencidos reaparecen en su lugar). Los amantes del farmeo que suben el contador de almas en lugares concretos ven limitadas sus opciones en este sentido, y el backtracking muchas veces se hace menos exigente porque hay zonas que quedan casi desiertas de desaf赤os. Tambi谷n es cierto que la presencia de viajes entre hogueras desde el primer instante invita m芍s a limpiar las zonas menos veces que antes y una vez avanzado, hacer otras tandas de farmeo en otros lugares m芍s que centrarnos en un punto concreto. De todas maneras, hay algunos elementos como objetos que permiten hacer renacer con m芍s dificultad a los enemigos que ya no aparecen.

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Los jefes finales vuelven a ser los grandes reyes del desespero en Dark Souls 2. Todo el mundo puede acabar con nuestra vida, pero son estos los que m芍s quebraderos de cabeza nos dar芍n aunque los primeros con los que nos topamos sean algo m芍s accesibles que los primeros jefes de la anterior entrega. Tambi谷n, como coment芍bamos anteriormente, juega a favor la precauci車n y la experiencia de dos t赤tulos predecesores en este sentido. Los hay de diversos tama?os, acostumbran a ser el punto 芍lgido de una zona concreta y son el escollo para poder ampliar miras a nuevas 芍reas del mundo. Solo a base de ensayo-error podemos saber qu谷 nos falta para vencerlos. Cuando sus golpes nos dejan casi sin energ赤a y un impacto en nuestra vitalidad nos tambalea, es que necesitamos m芍s nivel. Para mejorar nuestra agilidad, nuestro vigor, nuestra defensa. Y tambi谷n nuestro ataque para poder golpear con m芍s fuerza con armas m芍s poderosas.

No existen demasiados secretos que no sepamos ya sobre los jefes finales creados por From Software. Con el nivel adecuado, es la habilidad la que determina el 谷xito o fracaso del jugador. Aprendernos todos y cada uno de los patrones de estos grandes enemigos 每caballeros, espectros, monstruos gigantes, grupo de enemigos m芍s peligrosos por el n迆mero que por sus ataques- y saber cu芍ndo poder atacar es nuestra 迆nica garant赤a de 谷xito. Vigilar con los caprichos del escenario (no quedarnos atascados entre la espada y la pared, no acercarnos a acantilados donde un golpe nos pueda mandar abajo) y tener mucha paciencia. Tal vez necesitaremos decenas y decenas de golpes para bajarle toda la vida, pero es mejor eso que intentar hacer un combo de tres ataques, quedarnos sin energ赤a y la respuesta del enemigo sea apabullarnos con dos cortes letales o un ataque m芍gico ante el que no nos podemos defender.  La presencia de invocacionesNPC- antes de los combates tambi谷n nos pueden facilitar la vida ya que distraen a los jefes finales y lo podemos aprovechar, aunque no siempre est芍n disponibles y es preciso, como premisa, tener humanidad para llamarlos. Hay una gran cantidad de jefes con patrones y ataques muy diversos que se convierten en los grandes desaf赤os del juego.

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Dark Souls 2 es exigente, moriremos centenares de veces, pero se hace m芍s que disfrutable cuando se empieza a dominar. Abiertas diversas 芍reas, podemos crecer como personaje, descubrir muchos de los secretos que se esconden en infinidad de esquinas, habit芍culos y espacios aparentemente cerrados y crecer como personaje. A medida que somos m芍s poderosos, el reto del juego tambi谷n aumenta, pero no en la proporci車n inicial. Eso permite que el jugador, cuando realmente se siente poderoso por las armas (sean a corta o larga distancia, en forma de milagros o hechizos variados) y capaz de controlarlas con agilidad y destreza tenga ascendencia sobre el terreno y sea 谷l el que sorprende a los enemigos que va encontr芍ndose. Hasta que alguno es m芍s duro de la cuenta, que tambi谷n pasa siempre.

Los objetos vuelven a ser claves en este Dark Souls 2. Hay decenas y decenas de 赤tems que iremos recogiendo a nuestro paso. Elementos que mejoran la durabilidad de nuestro equipo 每s赤, las cosas se rompen-, gemas de vida y similares que nos recuperan los puntos de vida y eliminan estados molestos como el veneno, otros que sirven para potenciar un tipo de ataque como fuego, magia oscura, etc. En un arma, las efigies humanas para recuperar humanidad, almas que encontramos por el camino y que es mejor usar cuando podamos canjearlas, trozos de un material que sirve para subir el nivel de un objeto de ataque o defensa# todo esto solo es lo comprensible. Hay muchos otros 赤tems que llevaremos con nosotros y de los cu芍les desconoceremos su aut谷ntico uso hasta momentos muy puntuales. Incluso podemos acabar sin saber para qu谷 serv赤an.

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Entre lo m芍s destacado de estos elementos est芍n los anillos, algo b芍sico para sobrevivir en la serie de From Software. Una de las diferencias en esta ocasi車n es que podemos equiparnos hasta cuatro anillos en lugar de dos 每nunca pueden repetirse- por lo que el abanico de posibilidades es mayor. Algunos se pueden comprar en NPCs que nos encontramos por el camino, otros est芍n escondidos en lugares del mapa y otros est芍n directamente relacionados con los pactos y tienen sus propias particularidades. Morir sin perder las almas, recuperar vitalidad de manera autom芍tica, invocar ayudas por pertenecer a un juramento concreto. La clave del 谷xito est芍 en los anillos, y encontrar los mejores y que m芍s se adaptan a nuestra manera de jugar es una tarea imprescindible.

Disfrutar en l赤nea
Todo lo que ofrece Dark Souls 2 est芍 ligado tambi谷n a una experiencia online que se convirti車 en original desde Demon*s Souls y que se ha querido potenciar en esta ocasi車n. De nuevo podemos escribir mensajes para poder estar advertidos de lo que nos encontraremos m芍s adelante (aunque siempre puede haber alguna trampa y mentira de otros usuarios). Junto a ello, contamos con un sistema de invasiones y cooperaci車n que nos juega buenas y malas pasadas. Tener jugadores con los que afrontar batallas con jefes finales es una garant赤a de 谷xito, mientras que ser invadido por otros que quieren vernos morir para cobrarse jugosas recompensas nos puede dificultar todav赤a m芍s el camino.

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Dark Souls 2 cuenta con un sistema de pactos (casi una decena) que generan grupos de aliados y de enemigos seg迆n de qu谷 juramento formemos parte, adem芍s de muchos otros beneficios y desaf赤os (alguno de ellos puede hacernos bajar la vida m芍s del 50% seg迆n nuestros actos en mundos ajenos) que vamos descubriendo a medida que conocemos los pactos disponibles. Apostar por el online es clave en un t赤tulo que te brinda diversos objetos para pedir conjuraciones, invadir otros mundos o buscar venganza contra los pecadores que nos han asaltado. El t赤tulo trae consigo bloqueo de regi車n opcional si queremos que no haya problemas de conexi車n y la posibilidad de hacer chat de voz con aquellos que cooperemos. Adem芍s, vuelve el PVP, del que faltar芍 ver cuando los servidores est谷n llenos si funciona bien a nivel de netcode.

Apartado t谷cnico
La obra de From Software nos invita a revisitar un mundo medieval fant芍stico con grandes estructuras y caminos que se elevan delante de nosotros. Entre las decenas de 芍reas que visitamos hay muchos contrastes, dominando espacios naturales como bosques, zonas m芍s des谷rticas y lugares l迆gubres 每el muelle de la Nada con su poca luz, esos vikingos que salen de la nada y las casas de piedras- que acompa?an a grandes castillos, torres y caminos de piedra que parecen construidos por dioses. La espectacularidad de algunas estructuras que vemos a lo lejos y por donde acabaremos pasando es uno de los grandes puntos a favor del juego, as赤 como la gran variedad y dise?o de enemigos, a cada cual m芍s sorprendente. Algunos podr赤an tener mayor carga poligonal que permitiera ofrecerlos con m芍s detalle, pero cuando vemos a jefes finales moverse a toda velocidad, y a otros de un tama?o abrumador, ya nos deja m芍s satisfechos.

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El t赤tulo, eso s赤, tiene algunos problemas t谷cnicos que se hacen evidentes poco a poco. Adem芍s de algunas texturas que resaltan por ser excesivamente planas, nos encontramos con una gesti車n de la luz que no parece tan impactante como se nos hab赤a prometido en un primer momento. No significa que no est谷 bien resuelto ni mucho menos, y seguiremos viendo juegos de luces y sombras interesantes, pero seguramente no al nivel de lo esperado. A ello se le suma alg迆n que otro problema puntual de tearing y un m芍s evidente clipping, con enemigos atravesando con la mitad de su cuerpo algunas paredes y muros. Eso s赤, a cambio el juego funciona a 30 frames por segundo sin fisuras, o con algo tan puntual y nimio que no vale la pena ni destacar. Se ha optimizado el sistema respecto Dark Souls en este sentido.

La banda sonora ayuda a adentrarnos en este mundo decr谷pito. Dark Souls 2 vale tanto por las peque?as notas que nos ponen en tensi車n como por los silencios que se generan en muchas ocasiones en ciertos lugares que no sabemos qu谷 suceder芍. Eso s赤, los tambores de guerra y el ritmo 谷pico y solemne que acompa?a a los jefes finales no falta en ning迆n momento. El resto de elementos, como sonidos de los monstruos, sus pasos, el impacto entre dos armas de acero o las explosiones funciona todo a un gran nivel en t谷rminos generales. La guinda del pastel son las voces de los personajes con los que hablamos a medida que avanzamos en el juego, que ayudan a sentirnos en medio de un mundo en el que la esperanza no es precisamente lo que m芍s abunda. Estas voces est芍n en ingl谷s, aunque tanto los subt赤tulos como los men迆s los tenemos traducidos al castellano.

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9.2

Excelente

Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.

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