Soul Hackers 2

Soul Hackers 2

  • PlataformaXBS8PS58PS48PC8XBO8
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorAtlus
  • Lanzamiento25/08/2022
  • EditorSEGA

JRPG

Soul Hackers 2, an¨¢lisis. El regreso de Devil Summoner

Analizamos la continuaci¨®n de uno de los spin off de Megami Tensei m¨¢s esperados desde su lanzamiento original en 1997.

Han tenido que pasar m¨¢s de catorce a?os desde su lanzamiento en Jap¨®n y Norteam¨¦rica para que el subproducto Devil Summoner tenga un nuevo t¨ªtulo en su cat¨¢logo. Y para rizar m¨¢s el rizo, veinticinco a?os en tener una secuela de la entrega original, la que hoy os traemos a MeriStation en formato an¨¢lisis.

Sin perder un ¨¢pice de aquello que lo hizo grande, Soul Hackers vuelve a consolas PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series con una secuela que mantiene los valores de producci¨®n a los que nos tienen acostumbrados la marca japonesa en la actualidad y con la premisa de convertirse en un producto para el recuerdo. Esto es lo que nos ha parecido Soul Hackers 2 para PlayStation 4.

A la conquista del mundo

Atlus va a por todas. Se puede decir m¨¢s alto pero no m¨¢s claro. Propiciados por el ¨¦xito internacional de Persona 5 en todo el globo, la compa?¨ªa japonesa no para de a?adir carb¨®n a sus fogones. Sus t¨ªtulos son cada vez m¨¢s aceptados por el p¨²blico, valorados e incluso codiciados. Y por si fuera poco, las muestras de cari?o y apoyo por parte de los jugadores de habla espa?ola han dado sus frutos. No solo nos ha llegado a nuestro idioma la versi¨®n mejorada del citado anteriormente, tambi¨¦n lo har¨¢n Persona 3 Portable, Persona 4 Golden y Persona 5 Royal ¡ªuna vez m¨¢s¡ª a plataformas PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC en el futuro.

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Esto no quiere decir que antes de Persona 5 la compa?¨ªa se dedicara a hacer bolillos, m¨¢s bien fue que gracias a este t¨ªtulo aquellos que no conoc¨ªan la existencia de la saga Shin Megami Tensei abrazaron las bondades que esta ofrec¨ªa. Iniciada en 1987 en el microordenador Fujitsu FM-7 y la consola Nintendo de 8 bits con el videojuego Digital Devil Story: Megami Tensei, la franquicia ha seguido expandi¨¦ndose a lo largo de los a?os con videojuegos de corte RPG muy apreciados por los fan¨¢ticos del g¨¦nero. Sin embargo, su desconocimiento bebe en parte por la no distribuci¨®n de los t¨ªtulos a este lado del charco o de su no adaptaci¨®n a nuestro idioma, algo que tira para atr¨¢s a la mayor¨ªa de jugadores.

Persona 5 Royal fue la primera piedra de Atlus en su intento de atraer a nuevos seguidores a los productos de Megami Tensei con una cuidada localizaci¨®n ¡ªcon peque?os peros¡ª al idioma de Don Arturo P¨¦rez Reverte, y el ¨¦xito lleg¨® solo. Desde su lanzamiento no son pocos aquellos que han deseado la continuaci¨®n de la serie Persona, de nuevos productos de la marca o de consumir algo relacionado con la misma. Y Atlus provee.

Continuaci¨®n sin serlo

Soul Hackers 2 es la continuaci¨®n del original lanzado para SEGA Saturn en 1997 que m¨¢s tarde pudimos disfrutar en nuestro pa¨ªs bajo Nintendo 3DS en 2012. No se trata de una continuaci¨®n per se pero s¨ª adopta varias caracter¨ªsticas que ya vimos en su primera parte, como los demonios presentes, aunque se han a?adido algunos cambios que gustar¨¢n ¡ªo todo lo contrario¡ª tanto a los m¨¢s veteranos de la serie como a los reci¨¦n llegados. Esto es, una historia ambientada en un mundo m¨¢s o menos actual y/o real, batallas por turnos haciendo uso de demonios, exploraci¨®n de mazmorras, dilemas personales, cr¨ªtica actual y sidequests a montones.

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El gui¨®n nos invita a descubrir la relaci¨®n y enemistad de dos facciones de invocadores de demonios; Yatagarasu y la Sociedad Fantasma. Cada una cuenta con sus propios prop¨®sitos que, como es de esperar, son liberar a la tierra de un destino funesto o todo lo opuesto. En medio tenemos a Aion, una super inteligencia artificial que existe desde tiempos remotos y que, en su inmensa soledad, lleva recolectando informaci¨®n de todo lo que ocurre en el planeta Tierra para hacer acopio de conocimientos. Tanto es as¨ª que es capaz de descubrir patrones que pueden llevar a nuestro mundo a la extinci¨®n, que es b¨¢sicamente lo que da pie a la trama.

Para intentar detener los planes de la Sociedad Fantasma, vieja conocida de la saga Devil Summoner, Aion usa su inteligencia ¡ªo poderes, como prefir¨¢is llamarlo¡ª para crear dos seres de apariencia humana llamadas Ringo y Figue, con cualidades superiores a las de nuestra civilizaci¨®n, que tendr¨¢n que proteger a dos personas clave en este entuerto. Nada m¨¢s entrar en materia, ambos mueren, pero las habilidades de Ringo para hackear el alma de los reci¨¦n fallecidos logra revivir a uno de ellos; Arrow. Con el mundo tambale¨¢ndose por este gol anulado en fuera de juego, las dos humanoides y el reci¨¦n resucitado Arrow se embarcan en una guerra por el poder de las Alianzas, la manifestaci¨®n del pacto entre lo humano y lo divino creado por el Ser Supremo de nuestro planeta Tierra.

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A estos tres protagonistas pronto se le unir¨¢n dos m¨¢s a la aventura aunque solo cuatro formar¨¢n parte del grupo jugable, quedando Figue al margen controlando todo lo que sucede en el exterior y ofreciendo apoyo tecnol¨®gico desde fuera. Controlamos en todo momento a Ringo, tanto fuera como dentro de las mazmorras, y solo en las batallas tenemos el control del resto, a saber; Arrow, Saizo y Milady. Salvo una peque?a sorpresa que tendr¨¦is que descubrir vosotros mismos.

Como todo buen juego de rol, las conversaciones entre protagonistas en su base de operaciones y en otros lugares son uno de los pilares fundamentales de la historia. Lo mejor es que a pesar de que perdemos bastante tiempo entre l¨ªneas de texto, todo transcurre con fluidez. No hay intenciones de alargar absurdamente la trama ni tampoco se hace tedioso avanzar por ella. Va al grano, para bien y para mal. Para bien en el sentido de que lo importante aqu¨ª es el eje central de la historia y, para aquellos que no busquen un RPG de cientos de horas, les alegrar¨¢ saber que Soul Hackers 2 tiene una duraci¨®n aproximada de 45 horas solo con la aventura principal. Para mal porque a pesar de su duraci¨®n, nos ha sabido a poco.

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Sin ahondar demasiado en los entresijos del gui¨®n, s¨ª podemos decir que el juego se las apa?a para quedarnos prendados de ¨¦l. Tiene conversaciones muy buenas, el hilo conductor va cogiendo sentido a cada paso que damos ¡ªaunque algunos detalles est¨¦n cogidos con pinzas¡ª y nunca llega a agobiar demasiado. Es decir, no hay eternas conversaciones entre los compa?eros como suced¨ªa en Persona 5 o similares. Aqu¨ª, como hemos mencionado anteriormente, no se andan con rodeos. Esto es lo que hay y esto es lo que vamos a hacer, ?para qu¨¦ m¨¢s?.

La influencia de Persona 5 en Soul Hackers 2

Es innegable que Soul Hackers 2 ha bebido mucho del ¨¦xito de Persona 5, y eso se nota en un mont¨®n de caracter¨ªsticas que pasamos a relatar. Para empezar se han a?adido aspectos sociales a la mec¨¢nica del juego, aunque se limitan a tomar unas copas en el Bar Heidrun y a ciertas respuestas en las conversaciones. Esta afinidad repercute en la variedad de mazmorras que habr¨¢ disponibles en Axis, una suerte de mundo virtual gobernado por Aion. All¨ª habr¨¢ lugar para avanzar en la trama ¡ªaunque no demasiado¡ª, conseguir nuevas habilidades, recuerdos y ¨²tiles.

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Lo segundo por el aspecto visual. Dejamos a un lado escenarios planos sin vida para abrazar las tres dimensiones y la exploraci¨®n. Hay muchos y muy variados, pero tambi¨¦n son peque?os y apenas aportan m¨¢s que variedad. Contienen elementos clave del t¨ªtulo que m¨¢s tarde procederemos a analizar.

Las mazmorras tambi¨¦n han ganado en tridimensionalidad y ahora se pueden explorar, casi c¨¢mara al hombro, en tercera persona. Atr¨¢s queda ese vetusto movimiento FPS que apenas dejaba libertad de movimiento y ganamos en libertad, aunque las mismas sean muy aburridas visualmente hablando. Los enemigos que residen en ellas se generan aleatoriamente e incluso podemos rechazar entrar al combate si les propinamos un espadazo previamente.

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Los enfrentamientos contra los demonios tambi¨¦n beben de las aventuras de los Ladrones Fantasmas, que ahora son ¨¢giles, espectaculares y con mucha estrategia. La interfaz ha sufrido una notoria reforma, con el men¨² de combate rodeando al atacante tal y como ya vimos en el susodicho y ofreciendo m¨¢s posibilidades. Como a?adido extra, ahora contamos con un ataque Sabbath ¡ªAll-Out Attack de P5¡ª que ser¨¢ en mayor o menor medida potente dependiendo de las veces que hayamos atacado a la debilidad elemental del contrincante. Los demonios tambi¨¦n suben de nivel con nosotros, algo que no ocurr¨ªa en el primer t¨ªtulo.

Cuentan con una m¨²sica espectacular, multitud de efectos en pantalla y un tratado de las c¨¢maras realmente bueno. Son combates divertidos, que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos ponen en un aprieto sin esperarlo y una caracter¨ªstica que, salvo en el ¨²ltimo tramo de la aventura, desearemos no evitar.

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La interfaz, en general, adopta un estilo visual m¨¢s alegre, moderno y sencillo. No tendr¨¦is problemas en este sentido aunque quiz¨¢s s¨ª en un aspecto que no nos ha gustado demasiado, y es el hecho de que en todo momento, en la parte inferior derecha de la pantalla, hay gu¨ªas visuales que rompen totalmente los momentos fotog¨¦nicos del videojuego.

Avanzando en la historia

La estructura del t¨ªtulo es bastante lineal y apenas hay espacio para la libertad. Avanzamos en la trama a base de di¨¢logos entre los personajes con el objetivo de trazar un plan, visitamos las localizaciones pertinentes para mejorar nuestras opciones y viajamos hasta la mazmorra de turno, las cuales ocupan la mayor parte del c¨®mputo global de horas jugadas.

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Hay diferentes tiendas en Soul Hackers 2 en las que mejorar nuestras armas, llamadas COMP, hacer acopio de ¨²tiles para la batalla, accesorios, Mysterias, objetos especiales que intercambiamos por materiales o el Circo de Goumaden ¡ªregentado por Victor, un cl¨¢sico de la saga¡ª donde obtenemos nuevos demonios para el equipo a base de fusionar los que ya tenemos en nuestras filas.

Tanto Axis como el Club Cretaceous sirven como punto de partida para las misiones secundarias ya que all¨ª recibiremos encargos de lo m¨¢s variopintos que est¨¢n asociados a diferentes mazmorras del t¨ªtulo. Hay para parar un tren y, por desgracia, son poco o nada interesantes exceptuando unas pocas. De hecho es uno de los puntos negativos de Soul Hackers 2 porque tanto lo que nos cuentan como las recompensas, desaf¨ªos y la forma de acceder a ellas est¨¢ confeccionado de forma vaga. Ninguno de los transe¨²ntes de este ficticio Tokio tiene una misi¨®n para nosotros, todo est¨¢ en Axis y en Cretaceous. De salvadores del mundo a simples recaderos de tabl¨®n.

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Las mazmorras del juego no tienen la dificultad bien medida. Empezamos por una primera bastante sencilla para despu¨¦s darnos de bruces con otra con una l¨®gica desplazada. La soluci¨®n est¨¢ en nuestros ojos pero el comportamiento de la misma no es el esperado, al menos, a primera vista. Esta ser¨¢ un momento decisivo para el jugador, que seguramente acudir¨¢ a la llamada de la comunidad tras estar varias horas buscando la soluci¨®n. A continuaci¨®n todo volver¨¢ a relajarse y ser¨¢n m¨¢s accesibles.

Lo que s¨ª est¨¢ bien medido es la dificultad de nuestros oponentes, que tanto en modo f¨¢cil como en normal llegar¨¢ un momento en el que habr¨¢ que sacar la bandera blanca. No es que sean imposibles pero s¨ª veremos c¨®mo nuestro grupo, a menos que se hayan preparado antes, sufrir¨¢ un poco m¨¢s de lo normal. Y ojo, hay muchas ayudas en combate como la ingesta de alimentos antes de entrar en las mazmorras, habilidades Sabbath o pasivas, pero no son tan decisivas como parecen.

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Hay tres modos de dificultad, siendo el primero m¨¢s f¨¢cil y con ¡°continuaciones infinitas¡±. El modo normal ofrece un combate m¨¢s equilibrado y las continuaciones se basan en objetos que podemos obtener durante el transcurso de la trama. Dif¨ªcil, la m¨¢s alta, tiene combates bastante duros y cero continuaciones. Morir supondr¨¢ el final de la partida. En nuestra experiencia recomendamos seleccionar la dificultad normal, pues aunque puede suponer un desaf¨ªo para los menos expertos, es m¨¢s gratificante. Sin embargo llega un punto en el que los combates se suceden de forma constante y con muchos enemigos en pantalla, lo que alarga innecesariamente el contador de horas jugadas.

Nuestro debate interno

Soul Hackers 2 es la vuelta al mundo de una franquicia que llevaba tiempo en sequ¨ªa, la de Devil Summoner. La actualizaci¨®n en todas sus caracter¨ªsticas jugables y t¨¦cnicas insufla mucha vida a la propuesta actual y se agradecen todos y cada uno de los cambios. Es un videojuego absorbente, tremendo, modernizado, con un gui¨®n muy bueno y una jugabilidad a prueba de bombas. Es muy dif¨ªcil aburrirse con ¨¦l, aunque puede llegar a hacerlo en algunos momentos debido al gran n¨²mero de combates.

No os llev¨¦is a enga?o, la chicha est¨¢ en las mazmorras y ser¨¢ ah¨ª donde pasar¨¦is la mayor parte del tiempo, tanto en las que est¨¢n asociadas a la historia como a las propias de Axis, pero son insuficientes. Apenas hay unas pocas en el primer punto y dos se repiten. Y para postre, son bastante aburridas en lo visual. Visto unos pocos metros de una, has visto el resto. Y con las de Axis es peor, porque hay tres ¡ªque se amplian dependiendo nuestro grado de afinidad con el resto del grupo¡ª y todas lucen igual en todos los niveles.

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El ¨²nico desaf¨ªo de las mismas est¨¢ en los enemigos y en peque?os puzles que apenas, a excepci¨®n del comentado m¨¢s arriba, supondr¨¢n un reto para los jugadores. B¨¢sicamente avanzamos por ellas perdiendo el tiempo y por obligaci¨®n. Ni veremos a nadie andar por ellas, ni damos de bruces con un evento apote¨®sico y ni apenas hay elementos visuales que diferencien una sala de la anterior.

Para un videojuego centrado enteramente en ellas resulta desalentador ver c¨®mo se ha manejado esta caracter¨ªstica y, para m¨¢s inri, que las misiones secundarias tambi¨¦n transcurran por las mismas. Hay tareas que nos pide eliminar a cierto n¨²mero de enemigos o encontrar a X demonio que tiene el objeto clave, y pasear por ellas una y otra vez hasta tener suerte de encontrar el objetivo se vuelve sumamente tedioso. Por suerte, que no todo es malo, hay portales que al utilizarlos nos lleva sin coste alguno a otra secci¨®n que previamente hemos descubierto.

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Como hemos comentado, el videojuego va al grano en lo que respecta a la historia. Las misiones secundarias parecen a?adidos de ¨²ltima hora y buena prueba de ello es que est¨¦n disponibles en una suerte de tabl¨®n virtual. Y lo peor es que la mayor¨ªa son absurdas y apenas tienen relaci¨®n con la trama principal. Si le dedicamos tiempo a las mismas la duraci¨®n estimada de Soul Hackers 2 subir¨¢ en gran n¨²mero pero tras habernos pasado el t¨ªtulo casi con lo puesto y solo prestando realmente atenci¨®n a las mejoras de las armas, no creemos que tengan una recompensa a la altura de lo esperado. Para el modo m¨¢s dif¨ªcil si tendr¨ªa algo m¨¢s de sentido, pero viendo la estructura de las mismas y lo banales que son, ser¨ªa m¨¢s una obligaci¨®n que un contenido divertido.

Si nos tomamos a Soul Hackers 2 como un t¨ªtulo independiente alejado del folclore de Megami Tensei es un juego estupendo, con una producci¨®n muy buena y totalmente recomendable. Pero las cosas como son. A estas alturas de la pel¨ªcula y con tantos fan¨¢ticos de la saga en la actualidad, puede resultar un juego muy b¨¢sico. Lo que hay est¨¢ bien pero solo rasca la superficie de lo que podr¨ªa ser. ?Conoc¨¦is el dicho de ¡°Mago Rojo, aprendiz de mucho, maestro de nada¡±? As¨ª es m¨¢s o menos Soul Hackers 2.

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En calidad de amante de los videojuegos, el que os escribe lo recomienda totalmente. Os vais a divertir, sorprender con algunos giros de gui¨®n, alucinar con las batallas o con la soberbia banda sonora. En calidad de seguidor de la saga y como una suerte de portavoz de lo que los fan¨¢ticos esperan, est¨¢ un punto por debajo de lo que podr¨ªa ser.

Sello de garant¨ªa Atlus

Llega el turno de recalcar algo que ya tenemos todos interiorizados, el apartado audiovisual de una obra de Atlus, en concreto la del t¨ªtulo que nos ata?e. Siguiendo la estela de los ¨²ltimos a?os, el nivel art¨ªstico en Soul Hackers 2 es exquisito. Desde el dise?o de los personajes ¡ªmaravilloso Arrow o Saizo¡ª pasando por los escenarios de la ciudad hasta incluso la propia interfaz es alucinante. Es marca de la casa y una de las razones del ¨¦xito de sus producciones y en Soul Hackers 2 se ha optado por continuar este sendero. Como hemos hecho notar a lo largo del an¨¢lisis, la influencia de Persona 5 es evidente y eso hace que el videojuego nos resulte m¨¢s familiar y actual.

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A decir verdad no es algo que nos pille de nuevas ya que pr¨¢cticamente todos los t¨ªtulos de Megami Tensei y derivados son verdaderas obras de arte en lo audiovisual, pero no est¨¢ de m¨¢s hacer notar que en este sentido sigue todo igual. El juego funciona muy bien en el hardware de PlayStation 4 con un leve rasc¨®n apenas imperceptible en el escenario de Karakucho, concretamente en los alrededores de De La Mancha.

Donde no da demasiado la talla es en las mazmorras, que como ya hemos hecho notar, son bastante sosas, sin apenas detalles, demasiado oscuras y aburridas en general. Realmente es desesperante ver c¨®mo un juego centrado en ellas est¨¦ tan descuidado en este punto. No esper¨¢bamos mazmorras de mundo abierto, m¨²ltiples caminos, paisajes alucinantes ni similares, pero es que pr¨¢cticamente han cogido lo que la tecnolog¨ªa del primer Soul Hackers pod¨ªa mostrar y adaptado a 3D sin demasiado esmero. Hay demasiada repetici¨®n en ellas.

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Y qu¨¦ decir de la banda sonora a cargo de Keiichi Okabe (Ridge Racer, Tekken 3, NieR Automata o Super Smash Bros. Ultimate), que firma unos temas muy pegadizos y sensacionales. Cada uno adaptado genialmente a la situaci¨®n o lugar y con una gran cantidad de estilos. No decepciona tampoco en este apartado.

Pero al igual que hemos comentado en la anterior secci¨®n, lo que hay funciona y muy bien, pero se podr¨ªa haber hecho m¨¢s. Quiz¨¢s sea porque Persona 5 Royal, Persona 4 Golden, SMT V o Nocturne son aut¨¦nticas bestias pardas en pr¨¢cticamente todo y esper¨¢bamos m¨¢s, pero tanto en el contenido como en lo que abarca esta secci¨®n est¨¢ un pelda?o por debajo. Pero repetimos, lo que hay es muy bueno, simplemente informamos.

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Para terminar, es de agradecer el enorme trabajo que se ha hecho con la localizaci¨®n al castellano del videojuego. Adaptado a nuestros tiempos y con frases de moda en la jerga juvenil, la interpretaci¨®n a nuestro idioma de los textos originales es fabulosa. Hay alg¨²n que otro fallito menor pero apenas es molesto y en absoluto desmerece el resultado final. Adem¨¢s est¨¢ la opci¨®n de disfrutar de las voces en japon¨¦s e ingl¨¦s, ambas con una calidad indiscutible.

Conclusi¨®n

Soul Hackers 2 es un fant¨¢stico juego de rol a¨²n con sus puntos negativos. El tiempo con ¨¦l se nos ha pasado volando y eso siempre es una buena se?al. Tiene una buena trama, una conducci¨®n de la misma fluida, buena m¨²sica, combates soberbios y un apartado audiovisual impecable en casi todos sus puntos. Flojea en las misiones secundarias y en lo m¨¢s importante del juego; las mazmorras. No est¨¢ a la altura de los ¨²ltimos t¨ªtulos RPG de Atlus y sin embargo sigue siendo un producto muy recomendable y que seguramente gustar¨¢ a los fans de la saga Megami Tensei.

Lo mejor

  • La trama es muy buena.
  • El dise?o art¨ªstico y sonoro est¨¢ a la altura de lo esperado.
  • El combate es adictivo.
  • Multitud de opciones de personalizaci¨®n para afrontar las batallas.

Lo peor

  • Las mazmorras se vuelven tediosas y planas.
  • Las misiones secundarias parecen un a?adido de ¨²ltima hora.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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