Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster
Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, an芍lisis
Analizamos la versi車n en alta definici車n de un juego de culto que llega a PS4 y a Nintendo Switch.
A pesar de ser una gran desconocida durante mucho tiempo, Atlus ha grabado ya su nombre con letras de oro en la historia de los videojuegos. Su mayor barrera fue salir de Jap車n, debido a esp赤ritu tan nip車n de sus juegos y lo dif赤cil que es transmitir determinadas tem芍ticas a los mercados occidentales. De hecho, uno de los principales hitos fue el del lanzamiento original del juego que nos ocupa, Shin Megami Tensei III: Nocturne, que se presentaba como una toma de contacto con el mercado occidental para ver qu谷 tal podr赤a responder a las grandes obras de rol que se estaban desarrollando en la 赤nsula nipona. Aunque sin grandes alardes, la recepci車n fue lo bastante buena como para que la compa?赤a se animase a seguir lanzando sus obras.
Desde entonces, la compa?赤a no par車 de crecer gracias a los grandes 谷xitos que fue acumulando, sobre todo gracias a que la propia desarrolladora madur車 lo suficiente para ofrecer obras cada vez mejores, lo cual se retroalimentaba con el calado cada vez mayor de sus t赤tulos en el mercado, empezando por toda la franquicia Persona y sus ramificaciones y continuando con t赤tulos como 13 Sentinels, Catherine, Dragon*s Crown, Odin Sphere, la franquicia Etrian Odyssey, Tokyo Mirage Sessions, los Devil Survivor# Es dentro de este panorama m芍s prometedor que Atlus ha aprovechado para recuperar algunas de sus obras anteriores, tal y como ocurri車 con algunas revisiones para 3DS, pero la apuesta m芍s fuerte es, sin duda alguna, la de recuperar Shin Megami Tensei: Nocturne.
En su lanzamiento original de 2005, el juego ocultaba la entrega num谷rica de la que se trataba al ser el primer juego de la franquicia en llegar a occidente, por lo que se intent車 evitar confusi車n en el usuario; no obstante, tras el lanzamiento de la cuarta entrega y con el quinto cap赤tulo a punto de llegar al mercado, se ha optado por el t赤tulo completo de Shin Megami Tensei III: Nocturne. En realidad, se trataba ya en su momento de una versi車n mejorada del juego japon谷s original, que en el mercado nip車n se lanzar赤a con el t赤tulo de Shin Megami Tensei III: Nocturne Maniax. Por tanto, esta versi車n remasterizada usa como base la mejor versi車n posible del juego original y, de paso, se convierte en una oportunidad excelente para que el m芍ximo de gente posible lo pueda disfrutar, ya que, aunque originalmente se lanz車 solo para PlayStation 2, esta remasterizaci車n llegar芍 a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Un apocalipsis a medida
Toda la franquicia Shin Megami Tensei (y muchas de sus ramificaciones) gira en torno a un concepto b芍sico que se repite de una entrega a otra: la devastaci車n de Tokio debido a un conflicto eterno entre el bien y el mal, con el protagonista principal de cada cap赤tulo como nexo que debe ayudar a decantar la balanza hacia un lado u otro. Tal es el argumento tambi谷n de Nocturne, donde nos vemos atrapados en medio de dicho apocalipsis con el extra de habernos convertido en mediodemonio. La historia est芍 ambientada en la actualidad (aunque en una fecha no definida) y gira en torno a la idea de que el mundo ha de ser destruido antes de poder renacer.
Nuestro objetivo ser芍 el de entender por qu谷 hemos sufrido dicha transformaci車n y entender el papel que jugamos en todo esto, ya que de nuestras acciones depender芍 el final del juego que obtendremos (de entre los 6 posibles), de tal modo que ese renacer o, dicho de otra forma, la vida o la muerte de la propia ciudad de Tokio estar芍 en nuestras manos. Se trata de una trampa bastante profunda que, dentro de su ambientaci車n de futuro un tanto psicotr車pico, nos presenta infinidad de debates teol車gicos y morales dentro del tono de oscuridad y gravedad general de la producci車n (aunque eso no quita que no haya ciertos toques de humor negro).
Lo m芍s interesante de la trama del juego es, precisamente, la capacidad que tendremos para influir en los acontecimientos del juego mediante un sistema moral mucho m芍s complejo que el tradicional, de tal forma que no todo es blanco o negro. Es decir, cuando elegimos una respuesta a la hora de hablar con los dem芍s personajes (amigos o enemigos), dicha respuesta no marcar芍 de forma inexorable la relaci車n que tendremos con ellos, sino que eso vendr芍 definido por la filosof赤a vital que transmit赤amos a lo largo de todo el juego. Esto hace que no todo dependa de una respuesta (aunque algunas puedan pesar m芍s que otras), sino que tendremos que crear un personaje definido a lo largo de toda la historia para ir formando nuestra personalidad a trav谷s de los millones de tonos de grises que hay (igual que en el mundo real). De esta forma, se determinar芍 nuestra interacci車n con el mundo y el final de la historia que veremos.
El sistema de juego
Nocturne se divide entre dos planos muy b芍sicos: el mapa de la ciudad (que es muy b芍sico y poco detallado) y las mazmorras que recorreremos. Aunque el mapa general se explota poco y da la sensaci車n que podr赤a dar m芍s de s赤, es en las mazmorras donde el juego brilla. Era la primera vez que Atlus abandonaba la vista en primera persona en sus juegos de rol y lo cierto es que el cambio le vino de maravilla a sus obras. Pese a ser lineales (con forma laber赤ntica para complicarnos un poco las cosas), todos ellos tendr芍n un esp赤ritu propio m芍s all芍 de lo visual, con elementos como inversiones del entorno, zonas en las que memorizar patrones para avanzar, etc谷tera.
En cuanto a los combates, es justo reconocer que este sistema de juego que fue rompedor en su momento para la franquicia, aunque a d赤a de hoy ya hay f車rmulas m芍s refinadas. De hecho, fuera de la propia franquicia ya en la 谷poca se pod赤a ver c車mo algunos juegos de rol de otras compa?赤as apostaban por din芍micas tan divertidas como la de Shadow Hearts, cuyo sistema de combate, pese a ser por turnos, nos obligaba a estar pendientes en todo momento. En Nocture tenemos un sistema bastante b芍sico con una serie de opciones b芍sicas entre las que decantarnos; no obstante, m芍s all芍 de la simpleza inicial, lo cierto es que tiene bastante profundidad en cosas como el intentar aprovechar las debilidades de los enemigos para obtener acciones adicionales y tener ventaja en combate, algo que ser芍 fundamental en los modos de dificultad m芍s elevados.
Este sistema se ir赤a refinando en juegos posteriores de Atlus y alcanzar赤a su c谷nit en Tokyo Mirage Sessions y Persona 5, por lo que esta versi車n se antoja, como es l車gico, un tanto m芍s anticuada. Pero los combates no se limitan solo a esto. Otra particularidad es la de que nuestro equipo est芍 formado por demonios que vamos reclutando a lo largo de nuestra aventura. Pero, a diferencia de juegos como Pok谷mon, no se trata de capturarlos, sino de negociar con ellos. Se trata de todo un minijuego de negociaci車n en el que habr芍 quien pida un par de objetos, quien no pida nada y quien querr芍 ver qu谷 miembros tenemos en el equipo, la moralidad que vayamos mostrando en nuestras decisiones u otros factores de lo m芍s diverso. Por tanto, a veces nos ser芍 imposible conseguir a la criatura que queremos si nuestro camino dista mucho del que ella se espera.
Las criaturas evolucionan al alcanzar diferentes niveles, aunque tambi谷n habr芍 un sistema de fusiones bastante elaborado, que es otra se?a de identidad de los juegos de Atlus. Otro elemento particular de Nocturne son las magatamas, unos orbes especiales con la esencia de elementos, demonios o entidades diversas que se consumen para dar al personaje determinadas bonificaciones y debilidades, seg迆n la magatama empleada. Dichos orbes se pueden conseguir en tiendas, al derrotar a enemigos o encontrarse ocultas en determinadas ubicaciones. El tipo de magatama utilizada determinar芍 tambi谷n las habilidades al subir de nivel y, por tanto, se puede jugar con ellas para definir la evoluci車n de nuestro personaje, as赤 como alternar entre ellas para aprovechar las ventajas que nos aportan a la hora de hacer frente a determinados enemigos.
Lo interesante del sistema de magatamas es, sobre todo, que nos obliga constantemente a elegir qu谷 queremos priorizar, ya que no se puede equipar todo y, por tanto, no se puede llegar a tener a un personaje superpoderoso que pueda con todo, de tal modo que tendremos que sacrificar cosas. En general, se trata de un sistema de juego variado pero que se va haciendo repetitivo con el paso de las horas, ya que su profundidad t芍ctica brilla la primera vez que nos enfrentamos a cada tipo de enemigo, pero en sucesivos combates se limita a repetici車n de estrategias que funcionen.
Apartado t谷cnico y novedades
M芍s all芍 de que a nivel art赤stico el juego sea una delicia, es innegable que los gr芍ficos siguen muy pr車ximos a lo que es el nivel de PlayStation 2. Esto no quita que no se hayan hecho aut谷nticas virguer赤as a nivel t谷cnico, desde la limpieza visual para que todo se vea m芍s n赤tido y definido hasta la mejora de la c芍mara, pasando por animaciones m芍s fluidas para los personajes. No obstante, no se consigue ocultar del todo el paso de los a?os, sobre todo en los pol赤gonos de personajes y escenarios, en la iluminaci車n o en el dise?o de algunos entornos (grandes y con pocos detalles). La banda sonora, eso s赤, es espectacular y suena mejor que nunca. El trabajo de Shoji Meguro, Kenichi Tsuchiya y Toshiko Taaki es muy variado, logrando ser 谷pico en determinados momentos, aterrador en otros e incluso con canciones m芍s propias de j-pop o melod赤as de sala de espera.
Tal y como coment芍bamos antes, se trata de la versi車n Nocture Maniax, la m芍s completa del juego que incluye nuevas escenas, mazmorras adicionales, nuevos potenciadores, un final no presente en el juego b芍sico y la presencia de Dante, el cual repite en esta remasterizaci車n. A mayores de eso, esta versi車n remasterizada incluye un modo de juego Piadoso m芍s f芍cil; el juego es bastante complejo, as赤 que el tener un amplio abanico de dificultades para todo tipo de jugadores es muy satisfactorio. Tambi谷n se incluye la opci車n de cambiar a Dante por Raidou (algo propio de la versi車n Maniax Chronicle Edition y que aqu赤 estar芍 disponible en el contenido descargable Maniax), voces en japon谷s o ingl谷s y subt赤tulos en varios idiomas, entre ellos el espa?ol.
Conclusi車n
Shin Megami Tensei III: Nocturne sigue siendo un gran juego gracias a su gran historia oscura y profunda y a su elaborado sistema de toma de decisiones que vigila en todo momento nuestras acciones. Cierto es que no deja de ser un juego con m芍s de 15 a?os a sus espaldas y que muchas de sus mec芍nicas y planteamientos se antojan anticuados, pero sigue funcionando bastante bien y sigue siendo una experiencia satisfactoria. Quiz芍s le hubiese sentado mejor un remake que una simple remasterizaci車n, pero eso no quita que estemos ante la mejor versi車n posible para disfrutar de un cl芍sico del rol que en su momento pas車 m芍s desapercibido de lo que se merec赤a, salvo entre los m芍s entusiastas del g谷nero. Sin duda, un gran aperitivo antes de la llegada del muy esperado Shin Megami Tensei V.
Lo mejor
- Su argumento y sus diversos finales
- El estilo art赤stico
- La espectacular banda sonora
- Los combates estrat谷gicos
- Contar con diversas opciones de dificultad
Lo peor
- Le pesan los a?os
- Los combates son muy abundantes y se hacen repetitivos con el tiempo.
- El mapa general podr赤a aprovecharse m芍s
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.