Aion: The Tower of Eternity
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNCsoft Corporation
- Lanzamiento25/09/2009
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Este y Oeste se dan de la mano
Ahora s¨ª. Ya tenemos nuestro veredicto del MMORPG m¨¢s exitoso desde el lanzamiento de World of Warcraft. ?Estar¨¢ a la altura de las expectactivas, o como muchos otros, se quedar¨¢ en el camino? Sacad las alas y acompa?¨¢dnos para descubrirlo...
Tal y como dijimos en el pre-an¨¢lisis (que recomendamos leer a todos aquellos que est¨¦is interesados en conocer con m¨¢s detalle los primeros niveles del juego), cambiamos nuestra pol¨ªtica respecto a los an¨¢lisis de los MMORPG, y es por ello que hemos preferido retrasar hasta hoy el de Aion para que tuvi¨¦ramos tiempo de probar y profundizar todas y cada una de sus facetas, con tal de no volver a cometer errores del pasado. Y visto lo visto, la decisi¨®n ha sido la correcta, pues Aion es un juego que no se abre al jugador de buenas a primeras, sino que hay que avanzar varias semanas hasta descubrir su verdadero potencial. As¨ª pues, bienvenidos a un mundo de ¨¢ngeles, demonios, y sobretodo mucha, mucha guerra.
Lo cierto es que nadie deber¨ªa llevarse a enga?o a la hora de crearse expectativas en torno al nuevo juego de NCSoft. No, no es ninguna revoluci¨®n para el g¨¦nero, y a grandes rasgos, ofrece pr¨¢cticamente todo lo que se espera de un MMORPG perteneciente de la escuela de Everquest, pero nada lo suficientemente innovador como para sorprenderse a estas alturas. Sin embargo, lo que s¨ª ha logrado NCSoft es cuidar al extremo todos y cada uno de los apartados del juego para situarlos a la altura de los referentes del g¨¦nero, y lo m¨¢s importante, lo ha lanzado en un cliente que funciona a las mil maravillas, sin bugs y bien optimizado, y que ha hecho del estreno de Aion en occidente uno de los m¨¢s pulidos que hemos visto en su salida en muchos, muchos a?os. Y vista la moda que hay de sacar MMORPG's en estados descaradamente prematuros, se agradece el empezar a subir un personaje sin tener que preocuparse de cuanto va a tardar el cliente en colgarse o la misi¨®n de turno en ser v¨ªctima de un "bug".
Como dec¨ªamos, Aion ofrece un m¨¢s de lo mismo muy cuidado (lo que hizo en su d¨ªa World of Warcraft), pero eso s¨ª, entre otras cosas, espectacular a nivel gr¨¢fico para lo que estamos habituados en el g¨¦nero. Destacan en especial el impecable modelado y el imponente detalle con el que se han recreado tanto a los personajes como a las armaduras que los van vistiendo a lo largo de todo el juego, y los buen¨ªsimos efectos especiales empleados para representar efectos clim¨¢ticos tales como la lluvia, la nieve o el calor. Es impresionante pasearse por los alrededores de una zona volc¨¢nica y ver ceniza caer del cielo mientras la pantalla se distorsiona debido a las incandescentes temperaturas de la zona. La distancia de visi¨®n, y pese a que el juego hasta nivel 25 est¨¢ estructurado en zonas con cargas intermedias (una vez en Abyss ya gozamos de m¨¢s libertad para ir donde queramos), es tambi¨¦n destacable, as¨ª como el dise?o de las capitales de cada facci¨®n, Sanctum y Pandemonium, de lo m¨¢s espectacular visto en el g¨¦nero en mucho tiempo. Y lo mejor de todo es que la optimizaci¨®n, como coment¨¢bamos antes, es excelente, y no os har¨¢ falta "tirar" de GTX o similares para gozar del bello y m¨¢gico mundo de Atreia.
Un cuidado que tambi¨¦n se manifiesta en el apartado sonoro del juego, compuesto por una banda sonora que combina dos estilos a priori tan diferentes como el de la m¨²sica electr¨®nica y las composiciones con c¨¢nticos y melod¨ªa de corte medieval. Los efectos sonoros tambi¨¦n se decantan por un enfoque m¨¢s fant¨¢stico y no tan realista, y destacan en especial aquellos destinados a reproducir el sonido de las armas a dos manos y sus demoledores ataques. Las voces est¨¢n en ingl¨¦s (como lamentablemente todo el juego), y pese a que el doblaje no es ni mucho menos memorable, se agradecen las chillidos y gritos de furia que nuestros personajes van reproduciendo durante los combates.
Sin embargo, a nivel jugable, no es tanta la sorpresa que brinda Aion como s¨ª lo hace en el apartado audiovisual. El desarrollo del juego bien podr¨ªa diferenciarse mediante dos claras etapas: la inicial, de que nos lleva de nivel 1 a 25, y la final, con la que seguimos desde ese nivel hasta el 50. Como veremos m¨¢s adelante, la segunda es francamente buena, pero la primera puede llegar a resultar algo tediosa ya que se limita a seguir un desarrollo lineal que nos lleva a completar cientos de misiones que no var¨ªan mucho del cl¨¢sico "ve y mata 10" o "tr¨¢eme 5 de esos", con la ¨²nica variedad de dejarnos caer de vez en cuando a la casa de apuestas para adquirir nuevo equipo o fabricarlo mediante el exigente pero entretenido sistema de "crafting" al que accedemos a nivel 10. No, Aion no est¨¢ exento de problemas, y uno de ellos, es el monoton¨ªa que se siente en algunos momentos de nuestro largo camino hasta nivel 50.
Para qu¨¦ enga?arnos, s¨ª, en Aion hay momentos de puro "grindeo", y pese a la variedad de escenarios, de ataques y de enemigos que nos encontramos, hay momentos en los que se echan en falta m¨¢s misiones o distintas formas (por ejemplo, explorando nuevos lugares) de progresar. Te¨®ricamente a partir de nivel 20 podemos cruzarnos con portales que nos llevan a la zona enemiga, momentos en los que se puede probar por primera vez el sistema PVP del juego, pero a la pr¨¢ctica tenemos que reconoceros que nosotros no hemos sido capaces de encontrar ni uno solo de esos raros portales, y que su inclusi¨®n parece ser m¨¢s anecd¨®tica que esencial para el desarrollo del juego.
Pero afortunadamente, la cosa cambia a nivel 25, momento en el que accedemos al Abyss y, desde ah¨ª, a un sinf¨ªn de batallas PVP por el control de distintos puntos estrat¨¦gicos del mapa, todo ello mientras se siguen completando misiones PVE en la misma zona. La sensaci¨®n de peligro es constante, y la posibilidad de poder volar con las alas que cada personaje adquiere a nivel 10 (aunque hasta 25 no se puedan usar de forma total, ya que en las zonas anteriores y en las capitales s¨®lo se nos permite deslizarnos a ras de suelo a mayor velocidad durante un tiempo limitado) aporta una dimensi¨®n m¨¢s a los combates, que pasan a desarrollarse en un entorno totalmente libre en tres dimensiones.
Unos combates din¨¢micos y en los que, como en otros juegos provenientes del mercado asi¨¢tico, la estrategia no se limita a la suerte de los cr¨ªticos, evitando de esa forma que todo se limite a breves pero intensos duelos. En comparaci¨®n con la cantidad de vida de los personajes los ataques no son excesivamente fulminantes, y por lo tanto nos encontramos con combates m¨¢s longevos y estrat¨¦gicos. El sistema de habilidades mezcla las cl¨¢sicas pulsaciones sucesivas de los distintos ataques con combos que recuerdan vagamente a lo que vimos en Age of Conan. Como dec¨ªamos, la espectacularidad de los gr¨¢ficos y las animaciones y la posibilidad de volar durante los mismos, hacen el resto.
Con el PVP se recrean situaciones masivas que recuerdan en buena medida a los mejores asedios que hab¨ªamos visto en Lineage 2. El apartado t¨¦cnico del juego est¨¢ preparado para aguantar grandes cantidades de participantes durante las batallas, y eso se traduce en asedios por el control de los puntos claves de Abyss con m¨¢s de cien participantes. Y dado que ese es el pan de cada d¨ªa en Aion a partir del nivel 25, podemos sentenciar que el juego de NCSoft gustar¨¢ especialmente a los amantes del PVP, pues el verdadero atractivo del juego es ir subiendo de rango luchando contra la facci¨®n rival para as¨ª tener acceso a armas y armaduras cada vez m¨¢s poderosas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.