?Est¨¢ Bloober Team a la altura de Silent Hill? Repasamos el curr¨ªculum del estudio
Ante los rumores de un nuevo juego de Silent Hill y de Silent Hill 2 Remake, repasamos el curr¨ªculum del estudio vinculado al proyecto: Bloober Team.
Es un secreto a voces. El hombre del tiempo vaticina que muy pronto estaremos rodeados de niebla. El regreso de Silent Hill est¨¢ en marcha y apenas resta por saber si la saga volver¨¢ en forma de chapas, de remake o de una nueva entrega. Sabemos hasta qui¨¦n ser¨¢ la compa?¨ªa encargada de semejante desaf¨ªo. El a?o pasado Konami confirm¨® el fichaje de Bloober Team y en los ¨²ltimos meses los rumores apuntan todos en una misma direcci¨®n: la joven desarrolladora polaca est¨¢ trabajando en Silent Hill 2 Remake.
Al tratarse de uno de los ojitos derechos de la industria, un cl¨¢sico de culto que todo fan de los survival horror debe probar una vez en la vida, no son pocos los que han pedido ya el curr¨ªculum de Bloober Team para saber en qu¨¦ manos se est¨¢ depositando el futuro de Silent Hill. Ya sab¨¦is que todo padre cree que no hay ninguna pareja a la altura de sus reto?os. ?Qu¨¦ desarrolladora es digna de James Sunderland, Mary o Pyramid Head?
En MeriStation algunos compa?eros se han mojado y admitido que no creen que sea el estudio ideal, pero creemos que lo mejor es repasar sus trabajos previos y conocer vuestra opini¨®n. Tras m¨¢s de cinco a?os especializada en el terror, ?ha demostrado Bloober tener tablas suficientes? ?Se intuyen temas comunes o experiencias ¨²tiles con un hipot¨¦tico Silent Hill 2 Remake?
Layers of Fear (2016)
En Layers of Fear tom¨¢bamos el rol de un pintor embarcado en el proyecto m¨¢s dif¨ªcil y trascendental de su vida. Ten¨ªa que componer una obra que fuera perfecta y que justificara a?os de desvelos y malas decisiones con el arte como excusa. Cumpliendo con la m¨¢xima de que el genio siempre est¨¢ tocado por la locura, el juego nos propon¨ªa viajar al subconsciente del protagonista y se convert¨ªa en un thriller psicod¨¦lico lleno de horrores y atroces met¨¢foras. M¨¢s centrado en lo narrativo que en lo jugable, la aventura abarcaba cuatro o cinco horas de pasillos y habitaciones en las que no nos aguardaba la inspiraci¨®n, como esper¨¢bamos, sino sobresaltos y angustia constante.
Observer (2017)
Para muchos, el mejor juego de Bloober Team y, curiosamente, el m¨¢s desconocido. Una joya oculta de su historial que inclu¨ªa interesantes a?adidos a la jugabilidad y que al mismo tiempo no subyugaba el ritmo a la narrativa, sino que otorgaba libertad a la persona a los mandos para descubrir a su manera los misterios de un desolador futuro dist¨®pico. Observer contaba con una de las mejores y m¨¢s s¨®lidas ambientaciones cyberpunk que hemos disfrutado en el mundillo, a la que se sumaba una historia opresiva llena otra vez de tensi¨®n y horror. Exploraci¨®n, conversaciones, puzles ligeros, resoluci¨®n de escenas del crimen y "paseos virtuales" Un c¨®ctel que se sent¨ªa fresco y en el que encima Rutger Haue, el replicante m¨¢s famoso de la historia del celuloide, interpretaba al personaje protagonista.
Layers of Fear 2 (2019)
De un pintor a un actor, de una mansi¨®n a un barco y del siglo XIX a los a?os 30 del siglo XX. Layers of Fear 2 mud¨® por completo de piel, pero eso no le impidi¨® entregar una experiencia muy similar a la original, a caballo entre el terror en primera persona y el g¨¦nero walking simulator. La narrativa volv¨ªa a llevar el peso del juego por m¨¢s que tuvi¨¦ramos las cl¨¢sicas mec¨¢nicas de escondernos, escapar y resolver puzles. Un rodaje en medio del mar que resultaba sorprendentemente metaf¨®rico, por momentos algo confuso y ante todo, capaz de poner nuestros nervios a flor de piel.
Blair Witch (2019)
Desde 1999, todo el mundo sabe que al este de los Estados Unidos, dentro del territorio que comprende el pr¨®spero Estado de Maryland, existe un peque?o pueblo llamado Burkittsville, anteriormente conocido por el nombre de Blair. ?Que por qu¨¦ lo conoce todo el mundo y concretamente desde 1999? Por esa obra cumbre del g¨¦nero de terror que es El proyecto de la bruja de Blair. Con un legado imborrable y decenas de secuelas, obras vinculadas y pel¨ªculas influenciadas por ella, la cinta ha contado tambi¨¦n con varias adaptaciones a videojuego, siendo la de Bloober Team la m¨¢s reciente. Blair Witch nos propone sumergirnos en un turbio y desolador bosque acompa?ados de nuestro perro y una videoc¨¢mara. ?Una mala idea? No lo sab¨¦is bien.
The Medium (2021)
La m¨¢s reciente propuesta de Bloober Team es tambi¨¦n una de las m¨¢s conocidas por su condici¨®n de exclusivo (temporal) de Xbox Series X|S y el marketing que aquello le supuso durante los primeros compases de la generaci¨®n. En The Medium nos ponemos en la piel de Marianne, una chica que siempre ha tenido unos poderes especiales que le permiten navegar entre dos realidades, la de su mundo y la de los muertos. C¨¢maras fijas, tercera persona, especialito en su sistema de guardado... evocando a Resident Evil y al propio Silent Hill, el t¨ªtulo entraba por los ojos (y por los o¨ªdos, con un soberbio apartado sonoro), pero daba la sensaci¨®n de no terminar de explotar en lo que a terror se refiere, conform¨¢ndose con una aventura m¨¢s light de puzles y momentos de tensi¨®n que se quedaban en prometedores.
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