Layers of Fear
- PlataformaOSXPC7.8PS47.8XBO7.8
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorBloober Team
- Lanzamiento16/02/2016
Layers of Fear, An¨¢lisis
Un oscuro viaje a lo m¨¢s profundo del ser humano, un thriller psicol¨®gico que nos mantendr¨¢ en tensi¨®n durante su ef¨ªmero desarrollo; as¨ª es Layers of Fear, la nueva apuesta en el g¨¦nero del terror para PC, PlayStation 4 y Xbox One.
El estudio polaco Bloober Team ?autores del decepcionante Brawl de PlayStation 4? y Aspyr llevan a los bazares digitales de compatibles y consolas next-gen un nuevo t¨ªtulo perteneciente a uno de los g¨¦neros m¨¢s prol¨ªficos de los ¨²ltimos tiempos: las aventuras de terror en primera persona. Muchas son las opciones a nuestro alcance aunque con resultados muy dispares: desde los notables Outlast, Amnesia o el m¨¢s reciente SOMA hasta t¨ªtulos que nos dejaron bastante fr¨ªos, como Hektor o The Park. Pero el t¨ªtulo que ahora nos ocupa, Layers of Fear, parece que se acerca m¨¢s al primer grupo, gracias en parte a una gran acogida por no pocos usuarios en su versi¨®n Steam Early Acces lanzada durante el pasado verano. Ahora, a inicios de 2016, podemos disfrutar de la versi¨®n final de una propuesta que convencer¨¢ a los fans del g¨¦nero pero que puede quedarse a medio camino a ojos del gran p¨²blico. Conozcamos todos los detalles de Layers of Fear en nuestro an¨¢lisis.
¡°Cada retrato que se pinta con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo.¡±
Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Grey.
As¨ª da comienzo nuestro particular viaje al subconsciente de un ser humano atormentado por su pasado, una terrible historia que iremos destapando mediante retales de espantosos hechos ocurridos en el seno de una familia a finales del siglo XIX. Tomamos el rol de un pintor que trata de alcanzar la perfecci¨®n con su nueva obra para as¨ª redimirse consigo mismo; el proyecto m¨¢s dif¨ªcil y al mismo tiempo transcendental de su vida. Y es a partir de este momento cuando empieza la peor de sus pesadillas mientras tratamos de encontrar las respuestas mediante un thriller psicod¨¦lico lleno de horrores y atroces met¨¢foras que nos pondr¨¢n a prueba una y otra vez. Ya desde su campa?a pre-lanzamiento en PC, muchos fans de los sustos lo acogieron como un digno heredero de la magn¨ªfica y ya desaparecida demo-teaser P.T.; en cierta manera guarda grandes similitudes con ella, aunque no renuncia a su propia personalidad, no sin recordarnos a otras apuestas de reconocido ¨¦xito como la saga Amnesia.
Quiz¨¢s por ello, y ya en su versi¨®n final, Layers os Fear no llega a sorprender como se esperaba, con un desarrollo demasiado supeditado a los clich¨¦s del g¨¦nero vistos una y otra vez en tantas otras aventuras marcadas por los sobresaltos y la angustia constante. Aunque ser¨ªa un error no reconocer el enorme trabajo de sus creadores en t¨¦rminos de ambientaci¨®n y direcci¨®n art¨ªstica, puesto que desde un primer momento nos absorber¨¢ sin remedio, sumergi¨¦ndonos en su oscuro y opresivo mundo art dec¨®. Pero volvamos a sus mec¨¢nicas, eje central sobre el que giran el resto de elementos que conforman una de las experiencias m¨¢s opresivas y ef¨ªmeras de los ¨²ltimos tiempos. Y es que completar Layers of Fear nos llevar¨¢ entre 4 y 5 horas, dependiendo de lo que queramos profundizar en su macabro argumento. Aunque precisamente ese ser¨¢ su principal atractivo, un gui¨®n que no nos dejar¨¢ escapar hasta completar una aventura dif¨ªcil de olvidar.
Los controles son sencillos; s¨®lo podremos desplazarnos, movernos algo m¨¢s r¨¢pido ?m¨ªnimamente debido a las maltrechas condiciones f¨ªsicas de nuestro protagonista? e interactuar con puertas, cajones o interruptores, reduciendo el inventario a objetos puntuales que servir¨¢n para superar algunos rompecabezas de evidente soluci¨®n, a excepci¨®n de unos pocos algo desconcertantes pero que no influir¨¢n en el desarrollo de la historia. Y es que Layers of Fear es un t¨ªtulo que centra todo su potencial en su magn¨ªfica narrativa, dilapidando por completo cualquier atisbo de dificultad o desaf¨ªo. M¨¢s all¨¢ de los t¨ªpicos sobresaltos ?a partir de cierto punto resultar¨¢n incluso predecibles?, nuestro avance ser¨¢ bastante fluido, sin posibilidad de perecer en el intento, en una especie de pesadilla contemplativa; eso s¨ª, muchas de las extra?as situaciones que suceder¨¢n ante nuestros ojos nos mantendr¨¢n en vilo, apostando por una puesta en escena que ya querr¨ªan para s¨ª muchos thrillers similares.
Basado en el polivalente motor gr¨¢fico Unity, Layers of Fear presenta un apartado gr¨¢fico notable, con estancias y entornos que resultan incluso fotorrealistas. Mucho tiene que ver el hecho de que la aventura se desarrolla ¨²nicamente en entornos cerrados, en una mansi¨®n de ¨¦poca perfectamente recreada y que ir¨¢ transform¨¢ndose a la par de una creciente locura de nuestro protagonista. Y es que dicha mansi¨®n se convertir¨¢ casi en un ser vivo, un ente org¨¢nico que nos llevar¨¢ al l¨ªmite en no pocas ocasiones. El uso de trucos como habitaciones din¨¢micas, paredes y puertas que aparecen de la nada y otros efectos similares ser¨¢ recurrente ?con un gran dise?o de niveles, por cierto?, dando como resultado una constante transformaci¨®n de nuestro entorno de lo m¨¢s interesante. A nivel de rendimiento el t¨ªtulo se ha mostrado bastante s¨®lido tanto en PC como en PlayStation 4, versiones analizadas para la ocasi¨®n, a excepci¨®n de ca¨ªdas puntuales de framerate en algunas secciones, resultando menos fluido de lo deseado.
Otro de los apartados clave en todo horror game que se precie es el del sonido y en Layers of Fear no pasa desapercibido en ning¨²n momento. Junto a los t¨ªpicos gritos, golpes de efecto, ruidos, llantos, etc., se suma una serie de melod¨ªas de piano de gran calidad que casan perfectamente con la t¨¦trica ambientaci¨®n del t¨ªtulo, dando como resultado una atm¨®sfera muy conseguida. Eso s¨ª, las voces llegan en perfecto ingl¨¦s, con unas interpretaciones convincentes, as¨ª como los textos de los diferentes elementos mostrados en pantalla, como manuscritos o cartas; por suerte contamos con subt¨ªtulos en nuestro idioma, tanto para las voces como para los diferentes tipos de texto. Sobre su rejugabilidad, una vez terminado no tenemos ning¨²n aliciente extra m¨¢s all¨¢ de repetir niveles para hacernos con todos los coleccionables que nos hayamos dejado por el camino ?carteles o fotograf¨ªas, entre otros? o resolver alg¨²n puzle extra, completando as¨ª una lista de logros/trofeos bastante exigua.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.