Blair Witch
- PlataformaNSWPS4XBO6.8PC6.8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBloober Team
- Lanzamiento30/08/2019 (XBO, PC)03/12/2019 (PS4)25/06/2020 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBloober Team
Llevo dos a?os perdido en Black Hills
An芍lisis Blair Witch: En el coraz車n del bosque
Analizamos Blair Witch, el nuevo t赤tulo de terror y aventura de Bloober Team y Liosngate Studio basado en el universo cinematogr芍fico del Proyecto de la Bruja de Blair.
Al este de los Estados Unidos, dentro del territorio que comprende el pr車spero Estado de Maryland, existe un peque?o pueblo llamado Burkittsville, anteriormente conocido por el nombre de Blair. Sus arquet赤picos lugare?os, as赤 como su peque?a extensi車n, poco la distan de parecer el t赤pico pueblo alejado de la mano de Dios. Sin embargo, no es el t赤pico pueblo; y es que entre sus calles se propagan leyendas, historias y cuentos de tiempos remotos, que advierten de lo peligroso que es adentrarse en las profundidades de sus bosques. Han sido muchas las personas que han entrado a la foresta a lo largo de la historia, y la gran mayor赤a a迆n no han salido.
Desaparecidos de la misma existencia, sus almas parecen estar condenadas a vagar por este bosque maldito para toda la eternidad; lleno de entidades indescriptibles que si no nos matan antes, nos har芍n enloquecer. Un infierno de troncos infinitos y? noches oscuras dominado por un extra?o ser conocido com迆nmente como La Bruja de Blair.
Tal y como ha hecho a lo largo del tiempo, el bosque de Black Hills tiene un eco que atrae a paisanos, estudiantes y ni?os, que cegados por su curiosidad, entran al coraz車n de las tinieblas para ser inconscientemente devorados por ellas. Esta ocasi車n no iba a ser menos, y la historia se repite con un ni?o desaparecido de la Burkittsville de 1996. En su b迆squeda acudir芍 Ellis, nuestro protagonista. Un ex-agente de polic赤a con un oscuro pasado que trata de redimirse de sus errores, que se adentra junto a su fiel amigo Bullet a la espesura del bosque de Black Hills en pos de encontrar al chico, y de paso, hacer un par de viajes en el tiempo en medio de un boscoso infierno.
Este es el pretexto de Blair Witch, el nuevo t赤tulo de terror y aventura que sac車 Bloober Team (creador de Layers of Fear) de la mano de Lionsgate Studio el pasado 30 de Agosto para Xbox One y PC. Inspirado en el mundo cinematogr芍fico que comenz車 El Proyecto de la Bruja de Blair; esta saga de culto vuelve al videojuego con esta aventura llena de claroscuros que os analizamos en estos p芍rrafos.
Una historia de demonios internos
Blair Witch toma de forma efectiva el estilo y universo de sus obras predecesoras. El uso de la primera persona (muy en el modo Found Footage de sus obras previas), la oscuridad reinante y la sensaci車n constante de acecho entre la maleza, son importantes pilares sobre los que cimenta el juego su leitmotiv. Algo que desarrolla correctamente a trav谷s de su mundo; un bosque vivo cambiante (que nos har芍 perdernos en m芍s de una ocasi車n), lleno de recovecos y tinieblas, que tratar芍 de engullirnos a cada paso que demos, por el que tendremos que ir descubriendo rastros, pistas y objetos que a?adir芍n una inc車gnita m芍s a la leyenda de la foresta.
En el aspecto narrativo, parece que el juego se atreve a alejarse de lo com迆n con una historia que trata m芍s de demonios internos que de externos. Se tocan temas interesantes no muy usuales en el g谷nero, como el divorcio o los estragos de la guerra. Adem芍s, el t赤tulo es valiente al situarse antes de cualquier acontecimiento cinematogr芍fico del universo (3 a?os antes de El Proyecto de la Bruja de Blair). Se aleja de documentales amateurs (no vimos muchos gui?os o referencias a las obras previas), y se embarca en una historia introspectiva m芍s personal. Un viaje inici芍tico en el que redimirnos con un trasfondo l迆gubre y tenebroso marca de la saga, que nos har芍 poco a poco perder la cabeza. Su desarrollo es, en t谷rminos generales, una experiencia grata (tiene sus m芍s y sus menos, no nos vamos a enga?ar). La atm車sfera consigue sumergirnos por completo en el juego, y los puzzles, s赤 bien eran en su mayor赤a sencillos, nos entretuvieron lo suficiente como para querer saber qu谷 hab赤a a continuaci車n.
Luz y v赤deo: nuestras mejores armas
Entrar a las profundidades de Black Hills s車lo no es tarea f芍cil, por eso el juego nos dotar芍 de unos aliados muy valiosos, que funcionan como mec芍nicas b芍sicas del juego, que nos acompa?ar芍n a lo largo de nuestra oscura aventura para escudri?ar las diferentes fases que componen el juego.
La linterna y la videoc芍mara son un recurso cl芍sico en el g谷nero. T赤tulos previos lo han utilizado para dotarse de un nuevo rango de tensi車n (como bien puede ser la saga Outlast, de la que tambi谷n bebe el juego). En Blair Witch ocurre algo parecido. No hay armas, s車lo una linterna con la que iluminar el camino y una videoc芍mara para ver cintas. Sin embargo, estas poderosas herramientas nos servir芍n m芍s que cualquier pistola; y es que con la linterna podremos combatir bestias a base de luz (muy en la l赤nea de Alan Wake); y con la videoc芍mara, accederemos a cintas con las que podremos alterar la realidad a trav谷s de lo que ocurra en ellas. Parece un poco difuso explicado as赤, pero en la pr芍ctica resulta m芍s sencillo: Supongamos que encontramos una cinta al lado de un 芍rbol ca赤do. En la cinta se ve c車mo ese 芍rbol se ha ca赤do. Pues bien, a trav谷s de la c芍mara podremos rebobinar la cinta hasta el momento que est芍 recto para, al salir de la c芍mara, encontrarnos con un camino libre donde antes hab赤a un 芍rbol ca赤do. Una interesante forma de acceder a los "viajes en el tiempo" (a modo de loops temporales) que tomar芍 especial relevancia a medida que se desarrolle el juego.
You MUST pet the dog in Blair Witch
Si hay algo bello en este juego es Bullet, nuestro peludo compa?ero. Un pastor alem芍n que nos acompa?ar芍 en nuestra oscura traves赤a, que ser芍 el mejor aliado que uno pueda tener. Entre las infinitas y desorientativas ramas de este laber赤ntico bosque, Bullet ser芍 nuestra vista, o赤dos y olfato. Nos traer芍 cosas que se encuentre en el camino y puedan ser de utilidad, seguir芍 rastros, acceder芍 a zonas que nosotros no podamos, nos alertar芍 de amenazas y servir芍 de apoyo emocional para una mente que, s赤 ya antes estaba perturbada, ahora lo est芍 m芍s.
En la mayor赤a de ocasiones podremos interactuar con el perrete de muchas maneras. Podremos decirle que busque por la zona, se mantenga cerca nuestro, premiarle porque haya hecho bien algo concreto o simplemente acariciarle por ser la cosita m芍s bonita de todo Black Hills. Todo ayudar芍 en pos de afianzar la relaci車n con nuestro compa?ero canino.
Los otros recursos de la foresta
Parte de la historia tambi谷n se desenvuelve entre tel谷fono y walkie-talkie. Dos elementos muy importantes para adentrarnos un poco m芍s en la psique de nuestro personaje, comunicarnos con la gente y abrir nuevas opciones de di芍logo.
Es casi obligatorio utilizar cascos en el juego; y es que el sonido, al igual que otros t赤tulos del g谷nero, ser芍 un recurso clave a lo largo de nuestra aventura. Adem芍s de asustarnos o ponernos en tensi車n, nos ayudar芍 a localizar de donde proviene cada ruido; si de una bombilla que est芍 a punto de fundirse, nuestro perro advirti谷ndonos de su ubicaci車n o un ente del bosque que est芍 a punto de saltarnos.
Algunos de estos aspectos citados, tales como los coleccionables descubiertos, el trato con nuestro perro o nuestras decisiones en la trama, afectar芍n en el desenlace del juego. Con 4 finales diferentes en su haber, todo lo que hayamos hecho repercutir芍 de una forma u otra en el desenlace final. Algo que siempre se agradece en relaci車n a su rejugabildad. Son unas 6 horas aproximadas de partida, as赤 que no supondr芍 gran esfuerzo en tema tiempo si queremos completar el juego al 100%.
Una aventura llena de clarooscuros
Como ya ven赤amos vaticinando antes, Blair Witch es una aventura llena de claroscuros. Con ello no nos refer赤amos 迆nicamente a su ambientaci車n y atm車sfera, sino tambi谷n a su c車mputo general como juego. Y es que pese a ser una interesante idea que aporte originalidad y frescura al cat芍logo de juegos de estos meses, no podemos pasar por alto ciertos problemas en su totalidad. Como es costumbre, los bugs y glitches abundan en el juego, y pese a que algunos puedan resultar meramente anecd車ticos, otros nos dificultaron el proceder de la trama. M芍s de una vez nos hemos quedado atascados en medio de una trifulca con entes sobrenaturales entre unos maderos, teniendo que salir y entrar al juego y habiendo perdido parte de nuestro progreso.
Se puede apreciar ca赤da de frame en algunas partes, y pese a que en un principio el uso del mapeado pudiera ser recurrente ,-haciendo de algunas fases bucles infinitos-, finalmente acaba pecando de anodino. Algo parecido ocurre con las fases de combate, que nos han parecido bastante escasas y poco l迆cidas en general, un reto que no ha estado a la altura de la magnitud del bosque.
Por otro lado, la historia puede ser valiente y original; pero quiz芍 esa excesiva introspectiva deja a un lado el componente terror赤fico que caracteriza el universo de la Bruja de Blair y lo utiliza 迆nicamente como recurso para contar una historia que, si bien es interesante, parece perderse en sus propias ideas. Con esto no queremos decir que no hayamos pasado miedo o tenido alg迆n que otro susto en nuestra aventura, concretamente el tramo final es un desprop車sito de tensi車n y agobio muy bien orquestado. Pero en t谷rminos generales, se aleja de lo que podemos considerar un juego de "miedo" o "terror", y se acerca m芍s a una aventura con puzzles.
Conclusi車n
En definitiva: Blair Witch apuesta por una historia propia con el refuerzo de su universo cinematogr芍fico, turbio y asolador. Una historia que, si bien nos ha hecho pasar un buen rato frente a la pantalla, se queda a medio gas entre algo interesante que contar con grandes ideas, y un desarrollo insustancial y a veces anodino. Mec芍nicas como el uso de nuestro perro, o la utilizaci車n de la videoc芍mara han sido grandes aciertos en t谷rminos generales. Sin embargo, la excesiva repetici車n de algunas fases y los bugs que nos encontramos a nuestro paso rompen mucho la experiencia a nivel juegable. Un paseo con nuestro perro por las profundidades de Black Hills del que hemos salido menos asustados de lo esperado.
Lo mejor
- Una ambientaci車n muy bien lograda que nos sumerge en su atm車sfera
- La utilizaci車n de Bullet como recurso fundamental en el juego
- Sus diferentes finales instan a rejugarlo y prolongan la vida del t赤tulo
Lo peor
- Una trama que se queda a medio gas
- Bugs y glitches que dificultan el desarrollo de la partida
- Mec芍nicas repetitivas y anodinas
- No da miedo al uso
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.