Bienvenidos a Silent Hill, pero no creo que Bloober Team sea el estudio ideal
Los t赤tulos m芍s recientes del estudio, Blair Witch y The Medium, son t赤tulos correctos, pero lejos de la excelencia de los mejores Silent Hill.
Voy a poner la mano en el fuego porque todos los indicios apuntan a lo mismo, a que Bloober Team est芍 desarrollando un nuevo videojuego de la saga Silent Hill. Todo comenz車 con unas declaraciones publicadas en GamesIndustry.biz, en las que Piotr Babieno, presidente del estudio, adelant車 que est芍n colaborando con una ※editora muy famosa de videojuegos§ en un proyecto que emocionar芍 a los fans. Hoy se ha hecho oficial que Konami y Bloober Team han firmado un acuerdo para desarrollar nuevo contenido. Blanco y en botella, y sin mucha niebla de por medio, Welcome to Silent Hill.
Cuando Akira Yamaoka anticip車 una sorpresa para el verano, el nombre de la saga volvi車 a salir a la palestra una vez m芍s. No tengo ni idea de si esto est芍 relacionado con el proyecto en el que se encuentran inmersos los polacos, pero teniendo en cuenta que ambas partes estrecharon lazos en The Medium, no me sorprender赤a que el m迆sico regresara para componer las partituras del pr車ximo Silent Hill. Ahora, si alguien me pregunta si Bloober Team es el estudio indicado para resucitar una saga tan simb車lica, un aut谷ntico y genuino referente del survival horror, mi primera reacci車n es encogerme de hombros y responder de manera negativa.
No quiero menospreciar el trabajo de nadie, no es mi intenci車n en absoluto. Mis dudas vienen a ra赤z de sus proyectos m芍s recientes. Porque s赤, est芍 claro que Layers of Fear y Observer son videojuegos de calidad, pero Blair Witch me result車 bastante plano y The Medium lo disfrut谷, aunque en mi opini車n es un t赤tulo correcto y poco m芍s. El uso de las dos realidades es sobre el papel una innovaci車n muy interesante. El personaje se desdobla para caminar en dos universos al mismo tiempo, una mec芍nica jugable que pod赤a haberse exprimido mucho m芍s. Al final se qued車 en una especie de reclamo visual, as赤 que espero que en el futuro se pueda explotar adecuadamente.
Sostengo que Bloober Team no es mi mejor opci車n porque Silent Hill se merece un estudio de garant赤as, a la altura del legado que le precede. Adentrarse en la bruma del pueblo maldito es todo un desaf赤o, porque despu谷s de tantos a?os de ausencia, las expectativas de los fans transitan muy altas. Y de la misma manera que suscribo que solo una desarrolladora de talento inequ赤voco deber赤a tomar las riendas de esta licencia, tambi谷n quiero romper una lanza en favor de este estudio independiente. Suene contradictorio o no, tal vez esta sea la oportunidad que estaban buscando, un producto con la financiaci車n necesaria para poder dar el salto de calidad requerido.
Deseo fervientemente estar equivocado, que Konami haya elegido al mejor de sus socios para conducirnos de nuevo por el camino de la locura, de las pesadillas, de las criaturas monstruosas, de los sonidos estridentes y de la oscuridad perpetua. Quiero perder la cordura en las callejuelas de Silent Hill, revivir los anhelos de estos personajes, olisquear su sentimiento de culpa, el mismo que ha terminado moldeando su realidad, la que ellos perciben y de la que nosotros mismos somos part赤cipes como jugadores. Ojal芍 so?ar con un Silent Hill de calidad, ojal芍 ese sea el de Bloober Team (o el de cualquier otro que est谷 trabajando en la saga). Ojal芍 creer, ojal芍. Quiero hacerlo y darles la bienvenida a Silent Hill.