C車mic
Asedio o la f車rmula de la Coca-cola
Bendis repite en esta minisaga los patrones que llevaron a Marvel a convertirse en el l赤der del mercado. Este evento supuso la reconciliaci車n de los Vengadores.
Desde que arranc車 el siglo XXI Marvel ha ido repitiendo de manera peri車dica una serie de eventos que han transformado de manera radical el panorama de los superh谷roes y que han multiplicado las enormes ganancias de la empresa y han servido tambi谷n de base para el MCU. El primero de estos grandes sucesos fue Vengadores Desunidos (2004), en 谷l Bendis plant車 las semillas de un enfoque m芍s adulto del medio y rompi車 una de las normas habituales de Marvel: los personajes principales no mueren. Ese mismo a?o llegaba Secret Wars, con Nick Furia planeando un golpe de estado en Latveria. Una historia que dejaba entrever que todo formaba parte de un cuadro mucho m芍s amplio y cuyas partes ir赤an revel芍ndose con cada nueva saga.
En 2005 se publicaba House of M en la que la realidad es alterada por una enajenada Bruja Escarlada; los mutantes entraban en escena y sus colecciones se enlazaban con la de los otros grandes iconos de la editorial. Esta serie dar赤a paso a Decimation (2006), en la que la mayor赤a de los mutantes pierden sus poderes. En ese mismo a?o arranca el gran crossover de Marvel, Civil War, que enfrent車 a los superh谷roes en un conflicto por el Acta de Registro que deriv車 en La Muerte del Capit芍n Am谷rica (2007) y en la Iniciativa (2007), una acci車n respaldada por el Gobierno estadounidense y en la que se creaba un grupo de h谷roes para cada estado. 2008 es el a?o de Invasi車n Secreta, el evento que desvela como los skrulls han estado planeando durante a?os la invasi車n de la Tierra y sustituyendo a los superh谷roes por r谷plicas alien赤genas. Una historia que daba respuestas a muchos de los hechos ocurridos con anterioridad. Era esta 迆ltima pieza del puzle la que proporciona sentido a todo lo planificado por Bendis durante el 迆ltimo lustro.
En manos de un villano
Las consecuencias de este ataque extraterrestre son demoledoras; con el Capit芍n Am谷rica muerto y Tony Stark ca赤do en desgracia es Norman Osborn (Duende Verde) quien se hace cargo de la seguridad de EE UU. Crea su propio grupo de vigilantes, Los Vengadores Oscuros (Capit芍n Marvel, El Vig赤a, Ares, Bullseye, Monnstone, Venom, y Daken), que son dirigidos por 谷l mismo como Iron Patriot. Tambi谷n toma el mando de una nueva unidad internacional de vigilancia, Hammer, que releva a Shield de todas sus funciones. Se inicia as赤 un camino hacia el autoritarismo (Reinado Oscuro, 2008) en el que los principales villanos del Universo Marvel han hecho un pacto secreto (Norman Osborn, Namor, Emma Frost, Hood, Dr. Doom y Loki).
Mientras todo esto ocurre en la Tierra, en Asgard se ha desencadenado el Ragnarok y la ciudad de los dioses n車rdicos ha sido destruida por Loki y su ej谷rcito. Thor regresa para reconstruir su reino en la Tierra y la sit迆a en territorio estadounidense, algo que no es del agrado de Norman y que va a desatar un nuevo cisma en la comunidad de superh谷rores. En un bando se encuadran los dioses asgardianos, los Vengadores cl芍sicos, los J車venes Vengadores y algunos miembros de Shield (Nick Furia y Maria Hill); en el otro los Vengadores Oscuros, algunos miembros de la Iniciativa y Hammer.
Bendis tira por la calle de en medio
En este marco temporal se desarrolla la nueva serie creada por Bendis que, sobrexplotado en Marvel, comienza a dar se?ales de agostamiento creativo. Empieza, como siempre, con un excelente planteamiento, pero cede pronto el peso de la historia a la acci車n, dejando el relato en un segundo plano. Aqu赤 los personajes est芍n menos elaborados y la resoluci車n de la historia no est芍 la altura de su desarrollo. La f車rmula de enfrentar a los superh谷roes entre ellos sigue funcionando, pero carece ya de la frescura y la profundidad ideol車gica que ten赤a en Civil War. Si en esta 迆ltima se hac赤a un paralelismo con los recortes en la libertad tras el 11-S, Asedio se puede leer en clave pol赤tica como una met芍fora de la invasi車n de Irak. Osborn lanza un ataque preventivo contra un posible futuro enemigo extranjero bas芍ndose en un incidente de falsa bandera.
Asedio consagra a Sentry (El Vig赤a) como el superh谷roe m芍s poderoso del universo y deja dos vi?etas que ya han pasado a la historia de Marvel: el brutal asesinato de Ares y la destrucci車n de Asgard por orden Osborn.
Un dibujante con personalidad
Pero si el gui車n deja algunas dudas, es Olivier Copiel quien aparece al rescate con unos dibujos en los que reconocen trazas de los mejores talentos de Marvel. El artista franc谷s posee un estilo muy particular, que no siempre es del gusto de todos y en el que destaca a primera vista lo musculados que vuelven a estar los superh谷roes tras una etapa que tend赤a m芍s a encajarlos dentro del biotipo normal de humano. Copiel ven赤a de cosechar 谷xitos en House of M (2005) con el propio Bendis y en Thor (2007) con Straczynski y afronta este trabajo ya como un dibujante consagrado de Marvel, que tambi谷n triunfaba en la animaci車n dentro de la compa?赤a de Spielberg, Dreamworks.
Consecuencias
La saga, como todo lo que tocaba Bendis, fue un 谷xito y supuso la reconciliaci車n de los grandes iconos de Marvel (Iron Man, Steve Rogers y Thor) tras la fractura ocasionada por la Civil War. Despu谷s de varios a?os navegando en la oscuridad y con los Vengadores partidos en dos, surge una nueva etapa, La Edad Heroica, en la que los h谷roes recuperan la pureza de anta?o. El guionista retomar赤a Los Nuevos Vengadores (2011) con Neal Adams al dibujo, en un arco argumental que presentaba a Norman Osborn, fugado de La Balsa, y su agencia Hammer como los grandes enemigos a derribar.
Como curiosidad este hecho no ha sido incluido dentro del universo MCU ni en las pel赤culas de Los Vengadores ni en las de Thor. Aunque si hay referencias a la destrucci車n de Asgard a manos de Hela en Thor: Ragnarok (1017) y el posterior exilio de sus habitantes en naves espaciales.
Tambi谷n te puede interesar: