Final Fantasy XIV: Endwalker
- PlataformaPC9PS49PS59
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento07/12/2021
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
El final de un maravilloso viaje
Final Fantasy XIV Endwalker, an¨¢lisis. La ¨²ltima aventura del H¨¦roe de la Luz
El episodio final de la lucha entre Hydaelyn y Zodiark ya est¨¢ en las tiendas. Analizamos todo lo que da de si Final Fantasy XIV: Endwalker.
En 2013 un grupo de h¨¦roes conocidos como la Square Enix Business Division 5 tuvo la ¨¢rdua tarea de levantar un mmorpg herido, muerto y enterrado; Final Fantasy XIV Online. Contra viento y marea y en una jugada que nunca antes se hab¨ªa visto en el mercado de los videojuegos, Naoki Yoshida y su equipo renov¨® completamente el t¨ªtulo con una versi¨®n llamada A Realm Reborn.
Los a?os pasaron, las expansiones se sucedieron ¡ªa cada cual mejor¡ª y hoy, tras nueve a?os luchando por el bien de Etheirys, el mundo donde viven nuestros protagonistas, llegamos a la conclusi¨®n de un arco que nos ha mantenido en vilo todos estos a?os. Este es nuestro an¨¢lisis del cierre de una saga, de Final Fantasy XIV: Endwalker.
El viaje de un h¨¦roe
Llegar hasta el punto al que ha llegado Final Fantasy XIV ha sido dif¨ªcil. El comienzo del videojuego con su versi¨®n 1.0 en 2010 provoc¨® que muchos jugadores nuevos y llegados de Final Fantasy XI lo abandonaran precipitadamente por su jugabilidad, contenido y otros problemas, hasta el punto de hacerlo gratuito la mayor parte de su vida ¨²til. Y sin embargo, Naoki Yoshida, director y productor del juego desde mitades de aquella versi¨®n, logr¨® atraer jugadores con una serie de mejoras y adiciones que gustaron a todo el mundo.
Tras una serie de decisiones que pod¨¦is leer en este art¨ªculo, Yoshida comenz¨® a dise?ar una versi¨®n 2.0 del juego online conocida a posteriori como A Realm Reborn, la cual se sustentaba en la historia del t¨ªtulo original y que hoy en d¨ªa se cierra con Endwalker. El viaje ha sido largo, muy duro y lleno de obst¨¢culos, pero lo que est¨¢ claro es que como el F¨¦nix, el t¨ªtulo ha revivido y es ahora uno de los mmorpg m¨¢s importantes de la industria de los videojuegos.
Final Fantasy XIV: Endwalker es el broche de oro a un viaje a la historia de este catorceavo cap¨ªtulo donde repasa todos sus momentos importantes, los desgrana hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle y cierra cremalleras que quedaban abiertas. Una expansi¨®n hecha con cari?o, llena de momentos incre¨ªbles, de reencuentros y muchas sorpresas. Y aunque es el carpetazo a una historia que ha durado 11 a?os, tambi¨¦n es la semilla de lo que est¨¢ por venir, porque a¨²n queda FFXIV para largo, como m¨ªnimo para diez a?os m¨¢s.
Tras Shadowbringers, su ¨²ltima ¡ªhasta la fecha¡ª expansi¨®n, cre¨ªamos imposible que un nuevo contenido pudiera superarla en calidad, pero el equipo de Naoki Yoshida lo ha logrado. La narrativa de Endwalker comienza justo donde termina Shadowbringers y bajo la misma batuta de qui¨¦n nos contara los hechos acaecidos en la anterior expansi¨®n; Natsuko Ishikawa. La guionista ha hecho un trabajo colosal repasando la historia hasta ahora y conectando todos los frentes abiertos habidos y por haber. Todo en Endwalker cobra explicaci¨®n y casi ning¨²n misterio queda sin resolverse.
La guerra entre Hydaelyn y Zodiark, la luz y la oscuridad, es el eje principal de esta nueva expansi¨®n pero no el ¨²nico. Sin entrar en destripes, esta trama ocupa tan solo la mitad de este nuevo contenido que nos llevar¨¢ a la Luna y a nuevas ¨¢reas de la mism¨ªsima Etheirys, entre otras que no os queremos desvelar. El viaje es fascinante y cada mapa sorprende m¨¢s que el anterior, aunque la Luna es quiz¨¢s el que m¨¢s impacta por la paleta de colores escogida, lo que significa y el contraste que supone con respecto a otros escenarios.
Para poder atar todos los cabos Square Enix ha a?adido multitud de escenas de v¨ªdeo en casi todas las misiones de Endwalker, 108 en total. Si bien son necesarias para explicar con detalle todo lo que se cuece, nos ha parecido que abusa de ellas y deja el componente online del t¨ªtulo a un lado. Adem¨¢s, apenas hay acci¨®n entre misi¨®n y misi¨®n, por lo que es recomendable dejar a un lado la historia principal cuando nos sintamos cansados y optar por otro contenido para no saturarnos. Naoki Yoshida ya nos avis¨® que Endwalker iba a ser m¨¢s RPG que nunca, pero creemos que dejar a un lado la parte online para centrarse en las escenas de v¨ªdeo puede ser peligroso.
No obstante no todo es malo, y de hecho algunos agradecer¨¢n que la trama fluya de este modo, ya que la historia es realmente absorbente. Hay momentos cl¨ªmax bastante sorprendentes pero tambi¨¦n algunos algo aburridos ¡ªdos en concreto¡ª, aunque puede no sentirse igual para jugadores enamorados del folklore del juego.
Como dijimos en nuestras impresiones, Endwalker es un homenaje no solo a la historia que ha dado cuerda a Final Fantasy XIV durante estos once a?os desde su lanzamiento inicial, tambi¨¦n es un homenaje a los jugadores, a la franquicia de la que toma nombre y a sus creadores. Por ejemplo, hay un mont¨®n de referencias a Final Fantasy IV, como esa visita a la Luna, sus habitantes y ese maravilloso Welcome to our town sonando de fondo o su canci¨®n de batalla. O las armaduras de contenido de alto nivel. Yoshitaka Amano y su particular estilo est¨¢ tambi¨¦n presente en algunos jefes y personajes principales, as¨ª como compases, instrumentos y melod¨ªas que hacen referencia a otros t¨ªtulos de la saga, como Final Fantasy VIII o Final Fantasy XI ¡ªdel que vuelve a recuperar enemigos para Endwalker¡ª.
Vais a encontrar muchos momentos ¨¦picos, escenas donde os har¨¢ falta echar de muchos pa?uelos para secaros las l¨¢grimas, momentos de tensi¨®n y tambi¨¦n de asombro. Casi once a?os de historia dan para mucho y la mayor¨ªa de personajes que hemos conocido a lo largo de este tiempo tienen algo que contarnos, e incluso nos apoyar¨¢n en seg¨²n qu¨¦ momentos. Es un final a la altura de lo que esperaban los jugadores.
Novedades jugables
Como en todo mmorpg que se precie, cada nueva expansi¨®n que se adhiere al juego base debe llevar una serie de contenidos, cambios y mejoras para atraer la atenci¨®n del p¨²blico. Final Fantasy XIV Endwalker no solo son seis nuevos mapas y una historia de diez, tambi¨¦n acoge dos trabajos nuevos, m¨¢s mazmorras, cambios en el modo de desarrollarse las misiones, retoques a las clases ya existentes y una serie de a?adidos que mejoran la calidad de vida del t¨ªtulo.
A lo largo de la trama principal se desbloquean seis mazmorras para cuatro personas donde la primera, como ya apuntamos en el pase de prensa al que fuimos invitados hace unos meses, es la menos sorprendente. Las cinco restantes brillan con luz propia y nos emplazan a enemigos finales que nos dejar¨¢n con el trasero roto. Dos mazmorras adicionales se desbloquean al completar la historia principal, a trav¨¦s de misiones, y ambas son igual de interesantes.
Para el contenido de alto nivel Endwalker cuenta actualmente con tres Trial, mazmorras de banda para ocho jugadores, donde poner a prueba la coordinaci¨®n del grupo y las mentes m¨¢s inquietas. Hablar demasiado de ellas ser¨ªa contaros demasiado sobre la historia, pero os aseguramos que vais a saltar de la silla con todas y cada una de ellas.
Una de las cosas que m¨¢s sorprenden de Final Fantasy XIV es c¨®mo el equipo de desarrollo se las ingenia para traer nuevas mec¨¢nicas a los combates, y en Endwalker han conseguido reinventar la rueda. Algunas son realmente sorprendentes y no solo te hacen estar pendiente del suelo, tambi¨¦n del entorno. Y ¨¦ste ¨²ltimo cobra de nuevo importancia en esta ¨²ltima expansi¨®n, pues muchos de sus escenarios cambian en tiempo real seg¨²n lo que ocurra en la batalla.
Gracias al tiempo extra que nos hemos permitido para lanzar el an¨¢lisis hemos podido disfrutar tambi¨¦n de la nueva raid para ocho jugadores llamada Pandaemonium. Se trata de una raid similar a la de Omega, Alexander o Eden en la que al entrar en cada una de sus partes nos enfrentamos a un jefe. Un contenido muy disfrutable y trabajado en la que por supuesto, la historia que envuelve a Pandaemonium es de obligada lectura.
Tanto esta historia como la de Endwalker est¨¢ sazonada de novedades en la forma en la que se desarrollan sus misiones. Por ejemplo, ahora en momentos puntuales los compa?eros o protagonistas de la misi¨®n pueden acompa?arte como en cualquier otro Final Fantasy troncal. De hecho hay misiones en las que podemos dispersarnos un poco del objetivo y alcanzar puntos establecidos donde nuestro acompa?ante podr¨¢ contarnos curiosidades del lugar en el que nos encontramos. Tambi¨¦n podemos usar la funcionalidad de pose de grupo ¡ªque tambi¨¦n ha recibido novedades¡ª para hacernos fotos con ellos si as¨ª lo deseamos.
Hay a?adidos que favorecen mucho a la jugabilidad. Es el caso del ya comentado mapa de Aetheryte mejorado, que ahora nos permite visualizar in situ hacia d¨®nde queremos teletransportarnos y tambi¨¦n a?ade una opci¨®n para usar tickets de Aetheryte si el coste en gil supera el configurado. Otra mejora es la posibilidad de completar las mazmorras trial con personajes no jugables, los Trust, donde se ha incluido por fin a Estinien. Tambi¨¦n se ha retocado la interfaz de logros para hacerla m¨¢s ¡°aventurera¡±, m¨¢s informaci¨®n en la interfaz de grupo, funcionalidades nuevas para los mandos de PS4 y PS5 que adem¨¢s ahora son totalmente compatibles con PC o un complemento de sonido del que luego os hablaremos. Hay muchas m¨¢s mejoras, pero toca hablar ahora de los nuevos trabajos.
La clase Sage, la primera de dos a?adidas en Endwalker, es de tipo sanadora. Combate con una suerte de dagas llamadas Nouliths y es capaz tanto de hacer da?o como de curar las heridas del grupo. De hecho debe atacar a los enemigos para poder levantar la vida del grupo. Nos ha parecido bastante divertida aunque tambi¨¦n m¨¢s compleja de dominar que el Reaper, el segundo trabajo a?adido en Endwalker. Al igual que la mencionada, todas sus habilidades son visualmente impresionantes y hace su trabajo extremadamente bien.
El Reaper es mucho m¨¢s divertida, ¨¢gil y, por supuesto, satisfactoria. Cuenta con un buen repertorio de habilidades y la capacidad de transformarse en una suerte de alma que arrasa all¨¢ donde pasa. Es una clase que se ha visto mucho en los comienzos de la expansi¨®n y es bastante f¨¢cil encontrar un grupo lleno de Reapers dado que atizan de lo lindo adem¨¢s de ser la novedad. Si a eso le sumamos que su aspecto recuerda a un cazador de la mism¨ªsima Yharnam¡
En esta ocasi¨®n Square Enix solo ha a?adido dos clases pero no se ha olvidado de las dem¨¢s existentes. Todas han recibido alg¨²n ajuste aqu¨ª y all¨¢ aunque como ya os comentamos en anteriores textos, la que quiz¨¢s m¨¢s cambios se ha ganado es la clase Summoner. Ahora esta poderosa rama deja a un lado el da?o en el tiempo para ser mucho m¨¢s directa en el ataque y m¨¢s efectiva con sus invocaciones. El Monk o Astrologian son otras que tambi¨¦n han visto su funcionamiento alterado a mejor. El resultado es que se ha simplificado un poco la mec¨¢nica de combate de cada una ¡ªadem¨¢s de potenciar habilidades o lo contrario¡ª pero sin perder el esp¨ªritu de cada una.
Sonido espacial en FFXIV
En esta cuarta expansi¨®n del juego online de Square Enix se ha a?adido una opci¨®n que ha despertado la curiosidad entre los jugadores; el Immerse Gamepack. La compa?¨ªa Embody se ha aliado con la desarrolladora japonesa para crear un addon de pago ¨²nico ¡ªunos 17 euros¡ª que a?ade sonido espacial a Final Fantasy XIV. Lo que intenta este peque?o programa fantasma ¡ªya que una vez configurado no es necesario abrir de nuevo¡ª es darle a los efectos de sonido una potenciaci¨®n extra y un posicionamiento m¨¢s real que el que trae de serie el videojuego.
As¨ª pues, lo que consigue el Immerse Gamepack es que los efectos especiales se escuchen con m¨¢s claridad y mejor posicionados tanto en el escenario como a la hora de combatir. Por ejemplo, los sonidos que emiten las habilidades del h¨¦roe se escuchan con m¨¢s claridad y por encima del resto del grupo, as¨ª como los enemigos que son capaces de lanzar ¨¢reas en diferentes posiciones del escenario de batalla se escuchen all¨¢ donde se realicen. Y todo a diferentes vol¨²menes dependiendo de la distancia a la que se encuentren.
El funcionamiento es muy sencillo. Con el programa abierto nos pedir¨¢ que nos hagamos una foto con el m¨®vil a nuestra oreja derecha y la misma foto se env¨ªa a los servidores de Embody para crear un perfil que se adapte a nuestro pabell¨®n auditivo. Cuando la imagen se ha cargado en sus servidores, se activa la opci¨®n del audio en el juego y despu¨¦s s¨®lo quedar¨ªa configurar los vol¨²menes de cada apartado de sonido a nuestro gusto.
Nosotros, gracias a Embody y a uno de sus desarrolladores ¡ªde origen espa?ol y de la ¡°terreta¡±¡ª , hemos tenido acceso a una licencia perpetua y a una asistencia directa en la que nos han contado al detalle todas las cualidades del addon y c¨®mo sacarle partido. Aunque al principio han tenido problemas con diferentes caracter¨ªsticas del intrincado audio de Final Fantasy XIV, los chicos de Embody se han puesto las pilas y ahora mismo es una gozada jugar con el Immerse Gamepack activado. La inmersi¨®n que otorga la espacialidad del sonido es totalmente diferente a lo que ofrece el audio original. De hecho, una vez activado y configurado es muy probable que el usuario no lo vuelva a desactivar. Se nota y mucho. Y para mejor.
La magia de Endwalker
Si bien en el apartado gr¨¢fico todo sigue estando a la misma altura, requiere de la misma m¨¢quina que Shadowbringers y no aporta demasiadas novedades t¨¦cnicas ¡ªo ninguna¡ª , s¨ª vamos a parar un momento en el apartado art¨ªstico. Desde el dise?o de algunas de las nuevas zonas como Thavnair o algunos m¨¢s avanzados, hasta el de los enemigos que aparecen por primera vez en Endwalker, todo est¨¢ creado con una calidad envidiable. Hay ciertos enemigos en el ¨²ltimo mapa, por ejemplo, que son de lo m¨¢s sorprendentes vistos en un videojuego. El buen gusto por el dise?o ha imperado siempre en FFXIV y en la ¨²ltima expansi¨®n se mantiene.
Labyrinthos y su intrincada arquitectura nos recuerda a Crystarium y sin ir m¨¢s lejos, la ciudad capital de Endwalker, una delicia visual inspirada en la cultura india. Pero sobre todo es rese?able lo que han conseguido con el escenario de la Luna. Realmente sientes que has viajado hasta all¨ª porque la gama de colores cambia totalmente para dar paso a un gris c¨¢lido, con un fondo totalmente oscuro pero brillante y la imponente Etheirys de fondo.
Menci¨®n especial tambi¨¦n a los escenarios de combate, que siguen sorprendiendo por su modularidad en seg¨²n qu¨¦ jefes. Los cambios en el entorno en tiempo real dependiendo de las habilidades que utilice el enemigo, la fase en la que nos encontramos o la cantidad de caracter¨ªsticas que se agregan en plena faena a?aden un plus a la ¨¦pica de la batalla.
En el sonido Endwalker ha vuelto a superarse con respecto a Shadowbringers. Masayoshi Soken es un compositor altamente polivalente y lo vuelve a demostrar con esta expansi¨®n. Temas corales, rock, jazz, pop y tribales son solo algunos de los g¨¦neros que se pueden escuchar en Final Fantasy XIV Endwalker pero no los ¨²nicos, ya que hay una gran variedad de temas en esta ocasi¨®n. Es imposible decantarse por un tema de esta expansi¨®n porque son todos de grand¨ªsima calidad. Radz-at-Han, Labyrinthos, Thavnair, Garlemald, el tema de batalla, el de los encuentros en mazmorras, los remixes de antiguos Final Fantasy y los detalles que evocan a melod¨ªas de otras entregas¡ ?hasta una nueva versi¨®n de su famoso A long fall! A modo de apunte, tal y como notific¨® Naoki Yoshida en su d¨ªa, recomendamos silenciar las melod¨ªas que emiten las monturas al subirse a ellas para disfrutar m¨¢s de los nuevos temas.
Los actores de doblaje han dado de si todo lo posible para darle una mayor interpretaci¨®n a sus personajes y se nota. Sienten a¨²n m¨¢s lo que ocurre en pantalla y tanto el doblaje en japon¨¦s como en ingl¨¦s est¨¢ todo a un muy buen nivel. Desgraciadamente seguimos sin tener textos en castellano y es una pena, porque Endwalker tiene textos para aburrir, necesarios para cerrar con atino esta etapa final de la saga.
Con el a?adido del pack Immerse de Embody el apartado sonoro es ahora mismo un punto y aparte con respecto a otras expansiones. Una experiencia conjunta entre lo nuevo de Masayoshi Soken y el addon que merece mucho la pena disfrutarse con unos buenos auriculares y el sonido al m¨¢ximo.
Conclusi¨®n
Naoki Yoshida y su equipo lo ha vuelto a hacer. La nueva expansi¨®n de Final Fantasy XIV es todo lo que los jugadores ped¨ªan y mucho m¨¢s. El broche final a una historia que ha tenido en vilo durante muchos a?os a sus usuarios. Dejando a un lado los momentos que a nosotros nos han parecido tediosos y que abusa de secuencias cinem¨¢ticas ¡ªcuestiones que no a todos puede parecerles igual¡ª , Endwalker es una expansi¨®n de diez. Hay cambios en la jugabilidad, nuevas clases, mazmorras o ¨¢reas nuevas aunque todav¨ªa falta contenido que llegar¨¢ en los pr¨®ximos meses, como la famosa Island Sanctuary. Endwalker es una expansi¨®n que todo aqu¨¦l que haya jugado a Final Fantasy XIV en alg¨²n momento de su vida deber¨ªa jugar, por lo menos para saber c¨®mo termina su primer y m¨¢s importante arco argumental.
Lo mejor
- A nivel narrativo es de lo mejor que hemos visto en un mmorpg o Final Fantasy.
- La m¨²sica es soberbia.
- Las mec¨¢nicas de algunos jefes son muy novedosas.
- El dise?o de escenarios y enemigos.
- La mejora en muchas de las clases y las nuevas introducidas.
Lo peor
- El ritmo del juego puede hacerse pesado en algunos momentos para seg¨²n qu¨¦ tipo de jugador.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.