Final Fantasy XIV Endwalker, Impresiones y entrevista; se acerca el apote車sico final
La nueva expansi車n de Final Fantasy XIV, Endwalker, promete ser el punto c迆lmen de un mmorpg que est芍 en los 迆ltimos meses en boca de todos.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de probar Final Fantasy XIV: Endwalker, la 迆ltima expansi車n del exitoso mmorpg de Square Enix, que pinta a llamarse como uno de los contenidos m芍s interesantes del videojuego desde que se reinvent車 gracias a A Realm Reborn en 2013. El t赤tulo de suscripci車n est芍 cosechando en los 迆ltimos meses un 谷xito sin precedentes, obligando incluso a los desarrolladores a pedir disculpas a sus jugadores por los posibles tiempos de espera que pueden sufrir en la actualidad al entrar en el juego.
Con Endwalker el equipo Square Enix Creative Business Unit III pretende dar carpetazo a la historia que comenz車 con A Realm Reborn y la historia de Hydaelyn y Zodiark. Y como Naoki Yoshida, su director y productor, nos cont車 en la presentaci車n del Media Tour y posteriormente en una entrevista exclusiva, marcar芍 el inicio de una nueva e interesante trama.
Rumbo a la Luna, y m芍s all芍#
Final Fantasy XIV era hasta la fecha un videojuego que acumulaba jugadores a un ritmo pausado pero creciente. En Heavensward, su primera expansi車n, el t赤tulo contaba con m芍s de cuatro millones de jugadores, superado por los quince de su segunda expansi車n de contenido; Stormblood. Con Shadowbringers, un contenido alabado por millones de personas y medios especializados, y con World of Warcraft de capa ca赤da, la suma de jugadores ha ascendido a m芍s de 24 millones, y tal y como comentaba su director, la cifra sigue aumentando cada semana.
Para alegr赤a de los jugadores, algunos de ellos recelosos por el 谷xito de este mmorpg, Yoshi-P asegur車 que exist赤a una hoja de ruta para Final Fantasy XIV que comprend赤a los pr車ximos diez a?os, al mismo tiempo que recordaba que el videojuego cumpl赤a once oto?os el pasado 30 de septiembre desde el lanzamiento de la versi車n 1.0, y nueve desde ARR.
Pero todo un principio tiene un final y nueve a?os debatiendo sobre los mismos temas u otros relacionados puede suponer un problema. Por ello, Endwalker significar芍 el punto y final de una saga, la de Hydaelyn y Zodiark, que nos ha tenido en vilo desde el relanzamiento del videojuego. En esta ocasi車n ser芍 un tanto diferente a c車mo se planteaba hasta ahora y los jugadores podr芍n atar todos los cabos y disfrutar del final de la historia en el mismo parche 6.0.
Es decir, una vez se lance la expansi車n, la historia contada en Endwalker resolver芍 todas las dudas que se han venido produciendo desde A Realm Reborn hasta ahora mientras deja pistas sobre lo que ocurrir芍 en la nueva trama, programada para empezar desde la actualizaci車n 6.1. Ser芍 en ese momento cuando una nueva historia comience sobre Eorzea y preparando as赤 el terreno para su pr車xima expansi車n.
Para llevar a cabo este movimiento, Yoshida coment車 que Endwalker era la expansi車n de FFXIV m芍s grande hasta la fecha, superando incluso en t谷rminos jugables y de escenario a cualquier t赤tulo RPG moderno no en l赤nea. El n迆mero de misiones ha crecido en n迆mero, han a?adido seis gigantescas nuevas 芍reas, una ciudad clave 〞Old Sharlayan〞, dos nuevos trabajos y el nivel m芍ximo de personaje se incrementa en diez, llegando as赤 al 90.
Sin embargo el equipo tiene constancia de que no todo el mundo juega del mismo modo y por ello han puesto m芍s 谷nfasis en la jugabilidad de Endwalker, acerc芍ndolo un poco m芍s a los RPG convencionales. Resultante de este aspecto es la reducci車n de la experiencia requerida en n迆meros para subir de nivel, sobre todo para aquellos que solo utilicen una clase.
Otro de los cambios m芍s significativos se centra en el balance de n迆meros, en general, que estaba acogiendo el videojuego. Yoshida puso dos ejemplos; el enemigo con m芍s vida del juego y el da?o de un Mago Negro atacando con Fire IV. El primero cuenta con 440 millones de vida mientras que la clase mencionada es capaz de hacer 100,000 puntos de da?o con una sola habilidad. Con esta reducci車n de n迆meros en da?o, vida, estad赤sticas y otras caracter赤sticas se solucionar赤a el problema que hay con el sistema de odio de los tanques 〞que ya estaba llegando al l赤mite〞, posibles errores en juego y servidor, texto flotante lento y en los c芍lculos. Pero tambi谷n allanar赤a el camino para los pr車ximos diez a?os de vida del juego.
El exceso de gil, la moneda virtual de Final Fantasy XIV, es otro de los problemas con los que se enfrenta el equipo de Square Enix Creative Business Unit III. Una de las formas de atajar esta preocupaci車n es subiendo los precios del transporte entre Aetherytes, que en la actualidad cuenta con un l赤mite fijado de 999 giles. Tomando tambi谷n ese nuevo enfoque RPG, los precios se ajustar芍n para reflejar mejor la realidad entre distancias y superando si es necesario ese l赤mite que ya no existir芍 en Endwalker. Porque por ejemplo, como dec赤a su director, no es lo mismo viajar a Gridania desde Limsa Lominsa que de 谷ste 迆ltimo a la Luna, ?verdad?
Con el mismo enfoque anteriormente mencionado, el sistema Trusts heredado de Final Fantasy XI, se expandir芍 y mejorar芍 en Endwalker permitiendo a todos los jugadores completar las mazmorras en solitario con la ayuda de la IA de los personajes no jugables que seleccionemos de la lista. El motivo no es otro que permitir que cualquier jugador pueda disfrutar de la historia y su contenido en solitario.
Todos estos cambios permitir芍n no solo ofrecer nuevas experiencias a los jugadores y dram芍ticos cambios a lo ya conocido, si no tambi谷n preparar a Final Fantasy XIV para sus pr車ximos diez a?os de servicio. No es algo en lo que queramos enfatizar nosotros, fue el propio Naoki Yoshida el que insisti車 en record芍rnoslo; Final Fantasy XIV termina su primera historia principal con Endwalker, pero todav赤a queda mucho que contar.
Manos a la obra; probamos Endwalker
Despu谷s de una extensa presentaci車n conducida por Naoki Yoshida era el turno de ponernos manos a la obra. La versi車n que pudimos probar era temprana y estaba sujeta a cambios, de hecho algunos de ellos no estaban todav赤a implementados, como el balance de n迆meros del que os hemos hablado anteriormente. No obstante fueron m芍s de seis horas de prueba, comparaciones, investigaci車n y disfrute las que dedicamos a Endwalker.
Lo primero que pudimos probar fue la raza Viera, concretamente el g谷nero masculino de esta especie, in谷dito hasta ahora en Final Fantasy XIV. Salvo las nuevas animaciones, el baile y su similitud con los Miqo*te 〞tenemos una peque?a an谷cdota con ambas razas y nuestro compa?ero de Vandal〞, es lo que se esperaba de ellos.
Una vez entramos a Endwalker, Old Sharlayan nos esperaba. La primera impresi車n nos record車 a Altissia de Final Fantasy XV, un escenario poblado de flora, rodeado de agua y casas de color blanco; todo muy mediterr芍neo. La arquitectura de sus edificios nos pareci車 la de la imponente Grecia antigua con algunos de sus detalles fabricados en madera y preciosas esculturas en muchos de sus rincones.
Esta ciudad ser芍 clave en el desarrollo de Endwalker y el punto de encuentro para todos los jugadores. Cuenta con una gigantesca biblioteca y es cuna de la nueva clase jugable; el Sage. Se encuentra cerca del mar, cuenta con un puerto y unas vistas de ensue?o.
Pero la acci車n nos llamaba y de ah赤 saltamos a Thavnair, una preciosa regi車n muy inspirada en la cultura hind迆, muy colorida 〞hasta en los enemigos〞 con los elefantes como grandes protagonistas. De hecho ser芍 all赤 donde debamos labrar nuestra reputaci車n con la nueva raza tribu inspirada en estos animales; los Arkasodara. Thavnair es una localizaci車n costera, llena de playas e islas cercanas que despertaron entre nosotros 〞y gran parte de la prensa all赤 reunida〞 a localizaciones de Final Fantasy X. Precioso es decir poco, as赤 como su m迆sica de fondo.
El siguiente escenario a visitar era Garlemald, la tierra donde el Imperio reside as赤 como los pocos garleanos que quedan en pie. En esta ocasi車n su ciudad en ruinas, oscura y vac赤a nos record車 much赤simo a Insomnia, la capital que pudimos ver en los 迆ltimos compases de Final Fantasy XV. La nieve cubre todo el escenario y lo poco que se puede ver de ella deja entrever lo avanzada que era la sociedad que all赤 una vez resid赤a. Estaciones de trenes, veh赤culos tan cercanos a nosotros como los coches, una estaci車n petrol赤fera y todo lo que nosotros, los humanos, podemos considerar como habitual en la vida real.
Lo poco que queda de Garlemald (ciudad) fue destruido por Zenos y Fandaniel, dos personajes importantes en la trama de FFXIV. Es un escenario donde el sol nunca asoma en el horizonte por lo que su aspecto gris芍ceo nos provoc車 algo de tristeza al pasar por 谷l.
Nuevas clases y cambios
Ya en terreno de batalla, cambiamos nuestro oficio a Reaper para comprobar una de las dos nuevas clases que se introducir芍n en Endwalker. Se trata de un job basado en la dif赤cil situaci車n de los agricultores garleanos que, privados de su tierra y otras bondades, buscaron refugio en el vac赤o, tomando poder de las almas de los muertos. Es por ello que blanden una guada?a y que entre ataque y ataque, son capaces de invocar almas con algunas de sus habilidades, creando mucho da?o tanto a un enemigo como a varios.
Por lo que pudimos ver se trata de una clase muy 芍gil, capaz de teletransportarse con una de sus habilidades y con ataques muy vistosos. Es capaz de absorber el alma de los enemigos ca赤dos para aumentar su poder e incluso de semi transformarse moment芍neamente cumpliendo una serie de requisitos. Sin embargo y a pesar de que visualmente es un espect芍culo, nos da la sensaci車n de que no ser芍 una clase muy demandada, al menos no tanto como el Sage, aunque quiz芍s sea porque se trataba de una versi車n temprana. No destacaba demasiado en ning迆n aspecto.
El Sage por otra parte lo vimos como una clase que tiene todas las papeletas de ser la reina en Endwalker. Es un oficio capaz de curar a los miembros del grupo, hacer un m芍s que decente da?o y otorgar bendiciones a sus camaradas, mitigar da?o o poner escudos. Dichos escudos pueden absorberse para curar al grupo por el valor de lo absorbido y los n迆meros que vimos son para tener a la clase muy en cuenta. Su movilidad es menor que la del Reaper pero a迆n as赤 sus ataques a distancia no requieren de estar en primera l赤nea de batalla. Si sumamos que puede otorgar un beneficio a un miembro del grupo y curarlo al mismo tiempo que da?a, tenemos caballo ganador en la pr車xima expansi車n.
En lo visual tambi谷n es muy llamativo, con un arma llamada Nouliths compuesta por una suerte de cuatro kunais de trabajado dise?o y manipulados por eter que puede lanzar rayos a sus oponentes. Tanto el Sage como el Reaper no necesitan una clase en concreto para hacernos con ellos, tan solo adquirir la expansi車n Endwalker y un personaje de nivel 70, el mismo con el que comenzar芍n ambas clases.
Hubo m芍s oficios que nos llamaron la atenci車n como el Palad赤n, Summoner, Astrologian, White Mage o Monk. El primero ha recibido alg迆n que otro ajuste, sobre todo en su habilidad Confiteor, que ahora es una habilidad final con cuatro variaciones a cada cual m芍s poderosa y, por supuesto, m芍s espectacular que la anterior. El segundo ha recibido un reajuste total eliminando las habilidades de da?o en el tiempo y centrando su poder en las invocaciones principales (Garuda, Tit芍n, Ifrit, Bahamut y Phoenix). Al usar alguna de ellas se desbloquean hasta cuatro ataques exclusivos dependiendo de la invocaci車n utilizada.
Otro que ha recibido un ajuste completo o rework como se suele decir en la jerga de FFXIV es el Astrologian. Su sistema de cartas es ahora m芍s sencillo y afecta 迆nicamente al jugador pero sigue siendo capaz de proporcionar beneficios 迆tiles al grupo con otras habilidades. Tambi谷n se ha eliminado su estancia de escudos. La clase White Mage nos ha sorprendido much赤simo por la potencia que tienen ahora sus hechizos de curaci車n. A nivel alto tiene la capacidad de invocar un t車tem que es capaz de curar hasta en cinco ocasiones cada vez que un aliado recibe un da?o, y la cifra sanada es extremadamente alta. Al mismo tiempo se han potenciado algunas de sus habilidades antiguas por lo que est芍 llamado a continuar siendo el sanador principal del juego.
Para el Monk han arreglado aquello que ya intentaron mejorar en Shadowbringers y ahora puede asestar golpes m芍s poderosos realizando combos. No es un cambio tan impresionante como los atr芍s mencionados pero ahora es muy c車modo jugar con 谷l, aunque no sea una clase demasiado querida.
Las dem芍s clases tambi谷n han recibido cambios en algunas de sus habilidades, retocado su poder o a?adido otras nuevas, fruto obvio de subir el l赤mite de niveles a 90. Un ejemplo de ello es el Scholar, que a?ade una habilidad que permite al grupo correr a m芍s velocidad durante unos segundos y que ha servido para llenar de memes las redes sociales debido al cabreo de los usuarios que juegan esta clase habitualmente.
The Tower of Zot, una de las nuevas mazmorras
Por 迆ltimo pudimos probar The Tower of Zot, una de las mazmorras de los primeros compases de la aventura tanto en grupo como en solitario, utilizando para esto 迆ltimo el nuevo sistema Trust de Endwalker. Se trata de una mazmorra de aspecto l迆gubre y algo descafeinada formada por tres jefes. No sorprende demasiado aunque es cierto que las mazmorras de Final Fantasy XIV suelen mejorar en lo art赤stico y jugable conforme vayamos avanzando en la aventura. Recuerda mucho al interior de un est車mago, est芍 llena de garras y en ella habitan robots y criaturas de aspecto extra?o. Al inicio de la mazmorra algunos de los NPC m芍s importantes del juego toman un camino alternativo al del jugador, por lo que podemos esperar 〞o deseamos〞 que en una dificultad mayor tomemos ese camino.
En ella nos enfrentamos a las Magus Sister quienes ser芍n tambi谷n enemigas a batir en un nuevo combate Trial. Por separado no son jefas extremadamente dif赤ciles 〞aunque alguna tenga su aqu谷l〞 pero en el enfrentamiento final debemos batir a las tres al mismo tiempo y la batalla puede complicarse cuando cada una hace su habilidad especial.
Algo que nos ha gustado especialmente, aunque pueda jugar en contra en un futuro, es que completar la mazmorra con Trusts nos ha parecido algo lento pero muy sencillo. La inteligencia artificial de los NPC funciona a la perfecci車n y son capaces de curar efectivamente o de alejarse del da?o en 芍rea con prontitud. No tuvimos ning迆n problema al completar The Tower of Zot de este modo pero s赤 con los compa?eros de Vandal, 3D Juegos y un periodista de habla francesa que nos acompa?車 amablemente. No por nada, si no porque deja en evidencia que el sistema Trust es extremadamente potente cuando los NPC realizan su trabajo. Eliminando la equis de esta ecuaci車n nos deja a nosotros, los humanos, como lo que 谷ramos; novatos en una mazmorra de la que no sabemos nada y de la que aprender a base de ensayo y error.
Lo que no pudimos ver...
Naoki Yoshida ya nos adelant車 que Endwalker era mejor y m芍s grande que Shadowbringers en lo que ha contenido se refiere. Lo arriba citado, adem芍s de descubrir nuevos enemigos, luchar por sus escenarios, realizar FATEs o cazar enemigos 谷lite, es todo lo que pudimos ver, pero hay mucho m芍s en espera. En la pr車xima expansi車n veremos nuevos Trials 〞Anima es uno de ellos〞, m芍s mazmorras, dos nuevas bandas para 8 y 24 jugadores (Pandaemonium y Myths of the Realm, inspirada en Los Doce), cuatro nuevas zonas 〞una de ellas la Luna〞 y una segunda tribu que conocer (m芍s otra que reside en la Luna); los Loporrits.
Pero hay mucho m芍s. Nuevos modos de dificultad para las batallas de grupo, se agregan nuevas recetas para los oficios de fabricaci車n, se a?ade un nuevo Data Center para Oceania y una forma de viajar entre ellos, y algo que a veces se pasa demasiado por alto; Island Sanctuary.
Se sabe poco de esta isla pero ser芍 un contenido casual inspirado en Animal Crossing donde los jugadores puedan relajarse cultivando verduras en su propia huerta, criando animales y relaj芍ndose. Al mismo tiempo los usuarios podr芍n ampliar su propia parcela o soltar a sus mascotas en ellas, algo que muchos jugadores demandaban a la empresa pero que con el sistema actual de housing no se pod赤a llevar a cabo.
Island Sanctuary lleva cerca de dos a?os en desarrollo y su lanzamiento estaba previsto para mediados de Shadowbringers, pero el sistema necesitaba pulirse un poco m芍s y decidieron esperar al lanzamiento de Endwalker para incluirlo en el juego. Y de paso, explotar a迆n m芍s el potencial de este nuevo modo de juego.
Impresiones de Endwalker
Lo que hemos podido probar de Final Fantasy XIV: Endwalker nos ha dejado con un muy buen sabor de boca. El equipo creativo est芍 siguiendo la misma l赤nea que en anteriores expansiones en lo referente al dise?o de escenarios y banda sonora y por otra parte promete ser una de las historias m芍s interesantes de todas las que se han contado hasta el momento. Y lo tiene dif赤cil, porque Heavensward fue la primera muestra de lo que pod赤a dar de s赤 el equipo y Shadowbringers el punto c迆lmen.
Endwalker lo tiene todo, al menos por ahora, para dar un golpe sobre la mesa y reafirmar e incluso engordar su base de jugadores el 23 de noviembre. La expectaci車n que provoca conocer por fin c車mo acaba la historia comenzada en A Realm Reborn y la genialidad de dar paso a una nueva trama a pocos meses del lanzamiento de Endwalker es una jugada maestra que pocos mmorpg se han atrevido a hacer. Con ello, Naoki Yoshida y su equipo se aseguran que los jugadores quieran jugar durante toda la expansi車n mientras elucubran qu谷 puede ocurrir cuando la historia de Hydaelyn y Zodiark se termine.
Como apunte final, Yoshida nos pidi車 que mencion芍ramos en este art赤culo su agradecimiento a todos los jugadores y medios por la cordialidad y paciencia que hemos tenido durante la pandemia del pasado a?o. El equipo ha trabajado contra viento y marea con muchas trabas de por medio para hacer de Endwalker lo mejor posible en los tiempos que corren. Tokyo, como la mayor赤a de ciudades del mundo, estuvo confinada y el desarrollo de Endwalker fue m芍s duro que el de ning迆n otro producto en el que hubieran trabajado. Slack y otras herramientas de las que hac赤a uso el equipo aliviaron un poco el problema de no trabajar en la oficina pero para Yoshida, que no es amigo de usar estas herramientas, se le hac赤a muy dif赤cil no poder ver a sus compa?eros, escuchar sus dudas de primera mano o ver el trabajo por s赤 mismo en sus oficinas de Square Enix.
Ahora que vosotros, Guerreros de la Luz, sab谷is algo m芍s de lo que os espera en Final Fantasy XIV: Endwalker, ?qu谷 esper芍is con m芍s ganas de la pr車xima expansi車n?
- RPG
Final Fantasy XIV: Endwalker es una nueva expansi車n del MMORPG de Square Enix para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 que cierra el arco iniciado con A Realm Reborn y abre nuevas aventuras; en esta ocasi車n, los Guerreros de la Luz tendr芍n que viajar hasta los confines de Hydaelyn e incluso a la Luna.