Naoki Yoshida: La poderosa arma de Square Enix
Los inicios del director y productor de Final Fantasy XIV y Final Fantasy XVI y c¨®mo el g¨¦nero mmorpg le ha servido de trampol¨ªn a la fama.
La historia de Naoki Yoshida, director y productor del exitoso mmorpg Final Fantasy XIV en su segunda versi¨®n y expansiones, no es quiz¨¢s la m¨¢s extensa de todas las que hemos tra¨ªdo a esta revista, pero sin duda est¨¢ llena de esfuerzos y de arriesgadas decisiones tomadas por uno de los corazones m¨¢s puros de la industria del videojuego nip¨®n.
La carrera del creativo japon¨¦s en esto de crear arte y ocio interactivo ha ido en aumento desde su entrada en el mundillo, pero siempre desde un perfil basado en el anonimato que siempre quiso mantener hasta agarrar el tim¨®n del malogrado videojuego online de Square Enix. Con este reportaje queremos repasar la vida de Naoki Yoshida, el hombre al que la compa?¨ªa de la ¨²ltima fantas¨ªa ha confiado para tomar las riendas de Final Fantasy XVI.
Hudson, su pasi¨®n
Se conoce bastante poco acerca de la vida privada de Naoki Yoshida. Hasta que no tom¨® los mandos de la versi¨®n 1.0 de Final Fantasy XIV el director y productor del mismo casi nunca daba la cara en medios y entrevistas relacionadas con los videojuegos en los que ¨¦l hab¨ªa trabajado. Apenas se le conoc¨ªa en el mundillo salvo por unos cuantos fan¨¢ticos de aquellos juegos. Pocas veces deja al descubierto su vida privada, sus gustos o habla de ¨¦l en general, aunque cuando lo hace suele dar muchos detalles.
Un ejemplo de ello es que sabemos que le encanta Gundam, entre otras cosas, por una carta en abierto publicada por ¨¦l en el blog de desarrolladores de Final Fantasy XIV. La serie televisiva de Netflix titulada Final Fantasy XIV: Dad of Light tuvo como inspiraci¨®n a un gran amigo de Naoki Yoshida en la que el padre retoma la relaci¨®n con su hijo ¡ªel amigo de Naoki¡ª a trav¨¦s de ¨¦ste videojuego online. Sin embargo, Maidy, que as¨ª se llamaba su compa?ero de aventuras, muri¨® poco tiempo despu¨¦s del estreno de la serie. En dicha carta comentaba lo fant¨¢sticamente bien que conectaron ambos el d¨ªa que se conocieron gracias a Gundam y, es m¨¢s, a Naoki le gustar¨ªa pensar que su amigo le espera con una de estas maquetas bajo el brazo.
No tiene punto intermedio; o es demasiado reticente a airear su vida privada o se desploma con cualquier noticia abriendo su coraz¨®n a los fans. Esta es una de las razones por la cual no quer¨ªa aparecer en ning¨²n medio hasta su posesi¨®n del mando en el t¨ªtulo online. Tal y como comentaba en una entrevista al conocido youtuber Archipel Caravan y en una entrevista a RPGSite, no se ve¨ªa capaz de hacerlo debido a su capacidad de emocionarse por cualquier cosa.
A sus 48 a?os, este ciudadano de Sapporo siente una profunda admiraci¨®n por el mundo de los videojuegos. Desde temprana edad adoraba los t¨ªtulos publicados por Hudson Soft. y a los 18 a?os entr¨® en la empresa de sus sue?os para trabajar en proyectos destinados a PC Engine como la saga Tengai Makyo y Bomberman para Nintendo 64 entre otros. All¨ª dedic¨® cuatro a?os y medio de su vida hasta que vi¨® c¨®mo Hudson perd¨ªa fuelle en el mundo de los videojuegos. Un choque de pensamientos entre su jefe, que pensaba que este ocio era para ni?os de corta edad, y ¨¦l, que ten¨ªa una opini¨®n muy diferente, termin¨® con Naoki Yoshida abandonando la empresa que ¨¦l amaba desde peque?o.
Antes de entrar en Square Enix trabaj¨® en diferentes estudios creando t¨ªtulos que le permitieran vivir mientras encontraba algo mejor. Fue la propia compa?¨ªa due?a de Final Fantasy qui¨¦n acudi¨® a Yoshida, ofreci¨¦ndole un puesto en Dragon Quest Online, que m¨¢s tarde se llamar¨ªa Dragon Quest X. Si bien este mmorpg se lanz¨® en el mercado nip¨®n en 2012, mucho despu¨¦s de su llegada a Square Enix, el director y productor trabaj¨® en otros t¨ªtulos de Dragon Quest como la saga Monster Battle Road y Dragon Quest Swords. Y claro est¨¢, intentando salvar del desastre a Final Fantasy XIV.
Le encantan los videojuegos de este g¨¦nero y se considera un jugador experimentado del mismo. Uno de los t¨ªtulos al que m¨¢s horas ha dedicado parte de su vida es a Dark Age of Camelot pero tambi¨¦n le ha hecho ojitos a otros grandes como Ultima Online, World of Warcraft, Warhammer Online, Rift o Everquest. Devora todo aquello que lleve la etiqueta mmorpg u online, siendo, por ejemplo, Diablo, una de sus franquicias preferidas. Cuando se lanz¨® al mercado este innovador rpg de acci¨®n Naoki y sus compa?eros de trabajo lo jugaban a todas horas en LAN ignorando la faena que deb¨ªan de hacer cada d¨ªa. Incluso su propio jefe lleg¨® a crear un servidor donde ¨¦l y sus amigos pudieran almacenar objetos ininterrumpidamente sin tener que preocuparse por el espacio en su inventario. Hasta que alguien en la empresa dijo basta¡
C¨®mo salvar a un videojuego
Su participaci¨®n e implicaci¨®n con Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, como bien cuenta ¨¦l mismo de su pu?o y letra en una columna semanal que ten¨ªa en la prestigiosa revista Famitsu, fue m¨¢s casual que intencionada. Debido al desastroso lanzamiento de la versi¨®n 1.0, los directivos de Square Enix pidieron a Yoshida,vi¨¦ndoselas venir, que dejara su trabajo en Dragon Quest X (que ya estaba listo en formato Alpha interno) para crear un nuevo t¨ªtulo online. Con un equipo que ya hab¨ªa trabajado previamente en Final Fantasy XI y la versi¨®n 1.0, decidi¨® primero comprobar si tan desastrosa estaba la situaci¨®n.
Viendo el panorama al que se enfrentaba el videojuego, tom¨® ideas de c¨®mo mejorar lo que ten¨ªan entre manos y entre charla y charla con los directivos y el propio Yoichi Wada (CEO de Square Enix en aquellas fechas), sali¨® la iniciativa de renovar Final Fantasy XIV con los apuntes que hab¨ªa tomado Naoki y d¨¢ndole a ¨¦l el rol de director para tal empresa. Lo que al principio parec¨ªa ser una investigaci¨®n sobre cosas que no deb¨ªa hacer en su nuevo videojuego termin¨® acabando en lo que conocemos a d¨ªa de hoy como A Realm Reborn.
Su carrera, no obstante, seguir¨ªa ligada a Dragon Quest en mayor o menor medida y asociada hasta la fecha a la saga Final Fantasy. Ha trabajado en la primera entrega de Dragon Quest Builders y Itadaki Street: Dragon Quest and Final Fantasy 30th Anniversary, as¨ª como agradecido su trabajo en FF Dimensions II, Dissidia Final Fantasy NT o Final Fantasy: Brave Exvius. Ha prestado su ayuda tambi¨¦n a Final Fantasy XI como ejecutivo, aunque reconoci¨® en abierto que nunca lleg¨® a jugar al videojuego hasta que tom¨® el mando de Final Fantasy XIV, aunque por muy poco tiempo.
En septiembre de 2020, Sony realiz¨® un Showcase de PlayStation 5 donde se mostraban futuros videojuegos que la nueva y flamante consola recibir¨ªa en los pr¨®ximos a?os. Uno de ellos llam¨® poderosamente la atenci¨®n; Final Fantasy XVI. Su estilo, ambientaci¨®n y detalles dejaban una cosa clara; esto es obra de Naoki Yoshida y su equipo. No tard¨® mucho tiempo en confirmarse las sospechas de que el director japon¨¦s estaba a cargo de la nueva entrega de la saga de Square Enix, aunque eso s¨ª, dirigida por Hiroshi Takai.
El grupo interno conocido como Square Enix Creative Business Unit III, el cual est¨¢ a cargo de Final Fantasy XIV y sus expansiones con Naoki Yoshida a la cabeza, dar¨¢ un nuevo rumbo a una de las sagas RPG m¨¢s famosas de la historia del videojuego. La extensa popularidad del hombre de moda en Square Enix y su buen hacer ha propiciado que sea ¨¦l y no otro quien dote un aspecto renovado a una franquicia que con su d¨¦cimo quinta iteraci¨®n dej¨® demasiados claroscuros.
Por y para los jugadores
Y no es balad¨ª esta decisi¨®n. Naoki Yoshida ha demostrado que realmente entiende a los jugadores, al menos a los de g¨¦nero mmorpg. Su pasi¨®n por este tipo de t¨ªtulos, que ¨¦l considera necesaria, le ha llevado a escuchar a sus usuarios, haciendo cambios dr¨¢sticos en el videojuego que ¨¦l produce y dirige y otros tan peque?os ¡ªpero necesarios para un tipo concreto de persona¡ª como cambiar la forma en la que mostrar un icono.
Adem¨¢s es un l¨ªder nato tal y como nos dej¨® ver en la charla que tuvimos en privado con ¨¦l hace no demasiado tiempo. Le encanta atender a cualquiera de sus trabajadores que se persone en su oficina con dudas o sugerencias, prefiere ver los cambios en persona y no es usuario de redes sociales. De hecho, como nos confirm¨®, tampoco es partidario de plataformas de trabajo como Slack o Discord, dos herramientas que ¨¦l no utiliza.
Es muy cercano, tanto que es el primero en dar la cara ante cualquier problema o ¨¦xito que el videojuego que mima atesore. Se r¨ªe, adopta memes de sus seguidores, juega con los Guerreros de la Luz, participa en los eventos llamados FanFest e incluso llora, y mucho, cuando ocurre alguna desgracia. En su ¨²ltimo directo relacionado con Final Fantasy XIV y conocido como Live Letter, fu¨¦ el encargado de anunciar el retraso de la expansi¨®n Endwalker (el primero en su carrera) no sin despu¨¦s inclinar la espalda a modo de disculpa durante varios minutos. Acto seguido el director se preocup¨® tanto por la reacci¨®n del p¨²blico asistente al chat del evento que no par¨® de mirar los cuatro monitores donde se emit¨ªa el comunicado durante buena parte del evento.
Viajando un poco m¨¢s atr¨¢s, en pleno Final Fantasy Festival 2021, un evento anual dedicado a la catorceava entrega, su compa?ero de aventuras Masayoshi Soken y actual responsable de la banda sonora de este mmorpg, anunciaba que hab¨ªa padecido c¨¢ncer durante el desarrollo de Final Fantasy XIV: Shadowbringers, pero que no se lo hab¨ªa contado a nadie para no preocupar al equipo¡ salvo a Yoshida. Durante casi diez minutos el director del videojuego apenas articulaba palabra, oblig¨¢ndose ¨¦l mismo a dar la espalda al p¨²blico y llorar a pleno pulm¨®n.
Es quiz¨¢s su comportamiento, tan natural y juvenil, por lo que siempre quiso mantenerse en el anonimato hasta la recogida del testigo, pero tambi¨¦n una de las razones por las que los jugadores de FFXIV lo adoran. Es siempre el primero en dar la cara y mostrarse tal como es. Eso s¨ª, detr¨¢s de su figura tan atrayente, se esconde una persona met¨®dica, exigente, muy perfeccionista y bondadosa. Es algo que pudimos comprobar de primera mano en nuestra entrevista ya que gracias a ¨¦l pudimos hacerle m¨¢s preguntas de las permitidas, a pesar de haber concedido en menos de dos d¨ªas m¨¢s de 50 entrevistas a diferentes medios de prensa y personas influyentes. Todo lo que hace lo lleva a cabo por y para sus usuarios, cueste lo que cueste, aunque sus seguidores le pidan que duerma lo suficiente cada vez que tienen la oportunidad de acercarse a ¨¦l.
Actualmente se encuentra trabajando en pulir la pr¨®xima expansi¨®n de Final Fantasy XIV, de nombre Endwalker. Uno de los motivos por los que se ha retrasado el nuevo contenido es por su deseo de que sea uno de los mejores trabajados en el mmorpg hasta la fecha, ya que supone el cierre de un arco argumental que lleva casi once a?os de historia. Peque?os arreglos en la trama parecen ser los motivos por los que se ha llevado a cabo este retraso, pues considera que sus jugadores deben entender a la perfecci¨®n y sin ning¨²n problema qu¨¦ va a suceder en Endwalker.
La vida de Naoki Yoshida est¨¢ llena de ¨¦xitos y promesas, como la que le hizo a su amigo Maidy de que seguir¨ªa creando el mejor contenido para ¨¦l en Final Fantasy XIV o a su antiguo jefe, de que si llegara a trabajar en Square Enix ser¨ªa ejecutivo de la misma...
- RPG
Final Fantasy XIV: Endwalker es una nueva expansi¨®n del MMORPG de Square Enix para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 que cierra el arco iniciado con A Realm Reborn y abre nuevas aventuras; en esta ocasi¨®n, los Guerreros de la Luz tendr¨¢n que viajar hasta los confines de Hydaelyn e incluso a la Luna.