30 a?os de Street Fighter II, el juego que redefini車 la lucha
Este mes, el legendario t赤tulo de Capcom alcanza las tres d谷cadas de existencia. Miramos hacia atr芍s y recordamos su importancia para el g谷nero.
Si os cont芍is entre los que lo jugaron en su d赤a, fuese en la versi車n arcade original o mediante alguna de las adaptaciones consoleras inmediatamente posteriores, quiz芍 el dato os har芍 sentir un poco m芍s viejos. Pero es cierto, Street Fighter II cumple 30 a?os en febrero de 2021, aunque eso no cambia que todav赤a hoy se mantenga como una de las obras m芍s recordadas y laureadas del medio.
Consolidando todo un g谷nero
Para ser justos, aunque para algunos esos treinta a?os pueden haber pasado volando, lo cierto es que cuesta recordar una 谷poca en la que la lucha no estuviese dominada por Street Fighter II y sus imitadores. Del mismo modo en el que DOOM marc車 un antes y un despu谷s para los First Person Shooters sin ser estrictamente el primero 〞ni siquiera en el historial de Id Software〞, hablar de c車mo era la lucha antes del juego de Capcom requiere hacer un ejercicio de arqueolog赤a porque todos los nombres previos, incluyendo el del propio primer Street Fighter, han quedado como la prehistoria de un g谷nero que todav赤a no ten赤a una identidad uniforme.
Creado por un equipo interno de Capcom, Street Fighter II: The World Warrior (t赤tulo de la versi車n inicial) fue el resultado de intentar refinar los fundamentos del primer juego y aumentar el n迆mero de luchadores disponibles 〞originalmente se limitaba a Ryu, con opci車n de elegir a Ken para multijugador〞 pero tambi谷n un feliz accidente que mut車 gracias a la aparici車n de algunas mec芍nicas de forma no intencionada: tanto la elaboraci車n como el cancelado de combos, conceptos clave del g谷nero en la actualidad, fueron descubiertos durante el testeo por unos desarrolladores que en vez de quitarlos, los dejaron e incluso empezaron a construir m芍s posibilidades en torno a ellos a medida que programaban las revisiones.
Esta profundidad semioculta, unida a la clara mejor赤a gr芍fica, el excelente trabajo con las animaciones 〞vitales para hacer cada impacto satisfactorio〞, la posibilidad de rejugar el modo arcade con varios personajes que ten赤an sus propias t谷cnicas y di芍logos y la pegadiza banda sonora compuesta en gran parte por Yoko Shimomura (en la actualidad m芍s conocida por su trabajo en sagas roleras como Kingdom Hearts o Final Fantasy), pronto propulsaron a Street Fighter II hacia el estrellato.
A la recreativa original siguieron versiones con m芍s personajes (de ocho a doce en Champion Edition) y ajustes de cierta importancia en el combate (como la mayor velocidad de Hyper Fighting). Fue un auge intenso tambi谷n replicado en el formato casero, con SNES en particular logrando un 谷xito sin precedentes: la versi車n original super車 los 6 millones de copias vendidas, cifra que se duplic車 tras la llegada de Street Fighter II Turbo y The New Challengers en los a?os siguientes.
El legado de Street Fighter II
Como era de esperar, semejante 谷xito no se limit車 a revisiones y tambi谷n propici車 un buen n迆mero de secuelas 〞aparte de pel赤culas y otros productos derivados〞 que a迆n hoy, 30 a?os m芍s tarde, mantienen a la saga como una de las m芍s reconocibles del medio. Personajes como Ryu y Chun-Li o t谷rminos como Had身ken trascienden al g谷nero y son parte indisoluble de la cultura jugona al margen de consolas o 谷pocas. Pero su influencia va incluso m芍s all芍. Su estreno fue un cambio de paradigma, invit車 a ver la lucha no solo como un intercambio de golpes entre dos personajes, sino tambi谷n un duelo de conocimientos y destrezas entre dos jugadores.
Sea de forma directa o por resultado de osmosis social, es rara la saga que no tiene parte de sus ra赤ces ligadas a Street Fighter II, ll芍mese Dead or Alive, ll芍mese Tekken o ll芍mese BlazBlue. Aun limitado y quiz芍 poco equilibrado a ojos modernos, el juego puso las bases de una escena competitiva que ahora se traduce en docenas de torneos a lo largo de todo el globo y miles de retransmisiones a trav谷s de internet. As赤 que este mes, con aniversario o sin 谷l, vale la pena pararse un par de minutos, echar mano a alguna de las muchas versiones disponibles, y valorar tanto lo mucho que signific車 como lo divertido que puede seguir siendo a pesar de todos estos a?os.