Los mejores juegos del E3 2021
Otro E3 llega a su fin. Repasamos los t¨ªtulos m¨¢s prometedores presentados tanto en sus conferencias como en el precedente Summer Game Fest.
Intenso y ef¨ªmero, el forzado formato digital del E3 2021 no ha impedido que esta feria celebrada a las puertas del verano haya vuelto a dejarnos varios d¨ªas cargados de anuncios, sorpresas y tambi¨¦n bastantes decepciones ¡ªno pasar¨¢ a la historia como uno de los mejores¡ª. Es mucha la informaci¨®n para digerir, as¨ª que si os falta algo por ver y primero quer¨¦is ir parte por parte, ten¨¦is res¨²menes dedicados de todos sus eventos, como el telonero Summer Game Fest, el variado PC Gaming Show o las conferencias propias de compa?¨ªas como Ubisoft, Microsoft, Square Enix o Nintendo.
En lo que nos vamos a centrar hoy aqu¨ª es en algunos de los nombres que m¨¢s han sobresalido. Muchas de nuestras esperanzas no se materializaron, pero para el futuro quedan promesas como la secuela de The Outer Worlds, el pr¨®ximo juego de Arkane (Redfall) o el sorprendente Avatar: Frontiers of Pandora de Ubisoft; provechosas reapariciones indie como Sable, Tunic o Death Trash; y otros destacados que se han dejado ver m¨¢s de cerca, de una forma m¨¢s tangible, sean lanzamientos previstos para 2021 ¨® 2022 ¡ªcon posibilidad ocasional de retraso a 2023 porque ya sabemos c¨®mo van estas cosas¡ª. Son, en definitiva, los mejores juegos del E3 2021.
Battlefield 2042
El primer tr¨¢iler del nuevo Battlefield prometi¨® combates de escala sin precedentes. Seg¨²n Electronic Arts, la nueva generaci¨®n no solo vendr¨ªa acompa?ada de la esperable mejor¨ªa gr¨¢fica, tambi¨¦n del salto de 64 a 128 jugadores simult¨¢neos (PS4 y One seguir¨¢n con 64). Pero los tr¨¢ileres cinematogr¨¢ficos son eso, tr¨¢ileres cinematogr¨¢ficos. Productos elaborados de mercadotecnia. Necesit¨¢bamos ver partidas en movimiento para comprobar la magnitud real de 2042, y eso lleg¨® durante la conferencia de Microsoft: batallas campales a bordo de coches, quads, tanques, helic¨®pteros y cazas, uso de gancho para propulsarnos por los escenarios y de paraca¨ªdas para lanzarnos al vac¨ªo, climatolog¨ªa salvaje con tornados que pueden desatar todav¨ªa m¨¢s el caos... Y todo ello, de nuevo, con 128 jugadores simult¨¢neos. La idea de llevar el multijugador masivo a la siguiente generaci¨®n empieza a parecer m¨¢s que simple boquilla, veremos qu¨¦ impresiones deja la beta.
Elden Ring
?Elden Ring existe! El Summer Game Fest estaba siendo un evento muy descafeinado, pero Geoff Keighley sab¨ªa que el cierre lo har¨ªa valer y apenas fue capaz de contener la emoci¨®n cuando present¨® el tr¨¢iler. No era para menos. Hidetaka Miyazaki y From Software regresan con una f¨®rmula conocida, pero revisada y ampliada para volver a sorprender. Las nuevas criaturas ya se est¨¢n incorporado al imaginario colectivo ¡ªsobre todo las vasijas con extremidades¡ª y la escala promete superar por bastante a cualquier juego previo del equipo, que por primera vez nos deja cabalgar para cubrir grandes distancias e incluso pelear montados. Desde entonces, tambi¨¦n hemos descubierto que este nuevo mundo, llamado las Tierras Intermedias y creado en colaboraci¨®n con George R.R. Martin (se dice que la historia ser¨¢ menos abstracta), estar¨¢ formado por seis ¨¢reas principales con mazmorras y jefes ¡ªalgunos opcionales¡ª, se conectar¨¢ a trav¨¦s de un nuevo nexo y dejar¨¢ libertad en el orden para acometer ciertos objetivos. Se avecina una nueva era para los Souls.
Forza Horizon 5
Aunque ten¨ªamos ganas de ver alg¨²n anticipo del nuevo Fable, ahora a cargo de Playground Games, en su lugar el estudio apareci¨® con la saga que le puso en el mapa. Forza Horizon 5 no es, por tanto, una apuesta sorprendente o arriesgada, aunque eso no le ha impedido colarse entre lo mejor del E3. La nueva entrega nos llevar¨¢ a M¨¦xico para ofrecer carreras en entornos m¨¢s grandes, variados y realistas que nunca gracias a la captura fotogr¨¢fica de localizaciones a diferentes horas del d¨ªa para reflejar tanto los peque?os detalles como las variaciones en la iluminaci¨®n. Tampoco faltar¨¢n el uso de ray tracing ni efectos climatol¨®gicos mejorados, y el juego ofrecer¨¢ tanto un modo aventura para conducir por lugares interesantes del pa¨ªs como un componente multijugador reforzado con carreras en clave de battle royale, la destrucci¨®n de pi?atas en cooperativo o incluso la posibilidad de crear nuestras pruebas gracias a un editor. Un m¨¢s que posible nuevo referente para el g¨¦nero.
Mario + Rabbids: Sparks of Hope
Camino del cuarto aniversario, se hac¨ªa raro que Ubisoft y Nintendo no diesen continuidad a Mario + Rabbids con una secuela. La primera entrega fue un ¨¦xito de cr¨ªtica y ventas, pero, m¨¢s all¨¢ de una muy buena expansi¨®n centrada en Donkey Kong, le siguieron tres E3 sin noticias sobre una hipot¨¦tica segunda parte. La espera, no obstante, ha llegado a su fin: Sparks of Hope ya es oficial y, aunque no tiene fecha m¨¢s all¨¢ de un gen¨¦rico 2022, ya hemos podido verlo en acci¨®n. Tras recorrer el Reino Champi?¨®n, este crossover t¨¢ctico en clave de XCOM entre el universo del fontanero y el de los alocados Rabbids se mover¨¢ a una escala interplanetaria con influencias de Mario Galaxy: Estela recibir¨¢ su propia variante Rabbid, los destellos tambi¨¦n se han ¡°conejizado¡± y el viaje espacial dar¨¢ pie a introducir mayor variedad y creatividad en las localizaciones. Sus creadores han hecho hincapi¨¦ en que la tardanza se debe a la ambici¨®n, as¨ª que tenemos ganas de ver qu¨¦ m¨¢s nos espera en esta nueva galaxia.
Marvel¡¯s Guardians of the Galaxy
Square Enix organiz¨® un evento para el olvido, y el descubrimiento de que Eidos Montr¨¦al ¡ªresponsables de los ¨²ltimos Deus Ex¡ª estaba con una adaptaci¨®n de Guardianes de la Galaxia dej¨® sabor de boca agridulce a algunos de los fans de sus obras previas, pero aun con todo fue de lo m¨¢s destacable ese d¨ªa. Inmediatamente distanciado del juego de Los Vengadores que firm¨® Crystal Dynamics el a?o pasado, Guardianes ser¨¢ una aventura para un jugador completa y sin microtransacciones. Una suerte de Mass Effect marveliano donde tomaremos el control de Star-Lord, viajaremos a diferentes planetas, combatiremos dando instrucciones al resto del equipo y tomaremos decisiones que cambiar¨¢n el desarrollo. Tampoco faltar¨¢ un poco de roleo con los atributos, ni abundante sentido del humor o una selecci¨®n musical de pop-rock ochentero como las que caracterizan a las pel¨ªculas de James Gunn ¡ªsin relaci¨®n, pero de influencia palpable¡ª. Una apuesta diferente para Eidos, pero a la que este otro?o ya podremos echar el guante para salir de dudas.
Metroid Dread
La secuela de Breath of the Wild apareci¨®... pero fue un visto y no visto. Con poco para mostrar y fecha para 2022, quien al final acabar¨¢ celebrando su 35 aniversario con un juego nuevo es Metroid. Tras Samus Returns, la espa?ola Mercury Steam vuelve a colaborar con Nintendo para retomar la perspectiva que vio nacer a la saga. La diferencia, adem¨¢s del salto a la alta definici¨®n, es que esta vez est¨¢n creando una entrega in¨¦dita (no remake), la primera de scroll lateral desde 2002, cuando la propia Nintendo lanz¨® Metroid Fusion. Dread es tambi¨¦n el ¨²ltimo juego en orden cronol¨®gico (se introduce como Metroid 5) y, adem¨¢s de recuperar mec¨¢nicas vistas en 3DS como el apuntado en 360 grados o el contragolpe, nos har¨¢ enfrentarnos a robots mort¨ªferos que rastrean a Samus a trav¨¦s de la vista y el o¨ªdo. Esta nueva amenaza es lo que le da t¨ªtulo (dread es el temor a ser detectados y perseguidos), por lo que invita a pensar en que ser¨¢ uno de los metroidvanias m¨¢s tensos hasta la fecha.
Replaced
El E3 no solo es lugar para los juegos de perfil grande y medio, cada a?o tambi¨¦n se hacen notar peque?os proyectos que a veces incluso consiguen eclipsar a otros de mayor presupuesto gracias a su premisa o identidad visual. Uno de esos casos fue The Last Night, un plataformas 2.5D de inspirad¨ªsimo pixel art que sorprendi¨® en el E3 de 2017 para luego desvanecerse. Este a?o, mientras seguimos esperando novedades, Sad Cat Studios parece haber cogido su testigo con Replaced, juego que no se llama as¨ª por reemplazarlo, sino por ponernos en la piel de una inteligencia artificial atrapada en el cuerpo de un humano que debe darse a la fuga. Su estudio nos emplaza a 2022, donde, a menos que corra una suerte similar a The Last Night ¡ªesperemos que no¡ª, el juego ofrecer¨¢ plataformeo de corte cinematogr¨¢fico, tiroteos, lucha cuerpo a cuerpo y una historia intrigante ambientada en mundo dist¨®pico retro-ochentero con todo lujo de detalles. Suena bien. Suena a synthwave.
Shin Megami Tensei V
Un desliz en la web de Atlus hab¨ªa chivado que Shin Megami Tensei V estar¨ªa en el Nintendo Direct, e incluso que su lanzamiento ser¨ªa en noviembre, pero eso no impidi¨® que su aparici¨®n fuese uno de los grandes momentos del d¨ªa. La emblem¨¢tica saga de rol japon¨¦s ¡ªmadre de Persona¡ª regresa como todos sus fans esperaban: con combates por turnos, basados en explotar las debilidades elementales de los enemigos; y un nuevo mundo posapocal¨ªptico lleno de demonios a los que podemos tanto derrotar como convencer para que se unan a nuestras filas. Al igual que en entregas previas, SMT V incluye un sistema de di¨¢logos para negociar con criaturas que, si acceden a ayudarnos ¡ªalgo no siempre f¨¢cil porque el procedimiento var¨ªa¡ª, pueden ser entrenadas y mejoradas como si de un Pok¨¦mon infernal se tratase (para ser justos, la saga precede a Pok¨¦mon). Adem¨¢s de la mejor¨ªa gr¨¢fica y otros refinamientos, esta entrega parece huir de la claustrofobia de los dungeon crawlers y ofrecer m¨¢s entornos abiertos, lo que quiz¨¢ le sirva para captar nuevos fans.
Somerville
Uno de esos juegos esperados que se siguen resistiendo a aparecer es lo nuevo de Playdead, el estudio indie creador de los populares Limbo e Inside. S¨ª ha aparecido, en cambio, la ¨®pera prima de Jumpship, equipo que form¨® Dino Patti (uno de los co-fundadores de Playdead) tras su salida. Somerville se hab¨ªa anunciado en 2017, pero no ha sido hasta este E3 cuando por fin hemos podido verlo en movimiento y descubrir que es bastante transparente en sus intenciones, al menos las est¨¦ticas. El juego recupera el caracter¨ªstico estilo de exploraci¨®n y plataformeo intimista, sin di¨¢logos, con una paleta de colores sencilla y aguada, pero a la vez sugerente en sus trazos, que sirve para dar vida a un mundo sereno abruptamente alterado por una invasi¨®n alien¨ªgena. En ¨¦l, seguiremos las desventuras de una familia y su perro, aunque por ver todav¨ªa queda c¨®mo impacta en la jugabilidad, y si Jumpship encuentra los mecanismos para seguir sorprendiendo despu¨¦s de los cl¨¢sicos de Playdead.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl
El primer S.T.A.L.K.E.R. no fue quiz¨¢ un hit inmediato como otros FPS de la ¨¦poca (sali¨® el mismo a?o que Halo 3, BioShock y Call of Duty 4: Modern Warfare), pero tampoco tard¨® en convertirse en un juego de culto gracias a su lograd¨ªsima atm¨®sfera y la crudeza de su propuesta. Ambientado en los alrededores de Chern¨®bil, el juego de la ucraniana GSC Game World nos sumerg¨ªa en un entorno tan hostil como inmersivo. En La Zona hab¨ªa tiroteos contra enemigos humanos, pero tambi¨¦n hab¨ªa que comer y dormir para reponer energ¨ªa, reparar y mejorar nuestro armamento con materiales, tener cuidado con las anomal¨ªas radiactivas y hacer frente a criaturas horribles, producto de las mutaciones. Era un juego exigente, mitad FPS, mitad aventura de mundo abierto y mitad Survival Horror. S¨ª, tres mitades. Por eso las expectativas de los fans de cara a S.T.A.L.K.E.R. 2 no son pocas, y de momento es pronto para saber si lograr¨¢ colmarlas. Pero lo visto no ha sido mal arranque para intentarlo.
Starfield
Quer¨ªamos ver algo de Starfield y hemos visto algo de Starfield. Vale, es cierto que el juego no encaja del todo con el resto de la lista, ya que es el ¨²nico que no ha mostrado gameplay como tal. Aun as¨ª, nos hemos permitido la concesi¨®n. Por un lado, su tr¨¢iler in-game, si bien poco representativo de la jugabilidad, nos ha dejado asomarnos a la pr¨®xima generaci¨®n de Bethesda Game Studios, que adem¨¢s apuesta por una licencia nueva tras muchos a?os encadenando Elder Scrolls y Fallouts. Por otro, el equipo ha seguido compartiendo detalles prometedores despu¨¦s, como la presencia de un sistema de facciones al estilo Skyrim a las que nos podemos unir, un componente rolero m¨¢s hardcore que el de algunos de sus juegos previos y la posibilidad de explorar diferentes planetas en lo que uno de sus productores define como ¡°simulador de Han Solo¡±. Estamos impacientes por ver c¨®mo se traslada eso al mando (o teclado), y tambi¨¦n c¨®mo su est¨¦tica realista encaja con la flora y fauna fant¨¢sticas que seguramente nos esperan en los otros mundos.
- RPG
- Acci¨®n
Elden Ring es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu¨ªe para abrazar el poder del C¨ªrculo de Elden y encumbrarte como se?or del C¨ªrculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar¨¢n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.