Opini車n
E3 2021, d赤a 2: Microsoft marca m迆sculo y eleva el nivel de la feria
Xbox y Bethesda cumplen con la mejor conferencia hasta el momento, en un d赤a en el que Square Enix desconcierta con sus pr車ximos juegos.
Microsoft se toma muy en serio el E3 desde hace tiempo. Atr芍s quedaron esas presentaciones que parec赤an informes financieros, y m芍s o menos desde 2017 hay una voluntad en que los juegos sean los protagonistas. Hoy present車 30, de los cu芍les 27 llegan el primer d赤a a Game Pass (un servicio que sale reforzad赤simo y con un valor todav赤a mayor tras este evento), e hizo un despliegue ejemplar en ritmo de anuncios, en variedad de los mismos y en dar fechas, tanto en 2021 como 2022. Por su parte, Square Enix desconcert車 con una conferencia por debajo de lo esperado. Novedades y sorpresas, s赤. Dudas a su alrededor, tambi谷n.
Pero volviendo a Xbox, fue significativo ver c車mo el que abr赤a el evento era Todd Howard. Una declaraci車n de intenciones, de hacer ver al mundo que ahora son una familia. Y no fue solo por cortes赤a: la cabeza visible de Bethesda estaba ah赤 para anunciar que Starfield ten赤a fecha de salida (2022) y ser赤a exclusivo de Xbox. Microsoft no fue clara con el tema de las exclusividades, pero a la hora de la verdad ha pasado lo que ten赤a que pasar: Bethesda viene a marcar diferencias. Y por eso lo nuevo de Arkane, con lo que se cerr車 la conferencia, ser芍 tambi谷n exclusivo del ecosistema de Microsoft.
Pero entre el primer y el 迆ltimo juego de Bethesda pasaron muchas m芍s cosas. Stalker 2 para abril del a?o que viene, un acuerdo con Avalanche con el juego Contraband (creadores de Just Cause), Psychonauts 2 para agosto y Forza Horizon 5 al rescate: si alguien se preguntaba si solo tendr赤amos Halo Infinite como exclusivo para este a?o, estaba equivocado. La secuela del mejor juego de Xbox One se va a M谷xico y luce de esc芍ndalo. A 谷l se suma Microsoft Flight Simulator para verano, una expansi車n atractiva como es la de Jack Sparrow en Sea of Thieves y un despliegue de juegos para aburrir en Game Pass: toda la saga Yakuza, 10 nuevos juegos de Bethesda (con DOOM actualiz芍ndose a 120fps) y a?adidos D赤a 1 de altura, como Back 4 Blood o indies como 12 minutes.
Microsoft jug車 muy bien sus cartas. Por ritmo de anuncios y por variedad. Tan punto te anunciaba un Outer Worlds 2 como la secuela de Plague Tale. Ve赤as el simp芍tico Slime Rancher 2 o un juego de snowboard. Te confirmaba Hades y Diablo 2 remaster a la vez que te anunciaba Age of Empire IV para el 28 de octubre. Pocas cosas le faltaron a la conferencia, que incluso supo dar un impulso al dudoso Halo Infinite con el primer vistazo al multijugador (free to play) y la confirmaci車n que sal赤a en Navidades.
En definitiva, Xbox y Bethesda mostraron el camino a seguir en 2021 y 2022. Y seguro que podr赤amos pedir m芍s juegos para este a?o, tras unos primeros meses de sequ赤a. Pero cuando tienes la sensaci車n que ha sido una gran conferencia y no ha salido ni Fable, ni Perfect Dark, ni Gears, ni Forza Motorsport# es que ha tenido que ser buena.
?Pinch車 Square Enix?
Luego lleg車 Square Enix. Y su conferencia se hizo larga, siendo de las m芍s cortas (45 minutos). Empezaron fuerte con un Guardianes de la Galaxia que ten赤a cierto cari?o y detalle en la recreaci車n de los personajes, sus dise?os y sus di芍logos. Pero el gameplay (sale en octubre) dej車 m芍s dudas, as赤 como la decisi車n de controlar solo a Starlord. El tiempo nos dir芍. Y es eso, el tiempo, lo que esperamos nos d谷 una alegr赤a con el resto de anuncios.
Babylon*s Fall de Platinum Games se mostr車 y dej車 fr赤o al p迆blico. Combate y aspecto gen谷rico, presentado ya como juego servicio que es 每nada que ver con el teaser que vimos en un primer momento- y lejos de los grandes. Cuando la edici車n del programa decidi車 mostrar Nier Automata para hablar de Babylon, todav赤a se vieron m芍s las costuras del segundo. Veremos. Como tambi谷n veremos hacia d車nde va Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins. Era cierto: Team Ninja y Final Fantasy. Pero el gameplay fue anodino, y la combinaci車n de personajes y montaje general del tr芍iler, irregular. Pusieron disponible una demo en PS5 para esclarecer las dudas# Pero est芍 corrupta a estas horas y no se puede probar.
Seguramente el hecho que dos de las mejores compa?赤as creando juegos de acci車n, Platinum y Team Ninja, hayan mostrado t赤tulos muy lejos de lo que son capaces de hacer, ha provocado el desaz車n general con la conferencia. Con otra pinta, el sentir general habr赤a sido mucho m芍s positivo.
En el d赤a fuerte, Microsoft volvi車 a tirar del carro. Ma?ana veremos c車mo acaba el evento de PC y si contra pron車stico, Take2 lanza alg迆n bombazo en su cita. The show must go on.
- Aventura
- Acci車n
Babylon's Fall, desarrollado por Platinum Games y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5, es una aventura de acci車n ambientada en un oscuro y decadente universo medieval. ?nete a un grupo de guerreros que portan una equipaci車n especial, el ata迆d de Gideon, en una odisea para superar la gigantesca Torre de Babilonia. Empu?a armas 迆nicas en cada mano y usa el poder del ata迆d de Gideon para hacer combinaciones con hasta cuatro armas al mismo tiempo e infinitas variaciones estrat谷gicas en el combate.