Marvel's Guardians of the Galaxy, avance: todos los detalles y entrevista a Eidos-Montr¨¦al
Ya conocemos el nuevo trabajo de Eidos-Montr¨¦al. Marvel's Guardians of the Galaxy nos llevar¨¢ a una toma in¨¦dita de la licencia en PS5, PS4, Xbox y PC.
Marvel¡¯s Guardians of the Galaxy ser¨¢ una aventura de las de toda la vida. ¡°Como estudio en Eidos-Montr¨¦al, siempre nos hemos centrado en crear grandes personajes e historias a trav¨¦s de experiencias para un solo jugador. Encaj¨® perfectamente en nuestro equipo poder ir en esa direcci¨®n¡±, explica Olivier Proulx, productor senior del proyecto, al micr¨®fono de MeriStation. El equipo tras esta nueva colaboraci¨®n entre Square Enix y Marvel transmite pasi¨®n, mimo por una licencia de la que tuvieron claro desde el principio qu¨¦ quer¨ªan lograr con ella.
La productora aprovecha los focos del E3 2021 para compartir en sociedad los primeros detalles y qu¨¦ poder esperar una vez aterrice en el mercado el pr¨®ximo 26 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. No sabemos si Peter Quill era el h¨¦roe que estaba esperando Bonnie Tyler en el tr¨¢iler revelaci¨®n. Lo que s¨ª tenemos claro es que deber¨¢ volver a enfundarse en la m¨¢scara para salvar a la galaxia¡ una vez m¨¢s. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda con algunos de sus responsables y poder conocer en mayor profundidad su visi¨®n creativa.
Influencias: estos son los Guardianes de la Galaxia de Eidos-Montr¨¦al
El apoyo de Marvel ha sido uno de los puntos que facilit¨® el desarrollo de la idea. Mary DeMarle, directora narrativa ejecutiva en Eidos-Montr¨¦al, compart¨ªa que el estudio trabaj¨® con pesos pesados como Bill Rosemann, vicepresidente creativo de Marvel Games, que junto a su equipo les ayudaron a ¡°comprender realmente c¨®mo eran estos personajes¡±. ¡°Gracias al enorme bagaje que tienen, tanto de los c¨®mics como de trabajar durante a?os con estos personajes, nos ayudaron a elaborar nuestra propia interpretaci¨®n sin llegar a perder el rumbo¡±.
La propia directora aprovecha la ocasi¨®n para agradecer a Marvel ¡°el margen de creatividad¡± que les han proporcionado. ¡°Enseguida nos dimos cuenta de que, para este juego, quer¨ªamos concebir algo basado en nuestra propia visi¨®n creativa, pero siendo fieles al esp¨ªritu de los Guardianes de la Galaxia¡±. Pel¨ªculas de acci¨®n real, pel¨ªculas de animaci¨®n, c¨®mics¡ Dadas la diversidad de enfoques que existen sobre la marca, esto les permiti¨® encontrar el punto intermedio, lugar donde ¡°centrarnos y encontrar la aut¨¦ntica esencia de los personajes¡±, y a partir de ah¨ª ¡°empezar a implementar nuestras propias fuentes de inspiraci¨®n y nuestras propias historias¡± para que fuese ¡°algo ¨²nico¡±.
?Por qu¨¦ Guardianes de la Galaxia y no otra licencia? La historia comenz¨® con David Anfossi, principal responsable de Eidos-Montr¨¦al, quien mantuvo ¡°un mont¨®n¡± de conversaciones con Disney y Marvel. Buscaban encontrar ¡°lo que mejor se ajustara¡± entre la cartera de licencias. Los motivos son varios. Primero, lo divertidos que resultan; segundo, la sensaci¨®n de ¡°novedad¡± de cara al p¨²blico. ¡°Muchas personas les descubrieron con las pel¨ªculas, pero existieron desde hace much¨ªsimo tiempo en los c¨®mics¡±; tercero, por no ser ¡°los t¨ªpicos superh¨¦roes¡±.
¡°Son esa especie de forajidos espaciales inadaptados que intentan hacer un poco de bien, un poco de mal¡ Son personajes ¨²nicos e impredecibles¡±, confiesa DeMarle. De hecho, al principio revelaba que se sent¨ªa ¡°muy nerviosa¡± por lo dif¨ªcil que es escribir humor. ¡°Fue como ¡®oh, dios, tengo sentido del humor negro, pero no s¨¦ si tengo ese ligero tono alegre¡¯ [risas]¡±. Sin duda alguna ese fue ¡°uno de los desaf¨ªos¡± a los que se enfrentaron. Por si te lo preguntabas: no ocurre en el mismo universo de Marvel¡¯s Avengers.
Star-Lord, el centro de la experiencia
Los jugadores se pondr¨¢n en la chaqueta de Star-Lord a trav¨¦s de una aventura de acci¨®n en tercera persona. Si una licencia se presta a un juego cooperativo, esa es Guardianes de la Galaxia. Durante una fase temprana manejaron la posibilidad de incluir la funci¨®n, pero a medida que progresaron en el desarrollo vieron que el ¡°verdadero disfrute de la licencia es la naturaleza impredecible de los Guardianes y lo vivos y ¨²nicos que resultan¡±.
DeMarle deja claro los motivos que les animaron a tomar esta decisi¨®n: ¡°Nos dimos cuenta de que la mejor manera de salir con los Guardianes es escoger a Peter Quill, porque es el humano del grupo y podemos entenderle mejor, adem¨¢s de ser el autoproclamado l¨ªder. Nos preguntamos: ¡®?c¨®mo ser¨ªa liderar este grupo de personajes impredecibles y reaccionar a las cosas que quiz¨¢ puedan hacer¡¯?¡±.
La directora subraya que esta decisi¨®n influy¨® en las oportunidades jugables que quer¨ªan ofrecer. Dado que los Guardianes trabajan juntos, se preguntaron c¨®mo pod¨ªan ¡°reinventar la jugabilidad en equipo¡± de una experiencia para un solo jugador. ¡°Hemos trabajado muy duro creando los sistemas de inteligencia artificial que les hagan sentirse vivos, ¨²nicos, y que al mismo tiempo puedas tener la habilidad de llamarlos y que te ayuden durante la exploraci¨®n y en el combate¡±, comenta.
Lo cierto es que estas palabras concuerdan con lo que vemos en pantalla. Star-Lord puede hacer uso del resto de Guardianes en cualquier fase del nivel. Durante las transiciones aparecen momentos donde interact¨²an entre ellos. Por ejemplo, Drax coge a Rocket del pescuezo y le intenta lanzar por los aires para que abra un camino que bloquea el avance. T¨² como jugador puedes escoger entre hacerle caso o pararle los pies, lo que tiene efecto ligero en el corto plazo. M¨¢s adelante habr¨¢ otras decisiones que tendr¨¢n un impacto mayor, sobre todo en lo jugable. Sin embargo, el final del juego no se alterar¨¢: ser¨¢ igual para todos.
Ser Star-Lord se traduce en que haremos uso en tiempo real de su arsenal, tanto con sus pistolas l¨¢seres, sus golpes a corta distancia y sus botas propulsoras, que tendr¨¢n efecto cuando realices determinadas acciones. El grupo en combate actuar¨¢ de manera independiente, salvo cuando queramos que golpeen determinadas habilidades. En la parte inferior derecha veremos un icono en el que aparecen Drax, Gamora, Rocket y Groot. Cuando lo activamos, aparecen en detalle sus cuatro principales habilidades, que podremos activar y combinar entre s¨ª en cualquier momento.
El grupo contar¨¢ con un sistema de progresi¨®n ¡°ligero¡± basado en el desbloqueo de puntos de habilidad. ¡°Cuando est¨¢s combatiendo y lo haces bien, con estilo y combinando habilidades con tus compa?eros, obtienes una puntuaci¨®n al final del combate que se traduce en puntos de experiencia. Cuando llegas a cierto nivel, obtienes un punto de habilidad que puedes invertir en cualquier de los personajes. Cada Guardi¨¢n tiene cuatro habilidades, que podr¨¢s ir adquiriendo y te dar¨¢n m¨¢s opciones a medida que progresas¡±, indica Olivier Proulx. Los personajes tendr¨¢n momentos narrativos donde desbloquear¨¢n una habilidad especial extra.
Por otro lado, Star Lord cuenta con una l¨ªnea de progreso exclusiva alrededor de su equipamiento. Cuando explores ir¨¢s obteniendo recursos de fabricaci¨®n. Rocket podr¨¢ tomar estos elementos a su estaci¨®n de trabajo para mejorar las pistolas de Quill, sus botas cohete, escudos y m¨¢s partes.
Dosis de los 80
La m¨²sica es uno de los elementos clave de Guardianes de la Galaxia. El productor asegura que el juego cuenta con 30 canciones licenciadas de los a?os 80, entre los que se encuentran voces como Rick Astley, Iron Maiden, Kiss, Blondie y Pat Benatar, entre otros. ¡°La m¨²sica se usa a lo largo de la historia, en diferentes escenas o momentos donde encajan con la tem¨¢tica o la emoci¨®n, un poco como en las pel¨ªculas¡±, narra Proulx.
La Milano, la nave de los Guardianes, ser¨¢ uno de los enclaves donde la relaci¨®n entre los personajes se extienda. ¡°Entre cap¨ªtulos y misiones vuelves a la Milano y puedes interactuar con ellos y mantener conversaciones¡±, puntualiza el productor. Aunque no pueden revelar nada en concreto, la Milano tiene esos ¡°momentos en los que brillar¡±.
Estructura y futuro
Mientras que es una toma original del mundo de Guardianes de la Galaxia, los esfuerzos creativos sugieren que podemos estar ante una franquicia de videojuegos asentada para el futuro. Quisimos trasladarle esta pregunta a sus responsables, quienes compartieron que est¨¢n centrados ¡°en crear este juego en espec¨ªfico¡±. ¡°Cuando empezamos a trabajar con Marvel, todo fue sobre hacer esta segunda y novedosa experiencia sobre los Guardianes y algo que jam¨¢s has visto sobre sus personajes¡±, comparte Proulx. ¡°Veremos lo que nos depara el futuro¡±.
Otra de las claves en la que insisten como producto es la ausencia de contenidos adicionales que expandan la historia. ¡°El d¨ªa uno tendr¨¢s el juego; no hay DLC, no hay microtransacciones, todo est¨¢ en el juego desde el primer d¨ªa¡±, puntualiza DeMarle. Se incluyen alrededor de 39 aspectos personalizables para los Guardianes, que dar¨¢n un poco de vida al modo foto. ¡°Pienso que los fans de Marvel van a estar sorprendidos¡±, asegura Proulx. De nuevo, todos incorporados en el juego.
Sobre la estructura de Marvel¡¯s Guardians of the Galaxy, podemos esperar un juego ¡°lineal¡±, de aventura empacada por el ritmo del guion. ¡°No es un mundo abierto y tampoco tenemos zonas open world. Dise?amos los niveles de una manera en la que debes mantener los ojos abiertos, porque hay ¨¢reas secretas que te pueden reportar recursos de fabricaci¨®n. Tambi¨¦n encontrar¨¢s coleccionables que activar¨¢n conversaciones ¨²nicas una vez regreses a la Milano¡±, revela el productor.
No habr¨¢ puzles como tal, sino algunos ¡°bloqueos del avance¡± donde debes encontrar la soluci¨®n. ¡°No es un juego con puzles intrincados. Pero habr¨¢ momentos en los que debes pensar c¨®mo controlar el escenario¡±. Proulx alude a otras escenas donde debes combinar habilidades entre los personajes para resolver el obst¨¢culo frente a ti. ¡°No es siempre, ya sabes, narrativa, combate, narrativa, combate y m¨¢s combate. Tenemos esos momentos donde el juego cambia un poco. Tambi¨¦n tenemos peleas contra jefes y algunos momentos ex¨®ticos inesperados que aportan diferentes mec¨¢nicas jugables. Siempre debes estar alerta, siempre hay algo nuevo al doblar la esquina. Esa es realmente la filosof¨ªa de dise?o tras el juego¡±, concluye.
Misi¨®n: salvar a la galaxia
No fueron pocas las veces en las que tanto los compa?eros de mesa redonda como nosotros intentamos sacar algo m¨¢s sobre el argumento. DeMarle nos cont¨® el contexto sobre el que tomaremos la aventura, donde veremos a unos Guardianes reci¨¦n formados. ¡°Han permanecido juntos durante un a?o o as¨ª. Han estado juntos lo suficiente como para conocerse, pero al mismo tiempo todav¨ªa no est¨¢n compenetrados como equipo¡±.
La aventura comenzar¨¢ con una de sus t¨ªpicas misiones de cazarrecompensas, en la que buscan a un monstruo muy raro y valioso. Piensan que van a conseguir mucho dinero con ¨¦l. Su actitud se va volviendo arriesgada, sin importar las consecuencias de sus acciones, lo que culmina en una apuesta ¡°que sale muy mal¡±, lo que da inicio a una serie de eventos catastr¨®ficos que se van de control y ponen en jaque al universo.
¡°Ellos terminan siendo como una especie de ¨²ltima l¨ªnea de defensa contra una misteriosa orden que est¨¢ descontrolada por la galaxia¡±, revela DeMarle. Sobre los antagonistas, sabemos que veremos ¡°una variedad de villanos de Marvel¡±, algunos de ellos pueden ser ¡°poco esperados¡± para los aficionados. Su primer tr¨¢iler ya muestra al primero que nos pondr¨¢ en jaque: Lady Hellbender, aunque sus motivaciones no han trascendido.
Preparado para la pasada y presente generaci¨®n
El enfoque intergeneracional de Marvel¡¯s Guardiands of the Galaxy no arrastrar¨¢ en lo t¨¦cnico a ninguna versi¨®n. Proulx aseguraba que para ellos ¡°es muy importante¡± que en PS4 y Xbox One funcione correctamente. ¡°Los jugadores tendr¨¢n una gran experiencia de los Guardianes. El juego corre a 30 im¨¢genes por segundos y los tiempos de carga son realmente cortos. Se juega realmente bien¡±.
Sobre las consolas next-gen, podemos esperar una mejora sensible en la calidad gr¨¢fica, como mejores materiales, sombras m¨¢s suaves y assets mejor definidos. Actualmente est¨¢n trabajando en a?adir la tecnolog¨ªa de trazado de rayos. Tanto PS5 como Xbox Series X contar¨¢n con dos modos de visualizaci¨®n: una a resoluci¨®n 4K a 30 fotogramas por segundo y otra que reduce la resoluci¨®n a 1080p mientras dobla el framerate objetivo a 60 fps. Este ¨²ltimo modo es un ¡°game changer¡± para el productor: ¡°Cuando lo prob¨¦ fue un ¡®game changer¡¯, el juego luce realmente bien a 60 im¨¢genes por segundo¡±.
Si en la pasada generaci¨®n podemos esperar cortos tiempos de carga, en los sistemas actuales ser¨¢n todav¨ªa menores gracias a la memoria SSD. La tecnolog¨ªa de audio tambi¨¦n dice ser mejor, aunque no especifica qu¨¦ soluci¨®n han tomado. Sobre el DualSense, actualmente est¨¢n ¡°ajustando la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica para aprovechar las funciones del mando¡±. ¡°Estamos haciendo todo lo posible para, ya sabes, empujar un poco m¨¢s el juego en las nuevas consolas¡±.
Marvel¡¯s Guardians of the Galaxy es una realidad
A falta de poder sacar conclusiones con el mando entre las manos, esta primera toma de contacto con Marvel¡¯s Guardians of the Galaxy es positiva. La forma en la que el equipo traslada su visi¨®n sobre la licencia al videojuego transmite pasi¨®n. Y por lo que vemos en los materiales compartidos hasta el momento, parece que lo han hecho de una manera acertada. Queremos descubrir las peculiaridades de esta versi¨®n in¨¦dita de Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot.
Marvel's Guardians of the Galaxy
- Acci¨®n
- Aventura
Tu reci¨¦n formado grupo de legendarios proscritos deber¨¢ salvar el universo en esta nueva pero fiel versi¨®n de los Guardianes de la Galaxia. Sin querer, desencadenas una serie de catastr¨®ficos eventos y te ver¨¢s en la obligaci¨®n de surcar alucinantes mundos habitados por personajes emblem¨¢ticos y nuevos de Marvel. Pon a todo trapo la cinta de ¨¦xitos ochenteros y prep¨¢rate para darlo todo. Marvel's Guardians of the Galaxy es una aventura de acci¨®n a cargo de Eidos Montreal y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series.