Dragon Quest Heroes II
- PlataformaPCPS49
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento28/04/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
An¨¢lisis de Dragon Quest Heroes II
Square Enix y Omega Force vuelven a delitar a los jugadores con "Dragon Quest Heroes II", secuela del t¨ªtulo aparecido en 2015. Un nuevo mundo mucho m¨¢s amplio, protagonistas y un elenco de personajes renovado para un t¨ªtulo que pretende mejorar lo ofrecido por su predecesor.
¡°Dragon Quest¡± es una de las sagas de juegos de rol japon¨¦s m¨¢s longevas y queridas por el p¨²blico nip¨®n hasta el punto de provocar avalanchas masivas de gente para conseguir su copia del juego. En occidente hasta el lanzamiento en 2006 de la octava entrega de la saga, aqu¨ª bajo el subt¨ªtulo de ¡°El periplo del Rey Maldito¡±, no se di¨® a conocer e inmediatamente se convirti¨® en uno de los mejores juegos del g¨¦nero en PlayStation 2 adem¨¢s de servir como punto de partida para que la serie tuviera mayor auge con posteriores conversiones de cada una de las aventuras anteriores.
Este a?o, cumpli¨¦ndose el 30? aniversario de la serie, se presenta ¡°Dragon Quest Heroes II¡±, la secuela del t¨ªtulo Action RPG que dej¨® buenas sensaciones hace un par de a?os y que promete convertirse en uno de los t¨ªtulos destacados de la serie. La trama del juego se sit¨²a en un mundo dividido en siete reinos que conviven en paz. No siempre ha sido as¨ª ya que la guerra azot¨® estas tierras mil a?os antes y dado el alto precio que se pag¨®, se ha mantenido una situaci¨®n de paz duradera durante ese tiempo en gran parte debido a la aparici¨®n de una profec¨ªa que vaticina la llegada de un nuevo conflicto.
Los h¨¦roes de esta aventura, L¨¢zaro y Teresa, se reencuentran en el Reino de Botavara tras haber estado separados durante un tiempo. Sin embargo al poco estalla un conflicto en el que el Reino de D¨²nez, tierra natal de ambos, ataca la ciudad con su ej¨¦rcito de monstruos sin un motivo claro aparente. La situaci¨®n es resuelta con la intervenci¨®n de ambos y con la ayuda de la guerrera Desd¨¦mona, quien posteriormente informa al rey de Botavara que ha sido enviada desde Acordia por el Rey Supremo para tratar de resolver el conflicto e impedir que se desate una nueva guerra. Asi, L¨¢zaro y Teresa se unen a Desd¨¦mona en un viaje para resolver la situaci¨®n y traer de vuelta la paz.
En esta entrega hay varios cambios. El m¨¢s destacado es que el desarrollo del juego no se centra en una localizaci¨®n fija, como la nave en el anterior juego donde se eleg¨ªan las misiones del mapa, sino que habr¨¢ desplazarse por diferentes localizaciones intermedias, llamadas zonas salvajes, hasta llegar al punto de objetivo para continuar la trama del juego o en su defecto entablar combate. En estas zonas los monstruos, desde lo m¨¢s d¨¦biles hasta algunos duros, campan a sus anchas en considerable cantidad por lo que el jugador puede decidir si entablar batalla o seguir su camino hasta el destino marcado.
El sistema de combate mantiene las virtudes de su predecesor pudiendo manejar no s¨®lo a el/la protagonista del juego, sino que se podr¨¢ alternar el control entre los otros tres personajes elegidos para el grupo. Las habilidades o hechizos, dependiendo del personaje, se siguen ejecutando con la pulsaci¨®n del bot¨®n R1 junto a los botones. Como novedad en esta entrega est¨¢ la posibilidad de realizar acciones combinadas entre personajes pulsando el bot¨®n L2 en el momento adecuado para alternar entre personajes y hacer un da?o considerable a los enemigos o jefes del juego.
Tambi¨¦n cambia la opci¨®n de invocar monstruos que en esta ocasi¨®n adem¨¢s de para ayudar en combate o proporcionar mejoras de estado temporales o simplemente curar, el personaje controlado podr¨¢ convertirse en uno pudiendo utilizar tres tipos de ataques distintos para da?ar a los enemigos y hacer estragos en grupos numerosos. Esto se consigue con las medallas de contorno amarillo las cuales dejan caer ocasionalmente los monstruos de considerable poder de ataque (como G¨®lems o Dientes de Sable entre otros).
Otra novedad es que en este caso los dos personajes principales pueden cambiar de profesi¨®n y con ello var¨ªa tanto su selecci¨®n de armas como las habilidades que pueden usar. Esta opci¨®n la lleva a cabo el siervo de Vocationis, situado al lado de la taberna, que dar¨¢ la opci¨®n al jugador para elegir el rol de los protagonistas del juego (Teresa y L¨¢zaro). Obviamente esto hace que el nivel, el equipamiento y las habilidades vuelvan a ser los b¨¢sicos por lo que habr¨¢ que volver acumular experiencia y ganar puntos de destreza para que el personaje vuelva a estar a tono. En total hay 6 roles disponibles y a elegir entre Guerrero, Luchador, Mago, Sacerdote, Gladiador y Sabio, siendo estos dos ¨²ltimos desbloqueables al realizar misiones espec¨ªficas.
Al igual que en el anterior juego los personajes al subir de nivel ir¨¢n consiguiendo puntos de destreza que se pueden canjear para ir desbloqueando diferentes mejoras de stats o nuevas habilidades que utilizar en combate que mejoran las prestaciones de los personajes. Cabe mencionar que algunos de los roles disponibles para los dos protagonistas principales tienen diferentes habilidades de mejoras y stats. Por ejemplo, Guerrero, la vocaci¨®n por defecto, est¨¢ equilibrada en cuanto a mejoras de los diferentes par¨¢metros mientras que luchador se enfoca esencialmente en los stats de PV y de fuerza.
Avanzado el juego la base de operaciones, por as¨ª decirlo, se centrar¨¢ en la ciudad de Acordia en la que se podr¨¢n visitar diferentes establecimientos, situados en la parte exterior y en el interior de dos edificios. Aparte de la armer¨ªa y el vendedor de orbes, que ir¨¢n ofreciendo nuevo equipamiento para mejorar las prestaciones de ataque y defensa respectivamente, se encontrar¨¢ la tienda de alquimia donde poder utilizar el ya cl¨¢sico pote, aunque en esta ocasi¨®n no servir¨¢ para fabricar nuevos accesorios sino mejorar los que se vayan obteniendo a lo largo del juego utilizando los materiales para desbloquear mejoras que aumentar¨¢n las prestaciones del objeto de modo similar al uso de puntos de destreza para los personajes. A su vez est¨¢n presentes los mostradores de misiones y, como novedad, el de intercambio de materiales, el cual presenta la opci¨®n de elegir entre diversas proposiciones de cambio de materiales de los ciudadanos de Acordia para conseguir nuevos materiales con los que poder mejorar un objeto o completar una misi¨®n.
Uno de los personajes que estar¨¢n disponibles en la ciudad, y que ser¨¢ vital para mejorar las aptitudes en combate del grupo, es el maestro de artes marciales el cual medir¨¢ el progreso de maestr¨ªa de cada personaje con su arma b¨¢sica. Por cada nivel de mejora, de un total de 15, se ir¨¢n desbloqueando mejoras que podr¨¢n aumentar la efectividad de una habilidad de ataque, otorgar mejora de stats o conseguir habilidades adicionales. Adem¨¢s por cada orbe de amistad que se le entregue se ir¨¢ mejorando la capacidad de puntos de poder del grupo, cuyo prop¨®sito se basa en equipar una serie de habilidades varias para conseguir ventajas en combate como puede ser que los enemigos suelten m¨¢s hierbas verdes para curar o hacer m¨¢s da?o a enemigos a¨¦reos.
La faceta multijugador hace acto de presencia en esta entrega a trav¨¦s del mostrador del Reposo del Misionero donde se tendr¨¢ acceso tanto a la configuraci¨®n del nombre a mostrar para otros jugadores (aparte del ID del propio jugador) como a dos modos de juego posibles. Por un lado est¨¢ la opci¨®n de jugar mazmorras en cooperativo con un m¨¢ximo de 4 jugadores en grupo y en diferentes mapas. Estos consisten en diferentes misiones que van desde derrotar a los monstruos que aparecen en los portales de invocaci¨®n a enfrentar a un gigantesco boss o proteger un objetivo. Por defecto s¨®lo habr¨¢ un mapa de nivel bajo pero conforme se va avanzando en la historia se van desbloqueando nuevos mapas de mayor nivel. La otra opci¨®n permite a los jugadores, con el mismo n¨²mero de jugadores que el modo anterior, pedir ayuda para completar una batalla de historia del juego, la cual estar¨¢ presente previo a cada uno de los combates importantes. Destacar que en el caso de esta opci¨®n s¨®lo el host de la partida podr¨¢ conseguir materiales y medallas de monstruos para invocar (en la de mazmorras no existe esta limitaci¨®n).
El plantel de personajes ir¨¢ aumentando a medida que se avanza en la trama hasta obtener un total de 13 personajes seleccionables para el grupo (descontando obviamente el que se elije al comenzar la partida). Algunos que ya estuvieron en la anterior entrega como Jessica, Alena, Kyril, Norris o Maya vuelven a la acci¨®n mientras que el resto son debutantes. Estas nuevas incorporaciones son Torneko y Meena (Dragon Quest IV), Ebanisto (Dragon Quest VI), Mariel y Gronzo (Dragon Quest VII) y Angelo (Dragon Quest VIII).
El ¡°post game¡± permite continuar la partida para poder realizar misiones adicionales, retos extra o simplemente para subir de nivel pero tambi¨¦n da la opci¨®n de comenzar una partida avanzada. Esta consiste en llevar los datos de la partida terminada, denotada con una estrella, para empezar de nuevo el juego conservando el nivel, mejoras de stats, destrezas, accesorios y dinero adem¨¢s de recibir 50 puntos adicionales de destreza para cada personaje. Por otro lado si se contin¨²a en el juego regular con el mismo guardado se desbloquean opciones adicionales para cambiar la m¨²sica de Acordia, el momento del d¨ªa o visualizar las secuencias de video del juego.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.