Phil Spencer y el cambio de comunicaci車n de Xbox: uno para todos
Profundizamos en la evoluci車n que ha experimentado Xbox en su b迆squeda por renovar su identidad, conducida por su actual director y cabeza visible.
※Nuestra estrategia est芍 centrada en el jugador, no en el dispositivo§. Una frase que resume una filosof赤a. Phil Spencer tom車 el testigo de Don Mattrick en Xbox hace ya siete a?os; una carrera de fondo donde la paciencia ha sido un elemento fundamental para construir un edificio que ahora parece m芍s un rascacielos. Porque de la idea de entender la palabra Xbox como un centro multimedia donde tambi谷n poder jugar a videojuegos hemos pasado a un ecosistema que quiere estar all芍 donde t迆 est谷s.
A lo largo de estos siete a?os ha cambiado la manera de consumir videojuegos y, por ello, tambi谷n ha de evolucionar en consecuencia la forma de servir esas experiencias. Eso se desprende de su apuesta por Xbox Game Pass. De poco sirve mirar atr芍s m芍s all芍 de tomar nota de los errores cometidos. La visi車n del actual m芍ximo responsable y cara visible de esa entidad es perif谷rica. Primero, el futuro, que ser芍 el que garantice dentro de unos a?os un gran presente. Por otro, reconvertir su pasado en un elemento m芍s del presente con una vitaminada retrocompatibilidad.
A su vez, la estrategia pasa por dejar de contar millones de consolas; ellos quieren millones de jugadores. La batalla generacional de la industria del entretenimiento pasa por ver qu谷 compa?赤a es capaz de captar nuestra atenci車n durante m芍s tiempo. All芍 por 2014 faltaban juegos, con una Xbox One completamente fuera de combate. No obstante, en esa lista de tareas de Spencer estaban, en primer lugar, los videojuegos. Para hacer videojuegos hacen falta estudios. Y para mostrar las obras de esos estudios es necesaria una plataforma sin barreras. Consola, ordenador, dispositivo m車vil. Si tiene pantalla, ah赤 quiere estar Xbox.
Entendamos c車mo ha evolucionado la marca Xbox durante estos siete a?os y c車mo se ha sembrado, poco a poco, una filosof赤a apoyada en la idea de abarcarlo todo.
La identidad de Xbox; un proceso a fuego lento
Faltaban juegos, estudios y se hab赤a perdido valor de marca. De los progresos de una Xbox 360 que pele車 el liderazgo del mercado norteamericano a un panorama lastrado por el peso de un Kinect en el que ya pocos confiaban. Spencer asumi車 que lo primero pasaba por convencer a Microsoft de que hac赤a falta centrar la estrategia en los videojuegos, crear un entorno que los usuarios escogiesen en primer lugar y recomendasen por delante de la competencia. No iba a ser un cambio de la noche a la ma?ana; iban a ser necesarios muchos viajes, conversaciones, gestiones y riesgos. Jap車n, fuera de 車rbita; Estados Unidos, de nuevo capitaneada por PlayStation; Europa, intermitente. La reacci車n no tard車 en llegar.
Poco sirvieron las nuevas IP del estreno. Ryse: Son of Rome, Sunset Overdrive, el primer Titanfall# Dos a?os de muchas dudas y, lo m芍s importante, la p谷rdida de la confianza de una marca fundamental para el sector. Es as赤 como llegamos a 2016, que no fue un mal a?o. Xbox One tuvo Gears of War 4, Forza Horizon 3 y se vio respaldada por obras third-party como Overwatch, Battlefield 1 o Titanfall 2. No era suficiente. ?Scalebound de PlatinumGames? Cancelado. Convendremos, no obstante, en que los verdaderos cambios se empezaron a vislumbrar en 2017. Fue entonces cuando se dio el pistoletazo de salida a una maniobra que dej車 de lado las promesas y pas車 a los hechos.
En febrero, Microsoft anunciaba el debut de Xbox Game Pass, una suerte de Netflix de los videojuegos limitado a los miembros Xbox Insider y una selecci車n limitada de t赤tulos. Pas車 absolutamente desapercibido, pero el mensaje ah赤 qued車: m芍s de 100 juegos de Xbox One y Xbox 360 a cambio de una suscripci車n de 9,99 d車lares. La primavera pas車 y lleg車 el E3, el Round 2.
Cuatro nombres destacaron durante el E3 2017 con un Spencer ya a la cabeza; tanto del Galen Center de Los Angeles como para comparecer ante los medios: Sea of Thieves, State of Decay 2, Forza Motorsport 7 y Crackdown 3. Pero tambi谷n Xbox One X, que ven赤a a dar respuesta a quienes esperaban algo m芍s de una generaci車n que muchos vieron anticuada desde su estreno y donde Xbox One S sab赤a a poco. ※Estoy dedicando mucho tiempo a nuestros first-party actualmente. Creo que tenemos la oportunidad de mejorar en el 芍mbito de los juegos exclusivos y crecer. Tenemos un gran apoyo de la compa?赤a [Microsoft] para hacerlo§, dijo a Eurogamer ese mes de junio. No iba de farol. ※Hemos firmado algunas cosas que no hemos anunciado§.
En septiembre, como resultado de sus progresos y la apuesta en firme por crear un ecosistema de juego, Phil Spencer pasar赤a a ser vicepresidente ejecutivo del departamento de videojuegos de Microsoft; es decir, ※el jefe§ de Xbox, cuya primera apuesta por alargar una generaci車n incierta para ellos ser赤a Xbox One X. Conocida como Project Scorpio, se concibi車 como una apuesta por el 4K y lleg車 acompa?ada de Forza Motorsport 7, un nuevo techo t谷cnico en la plataforma.
El nacimiento de Xbox Game Studios: una nueva cartera de estudios first-party
Hay una fecha fundamental en todo este proceso de reformulaci車n de la marca Xbox, junio de 2018. Es ah赤 cuando nos dimos cuenta de que Microsoft Game Studios iba mucho m芍s all芍 de The Coalition, 343 Industries y Turn 10 Studios. Playground Games, Undead Labs, Compulsion Games y Ninja Theory eran adquiridas, al completo, por Xbox. A ese p車quer sumamos un quinto miembro, el rep車quer, The Initiative. Hab赤a que asegurar a los padres de Forza Horizon desde Europa para lo que ahora sabemos es el nuevo Fable. Del igual modo, un equipo interno, renovado, repleto de mentes veteranas 〞muchas procedentes de Santa Monica o Naughty Dog〞, que construya desde cero un sello con esa misma filosof赤a. The Initiative responder赤a con Perfect Dark. Para m芍s inri, ese determinante a?o terminar赤a en noviembre con la adquisici車n de dos pesos pesados del RPG occidental como Obsidian Entertainment e InXile. Suma y sigue. Solo faltaba bautizar la cuadrilla.
Poco despu谷s conocimos que ese compromiso, apoyado en un total de trece nombres entonces, pasaba de ser Microsoft Game Studios a Xbox Game Studios. Porque Xbox va primero, Xbox importa en esa mentalidad que ya no pensaba solo en One, sino en una Series en esos momentos desconocida. 343 Industries; The Coalition; Compulsion Games; The Initiative; inXilie Entertainment; Minecraft; Ninja Theory; Obsidian Entertainment; Playground Games; Rare; Turn 10 Studios; Undead Labs; y la propia Microsoft Game Studios sumaban una decena de motivos para confiar en una biblioteca de videojuegos exclusivos que contar赤an, seg迆n reconocieron de forma independiente cada uno de estos equipos, con libertad creativa. No verse forzados a hacer lo que les digan.
※Hoy en d赤a, Xbox es nuestra marca de videojuegos para todos los dispositivos, sin importar c車mo o d車nde quieres jugar o con qui谷n quieres hacerlo§, dijo Matt Booty, director de Xbox Game Studios. Una visi車n compartida por el propio Spencer, en cuyo discurso no falta esa narrativa de jugar donde quieras, donde puedas y como quieras. ※Para seguir con ese esp赤ritu de evolucionar e ir m芍s all芍 de las consolas, hemos cambiado de nombre, pasando de Microsoft Studios a Xbox Game Studios§.
Ahora bien: ※No quiero que mi equipo se centre en la venta de consolas§, apostill車 Spencer el pasado noviembre en The Guardian. Esa pelea est芍 fuera de la estrategia de Microsoft, que lleg車 a ver a Google y Amazon como sus verdaderas competidoras a largo plazo; no Sony y Nintendo. ※Pienso que la inevitabilidad de la nube como parte de la industria del videojuego es una verdad absoluta§.
Con un Xbox Game Pass ganando adeptos poco a poco, aunque con pocos millones de fieles en esos instantes, la gala de The Game Awards 2019 nos dej車 con varias sorpresas, como ya avisaron d赤as antes de la celebraci車n de la gala de Geoff Keighley. De nuevo, no iban de farol. Por un lado, Xbox Project Scarlett se convert赤a en Xbox Series X, prevista para Navidades de 2020; por otro, un Senua*s Saga: Hellblade 2. Una declaraci車n de intenciones con Spencer en escena. ※2020 va a ser un a?o incre赤ble§, dijo. Aunque nadie imagin車 lo que iba a pasar en 2020 y las dificultades que encontrar赤amos en el camino, el mensaje estaba mandado: Microsoft hab赤a puesto fecha al inicio de la nueva generaci車n. Son ellos, desde Xbox, quienes ten赤an prisa por terminar un ciclo repleto de obst芍culos para hacer borr車n y cuenta nueva.
La nube entra en juego: mentalidad a largo plazo
Quiz芍 Spencer estaba en lo cierto cuando hablaba de olvidarse de dispositivos, pero m芍s por la confianza que est芍n depositando desde hace un a?o en su infraestructura que en la de los dem芍s. De los ?palos de ciego? de otros agentes del sector, como una Google que ha cerrado al cabo de menos de dos a?os sus estudios internos; o tambi谷n Amazon con Luna, cuya idea parece estar lejos de ser mainstream, a un xCloud que ha pasado a ser, simplemente, Xbox Game Pass en tu Android, con oleadas de decenas de nuevos t赤tulos adaptados casi cada mes.
Porque xCloud es otra cosa. La idea de Spencer es que puedas jugar a Xbox Game Pass en cualquier parte, incluido tu m車vil o una televisi車n, ahora que el Smart TV cuenta con redes mucho m芍s potentes y preparadas para una transferencia de datos tan demandante. ※Creo que vamos a ver piezas de hardware m芍s econ車micas como parte de nuestro ecosistema§, explic車 Spencer, justificando as赤 la existencia de Xbox Series S. Si Chromecast (Google) democratiz車 el hecho de llevarte NETFLIX, Spotify y similares a cualquier parte, ellos quieren hacer lo mismo con su infraestructura de videojuegos. ※Puedes imaginarte incluso que tengamos algo incluido en la suscripci車n de Xbox Game Pass que te permita streamear juegos de xCloud en tu televisi車n y comprar el mando§.
Gesti車n de las grandes IP de Bethesda, un reto para el futuro
Quedaba un movimiento que, cuando pasen diez o quince a?os, quiz芍 siga siendo una de las compras m芍s inesperadas y sorprendentes del universo que nos une: Microsoft compraba la totalidad de ZeniMax Media previo pago de 7.500 millones de d車lares. Otra forma de decir que Bethesda y sus ocho estudios se integraban en una alineaci車n que pasar赤a de quince a veintitr谷s estudios internos en Xbox Game Studios. ※Hoy es un d赤a especial, ya que damos la bienvenida en Xbox a uno de los mejores estudios de la industria del videojuego§. Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. Y ahora, ?qu谷?
Los exclusivos, qu谷 pasar芍 con ellos y c車mo se gestionar芍n todas esas licencias son ahora algunas de las inc車gnitas sobre la mesa. Cuando te encuentras con un equipo repleto de estrellas, administrar de forma conveniente cada una de las producciones que est芍n por venir es, sin duda, una de las grandes tareas pendientes de Phil Spencer a nivel comunicativo y del resto de su departamento en labores directivas. Del estudiar ※caso por caso§ la llegada de los pr車ximos juegos de Bethesda a la competencia pasamos al ※primero o mejor§, que ni confirmaba ni desment赤a la eventual disponibilidad de los The Elder Scrolls, Fallout, Dishonored, DOOM o Wolfenstein en PlayStation.
Hace solo unos meses tuvimos m芍s informaci車n al respecto, pero siempre de forma muy medida y calculada, jugando con la ambig邦edad presumiblemente a prop車sito para no dar pistas a sus rivales. Al fin y al cabo, hablamos de t赤tulos que, quiz芍, lleguen en 2023 o m芍s adelante. Que ※algunos nuevos juegos§ de Bethesda ser芍n exclusivos de Xbox es un hecho; como tambi谷n lo es, en consecuencia, que no todos saldr芍n 迆nicamente en las consolas de la gigante de Redmond. Hay cuestiones contractuales inevitables, como las de Deathloop o Ghostwire: Tokyo; quiz芍 tambi谷n suceda en el futuro.
Independientemente de si esos Fallout 5, Starfield, The Elder Scrolls VI y compa?赤a llegan o no a las m芍quinas japonesas, Spencer es muy claro con la estrategia de ahora en adelante: ※Si eres un usuario de Xbox, lo que quiero que sepas es que todo se trata de ofrecer grandes juegos exclusivos para ti que saldr芍n en toda plataforma donde exista Xbox Game Pass. Esa es nuestra meta§.
Xbox Game Pass en el centro de la diana; ese Game Pass que quiere estar en todo dispositivo posible.
Xbox quer赤a ser un ※todo en uno§; ahora se plantea como un ※uno en todos§
Las conclusiones que nos dejan estos siete a?os de liderazgo de Phil Spencer son varias y, ni mucho menos, definitivas. La generaci車n acaba de comenzar, las ventas en Europa siguen siendo reducidas en pa赤ses como Espa?a 〞donde la distribuci車n de Xbox Series es testimonial, muy mejorable en relaci車n con territorios como Reino Unido〞 y queda ver materializada esa alineaci車n de proyectos en marcha por la veintena de estudios que conforman ahora Xbox Game Studios.
Hay certezas, no obstante, y es que Phil Spencer ha preferido ponerse la camiseta de jugador a la chaqueta de directivo a la hora de dirigirse a la comunidad. La estrategia del actual director de Xbox es m芍s parecida a la de Shawn Layden y Reggie Fils-Aime que por la que opta actualmente Jim Ryan en Sony o a la que se acogi車 Don Mattrick antes del cambio de carteras.
De tener una Xbox One planteada como un dispositivo ※todo en uno§, a una Xbox convencida de que debe ser un uno para todos. El camino est芍 trazado.