Los mejores juegos de id Software: ?30 a?os de historia!
La redacci¨®n y los colaboradores de MeriStation eligen los t¨ªtulos m¨¢s destacados del m¨ªtico estudio detr¨¢s de sagas como DOOM y Quake, entre otros.
2020 y 2021 han sido dos a?os repletos de aniversarios. Unos meses despu¨¦s de que Super Mario soplara las 35 velas, Sonic har¨¢ lo propio para celebrar su trig¨¦simo aniversario. El que tambi¨¦n cumplira 30 es id Software, un estudio que ha dejado su impronta en la industria del videojuego. Actualmente forma parte de Bethesda, compa?¨ªa que ser¨¢ adquirida por Microsoft si todo sale seg¨²n las previsiones, tal y como han acordado ambas partes. Por tanto, el estudio responsable de DOOM, RAGE o Quake se incorporar¨¢ a Xbox Game Studios, al igual que Arkane, MachineGames o ZeniMax Online Studios.
All¨¢ por los a?os ochenta, cuatro j¨®venes trabajaban en Softdisk, una de aquellas empresas del pasado que vend¨ªa y desarrollaba software en diskettes. John Carmack, John Romero, Adrian Carmack y Tom Hall dise?aban productos para esta compa?¨ªa. Sin embargo, el futuro les deparar¨ªa una nueva aventura. Despu¨¦s de que John Carmack inventara una nueva t¨¦cnica pensada para los t¨ªtulos en scroll lateral (Adaptive Tile Refresh), dise?¨® el juego de plataformas Commander Keen: Invasion of the Vorticons junto con Romero y Hall, todo ello mientras continuaban en las filas de Softdisk. Llegaron a un acuerdo con Apogee Software y publicaron su videojuego, lo que les report¨® los ingresos necesarios para poder poner en marcha su propia compa?¨ªa. Esa empresa fue denominada id Software, nacida oficialmente el 1 de febrero de 1991. Aqu¨ª empezaba una historia llena de ¨¦xitos.
Y as¨ª llegamos al 30 aniversario. El estudio comparti¨® un emotivo mensaje en las redes sociales, donde no solo agradeci¨® las aportaciones de los fundadores, ya fuera de la compa?¨ªa. Tambi¨¦n tuvieron buenas palabras para sus socios, colaboradores y empleados, as¨ª como para la comunidad de jugadores, que ha evolucionado junto a la industria y a los distintos t¨ªtulos que han salido a lo largo de todas estas d¨¦cadas. ¡°En 30 a?os han cambiado muchas cosas¡±, recuerdan en el comunicado, ¡°pero lo que no ha variado es nuestra profunda pasi¨®n por unir a la gente creativa m¨¢s brillante de la industria¡±. ?El objetivo? ¡°Crear shooters en primera persona divertidos y memorables¡±.
Si algo no se le puede echar en cara a id Software es que ha sabido adaptarse para seguir ofreciendo contenido de calidad. Por usar el mismo adjetivo, han sido capaces de lanzar t¨ªtulos memorables. En los tiempos m¨¢s recientes, DOOM y DOOM Eternal han trasladado su ensalada de tiros habitual a un producto moderno, que casi se asemeja a un baile o a una coreograf¨ªa musical. Matar demonios con estilo nunca ha sido tan divertido, pero el veredicto lo tendr¨¢n que dar los redactores y colaboradores de MeriStation. Voto mediante, el equipo ha elegido los siguientes t¨ªtulos. ?Preparados para el TOP 10 m¨¢s brutal? No esperes m¨¢s, lo tienes justo debajo de estas l¨ªneas.
10. RAGE (PC, Xbox 360, PS3)
Fue en Quakecon 2007 cuando id Software anunci¨® esta nueva propiedad intelectual, un juego que tard¨® cuatro a?os m¨¢s en salir a la venta. Como maestros del shooter, la desarrolladora norteamericana opt¨® por seguir profundizando en ese g¨¦nero. Otra de las caracter¨ªsticas que definen el ADN del estudio es su apuesta por las tecnolog¨ªas punteras (id Tech 5, en este caso). Por eso, cuando RAGE se comercializ¨® en 2011 sorprendi¨® por su apartado t¨¦cnico. Tim Willits, uno de los miembros m¨¢s veteranos de la compa?¨ªa, fue el que llev¨® la batuta del proyecto. En cambio, durante el desarrollo de la secuela, el estudio se ali¨® con Avalanche para producir RAGE 2, el ¨²ltimo t¨ªtulo de Willits como empleado de id Software, ya que decidi¨® emprender nuevos caminos profesionales.
El planeta como hoy lo conocemos ya no existe. La historia de RAGE, que se ambienta en un futuro muy cercano al nuestro (2029) recibi¨® la visita poco grata de un asteroide, que al golpear la Tierra devast¨® todo a su paso. A diferencia del fat¨ªdico destino de los dinosaurios, la historia no se repiti¨® con los seres humanos, pues la especie sobrevivi¨® a la debacle. Eso s¨ª, lo cambi¨® todo para siempre. Ahora, bandidos y mutantes campan a sus anchas, por lo que el protagonista deber¨¢ sobrevivir a tiro limpio.
RAGE no es tan alocado como su secuela, pese a que introduce carreras de veh¨ªculos, un vasto mundo a explorar y misiones secundarias. Fiel a su estilo shooter, id Software utiliza sus conocimientos del g¨¦nero con la maestr¨ªa que proporciona la experiencia, de modo que no es una sorpresa la calidad de su gunplay. Quiz¨¢ no sea el t¨ªtulo m¨¢s valorado del estudio, pero ha logrado colarse en el Top 10 de MeriStation.
9. DOOM III (Primero PC y Xbox, luego multiplaforma)
Existen unas directrices claras que definen la identidad de la saga DOOM, una serie de elementos que han permanecido inalterables a lo largo de todos estos a?os. Los t¨ªtulos de esta licencia son siempre en primera persona y destacan por su frenetismo. Es como una especie de baile en el que el el desplazamiento, la m¨²sica, la recarga de las armas y los disparos se suceden con un ritmo muy marcado. Eliminar a los demonios se convierte en el objetivo principal. Tras la segunda entrega de la saga, DOOM III impact¨® debido su impresionante factura t¨¦cnica, con unos gr¨¢ficos y una iluminaci¨®n que no estaban al alcance de todos los ordenadores de la ¨¦poca. Tampoco de todas las consolas, ya que el t¨ªtulo fue comercializado originalmente solo en la primera Xbox, la m¨¢s potente y la m¨¢s cercana a una arquitectura de ordenador.
La tercera entrega, quiz¨¢ para jugar con su excelente iluminaci¨®n, busco una atom¨®sfera m¨¢s oscura y terror¨ªfica. Posee cierto tono claustrof¨®bico, que se acrecienta cuando las bater¨ªas de la linterna se agotan y el jugador se ve disparando en la oscuridad contra demonios ¨¢vidos de sangre, de la tuya, por supuesto. DOOM III no logra mantener el ritmo en toda la aventura, sobre todo al final de la misma, pero es un producto que merece la pena tener en cuenta.
En lo que se refiere a su argumento, la obra de id Software sigue primando la jugabilidad a su narrativa. No se trata de una continuaci¨®n de los DOOM cl¨¢sicos, sino que traza una nueva historia ambientada en el planeta Marte. Al final, no deja de ser una excusa para hacer lo que todo fan de la saga desea: disparar contra todo lo que se mueve.
8. DOOM II (Primero PC, luego multiplataforma)
Cuando el infierno llega a la Tierra, lo mejor es no estar all¨ª, pero si eres el marine cazademonios de DOOM II, coger las armas y aplastar a unos cuantos seres del inframundo se convierte en un deber y en una necesidad. Tras la revoluci¨®n que supuso la primera entrega a todos los niveles, esta segunda parte mejora y pule la f¨®rmula, aunque se trata de un producto bastante conservador. A primera vista da la impresi¨®n de ser m¨¢s una expansi¨®n que un juego nuevo, pero se puede decir que las apariencias enga?an, porque esta secuela sigue siendo un producto fant¨¢stico.
En lo que respecta a la jugabilidad, la obra de id Software sigue las directrices de su antecesor, lo que significa que el gunplay sigue siendo fren¨¦tico, pero esta vez con m¨¢s enemigos, m¨¢s armas y m¨¢s acci¨®n explosiva. Su estructura laber¨ªntica se conserva, as¨ª como los distintos caminos que se abren al encontrar llaves, interruptores y otros elementos que nos permiten interactuar con los escenarios de manera m¨¢s profunda. En resumen: m¨¢s, m¨¢s y m¨¢s. La historia, por su parte, sigue los hechos de la primera entrega, pero contin¨²a siendo intrascendente.
7. Quake III: Arena (PC, Dreamcast, PS2, Xbox 360)
La importancia de DOOM en la industria del videojuego es incontestable, lo que no significa que id Software no disponga de otras sagas a tener en cuenta. La revelancia de Quake est¨¢ fuera de toda duda, ?de qu¨¦ otra manera iba a tener, si no, una convenci¨®n anual con su nombre? A diferencia de Quake y Quake II, la tercera entrega de la saga emprende un camino diferente, el del multijugador. Abandona as¨ª los componentes single player de los otros juegos, ya que el modo para un jugador es una arena en la que los rivales est¨¢n controlados por la m¨¢quina.
La f¨®rmula de Quake III: Arena es simple pero efectiva, un shooter absolutamente fren¨¦tico que coloca a los jugadores en distintos mapas y se les plantea sobrevivir mientras masacran al resto de jugadores. Se trata de un t¨ªtulo completamente enfocado en su faceta multijugador, ya sea online u local, por lo que no se introduce ning¨²n componente de historia. Aqu¨ª lo que importa es desplazarse por los mapas, explorar los escenarios, hacerse con las armas y apretar el gatillo, todo ello al mismo tiempo que intentamos sortear las balas del enemigo.
6. DOOM Eternal (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Switch y Stadia)
D¨¦cadas despu¨¦s del lanzamiento del primer DOOM, la saga necesitaba un reinicio e id Software supo hacerlo de la mejor forma posible, respetando el pasado, pero adaptando los elementos de siempre a una jugabilidad tan cl¨¢sica como modernizada. El estudio abord¨® la secuela sobre estas bases, a trav¨¦s de una producci¨®n a la altura de las circunstancias. Desde su lanzamiento en marzo de 2020 (m¨¢s recientemente en su versi¨®n de Nintendo Switch), el t¨ªtulo se ha alzado como uno de los mejores t¨ªtulos de acci¨®n contempor¨¢neos. De hecho, estuvo nominado a varias categor¨ªas a The Game Awards 2020.
En el an¨¢lisis que publicamos en MeriStation, su autor dec¨ªa que hab¨ªa buenos shooters en el mercado, pero que ninguno de ellos ofrec¨ªa ¡°el subid¨®n de adrenalina que es la danza mortal de Eternal¡±. Su definici¨®n como danza mortal encaja como anillo al demo, porque este t¨ªtulo es ante todo un absoluto deleite de ritmo y velocidad. El gunplay es fant¨¢stico, al igual que las sensaciones a los mandos o al teclado y el rat¨®n.
DOOM Eternal es sobre todo una oda al g¨¦nero de los tiros en primera persona, pero funciona tan bien no solo por su jugabilidad explosiva en ese sentido, sino tambi¨¦n gracias al movimiento del personaje, que debe desplazarse continuamente, saltar, moverse, lo que sea para evitar a los enemigos. Porque en este juego no vale disparar desde la lejan¨ªa, escondido tras una cobertura. Los enfrentamientos se resuelven en el cara a cara, precisamente donde los demonios son m¨¢s letales.
5. DOOM 2016 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Switch)
Si en DOOM III John Carmack prefiri¨® hacer algo distinto, m¨¢s cercano al g¨¦nero del terror, para el reinicio de la saga, que tuvo lugar en 2016, id Software se decant¨® por mirar el pasado. Eso no quiere decir que la desarrolladora haya calcado las mec¨¢nicas del ayer, sino que las ha adaptado a una propuesta moderna que se siente fresca y de calidad. El equipo liderado por Marty Stratton toma los elementos que han caracterizado a la marca desde su estreno a principios de los a?os noventa.
DOOM 2016 es un festival brutal de sangre y ejecuciones, un producto redondo en su modo campa?a, aunque su multijugador competitivo no estuvo a la altura de un t¨ªtulo de tant¨ªsima calidad. Esta modalidad para varios jugadores no fue desarrollada directamente por id Software, sino que el trabajo recay¨® sobre los hombros de un estudio externo, Certain Affinity. Pero para afinidad, la que consigue el t¨ªtulo con su danza de muerte y destrucci¨®n. Gunplay extraordinario, demonios en el horizonte y armas rocambolescas que nos ofrecen espectaculares formas de ejecuci¨®n.
El triunfo de id Software es haber tenido ¨¦xito a la hora de capturar las sensaciones de anta?o en un producto claramente moderno. El frenetismo, el nivel de desaf¨ªo y todo lo que acompa?a a su dise?o jugable se adereza con un apartado gr¨¢fico a la altura, que funciona de la mano del motor propio del estudio, id Tech 6. En definitiva, un FPS maravilloso que ning¨²n fan del g¨¦nero se puede perder bajo ning¨²n concpto.
4. Quake II (PC y m¨²ltiples plataformas despu¨¦s)
Tras el estreno de la primera entrega, id Software retom¨® la saga con los mismos fundamentos jugables, es decir, los de un arcade en tres dimensiones. Este shooter en primera persona abandona la est¨¦tica medieval del original para abrazar un aspecto de ciencia ficci¨®n. Como ya hemos adelantado, en Quake III se dej¨® de lado cualquier componente argumental, un esquema que ten¨ªan los t¨ªtulos m¨¢s cl¨¢sicos de la saga, como este videojuego.
As¨ª las cosas, Quake II cuenta con una campa?a para un jugador en la que debemos sobrevivir a una invasi¨®n extraterrestre, la de los Stroggs. La premisa argumental ya deja entrever que no es precisamente original. Luchamos en favor de una maltrecha humanidad, con el fin de evitar que la horda de robots y de aliens robe los recursos del planeta. La historia contin¨²a en Quake IV, pueste que Quake III: Arena se enfoca en su faceta multijugador. El juego funciona bajo el motor id Tech 2, aunque al contrario que la primera entrega, se comerciliaz¨® con OpenGL de serie.
Esta entrega destaca por la diversidad en cuanto a los tipos de enemigos, por lo que el jugador debe descubrir y explotar las debilidades de cada uno de ellos. En total, 11 armas diferentes, algunas procedentes de DOOM, as¨ª como granadas y todo el arsenal necesario para hacer papilla a los extraterrestres m¨¢s insistentes. Aunque jugablemente es muy similar al primero, s¨ª se percibe que la velocidad del jugador se ha reducido un poco. El t¨ªtulo incluye asimismo un modo online, en el que los distintos usuarios se baten entre s¨ª o disfrutan de la campa?a en cooperativo.
3. Wolfenstein 3D (Primero PC, luego multiplataforma)
Estaremos de acuerdo en que DOOM cambi¨® la industria del videojuego con su propuesta alocada y fren¨¦tica, pero todo gran juego aprende de otros, y en este caso, fue posible porque Wolfenstein 3D existi¨® antes. Fue en 1992 cuando un id Software que casi acababa de arrancar lanz¨® al mercado este interesante t¨ªtulo. Con el tiempo, el juego se convirti¨® en saga, hasta el punto de que ha llegado hasta los sistemas actuales, aunque el estudio norteamericano ya no est¨¦ implicado en su desarrollo. MachineGames, tambi¨¦n de Bethesda, ha sido el estudio que ha cogido el testigo, pero Wolfentestein II: The New Colossus y el resto de productos son cosa de otro momento. Lo que no ha cambiado en estos casi 30 a?os es la tem¨¢tica ni el protagonista, el estadounidense William B.J. Blazkowicz.
En el universo de Wolfenstein, la Segunda Guerra Mundial no ha concluido de la manera que aparece en nuestros libros de historia. Adolf Hitler y sus ac¨®litos triunfaron, por lo que su tiran¨ªa se expandi¨® a otros tantos territorios. Ahora, Estados Unidos tambi¨¦n ha ca¨ªdo bajo el r¨¦gimen nazi. Y en ese contexto, Blaskowicz se encuentra encerrado en una fortaleza vigilada por las tropas del f¨¹hrer. Su objetivo ser¨¢ escapar, algo que no ser¨¢ sencillo habida cuenta de los soldados que hay diseminados, cada cual m¨¢s peligroso (y los perros, tambi¨¦n hay que tener cuidado con los perros). Su tem¨¢tica, por supuesto, fue objeto de cr¨ªtica por parte de algunos sectores: el t¨ªtulo no lleg¨® a Alemania y Nintendo exigi¨® la retirada de todo s¨ªmbolo que pudiera ser interpretado como del movimiento nacionalsocialista.
La interfaz, e incluso su sistema jugable ya anticipaban lo que llegar¨ªa despu¨¦s con DOOM. Estructurado en distintos niveles, el usuario lucha contra los nazis a trav¨¦s de los vericuetos de la mansi¨®n. Con una estructura de shooter en primera persona, toca enfrentarse a los enemigos y derrotar a un jefe antes de finalizar cada nivel.
2. Quake (PC)
Desde su fundaci¨®n id Software ha desarrollado juegos de disparos en primera persona. En el caso de Quake la idea no siempre fue esa. As¨ª lo revel¨® John Romero en una entrevista. ¡°Cuando est¨¢bamos haciendo Quake ten¨ªamos un dise?o completamente diferente, m¨¢s como un mundo medieval¡±. Lo cierto es que ese aspecto en concreto se mantuvo, pero no su dise?o jugable. ¡°No era ni siquiera un shooter al principio. S¨ª en primera persona, pero no de disparos, iba a tener otras armas¡±. La idea original fue descartada debido a dificultades t¨¦cnicas: ¡°Nos llev¨® tanto tiempo hacer que el motor funcionara con buen framerate que la compa?¨ªa estaba simplemente demasiado cansada de innovar en el dise?o y comprobar si funcionaba¡±. Por eso optaron ¡°por un estilo de shooter como DOOM¡±, que al final pudieron completar en 7 meses.
Hab¨ªan pasado tres a?os desde el lanzamiento del DOOM original, y como no pod¨ªa ser de otra manera, id Software volvi¨® a dar otro pasito tecnol¨®gico. Los sprites de los enemigos fueron sustituidos por modelos tridimensionales. Quake tiene un estilo visual m¨¢s oscuro, en consonancia con el estilo de mundo que dise?aron. El protagonista de la aventura (Ranger) ha sido encomendado con una misi¨®n de vital importancia: debe destruir a Quake, un poderos¨ªsimo enemigo. El juego introduce el teletransporte, una tecnolog¨ªa con la que el gobierno ha estado experimentando.
Ranger tiene que abrirse paso a trav¨¦s de las distintas dimensiones en un juego que incluye una campa?a, como tambi¨¦n distintos modos multijugador. Superar cada de uno de los episodios nos dar¨¢ acceso a las runas que nos permitir¨¢n luchar contra Quake. 1996 fue el a?o del nacimiento de una nueva saga, un t¨ªtulo que por supuesto ha merecido su lugar de honor en el Top 10 de MeriStation.
1. DOOM 1993 (Originalmente en PC, luego multiplataforma)
La broma de que The Elder Scrolls V: Skyrim ha salido hasta en tostadoras es aplicable a la cantidad de plataformas en las que DOOM se ha comercializado a lo largo de la historia. No es para menos. El t¨ªtulo de id Software es uno de esos juegos que lograron revolucionar la industria, concretamente el g¨¦nero de los shooters. ¡°El a?o 1993 fue m¨¢gico, mucho m¨¢s que cualquier otro. Es la ¨²nica vez que nos desafiamos a nosotros mismos como grupo con el fin de crear un juego tan bueno como nada de lo que podr¨ªamos haber imaginado en ese momento¡±. Estas son las palabras que John Romero plasm¨® en su sitio web oficial. De acuerdo con el creativo, fue el momento adecuado para aspirar a las metas m¨¢s altas¡±.
Wolfenstein 3D podr¨ªa considerarse el antecesor de este producto, el juego que puso las bases para que la obra viera la luz. ¡°Hicimos muchas cosas nuevas mientras cre¨¢bamos DOOM. Era nuestro primer juego 3D en usar un motor que rompi¨® el paradigma de las 2D que segu¨ªamos desde la fundaci¨®n de la compa?¨ªa, incluso en Wolfenstein 3D y Spear of Destinty, al menos en lo que refiere a los dise?os de mapas¡±. El motor gr¨¢fico, en realidad, es pseudo 3D, pese a que la perceci¨®n visual hace creer al cerebro que est¨¢s sumergido en un mundo tridimensional.
¡°El motor fue revolucionario porque representaba un tipo de mundo que nadie hab¨ªa visto antes en una pantalla de ordenador¡±. La influencia de DOOM ha pasado de shooter en shooter hasta los videojuegos m¨¢s actuales. ¡°Los shooters de hoy en d¨ªa rastrean su linaje hasta este t¨ªtulo, que lleva la esencia de lo que deber¨ªa ser un juego de disparos¡±. No hay mejor resumen que el que hace Romero. Los elementos son los siguientes: ¡°armas equilibradas, dise?o de niveles insidioso, una colecci¨®n de enemigos y mucha acci¨®n r¨¢pida¡±. Eso es precisamente lo que sigue ofreciendo este cl¨¢sico imperecedero, acci¨®n veloz y fren¨¦tica en mapas laber¨ªnticos repletos de enemigos y con desniveles. Modificand de este modo la sensaci¨®n de estar recorriendo habitaciones planas, algo que ocurr¨ªa en Wolfenstein 3D.
¡°Desarrollar DOOM fue dif¨ªcil¡±, reconoce Romero. Dise?amos un juego oscuro junto con nuestro director creativo Tom Hall, que es un t¨ªo muy positivo¡±. Los conceptos iniciales se introdujeron en una especie de biblia interna. Algunos de estos ¡°dise?os de concepto que nunca se implementaron se introdujeron en el reinicio de 2016¡±. No podemos de dejar de mencionar el fant¨¢stico sonido, magn¨ªfico en su ¨¦poca, por no hablar del inteligente uso de la iluminaci¨®n. DOOM basa su jugabilidad en una aproximaci¨®n directa que no se entretiene en la narrativa (ni siquiera los m¨¢s modernos), sino en el gameplay m¨¢s brutal. Eso no ha cambiado con los a?os.
- Acci¨®n
DOOM Eternal, desarrollado por id Software y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela directa del celebrado t¨ªtulo de acci¨®n tipo shooter de 2016, el reboot de tan m¨ªtica franquicia. Un personaje mucho m¨¢s poderoso deber¨¢ enfrentarse al doble de demonios de la primera entrega. En el papel del DOOM Slayer, descubrir¨¢s a tu regreso que los demonios han invadido la Tierra. M¨¢ndalos al infierno y descubre los or¨ªgenes del Slayer y su perpetua misi¨®n de matanza y destrucci¨®n... hasta el final.