Un experimento militar en Marte que abre las puertas del infierno de par en par y un Marine que tendr芍 que salvar los muebles son el pr車logo de Doom 3, un t赤tulo que basa su mec芍nica en la inmersi車n del jugador en una terror赤fica y estresante atm車sfera y en los continuos sobresaltos...
Un experimento militar en Marte que abre las puertas del infierno de par en par y un Marine que tendr芍 que salvar los muebles son el pr車logo de Doom 3, un t赤tulo que basa su mec芍nica en la inmersi車n del jugador en una terror赤fica y estresante atm車sfera y en los continuos sobresaltos...
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Cuando uno tiene por fin en sus manos un juego como Doom 3 es inevitable echar la mente atr芍s en el tiempo para recorrer estos 4 a?os que id Software ha invertido en su desarrollo. Casi un lustro atr芍s id hab赤a finalizado el desarrollo de Quake III y Carmack y su equipo sorprendieron a todos anunciando su siguiente proyecto: la tercera parte de Doom. A partir de este punto que podemos decir que no sep芍is ya. Hab赤a nacido uno de los t赤tlulos m芍s hype o sobreexpectaci車n de la historia del videojuegos.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Esta sobreexpectaci車n se ha ido demostrando en multitud de ocasiones. Con colas multitudinarias para presenciar los trailers en el E3, con la publicaci車n de nuevos screenshots seguida con devoci車n religiosa, con el colapso en las descargas de v赤deos y demos, y c車mo no, en la expectaci車n m芍xima ante las palabras que el gur迆 John Carmack ha hecho llegar. Incluso hay producci車n cinematogr芍fica en marcha. Doom III ha combinado el regreso, despu谷s de 8 a?os, de una saga m赤tica de los videojuegos fetiche de muchos, junto con un salto gr芍fico generacional. La combinaci車n perfecta.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Equipo m赤nimo: Windows 2000/XP con DirectX 9.0b, Pentium IV 1.5 Ghz o AMD Athlon 1.7 Ghz XP, 384 Mb de memoria RAM, Lector CD 8x, 1.7 GB de disco m芍s 400 megas extra para un archivo de intercambio, tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0b, tarjeta gr芍fica 3D compatible con DirectX 9.0b y 64 Mb de memoria de video.
Doom III formato USA
Equipo recomendado: Windows XP con DirectX 9.0b, Pentium IV 2.5 Ghz o AMD Athlon XP a 2.800 Mhz, 1.5 Gb de memoria RAM DDR, Lector CD 48x, 5 Gb de espacio en disco, tarjeta de sonido con soporte Dolby Digital 5.1 y tarjeta gr芍fica de 迆ltima generaci車n con 256-512 Mb de memoria de video.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III formato USA
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
A partir de aqui comienza una lucha por nuestra supervivencia que en muchas ocasiones se tornar芍 insignificante ante lo sobrepasados que estaremos por los acontecimientos, y sobretodo, una lucha por esclarecer si este armaged車n ha sido accidental o es responsabilidad de alguna parte interesada como iremos intuyendo...
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Los enemigos no dejan de ser sorprendentes, a pesar de que muchos corresponden a versiones "actualizadas" de enemigos cl芍sicos de Doom. Est芍 especialmente lograda la forma esp芍stica en la que se desplazan los pose赤dos, y como dec赤amos antes, sus caras. L芍stima que no haya m芍s variedad de humanoides -apenas 5 tipos que se repiten durante todo el juego- y sobretodo, una cosa que no nos ha gustado, que al eliminarlos, se desintegren o que el cerebro les salte de la cabeza de una pieza. Bastante irreal.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
La f赤sica implementada en el juego se hace notar pocas veces, a diferencia de las demos de Half Life 2 que hemos podido ver, pero es muy realista. Basta verla en los cuerpos colgados del techo a los que podemos impactar, en el escenario tambalear al registrar una fuerte explosi車n, en ciertas ocasiones donde se caen trozos del decorado, como escaleras a nuestro paso, o donde tenemos que hacer uso de alguna gr迆a o brazo mec芍nico. No os perd芍is un detalle, y es que resulta impresionante ver como los demonios salen despedidos por los aires al impactarlos con el lanzacohetes...
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Y es que a trav谷s de los sonidos que emitan seremos capaces de localizar a los enemigos incluso de una forma m芍s r芍pida que visualmente. Murmullos de zombies, chillidos punzantes de almas en pena o rugidos de demonios ser芍n algunos de los que pondr芍n nuestra tensi車n por las nubes. Otro punto que contribuye a erizar nuestro vello corporal como escarpias es una voz en off, con claros signos de sufrimiento y aungustia, que aparece en momentos clave del juego y que no sabremos muy bien a que o quien corresponde, pero que nos va susurrando frases como "sigueme" "ay迆dame por favor" o "no sigas adelante".
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom 3 est芍 赤ntegramente localizado al castellano, textos y voces, cosa que es muy de agradecer ya que la gran cantidad de informaci車n que iremos descargando al PDA como v赤deos o emails o los mismos objetivos, requer赤an esta traducci車n. Lo mismo ocurre con los di芍logos, que en su versi車n original americana no aparecen subtitulados. Gran trabajo tambi谷n en este punto.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
A priori este punto puede ser criticable pero parece que obedece a la intenci車n de id de respetar las se?as de identidad de la saga, centrada en la interacci車n del jugador individualmente con el entorno. Y decimos individualmente porque a diferencia de Quake 3, en esta ocasi車n la acci車n est芍 enfocada a un s車lo usuario, a pesar del multiplayer a?adido, bastante pobre.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
En el otro lado tenemos que si bien los primeros sustos son sobrecogedores, por la novatada y lo indefensos que estamos ante una reci谷n invadida base y estar equipados con una casi inofensiva pistola, lo cierto es que el factor miedo decae. La culpa la tiene el abuso de las mismas situaciones. A partir de la mitad del juego comenzaremos a intuir donde y c車mo nos aparecer芍n los enemigos y cual deber芍 ser nuestra reacci車n. En la recta final, con nuestra teleportaci車n al infierno, termina de perderse ese feeling a pel赤cula de terror espacial que destila el t赤tulo desde inicio, aunque sigue el recital gr芍fico con un escenario propicio para ello.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
?No conocen los fusiles de asalto con haz luminoso en el 2145? ?Tampoco saben que es la cinta americana o precinto para fijar la linterna al arma? La explicaci車n parece sencilla. Si tuvi谷ramos arma combinada con linterna podr赤amos explorar y abrir fuego muy r芍pidamente. De este modo se fuerza al jugador a que, una vez detectado a un enemigo con la linterna, cambie de arma e invierta unas d谷cimas, un segundo o varios quiz芍, en cambiar de arma. As赤 el stress aumenta y la sensaci車n de agobio tambi谷n. Un truco bastante criticable si, y que no nos gusta, tambi谷n, pero no podemos decir que no funcione, porque si lo hace.
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Tampoco hay grandes enfrentamientos con un n迆mero alto de enemigos, la mayor赤a de veces estaremos s車los con 1,2,3 車 5 enemigos como mucho, y eso dependiendo del tipo que sean. Otro punto es que no vamos a encontrar escuadrones coordinados de enemigos que act迆en con t芍cticas militares, aqu赤 los enemigos trabajan s車los, o en grupo, pero cada uno por su lado. La IA en grupo es por tanto muy floja. A nivel indiviual hay de todo, podremos ver como enemigos como los pose赤dos act迆an guiados por sus m芍s bajos instintos, las cabezas voladoras centr芍ndose en atacar por los flancos, los imp atacando con bolas de fuego y pasando desp迆es al cuerpo a cuerpo o c車mo los grandes demonios se centran en los ataques frontales.
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Entrando en palabras mayores a nivel de armamento, encontramos la ametralladora de cadena, el rifle de pulsos, granadas, el lanzacohetes, y como no, la m赤tica BFG, m芍s mort赤fera que nunca. El Cubo de las Almas se perfila como el 迆nico arma "del m芍s all芍" que podremos utilizar y consiste en un cubo que se abre mostrando unas afiladas cuchillas m芍gicas que limpiar芍n la pantalla de enemigos. Para recargarlo tendremos que eliminar a 5 demonios. El homenaje m芍s grande se ha hecho con la inclusi車n de la sierra el谷ctrica en el cat芍logo; qu谷 tiempos aquellos...
Doom III (GF6800 Ultra)
No nos olvidamos del estado Berserk en el que podemos entrar en determinados momentos del juego y que nos har芍 liarnos a pu?etazo limpio con todo enemigo presente a la vez que la pantalla experimenta las consecuencias negativas de nuestro trance poni谷ndose borrosamente roja. Tambi谷n podremos recoger otros 赤tems, como armadura, salud o munici車n, que veremos simplemente por el suelo o en casilleros de la tripulaci車n donde habr芍 que introducir un c車digo para abrirlos -esos PDA funcionando-.
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Otro punto a seguir de cerca son los requerimientos del sistema, que si bien son altos, no son tan distantes como se pensaba en un principio y en un PC medio es capaz de funcionar aceptablemente. Por otro lado, el multijugador, despu谷s de ver los 迆ltimos trabajos de id, decepciona. Muy b芍sico y simple, aunque Doom siempre se ha caracterizado por ser un juego centrado en la experiencia personal y no en grupo.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.