Wolfenstein 3D
- Plataforma360PS3GBA5
- G谷neroAcci車n
- Desarrolladorid Software
- Lanzamiento26/06/2002 (GBA)01/08/2009 (360, PS3)
Revive las aventuras del castillo nazi m芍s famoso.
Game Boy Advance est芍 desarrollando muchos t赤tulos de disparos en 3D. Y si antes vinieron juegos como Ekcs vs Sever o Doom, ahora le toca el turno a otra conversi車n sacada del mundo de los PC. Wolfenstein 3D se hace port芍til con todo lo bueno y lo malo de su versi車n original.
Game Boy Advance est芍 desarrollando muchos t赤tulos de disparos en 3D. Y si antes vinieron juegos como Ecks vs Sever o Doom, ahora le toca el turno a otra conversi車n sacada del mundo de los PC. Wolfenstein 3D se hace port芍til con todo lo bueno y lo malo de su versi車n original.
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Sin embargo, este juego ten赤a un handicap que le impidi車 triunfar del mismo modo que Doom. Todos los niveles eran planos, por lo que hab赤a muy poca variedad en los mismos. Adem芍s, el suelo y el techo eran planos, y las texturas de las paredes, id谷nticas.
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Como Doom resolvi車 este problema con escaleras, ca赤das, desniveles y muchas texturas diferentes, casi todos se olvidaron de Wolfenstein 3D y se pasaron al juego de moda.
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Por desgracia, las mencionadas limitaciones tambi谷n est芍n presentes en este t赤tulo. No hay desniveles, y las texturas de las paredes son siempre las mismas y terminan por aburrir. Esto quiere decir que Wolfenstein 3D regresa, pero lo hace tambi谷n con sus defectos. Puede que en su d赤a no se consideraran como tal, pero ahora mismo hay que reconocer que hay otros juegos que le ganan en cuanto a calidad.
Ya en el mercado se pueden encontrar la conversi車n de Doom, o Ecks vs Sever, juego desarrollado 赤ntegramente para GBA y que ofrece mucha m芍s variedad que el mencionado Wolfenstein. Tambi谷n hay muchos t赤tulos por venir, y el m芍s interesante es una conversi車n del famoso Quake, que en caso de resultar bien programada, podr赤a revolucionar el mundo de las 3D en la port芍til de Nintendo.
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Por el contrario, tambi谷n es verdad que para revivir las aventuras en el castillo de Wolfenstein solo hace falta cualquier PC y la versi車n del juego, que actualmente est芍 catalogada como freeware (gratuita) y se puede descargar de Internet sin coste alguno. Por ello puede que no todos vean este juego con buenos ojos. Aquellos que no lo hayan visto nunca en PC puede que ahora no lo encuentren interesante; y los veteranos que tengan PC no necesitan de esta versi車n para disfrutar del juego.
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Solo aquellos que quieran recordar sus aventuras en el castillo alem芍n, y no dispongan de un PC, lo encuentren lo suficientemente interesante. El resto, es muy probable que prefieran decantarse por otro t赤tulo similar, pero con mejores prestaciones.
g r 芍 f i c o s
El aspecto gr芍fico del juego puede dar lugar a dos lecturas bien diferentes. Por un lado est芍 la positiva, en la que vemos un juego en 3 dimensiones en una consola port芍til. Pasillos en 3D, laberintos, enemigos que se mueven y disparan... en definitiva es un shooter en una port芍til.
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Por otro lado, y comparado con otros juegos, el aspecto gr芍fico es muy pobre. El techo y el suelo son totalmente planos, sin ninguna textura; las texturas de las paredes est芍n limitadas a unos pocos modelos, y los pocos adornos que hay se limitan a ser cuadros en la pared, o alguna que otra planta o silla, las cuales ser芍n unos sprites planos de escasa calidad.
Luego los enemigos son tambi谷n sprites planos, que se desplazan por el escenario, pero con tan solo dos posiciones para simular el movimiento. Para colmo, la variedad de enemigos es muy escasa, y es muy f芍cil llegar a cansarse de matar siempre el mismo soldado nazi.
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Los escenarios solo ofrecen un aliciente, y es que son laber赤nticos y obligar芍n al jugador a buscar la salida. A veces habr芍 que encontrar alguna llave para abrir alguna puerta, pero tampoco es un cometido complicado, ya que en general son escenarios no muy grandes. La sensaci車n de estar perdido la genera principalmente el hecho de que todas las paredes sean iguales, pero nada m芍s.
s o n i d o
Este apartado es el peor que se haya podido ver hasta ahora en la consola de Nintendo. Para empezar, NO hay m迆sica. Nada, ni una nota que amenice el juego. Esto hace que los paseos por el castillo de Wolfenstein sean aburridos y mon車tonos a m芍s no poder.
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Por otro lado, los efectos de sonido son de una calidad tan pobre que no mere la pena ni que sean nombrados. Y en cuanto a su cantidad, es tan reducida que se limita a un sonido para los disparos, otro para los gritos al morir y un par para representar la apertura de las puertas.
En general es un apartado tan limitado que a veces parece que se est谷 jugando sin sonido. Puede que en la versi車n original tampoco hubiera mucho m芍s, ya que los PC de la 谷poca solo usaban (en la mayor赤a de los casos) el speaker del ordenador para generar los sonidos, por lo que estos eran pocos y pobres. De todos modos, para esta versi車n, no hubiera molestado que se mejorara este apartado.
j u g a b i l i d a d
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
La parte jugable de este t赤tulo hay que reconocer que tiene cierta gracia. Acabar con los nazis a tiros es un cometido que era divertido en su d赤a y que todav赤a lo es ahora. Abrir una puerta, y abatir a dos guardias de dos disparos es una experiencia reconstituyente, aunque por desgracia no es tan f芍cil de llevar a cabo como en su versi車n original.
El motivo de ello es que la respuesta del juego al control es un tanto imprecisa. El movimiento hacia delante y los giros hacia los lados se realizan con la cruceta. Con A y B se dispara y se abren las puertas. Por 迆ltimo, se usan los gatillos para desplazarse a derecha a izquierda sin girar la c芍mara y las armas se cambian con Select.
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Sin embargo, al mover la c芍mara con la cruceta, da la impresi車n de que el movimiento es un poco brusco. Esto motiva que sea bastante impreciso apuntar a los enemigos que est芍n lejos, y que no tendr芍n ning迆n impedimento en fre赤r al jugador mientras 谷ste falla sus disparos.
Por lo dem芍s el juego resulta bastante aburrido. Hay pocos enemigos, y gracias a la mencionada imprecisi車n, es f芍cil que causen mucho da?o antes de ser eliminados. Una vez muertos, ya no supondr芍n ning迆n peligro, y como es f芍cil perderse por los escenarios (debido a que casi todas las paredes del mismo nivel tienen la misma textura), pues resulta sencillo acabar dando vueltas una y otra vez por el mismo sitio buscando la llave que hace falta para avanzar.
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El objetivo del juego se limita a avanzar, matar enemigos y seguir avanzando. Y si el juego contara con un control preciso y m芍s variedad en los escenarios y enemigos, pues podr赤a tranquilamente ser suficiente para entretener al jugador durante mucho tiempo, ya que estos juegos divierten por el mero hecho de ir avanzando. Pero no es as赤, y a la larga (o a la corta, si no se dispone de mucha paciencia) este t赤tulo aburre, y es olvidado.
c o n c l u s i 車 n
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
Este juego no deja de ser una buena intentona de acercar el mundo de los PC a las consolas. Una adaptaci車n perfecta, que no por ello acaba resultando en un buen juego.
Cada juego es para su 谷poca, y algunas glorias pasadas es mejor dejarlas enterradas con todos los buenos recuerdos que hicieron pasar a sus jugadores. No ha sido as赤, y Wolfenstein 3D est芍 ahora en Game Boy Advance, y no precisamente para cubrirse de gloria.
Este juego solo es recomendable en caso de que ya se conozca el producto, y aun as赤, se desee adquirir. Los nost芍lgicos lo encontrar芍n ameno, s車lo por sus recuerdos; pero el resto de los jugadores que quieran acci車n port芍til, es mucho m芍s recomendable que se decanten por alg迆n otro t赤tulo m芍s completo.
Wolfenstein 3D (GameBoy) |
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.