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Finalmente. Tras ni se sabe cuanto tiempo de espera aqu¨ª esta el juego que muchos han esperado. Quake se ha convertido para muchos en algo mas que un juego, casi una forma de vida, una religi¨®n. No digo esto con af¨¢n sensacionalista, es la pura verdad. Pero alej¨¢ndonos de fen¨®menos sociales, no se puede negar que Quake es un juego ya m¨ªtico, y cuya calidad ha quedado demostrada en las dos primeras entregas. ?Llega esta tercera entrega a la altura?. Lo comprobaremos ahora mismo. Por si alguien ha estado viviendo en una oscura gruta alejada de la civilizaci¨®n occidental en el ultimo a?o, como descripci¨®n general diremos que Quake 3 Es un arcade en primera persona, en el que nuestro objetivo es, colocados en una serie de mapas ("Arenas") hacernos con una buena pila de armamento y protecci¨®n y masacrar a todos nuestros enemigos un determinado numero de veces y evitar que ellos nos maten. Simple pero divertido. Nada mas terminar la instalaci¨®n del juego y ver la introducci¨®n (Un v¨ªdeo bastante bien hecho, por cierto), se nos pedir¨¢ el c¨®digo del CD y empezaremos el juego. Las dos opciones principales son single player, en la que competiremos contra enemigos controlados por el ordenador, y multiplayer donde podremos competir contra amigos y enemigos de todo el mundo a trav¨¦s de Internet o red local. Primero deberemos configurar las opciones y el modelo del jugador, pudiendo elegir entre 23 modelos, adem¨¢s de distintos aspectos para cada uno de ellos, algunos cl¨¢sicos como el Marine del DooM (Masculino y Femenino), el Marine del Quake, los del Quake2, as¨ª como otros m¨¢s originales como ojos y bichos indescriptibles. ?
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Descripci¨®n general: En single player podemos jugar en un torneo en el que los combates tendr¨¢n dificultad progresivamente ascendente, o una Escaramuza (Skirmish) donde podremos elegir un mapa de los 26 que hay, as¨ª como uno de los dos modos de juego principales: Deathmatch -m¨¢talos a todos y que no te maten-. El juego trae dos variantes que son el Deathmatch por equipos (Mata a todos menos a los de tu equipo) y el Torneo y Capturar la bandera, donde deberemos conseguir arrebatar una bandera de la base del equipo contrario y llevarla a la nuestra, evitando que el enemigo haga lo propio. Este es obviamente un juego por equipos. Contamos para realizar estas tareas con una serie de armas y accesorios, que ya conocer¨¢n los que hayan jugado a las entregas anteriores. Entre las armas tenemos El Gauntlet, una especie de guante con un cortador de pizzas tama?o industrial adherido. No es muy efectiva pero cuando no hay otra cosa... Tambi¨¦n tenemos la ametralladora, arma que llevamos siempre y que es la m¨¢s b¨¢sica de todas. Tambi¨¦n hay otras armas procedentes de anteriores entregas de Quake y DooM, como la escopeta recortada, la pistola de plasma, el lanzarayos, lanzacohetes, railgun, BGF10000, etc. Hora de empezar la masacre. Pero claro, nuestros enemigos no nos lo van a poner tan f¨¢cil, ya que tienen a su alcance las mismas posibilidades que nosotros. Los enemigos controlados por el ordenador han sido dotados de una inteligencia bastante buena, y sobre todo no hacen trampas (Es decir, tienen ¨¢ngulo de visi¨®n real, reaccionan a los sonidos, etc.), aunque sin llegar al nivel del juego que para m¨ª es el mejor en ese aspecto, el Half-Life. Cuando les matamos o nos matan, dicen alguna frase de las que tienen programadas, lo cual es un detalle curioso. As¨ª que ya sabes, coge armas, armadura y prep¨¢rate para la guerra: -)?? ?
Audio/V¨ªdeo: Muchos os estar¨¦is preguntando por qu¨¦ he dado una puntuaci¨®n tan baja a un juego tan aclamado como ¨¦ste. Hay dos razones principales, y una de ellas es el motor. Si el motor de Quake 1 y Quake 2 se caracterizaban por proporcionar una calidad gr¨¢fica adelantada a su tiempo con un rendimiento incre¨ªble, incluso en ordenadores de gama baja, Quake 3, a pesar de ser gr¨¢ficamente muy bueno (incluye nuevos efectos como las superficies curvadas, aunque la verdad es que no son tan espectaculares), el rendimiento es bastante penoso en cualquier ordenador que no sea de ultima generaci¨®n. Olv¨ªdate de jugar a buena velocidad como no tengas un procesador como m¨ªnimo a 350Mhz, y es que, aunque con una tarjeta gr¨¢fica aceptable (Voodoo Banshee como m¨ªnimo) no es problema, el juego necesita un procesador potent¨ªsimo para manejar a los enemigos manejados por la inteligencia artificial, as¨ª que con mas de 2 "Bots" olv¨ªdate de jugar con fluidez. Otro detalle que tienes que tener muy en cuenta es que tu tarjeta debe tener soporte OpenGL y es MUY recomendable que "renderice" en 32 Bits (Las Voodoo, Voodoo2, Voodoo Banshee y Voodoo 3 tienen OpenGL pero NO "renderizan" en 32 Bits), ya que la calidad desciende enormemente con render en 16 Bits (Si no os lo cre¨¦is mirar al cielo en 16 y en 32 Bits). En general, unos requerimientos muy elevados para unos gr¨¢ficos que no son para tanto).
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En cuanto al dise?o de los mapas, hay para todo... La verdad es que en este aspecto el juego es muy irregular... algunos mapas gozan de un nivel de detalles incre¨ªble, con estructuras preciosas como estatuas, etc. Hasta otros simplemente pat¨¦ticos... Porque a m¨ª que me expliquen en que estaban pensando los se?ores de ID cuando hicieron un par de mapas que son simplemente 4 plataformas volando sobre un fondo negro... ni espacio, ni estrellas, ni planetas, ni un suelo de lava... nada, solo plataformas volando. Por supuesto, entre estos dos extremos hay otros, mejores, peores, algunos m¨¢s sosos y todos de un dise?o bastante similar que proporcionan una excusa f¨¢cil para pegar tiros. El aspecto que si destaca gr¨¢ficamente en Quake 3 son los modelos. Cantidad, calidad y fluidez de movimientos son la t¨®nica general, nunca te aburrir¨¢s de todos los que hay.
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En el aspecto sonoro, hay que decir que los efectos de sonido son bastante aceptables, adem¨¢s el juego tiene soporte para el soporte de sonido A3D, as¨ª que si tienes una tarjeta de sonido con soporte de 4 altavoces podr¨¢s disfrutar de sonido en 3D real. En cuanto a la m¨²sica... bueno, es cuesti¨®n de gustos, pero a mi me parece bastante lamentable. Si se hubiese tratado de un juego con un modo de un jugador de exploraci¨®n como Quake 1, pues hubiese dado un gran ambiente, pero en un juego de Deathmatch que todo es acci¨®n y adrenalina pura, hacia falta m¨²sica en consonancia, no es el caso. ?
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Gui¨®n: Otro punto negativo del juego es ¨¦ste. S¨¦ que es un juego s¨®lo para Deathmatch, pero... La AUSENCIA TOTAL DE GUI?N durante el juego, la verdad, me parece excesiva. He tratado durante todo el an¨¢lisis de no mencionar el Unreal Tournament, pero en este caso no me queda mas remedio. Creo yo que no les hubiera costado tanto desarrollar una l¨ªnea argumental como la del Unreal Tournament, tampoco estamos pidiendo un gui¨®n de ?scar, simplemente algo que le de ambiente. En Unreal Tournament se nos daba una descripci¨®n de la personalidad y el pasado de cada uno de los luchadores con los que nos ¨ªbamos a enfrentar, pero aqu¨ª nada de nada. La verdad me ha parecido decepcionante.? ? Estrategia y trucos: La ¨²nica manera de ganar es a base de pr¨¢ctica, pero aqu¨ª hay una serie de consejos para ganar que te ser¨¢n muy ¨²tiles. Utiliza el rat¨®n. No se puede ganar con teclado. El Rat¨®n te da la velocidad y precisi¨®n necesarias, jugar con teclado seria algo as¨ª como ir al Vietnam en silla de ruedas. Config¨²rate los controles a tu gusto. Si no est¨¢s c¨®modo, no puedes concentrarte Debes conseguir antes armadura y salud que armamento. Aunque s¨®lo tengas armamento ligero, si puedes resistir un ataque siempre tienes la posibilidad de contraatacar, huir o buscar armamento m¨¢s poderoso, pero si mueres se acab¨® y vuelves a empezar sin armadura ni armas. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 07/01/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?? ?
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Jugabilidad: La jugabilidad es muy alta. La verdad es que el juego podr¨ªa haber sido uno de los mejores en mucho tiempo si no fuera porque las armas dejan bastante que desear, adem¨¢s no est¨¢n proporcionadas. En otros juegos cualquier arma utilizada correctamente te puede proporcionar la victoria, pero aqu¨ª gana quien tenga el Lanzacohetes, la Railgun y la BGF. Punto. Y no s¨®lo me refiero a la proporci¨®n, el aspecto externo no ha sido llevado a buen termino. El Gauntlet parece una cortadora de pizzas. La escopeta recortada es bastante lamentable, con un sonido digno de una escopeta de aire comprimido. ?D¨®nde han ido a parar escopetas como la del DooM 2?. La pistola de plasma parece un lanzador de ketchup azul, no recuerda para nada a la vieja pistola de plasma del DooM que hacia temblar solo con su sonido a los jugadores mas aguerridos. La verdad, no s¨¦ en que estaban pensando los de Id? ? Compar¨¢ndolo con...: Unreal Tournament: Aunque el motor gr¨¢fico y la inteligencia de los "bot" es mejor la de Quake3, tanto en jugabilidad como en gui¨®n, proporci¨®n de las armas, variedad y calidad de los niveles Unreal Tournament se lleva la victoria. En unas horas aparecer¨¢ en la secci¨®n de art¨ªculos una extensa comparativa de ambos juegos. As¨ª que ya sabes, pincha en el men¨² izquierdo sobre la palabra ART?CULOS y contrasta tus opiniones con las de nuestros analistas. ?? ?
La calidad del motor gr¨¢fico, el dise?o de los modelos, la inteligencia artificial, la incre¨ªble calidad de algunos mapas.? ? Enlaces o Links: http://www.quake3arena.com : Pagina Oficialhttp://www.planetquake.com : Famosa p¨¢gina sobre Quake de la red GameSpy, una de las mas cl¨¢sicas. ? ? Equipo necesario:
Aceleradora 3D con soporte OpenGL, Pentium 233 MMX con tarjeta de V¨ªdeo de 8Mb, Pentium II 266Mhz con tarjeta de V¨ªdeo de 4Mb o AMD 350Mhz K6-2 con tarjeta de V¨ªdeo de 4Mb, 64 Mb de RAM, 25 Mb de espacio en Disco duro (instalaci¨®n m¨ªnima), CD-ROM 4X Yo recomiendo como m¨ªnimo para poder jugarlo con m¨¢s de 4 bots un AMD K6-2 350 ¨® 400, o un PII 300Mhz con una Voodoo2 o S3 Savage4.