Watch Dogs: Legion, un viaje entre Chicago, San Francisco y Londres; repaso y antecedentes
Repasamos la franquicia Watch Dogs de cara al lanzamiento de su tercera entrega, Watch Dogs: Legion. C¨®mo hemos llegado hasta Londres y antecedentes.
Esta recta final de a?o cobra especial relevancia para los intereses de Ubisoft. En apenas medio mes de diferencia lanzar¨¢ dos entregas de sus principales IP de cabecera. Por un lado nos espera la odisea vikinga de Assassin¡¯s Creed: Valhalla para el pr¨®ximo 10 de noviembre. Mientras tanto, la siguiente parada nos llevar¨¢ al otro lado de la m¨¢quina del tiempo: un futuro que no est¨¢ tan lejos.
La Londres de Watch Dogs: Legion ya ha pasado por nuestras manos en m¨¢s de una ocasi¨®n. Desde las primeras impresiones os coment¨¢bamos c¨®mo Ubisoft Toronto hab¨ªa logrado innovar a trav¨¦s de la mec¨¢nica Play as Anyone. Poder reclutar y controlar a cada NPC del mundo es un paso m¨¢s en una f¨®rmula de mundo abierto que nos es familiar, reconocible. Pero para llegar a este punto tuvimos que pasar por Chicago y San Francisco. Recapitulamos los antecedentes que nos han llevado a esta Inglaterra post brexit.
Watch Dogs, el vigilante de Chicago
Todos recordar¨¢n la presentaci¨®n de Watch Dogs durante el E3 2012. M¨¢s all¨¢ del aspecto gr¨¢fico que luc¨ªa, la compa?¨ªa presentaba un mundo abierto con un tono diferente, oscuro, que hu¨ªa del juego de luces tropical de Far Cry 3. Ve¨ªamos a un personaje que controlaba la ciudad a golpe de click. Sem¨¢foros, trenes, la potencial peligrosidad de un individuo¡ todo el peso reca¨ªa sobre un smartphone a modo de mirada hacia el futuro que nos esperaba.
Una vez en el mercado, las cartas estaba sobre la mesa. La primera entrega llegar¨ªa apenas seis meses despu¨¦s de la nueva generaci¨®n de consolas. PS4 y Xbox One recibieron un port intergeneracional que serv¨ªa como carta de presentaci¨®n hacia lo que estaba por llegar. Chicago fue el escenario elegido para protagonizar la trama de desventuras de Aiden Pearce, el proclamado vigilante por opini¨®n popular.
Watch Dogs a los mandos se sent¨ªa el sandbox tradicional anclado en el presente. Hab¨ªa espacio para la conducci¨®n, investigaci¨®n, disparos en tercera persona¡ todos los ingredientes que podr¨ªamos ver en cualquier Grand Theft Auto. Esa base reconocida ten¨ªa un motivo de peso: el hackeo. Las formas de interactuar con el entorno se expand¨ªan frente a lo visto con anterioridad. Se sent¨ªa diferente poder meternos en c¨¢maras de vigilancia para controlar el entorno, o poder crear v¨ªas de escape con nuestro smartphone. La ciudad ofrec¨ªa los elementos necesarios para cambiar su situaci¨®n en tiempo real. ?Necesitamos huir de la polic¨ªa? Simplemente pon en verde los sem¨¢foros y haz que el tr¨¢fico colapse un cruce.
Tambi¨¦n contaba con elementos diferenciadores. En plena moda de mezclar el entorno en l¨ªnea con la campa?a para un jugador, pod¨ªamos sufrir invasiones de otros hackers en tiempo real. Cuando eramos v¨ªctimas de uno, deb¨ªamos buscar al invasor antes de que terminara el contador. El juego del gato y el rat¨®n de toda la vida, solo que buscando a alguien que se hace pasar por cualquier NPC. En esta casa obtuvo una calificaci¨®n de 8 sobre 10, donde dec¨ªamos que era un videojuego ¡°divertido, entretenido y variado¡±.
Watch Dogs 2, de vueltas por Silicon Valley
Dos a?os despu¨¦s llegar¨ªa Watch Dogs 2. La saga romp¨ªa con el tono original para ofrecer un estilo mucho m¨¢s urbano y alocado. San Francisco era una ciudad llena de color, llevada por las corrientes art¨ªsticas de hace un lustro. Al contrario de la venganza individual de Aiden, el protagonista de la secuela atacar¨ªa a Blume, creadores del ctOS, como parte de un colectivo: eramos Dedsec.
Marcus Holloway ofrec¨ªa ese punto de vista diferente en todos los sentidos. A los mandos era un juego que respond¨ªa mejor a nuestras ¨®rdenes, al mismo tiempo que se potenciaron las formas de interactuar con el entorno. El estudio potenci¨® la libertad de elecci¨®n sobre qu¨¦ experiencia quer¨ªamos trazar. ?Prefieres ser violento y aniquilar a todos? Puedes. ?Quieres pasar desapercibido y no derramar una gota de sangre? Tambi¨¦n. La infiltraci¨®n era una v¨ªa ¨®ptima en cualquier momento de la aventura, al contrario que en la primera entrega. Se nos nutri¨® de diferentes gadgets no letales con los alternar frente a la bal¨ªstica.
San Francisco tambi¨¦n fue uno de los motivos de la tendencia positiva. La ciudad estaba mejor dise?ado a todos los niveles. Lejos de la horizontalidad de Chicago, a la sombra del Golden Gate pas¨¢bamos por multitud de tejados, edificios, complejos de oficina¡ Quienes hayan jugado recordar¨¢n las misiones dentro de Silicon Valley. Ese tipo de oportunidades aumentaban la variedad que ofrec¨ªa el juego.
El t¨ªtulo coincidi¨® con el lanzamiento del modelo Pro de PlayStation 4, por lo que fue uno de los primeros juegos en contar con mejoras espec¨ªficas para la consola de Sony. En general, era un t¨ªtulo que manten¨ªa la diversi¨®n que caracteriz¨® a la marca en 2014. En MeriStation obtuvo una calificaci¨®n de 8 sobre 10.
Watch Dogs: Legion, la hora de la verdad
Como dec¨ªamos, Watch Dogs: Legion ha pasado recientemente un par de veces por nuestras manos. En nuestras impresiones dec¨ªamos que hab¨ªa cumplido sus grandes promesas, al menos de momento. El sistema de reclutamiento funcionaba, sent¨ªas que ten¨ªas un mont¨®n de personajes potencialmente aptos para tus intereses. Tambi¨¦n subray¨¢bamos la continuidad a nivel jugable, como le ocurri¨® a la segunda entrega.
Las horas a las que tuvimos acceso nos permitieron ver una ciudad de diferente estructura. Londres se divid¨ªa en barrios que ten¨ªamos liberar a trav¨¦s de determinadas misiones. Una vez completadas, acced¨ªamos a una misi¨®n final diferente a lo que ten¨ªamos hasta el momento. En la sesi¨®n, por ejemplo, deb¨ªamos escalar el Big Ben por dentro mediante una ara?a robot, saltando los engranajes al m¨¢s puro estilo plataformas.
En cualquier caso, tendr¨¦is que esperar a nuestro an¨¢lisis para conocer la valoraci¨®n final de MeriStation. El juego llegar¨¢ el pr¨®ximo 29 de octubre a PS4, Xbox One, PC y Stadia. En el caso de las consolas de nueva generaci¨®n, lo recibir¨¢n desde el mismo d¨ªa de su lanzamiento: el 10 de noviembre en Xbox Series X|S y el 19 de noviembre en PS5.
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Watch Dogs Legion, desarrollado por Ubisoft Toronto y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia, es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n Watch Dogs, en esta ocasi¨®n, ambientada en una Londres post-Brexit totalmente dominada por la tecnolog¨ªa. Forma una resistencia con pr¨¢cticamente cualquiera que te encuentres, mientras pirateas, te infiltras y luchas para recuperar el Londres decadente de un futuro pr¨®ximo. Bienvenido a la Resistencia.