Xbox Series X: precio, especificaciones y fecha de lanzamiento
Te contamos todo sobre sobre Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft que saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 10 de noviembre a un precio de 499 euros.
[Actualizaci¨®n ¨C 9 de septiembre]
Microsoft ha dado a conocer el precio final de tanto Xbox Series S como su modelo menor, Xbox Series X. En el caso de la segunda, la m¨¢quina con la que el equipo de Phil Spencer pretende dar el salto a la nueva generaci¨®n de consolas, ser¨¢n 499 d¨®lares o 499 euros, Espa?a incluida, con una fecha de lanzamiento prevista para el 10 de noviembre.
Xbox Game Pass Ultimate ser¨¢ una parte fundamental de la consola, un servicio potenciado con m¨¢s de 100 juegos ¡ªmuchos de ellos exclusivos¡ª y una gran novedad: EA Play, el servicio equivalente de Electronic Arts que se une sin coste adicional a Xbox Game Pass. Los usuarios de Norteam¨¦rica podr¨¢n pagar la consola a plazos con Xbox All Access, pero Espa?a ha quedado fuera.
La nueva consola de Microsoft, Xbox Series X, revela nuevos detalles. No solo muestra una demo t¨¦cnica con algunas de sus funcionalidades, sino que tambi¨¦n podemos ver la consola por primera vez, de la mano del youtuber Austin Evans. A trav¨¦s de una entrada en la p¨¢gina web de Xbox, los de Redmond informan sobre las ¨²ltimas novedades. El equipo sostiene que desde el principio, la intenci¨®n con Xbox Series X era la de ofrecer el sistema Xbox m¨¢s potente para sus videojuegos. ¡°En pasadas generaciones, el potencial se defin¨ªa en primer lugar con la innovaci¨®n en los gr¨¢ficos¡±. Sin embargo, consideran que en la actualidad los jugadores demandan algo m¨¢s que 60 frames por segundo y alta definici¨®n.
¡°Aunque Xbox Series X ofrecer¨¢ un incremento masivo en el rendimiento de la GPU y continuar¨¢ por redefinir y avanzar el estado del arte en gr¨¢ficos con las nuevas capacidades, como el ray tracing acelerado por el propio hardware¡±, comienza diciendo Jason Ronald, director y gestor de producto de Xbox Series X. ¡°No creemos que esta generaci¨®n vaya a estar definida solo por los gr¨¢ficos y la resoluci¨®n¡±. De todos modos modos, la empresa norteamericana ha ofrecido las especificaciones t¨¦cnicas al completo.
Especificaciones t¨¦cnicas
- CPU: 8x N¨²cleos @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) Zen 2 CPU Personalizada
- GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz RDNA 2 GPU Personalizada
- Tama?o de la pastilla: 360.45 mm2
- Procesador: 7nm Mejorado
- Memoria: 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus
- Ancho de banda de memoria: 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
- Disco duro: 1 TB NVME SSD Personalizado
- Rendimiento de I/O: 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con hardware personalizado de descompresi¨®n de bloqueo)
- Almacenamiento ampliable: 1 TB Tarjeta de Expansi¨®n
- Almacenamiento exerno: USB 3.2, permite HDD externo
- Lector ¨®ptico: 4K UHD Blu-Ray Drive
- Objetivo de rendimiento: 4K @ 60 FPS, Up to 120 FPS
Los chips AMD: ¡°El mayor salto generacional¡±
El equipo era consciente de que hab¨ªa que construir una plataforma de nueva generaci¨®n que funcionara a 60 fps con una resoluci¨®n 4K, pero los desarrolladores deb¨ªan tener margen para manejarse. Tambi¨¦n sab¨ªan que pod¨ªan ir m¨¢s all¨¢ y ofrecer 120 fps en algunos productos competivos. Sin embargo, esos aspectos dependen mucho de los desarrolladores. Xbox Series X se asegurar¨¢de que el sistema pueda albergar juegos blockbusters, competitivos e independientes.
Los norteamericanos contin¨²an su larga relaci¨®n con AMD, que lleva trabajando en Xbox desde hace 15 a?os. ¡°Xbox Series X es el mayor salto generacional de un SOC (System on Chip) y de dise?o de API que hemos hecho en Microsoft hasta ahora; y es realmente un honor para AMD tener la confianza de Microsoft como socia en este empe?o¡±, subraya Sebastien Nussbaum, Vicepresidente Corporativo y de Tecnolog¨ªa de Producto en AMD.
Seg¨²n Nussbaum, ¡°Xbox Series X va a ser un alarde de liderazgo en innovaci¨®n t¨¦cnica para esta generaci¨®n de consolas y propagar¨¢ la innovaci¨®n a trav¨¦s del ecosistema DirectX tanto este a?o como el pr¨®ximo a?o¡±, a?ade.
La velocidad, uno de las caracter¨ªsticas m¨¢s importantes
Microsoft destaca la velocidad como punto clave de Xbox Series X, una caracter¨ªstica que se puede definir de muchas formas, seg¨²n la empresa. En el terreno de los videojuegos, este sistema de nueva generaci¨®n permitir¨¢ disfrutar de los t¨ªtulos con mayor velocidad gracias al disco duro SSD. El equipo de desarrollo ha tenido muy en cuenta los tiempos de carga a la hora de dise?ar la arquitectura de la consola, con el fin de asegurarse de que los jugadores ¡°pasen m¨¢s tiempo jugando y menos esperando¡±.
El grupo de desarrollo invirti¨® en mejorar los niveles de velocidad a trav¨¦s de Xbox Velocity Architecture, que ofrece una integraci¨®n total entre hardware y software. Est¨¢ optimizada para el streaming de recursos del juego. El comunicado especifica que esto desbloquear¨¢ capacidades que nunca antes se han visto en el desarrollo de videojuegos, lo que permitir¨¢ que 100 GB de recursos del juego est¨¦n inmediatamente accesibles para los desarrolladores. ¡°Los componentes de Xbox Velocity Architecture se combinan para crear un multijugador m¨¢s efectivo en la memoria f¨ªsica¡±, resaltan en la informaci¨®n.
¡°La CPU es el cerebro de la nueva consola y la GPU el coraz¨®n, pero Xbox Velocity Architecture es el alma¡±, explica Andrew Goosen, del departamento t¨¦cnico de Microsoft en Xbox Series X. ¡°La Xbox Velocity Architecture es mucho m¨¢s que la rapidez de los tiempos de carga. Es una de las partes m¨¢s innovadoras de nuestra nueva consola. Se trata de revolucionar el modo en que los juegos pueden crear mundos m¨¢s vastos y convincentes¡±.
A pesar de que en la presente generaci¨®n de consolas se ha avanzado en la creaci¨®n de los mundos abiertos, en Microsoft aseveran que para dise?ar universos m¨¢s din¨¢micos y mejorados es necesario aumentar la capacidad de procesamiento y la funci¨®n de streamear recursos de manera m¨¢s r¨¢pida. Eso a fin de no romper la inmersi¨®n, por ejemplo, con los viajes en ascensor que sirven de parche para disimular los tiempos de carga. ¡°Los desarrolladores podr¨¢n eliminar los tiempos de carga entre niveles o crear viajes r¨¢pidos m¨¢s veloces¡±.
Goosen pone el foco, asimismo, en la latencia: ¡°Los jugadores competitivos y las mejores experiencias de juego demandan controles precisos¡±. El equipo de Xbox se ha propuesto eliminar la latencia y ha maximizado sus esfuerzos en ¡°identificar cualquier oportunidad¡± que permita reducir esa problem¨¢tica.
Xbox Series X implementar¨¢ una nueva tecnolog¨ªa denominada Dynamic Latency Imput, que se valdr¨¢ del HDMI 2.1 para a?adir los 120hz y otras caracter¨ªsticas adicionales. El equipo tambi¨¦n ha trabajado junto a la empresas de televisi¨®n para asegurarse de que las televisiones est¨¦n debidamente preparadas.
Por otra parte la tecnolog¨ªa Quick Resume se adelant¨® con anterioridad y consiste en la posibilidad de cambiar de juego r¨¢pida e instant¨¢neamente, sin necesidad de cerrar el software que est¨¦s usando en ese momento. ¡°Como los juegos se almacenar¨¢n directamente en el SSD, persisten incluso si apagas la consola, la desconectas completamente o actualizas el sistema. Uno de los testers del equipo la desenchuf¨® por una semana, luego la actualiz¨®, y todav¨ªa fue posible continuar all¨¢ donde lo hab¨ªa dejado¡±, comentan.
Retrocompatibildad a lo grande
Desde hace meses, es oficial que los videojuegos de Xbox One funcionar¨¢n en Xbox Series X. Es m¨¢s, muchos de ellos, como Cyberpunk 2077, tendr¨¢n mejoras adicionales. ¡°El equipo vino y nos cont¨® sobre Xbox Series X¡±, dice Peggy Lo, m¨¢xima responsable del equipo de retrocompatibilidad. Asegura que les preguntaron qu¨¦ pod¨ªan hacer con m¨¢s potencia, de modo que lo vieron como un desaf¨ªo. ¡°Nos dieron Xbox One X y lo vimos como un parque de juegos; luego recibimos Xbox Series X y fue como si tuvi¨¦ramos el parque de atracciones al completo para jugar¡±.
Los jugadores se beneficiar¨¢n de mejoras en los tiempos de carga, al tiempo que disfrutar¨¢n de un framerate m¨¢s estable, mayores resoluciones, mejor calidad de imagen y efecto HDR incluso en juegos de la primera Xbox. Los desarrolladores siguen trabajando en mejorar sus t¨¦cnicas con el objetivo de seguir llevando esta funcionalidad al l¨ªmite. Adem¨¢s, la retrocompatibilidad incluye la posibilidad de usar todos los accesorios de Xbox One, por no hablar de trasladar la progresi¨®n a la nueva plataforma.
En lo que respecta a la retrocompatibilidad, hay mucho que decir y a?adir tras lo conocido este mes de mayo de parte de Jason Ronald, de Microsoft. Seg¨²n explic¨®, todos sus estudios se encuentran ¡°trabajando duro¡± en crear ¡°el mejor cat¨¢logo de exclusivos de la historia¡± de la plataforma. ¡°Estamos tremendamente entusiasmados por mostrar pronto muchos de los juegos que est¨¢n en desarrollo para Xbox Series X¡±, declara. Gracias a m¨¢s de 100.000 horas de testeo por el mismo equipo que hizo la retrocompatibilidad de Xbox One, se garantiza que Xbox Series X tendr¨¢ ¡°miles¡± de juegos compatibles de lanzamiento.
Y s¨ª, los juegos retrocompatibles de Xbox Series X tambi¨¦n tendr¨¢n tiempos de carga reducidos respecto a sus tiempos de espera originales. ¡°Nuestra NVME SSD se encarga de dar fuerza a la Arquitectura Xbox Velocity¡±. A eso sumamos Quick Resume, HDR y la posibilidad de alcanzar mejoras de 30 a 60 FPS o, incluso, pasar de 60 FPS a 120 FPS en t¨ªtulos retrocompatibles.
Fuente | Microsoft