Assassin's Creed Valhalla, impresiones finales. ?Un hogar al que regresar?
Probamos una demo durante m芍s de 5 horas y completamos uno de los arcos argumentales principales del videojuego.
Noruega, siglo IX. El hambre consume al pueblo, desgastado por la guerra y por la muerte. A?os de batalla y gloria, de botines y cabezas cercenadas. Pero en la casa de Od赤n las cosas no van bien, por lo que el clan vikingo liderado por Eivor decide zarpar hacia otros horizontes. Sus barcos llegan a las costas de Inglaterra, un territorio ya conocido por el pueblo vikingo, pues ha sido el blanco de invasiones en el pasado y en el presente. El objetivo es ahora hallar un nuevo hogar, un asentamiento permanente en un territorio hostil. Assassin's Creed Valhalla, la nueva producci車n de Ubisoft Montreal, nos introduce en la piel de Eivor, el lider de su clan. Hacha en mano se abrir芍 camino por el mundo cristiano, siempre con los ojos puestos en el Valhalla, la muerte en batalla, lo que todo vikingo desea para caminar entre sus dioses.
La ca赤da del Imperio romano sume a sus antiguas provincias en los a?os oscuros, una 谷poca en la que se destruy車 parte del conocimiento cl芍sico, aunque los historiadores convergen en la idea de que la penumbra no fue tan insondable como podr赤a parecer a simple vista. Con todo, en la Inglaterra de esa era, los diferentes reinos no conviv赤an en paz. De hecho, los reyes luchaban por el trono y las distintas ramas de nobles confabulaban en nombre de dios. Que los paganos tocaran suelo sagrado recibi車 una respuesta, la guerra, pero los cristianos no conformaban una unidad y pronto se produjeron alianzas con los invasores, a fin de saciar las ambiciones de unos y otros.
El personaje, la personalizaci車n y el asentamiento
Nada m芍s iniciar la demo, el juego nos solicita elegir entre el Eivor masculino o el femenino. La decisi車n no es definitiva, ya que se puede alternar entre uno y otro en cualquier momento. La soluci車n de crear dos hermanos antag車nicos, como en Assassin's Creed Odyssey, no se ha explorado en este t赤tulo, pues el protagonista comparte el mismo nombre, de modo que Eivor es can車nico para la historia con independencia de su sexo.
Una de las novedades que hallamos y que ya podemos explorar en esta versi車n es la posibilidad de personalizar al protagonista como nunca se ha hecho en un producto de la saga. Al igual que en los videojuegos anteriores, existe la opci車n de elegir el equipamiento y las armas, pero en esta ocasi車n se a?aden otras caracter赤sticas adicionales: en el asentamiento, el personaje tiene la opci車n de tatuarse en diferentes partes del cuerpo, elegir el peinado, el color de pelo e incluso el estilo de la barba. No es un editor de personajes profundo, en tanto en cuanto solo se pueden modificar ciertos aspectos, pero la opci車n de desbloquear nuevos estilos permite al usuario elegir c車mo ser芍 su versi車n de Eivor y c車mo se reflejar芍 en pantalla.
Nada m芍s tomar los mandos viajamos a la Inglaterra de anta?o, un mapa que no se antoja peque?o precisamente. Pese a que el juego final transcurrir芍 entre las islas brit芍nicas y la g谷lida Noruega, esta demo est芍 centrada en la parte de Leidecestshire. El cambio de ambientaci車n se percibe casi de inmediato. El tono es m芍s sombr赤o que el de Assassin's Creed Odyssey, con parajes bellos, pero tizanos de un aspecto oscuro, que realza su lado tenebroso cuando la lluvia repiquetea contra el suelo. Al fondo se divisan monta?as nevadas, una estampa que no hemos visto en los t赤tulos m芍s recientes de la marca.
El asentamiento es uno de los pilares principales de Assassin's Creed: Valhalla, que funciona de una forma similar a los campamentos de Red Dead Redemption 2. Es una especie de base de operaciones donde el pueblo vikingo desarrolla sus actividades, construye nuevos edificios y establece la estrategia a seguir. El herrero solo estar芍 disponible en esta zona, al igual que algunas tiendas o el establecimiento que nos permite personalizar a Eivor y a su adorado cuervo. No nos dio tiempo a realizar todas las actividades, pero muchas partes narrativas se desarrollar芍n en esta localizaci車n. Con el tiempo, el asentamiento prosperar芍 y construiremos nuevos edificios que nos proporcionar芍n m芍s opciones. Crear regimientos de soldados para que nos acompa?en en los asaltos (las raids) es algo que se desarrolla igualmente en esta zona, y triunfar en esta actividad nos nutrir芍 de recursos para invertir en el asentamiento.
Conociendo a los hijos de Ragnar
En los primeros minutos de partida sentimos que la f車rmula nos resulta muy familiar, que sigue sin duda los pasos de Origins y Odyssey. Hay cambios en el mapeado de botones a los que al principio nos cuesta acostumbrarnos, pero como en todo, al final es una cuesti車n de tiempo. Dejando atr芍s los problemas con el mando, decidimos probar suerte con la trama principal. En esta ocasi車n, Ubisoft Montreal ha cambiado la estructura narrativa del videojuego, que se ha organizado en sagas (como los antiguos vol迆menes n車rdicos). Desde la compa?赤a francesa aseguran que cada una de ellas ser芍 diferente, aunque en la demo podemos vivir un arco argumental especialmente violento.
A?os despu谷s de que Ragnar protagonizara sus incursiones en Inglaterra, Eivor se al赤a con dos de sus hijos, Ubba Ragnarsson e Ivarr El Deshuesado. Estos vikingos legendarios confabulan para deponer al actual rey de Mercia y sustituirlo por otro de su agrado. La trama principal muestra la naturaleza salvaje de este pueblo, al menos la que se ha solido retratar en otras obras de ficci車n, que como tal no tienen por qu谷 ser fiel reflejo de la realidad. En cualquier caso, Assassin's Creed Valhalla aprovecha la historia para ofrecer la otra cara de la moneda. No todo se soluciona con el hacha o la espada (aunque veamos a Ivarr torturando con fruici車n a un prisionero), sino que la diplomacia tiene un papel preponderante. Un papel que no se traslada directamente a las mec芍nicas de juego, sino que se enhebra directamente en la historia. Su sistema de di芍logos volver芍 a abrir distintos caminos marcados por las decisiones, pero todav赤a es pronto para determinar hasta qu谷 punto se bifurcan los hilos argumentales.
Las misiones principales nos llevan a desarrollar con m芍s profundidad la relaci車n de Eivor con sus hermanos vikingos y los cristianos, todo ello dentro de un entramado de relaciones que nos llevar芍 a dialogar y a luchar en numerosas batallas, algunas de las cuales ser芍n bastante multitudinarias. En el asedio a una fortaleza, derribamos las puertas con un ariete, avanzamos junto a otros combatientes y nos defendemos con los escudos cuando la r芍faga de flechas cae en nuestra direcci車n. Despu谷s, la lluvia de saetas arrecia y nos lanzamos contra la puerta para hacerla pedazos, aunque necesitamos varios intentos para que el port車n estalle entre astillas de madera.
Vikingos, guerreros feroces: batallas, progresi車n y sigilo
El sistema de batalla se inserta en el molde de sus antecesores m芍s recientes, pese a que presenta algunos cambios. La personalizaci車n no es solo est谷tica, puesto que tambi谷n nos brinda la posibilidad de adaptar las batallas a nuestro gusto. Eivor puede luchar con una combinaci車n de dos armas, escudo y arma, filo a dos manos o dos escudos, sin olvidar el arco. El timing, los parry y los desplazamientos para esquivar se combinan con el uso de habilidades especiales, que se valen de una barra de adrenalina para desencadenar sus devastadores efectos. Por si eso no fuera poco, y como ya mencionamos en nuestra preview anterior, se implementan ejecuciones brutales, que podemos realizar pulsando un bot車n cuando aparece la se?al sobre el enemigo. Las animaciones en esos momentos son variadas, pero se nos ha quedado en la retina una escena en la que el protagonista separa la cabeza del enemigo con su arma. Ubisoft promete asimismo m迆ltiples arquetipos de soldados, cada uno con sus fortalezas y debilidades.
La regeneraci車n de vida autom芍tica se ha eliminado, de forma que el personaje debe buscar recursos para elaborar un brebaje que se emplea a modo de poci車n durante el combate o fuera de 谷l. Ingerir setas le ayuda a regenerar vida y a restablecer su barra de adrenalina. Todo esto va ligado a un sistema de progresi車n renovado. En anteriores videojuegos de la saga, Ubisoft se decant車 por un sistema de niveles, algo que obligaba al usuario a realizar tareas secundarias para incrementar su poder. Esto produc赤a barreras en la progresi車n, ya que no era posible avanzar en la historia principal a menos que hubieras alcanzado un nivel determinado.
La desarrolladora ha escuchado las quejas y ha replanteado las ideas. La progresi車n ya no se basa en niveles, sino que focaliza su atenci車n en tres aspectos concretos: un 芍rbol de habilidades que se despliega en tres ramas diferentes y que aumenta el nivel de poder, es decir, la defensa, el ataque, etc. En segundo lugar, una serie de habilidades asignables y pasivas que se consiguen a trav谷s de Libros de Conocimiento. Esto incluye a nuestro aliado animal. Si Kassandra ten赤a a ?caro sobre sus hombros, Eivor cuenta con la ayuda de un cuervo muy perspicaz, cuyo potencial se va desarrollando poco a poco. Por ejemplo, podremos sobrevolar el territorio, pero al principio no tendremos la habilidad de que el animal fije a los enemigos como objetivo. Por 迆ltimo, se establecen las mejoras de armas y equipamiento como tercer pilar de este sistema.
A lo largo de estos a?os, no son pocos los que se han quejado de que Assassin's Creed ha perdido algo de su esencia. En Ubisoft han tomado buena nota de ello. El regreso del sigilo de social, el parkour y los asesinatos con la hoja oculta marcan una especie de fusi車n entre la f車rmula de hoy y la de ayer. Sentarse en un banco para disimular o hacernos pasar por monjes son dos opciones para pasar desapercibidos. Eivor se coloca la capucha y puede caminar agazapado. De igual modo, se implementan caracter赤sticas anteriores como los silbidos para atraer a los enemigos o los distintos tipos de asesinatos.
?Misiones secundarias? Estos son los contenidos
Los vikingos desembarcan como conquistadores. Por eso, seg迆n su responsable narrativo, Darby McDevitt, no tiene sentido un sistema de misiones secundarias como en Assassin's Creed Odyssey. ※Una de las primeras cosas que nos preguntamos al hacer Assassin's Creed Valhalla fue: '?Funciona el formato tradicion de misi車n principal/misiones secundarias para un vikingo que invade un pa赤s hostil?'.La respuesta fue rotundamente no. Las misiones secundarias tradicionales, las que encuentras en casi cualquier RPG, no tienen sentido para nuestro personaje§, porque no encaja que un invasor ayude a los ciudadanos solo por su buen coraz車n.
En lugar de eso se ha perfilado lo que en Ubisoft han denominado Eventos de Mundo, que no son m芍s que peque?as misiones secundarias que ofrecen historias sobre el d赤a a d赤a de los distintos personajes que componen este universo. Durante nuestra sesi車n de juego, escuchamos la conversaci車n entre dos hermanos que se autoproclaman hijos bastardos del legendario Ragnar. Eivor les ayudar芍 a quemar la granja y a obtener el hacha de guerra de su madre. El segundo Evento de Mundo que probamos nos lleva a una sucia mazmorra, donde se encuentra una mujer loca que busca huevos de serpiente. Se los damos despu谷s de acabar con unas cuantas alima?as, pero la se?ora, ni corta ni perezosa, deshace su est車mago en un festival de ventosidades que salen por las alcantarillas y dejan a las personas que est芍n alrededor con el sufrido olor en el ambiente. ?Ser芍n profundas o se quedar芍n en misiones divertidas? ?Aportar芍n al personaje y a su mundo? No podremos responder a esta pregunta hasta el an芍lisis, cuando experimentaremos todas estas historias.
Hemos podido echar un vistazo a algunos de los minijuegos. Las batallas de rap est芍n curiosas, pues es necesario buscar la rima que encaje con la frase anterior. El juego de beber funciona con quick times events, por lo que suponemos que se ir芍 complicando progresivamente. En cuanto a los puzles y misterios, pudimos realizar uno en el que hab赤a que jugar con las luces y con los saltos entre plataformas. A continuaci車n, tuvimos tiempo para construir una torre de piedras, que nos acerca un poco m芍s a los dioses.
Los poderosos guerreros Zealot son como los mercenarios de Odyssey, jefes que nos perseguir芍n y que deberemos derrotar si se cruzan en nuestro camino. En la demo no estaba presente el sistema al estilo N谷mesis de la entrega anterior. Seg迆n ha declarado Ubisoft a MeriStation, ※los mercenarios en Odyssey eran parte de un sistema de recompensas, mientras que en Assassin's Creed Valhalla, los caballeros Zealots son protectores de la Orden de los Antiguos y como tal, reaccionan a tus acciones en el mundo; te perseguir芍n si te consideran una amenaza§.
?Da Assassin's Creed Valhalla un paso m芍s en la buena direcci車n? ?Consigue sentirse fresco a pesar de compartir f車rmula con otros dos videojuegos inmensos? Son preguntas importantes que responderemos en el an芍lisis. No hay duda de que las bases son las mismas y de que hay muchos sistemas que resultan familiares. Pero en una producci車n tan ingente, 6 horas no es suficiente para emitir un veredicto definitivo. Adelantamos que s赤, Valhalla se siente parecido a los anteriores, pero dispone de los ingredientes necesarios para avanzar y seguir mejorando la f車rmula. El tiempo dir芍 si lo suficiente. Por lo pronto, estamos metidos de lleno en el mundo vikingo. ?Sk?ll!
- Acci車n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci車n hist車rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g谷lidos p芍ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g芍nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci車n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind車mita que aguarda a que alguien la conquiste.