Watch Dogs 2
- PlataformaPS48PCXBO
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento15/11/2016
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Watch Dogs 2, An¨¢lisis
Ubisoft nos trae la secuela de uno de sus lanzamientos m¨¢s interesantes de 2014, Watch Dogs, querido por algunos y odiados por otros. Analizamos y te contamos que nos ha parecido la aventura de Marcus por San Francisco.
Desarrollar una secuela de un videojuego de ¨¦xito no es dif¨ªcil, lo complicado, el reto, est¨¢ en igualar o superar el concepto del original. ?se ha sido el compromiso de Ubisoft con su saga de hackers. Watch Dogs nos introduc¨ªa en un universo ficticio donde las redes controlaban el entorno, todo estaba regulado por el ctOS, un Sistema que vigilaba cada uno de nuestros movimientos, nuestras compras o nuestros acciones cotidianas. Todo ello por simple adaptaci¨®n, tal y como ocurre hoy d¨ªa, con smartphones y las nuevas tecnolog¨ªas que manejamos a diario, elevado al m¨¢ximo exponente. Control¨¢bamos a Aiden Pierce un hombre de familia que por circunstancias desastrosas se ve involucrado en una serie de acontecimientos que le llevan a conocer a un grupo de hackers junto a los que clamar una venganza digital. Una buena premisa junto con un mont¨®n de mec¨¢nicas bastante atractivas, como la interacci¨®n con multitud de elementos en el escenario y la capacidad de plantear las misiones de un modo m¨¢s sigiloso o t¨¢ctico que hemos visto en muchos juegos del g¨¦nero.
En cierto modo, Watch Dogs cumpl¨ªa lo que promet¨ªa, mientras que en otros aspectos no lo hac¨ªa tanto, el claro downgrade visible a trav¨¦s de las distintas demos mostradas en las distintas conferencias de videojuegos dividi¨® al p¨²blico, haciendo que el inter¨¦s en el juego fuese decayendo y afectando en la comunidad. Watch Dogs se convirti¨® as¨ª en uno de los juegos m¨¢s conflictivos de Ubisoft debido a este problema que a¨²n hoy d¨ªa mucha gente recuerda. Aun as¨ª, la apuesta jugable del t¨ªtulo destac¨® bastante, nos propuso un sandbox completo y funcional lleno de contenido y lo tuvimos y eso hay que reconocerlo. Volver al universo de Watch Dogs supone un nuevo intento de Ubisoft para corregir esos errores del pasado, mejorar mec¨¢nicas, hacer un mundo abierto excepcional y mostrar el progreso de una IP con mucho potencial y as¨ª es como nace Watch Dogs 2.
Watch Dogs 2: Hello San Francisco
Dejamos atr¨¢s Chicago, dejamos atr¨¢s a Aiden Pierce, y la acci¨®n se traslada a San Francisco donde la infecci¨®n del ctOS y blume est¨¢ en pleno pico y donde la guerra entre justicieros hacktivistas y las organizaciones m¨¢s poderosas es tangible. Controlando al joven Marcus Holloway, una perspectiva completamente distinta a la que hab¨ªamos visto con Aiden, formaremos una alianza con los miembros de Dedsec un grupo de hackers activistas en contra de todo lo que el ctOS y blume est¨¢ haciendo con la ciudad y con el mundo. Cuando decimos lo de un cambio de perspectiva total lo decimos en serio, Watch Dogs 2 no nos introduce en el drama que pod¨ªamos ver en el primer juego, en ese sentido la secuela nos muestra un universo m¨¢s despreocupado, joven y hasta divertido, una apuesta interesante que sin duda le sienta muy bien al t¨ªtulo y que le aporta una narrativa y un gui¨®n espectacular.
La forma en la que interactuamos con nuestros compa?eros y con el mundo del juego es mucho m¨¢s din¨¢mica y fresca y un ejemplo de esto pueden ser las conversaciones que podemos o¨ªr por la ciudad, todas las cosas que podemos hacer y que est¨¢n curiosamente implementadas para que las vayamos descubriendo poco a poco, son asombrosas (como es el caso de las reacciones de la gente al intentar hacernos un ¡°selfie¡± con alguien que no conocemos de nada). Multitud de peque?os detalles y sensaciones que muestran un juego m¨¢s completo y real que aquel que vimos en 2014. Tambi¨¦n en este sentido vemos a unos personajes mejor construidos, m¨¢s carism¨¢ticos y diferenciados en nuestro equipo de Dedsec lo cual esto ayuda mucho a sentirnos identificados con cada uno de ellos en ciertos aspectos como su jerga, sus gustos, aficiones y dedicaciones. En general, es dif¨ªcil no sentirse parte del universo de Watch Dogs 2 tanto por su nuevo enfoque como por algunas referencias a otros videojuegos y al cine de distintas ¨¦pocas que podemos ver en conversaciones con nuestros compa?eros de equipo como tambi¨¦n por parte de gente aleatoria en el mundo abierto que Ubisoft se ha encargado de pulir para traernos un universo vivo, din¨¢mico y lleno de peque?os detalles divertidos como los anteriormente mencionados.
Infiltraci¨®n, sigilo y acci¨®n en Watch Dogs 2
Si tuvi¨¦semos que elegir un g¨¦nero que Ubisoft sabe manejar bien es sin duda el g¨¦nero de infiltraci¨®n y sigilo. Watch Dogs 2 al igual que su predecesor contaba con una baza importante en su dise?o de niveles y es la de dar al jugador la posibilidad de adoptar distintas posiciones para completar las misiones que componen el t¨ªtulo. Creemos que el poder selecci¨®nar tu manera de hacer las cosas en las misiones es algo bastante interesante y que puede dar lugar incluso hasta la rejugabilidad en ciertos aspectos. Podemos afrontar las misiones de manera sigilosa, utilizando el parkour y buscando rutas alternativas e incluso utilizando gadgets y objetos interesantes para infiltrarnos los cuales podemos craftear por un precio en la guarida de Dedsec. Tambi¨¦n si no somos este tipo de jugadores podemos optar por una postura m¨¢s directa y utilizar nuestro arsenal de armas de fuego para eliminar a todo aquel que se nos cruce en nuestro camino hacia el objetivo.
A lo largo de las 20 horas que nos puede llegar a durar la campa?a principal del t¨ªtulo este sistema genera un problema que quiz¨¢ no veamos a simple vista pero que si es notorio en cuanto vamos avanzando en la historia y es que si optamos por la acci¨®n el t¨ªtulo acaba volviendose repetitivo pues el esquema de las misiones siempre suele ser el mismo y al final el hecho de tener m¨¢s o menos armas distintas no es lo suficientemente llamativo para justificar una jugabilidad variada, lamentablemente. Tampoco la IA enemiga nos supone un desafio muy elevado en cuanto a dificultad ya que tendremos a nuestra disposici¨®n un gran n¨²mero de utilidades para eliminar a nuestros enemigos ya sea de manera letal o no. Adem¨¢s, podemos percibir en algunas situaciones algunos comportamientos extra?os sobre todo en el momento en el que entran en estado de alerta, algo que nos causa una sensaci¨®n de decepci¨®n pues es algo que ya ocurr¨ªa en el t¨ªtulo anterior y no hemos visto corregido.
Algo que si que hemos visto mejorado respecto a la primera entrega es el control y la movilidad del personaje, haciendo especial hincapi¨¦ en el parkour el cual ahora es m¨¢s funcional y nos permite un control m¨¢s fluido en nuestras acciones por San Francisco. Aunque esto tampoco significa que ahora podamos escalar edificios y realizar movimientos increibles ni mucho menos, en ese sentido estamos muy limitados permitiendonos solo cierta movilidad vertical lo cual creemos que no llega a explotar el verdadero potencial de la movilidad del juego aunque al menos podemos decir que son fluidas y que funcionan como deben. La interfaz y el hud tambi¨¦n se han redise?ado para ser m¨¢s pr¨¢cticas y funcionales y m¨¢s sencillas de manejar. Ahora tendremos todas las opciones en nuestro tel¨¦fono movil como si fuesen "apps", donde podremos ver nuestra lista de misiones, ver el mapa del juego, nuestras habilidades y progresi¨®n y un n¨²mero de aplicaciones secundarias y opciones desbloqueables para realizar desde el tel¨¦fono alej¨¢ndonos de men¨²s complejos y llenos de pesta?as por las que ir alternando.
Contenidos aptos para hackers
Dejando las misiones principales de lado no debemos olvidar que estamos ante un juego de mundo abierto, con todas las opciones que ello conlleva. Un mundo abierto realmente aprovechado no siempre lo podemos ver en muchos juegos, en el caso de Watch Dogs vemos que hay muchas cosas por hacer por lo que en ning¨²n momento vamos a estar faltos de contenido, eso es bueno hasta cierto punto. Ya ocurr¨ªa en la primera entrega cuando ve¨ªamos que ten¨ªamos un sinf¨ªn de tareas y objetivos secundarios, minijuegos y mucho contenido, aqu¨ª esto se vuelve a repetir. Sabiendo que podemos interactuar con casi cualquier medio electr¨®nico del juego y que ya de por s¨ª es divertido causar cat¨¢strofes o combatirlas debemos sumarle todas las posibilidades que se nos muestran a trav¨¦s de la App de Dedsec, el elemento de actividades del juego. En ella podemos activar misiones principales, misiones secundarias actividades en l¨ªnea para jugar con otros jugadores, etc¡ una manera intuitiva de organizar los objetivos a realizar en el juego
Pero la App de Dedsec no ser¨¢ la ¨²nica en proporcionarnos objetivos en el juego. Si observamos el mapa veremos que tenemos acceso a muchas m¨¢s tareas como pueden ser carreras de motos, de drones, actividades de cazarrecompensas, para fastidiar a otros jugadores y hasta una curiosa aplicaci¨®n que simula una especie de Blablacar llamada Driver: SF donde se nos proporcionar¨¢n retos seg¨²n la persona que llevemos con nosotros en ese momento. Sin duda todo esto nos aporta una gran cantidad de horas de juego algo que obviamente, es referente para un t¨ªtulo como Watch Dogs 2. Pero hay que reconocer que llegado a un momento estos contenidos que en primer lugar nos parecen llamativos luego realmente pasan a un segundo plano y no nos aporta gran cosa a parte de extender la vida ¨²til del juego.
Los modos online de Watch Dogs 2 son una mejora de lo que vimos ya en la entrega original y a?ade otros nuevos. Recuperamos el modo de invasi¨®n de hackeo en el que nos infiltramos en la partida de otro jugador con el fin hackear su mundo, pero para ello deberemos guardar las distancias y escondernos para que no nos vean, ahora podremos incluso elegir un avatar para nuestra apariencia en l¨ªnea. Tambi¨¦n tendremos actividades de cazarrecompensas donde la polic¨ªa y otros jugadores nos perseguir¨¢n y nosotros deberemos eliminarlos o escapar para completar el desaf¨ªo. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n podremos realizar algunas misiones en compa?¨ªa de nuestros amigos gracias a las Operaciones En l¨ªnea, unas misiones que nos permitir¨¢n ganar recompensas en forma de seguidores para apoyar al Dedsec, una apuesta interesante para dedicar muchas m¨¢s horas al t¨ªtulo, sin duda. El hecho de implementar misiones cooperativas supone una nueva experiencia de juego, aumentando as¨ª las posibilidades del t¨ªtulo y lo cual nos puede traer muy buenos momentos acompa?ados de nuestros amigos en linea, sin duda es todo un detalle esta nueva incorporaci¨®n, pero lo que si podemos comprobar es que las misiones cooperativas llegan a ser demasiado sencillas y r¨¢pidas y tampoco es que aporte demasiado a nivel narrativo m¨¢s all¨¢ de ayudarnos de forma econ¨®mica.
Realizar este tipo de actividades no solo nos vendr¨¢ bien para ganar dinero, sino tambi¨¦n para nuestra progresi¨®n en el juego. Completar objetivos nos aportar¨¢ seguidores y Dedsec se volver¨¢ m¨¢s popular, lo que se traduce como la ¡°experiencia¡± del juego. Cuando consigamos un cierto n¨²mero de seguidores se nos ofrecer¨¢n puntos de investigaci¨®n para gastarlos en nuevas habilidades para los distintos ¨¢rboles de hackeo, combate, ingenier¨ªa social, etc¡ Mejoras que ser¨¢n indispensables para progresar y aumentar nuestras posibilidades durante las misiones tanto principales como secundarias y durante las operaciones. Tambi¨¦n podremos conseguir ciertos gadgets y objetos especiales si tenemos el dinero suficiente los cuales pueden ser muy ¨²tiles durante las infiltraciones, adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos muchas opciones de personalizaci¨®n para la ropa de Marcus por lo que podemos customizar el personaje como queramos con ropa nueva que podemos adquirir a trav¨¦s de tienda o completando ciertos objetivos.
Watch Dogs 2 ?ha habido downgrade?
Watch Dogs 2 luce bastante bien en lo que a cuestiones t¨¦cnicas se refiere. Hemos analizado el t¨ªtulo en una PlayStation 4 normal y tenemos unos 1080p y unos 30 fps m¨¢s o menos estables que a veces durante la conducci¨®n se ven alterados un poco. El t¨ªtulo se ve muy bien, tanto en los paisajes diurnos como en los nocturnos nos encontramos con un acabado gr¨¢fico bastante bueno que simplemente para darnos un paseo ya merece la pena. Las animaciones y los movimientos de Marcus y tambi¨¦n aquellos que vemos por el mundo est¨¢n bien recreados, sin embargo si que podemos encontrar ciertos errores durante la conducci¨®n. Esto es un error que viene ya desde la entrega anterior donde el uso de veh¨ªculos para movernos por el entorno no era del todo realista y mostraba algunos problemas de f¨ªsicas notables, esto es algo imperdonable despu¨¦s de todo el tiempo transcurrido para solucionarlo.
La m¨²sica compuesta por Hudson Mohawke acompa?a con excelencia los momentos de la aventura y sabe captar la esencia que caracteriza a la saga con temas de todo tipo de g¨¦neros sumado a la posibilidad de poder escanear con una de las aplicaciones del tel¨¦fono las canciones licenciadas que escuchamos durante el juego para poder reproducirlas en cualquier momento, un detallazo que recupera desde la entrega anterior y que creemos que es todo un acierto. Tras varios d¨ªas con problemas de ca¨ªdas de frames durante los modos multijugador y los problemas que se han visto al correr el juego en una PlayStation 4 PRO o el esc¨¢ndalo de los genitales que aparecen en el juego, parece que la cosa se va calmando y ya es posible jugar con tranquilidad, a espera de alg¨²n parche que solucione los problemas en la nueva consola de Sony para que aquellos que la adquirieron puedan disfrutar de un juego a¨²n m¨¢s potente a 4k reescalado y sin caidas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.