Los mejores juegos de vampiros
La redacci¨®n y los colaboradores de MeriStation eligen los t¨ªtulos m¨¢s destacados que tocan la tem¨¢tica de los vampiros.
Bajo el manto de la noche, a buen resguardo de la luz solar, pero con la iluminaci¨®n noct¨¢mbula de la luna, se desplazan misteriosas figuras. La gente ignora los verdaderos peligros de caminar por las oscuras calles, donde no solo moran los gatos callejeros. Dependiendo del ¨¢ngulo de visi¨®n pueden parecer humanos, pero su naturaleza es diferente. Poseen largos colmillos y se alimentan de sangre, por lo que nadie est¨¢ a salvo del ataque de un vampiro. Como en otros medios art¨ªsticos, el videojuego ha reflejado a esta figura tan extendida en el acervo cultural de la sociedad actual, una creencia que naci¨® antes del siglo XVII, pero que se extendi¨® y se populariz¨® m¨¢s adelante.
Cuando uno piensa en vampiros y videojuegos, el primer nombre que surge es el de Castlevania. La saga de Konami, muy popular desde su estreno en los a?os ochenta, no solo destac¨® por la calidad de sus juegos, sino tambi¨¦n por el hecho de haber creado todo un g¨¦nero, el de los metroidvania. La compa?¨ªa japonesa, despegada de sus a?os dorados, ha posado su mirada en otras ¨¢reas de negocio, de modo que la marca ha quedado relegada a un segundo plano, al igual que Silent Hill o Metal Gear Solid. En cualquier caso, eso no significa de ninguna manera que se hayan dejado de dise?ar juegos de vampiros.
Dontnod Entertainment, creadores de Life is Strange y del reciente Tell Me Why, probaron suerte con un juego muy diferente de lo que hab¨ªan hecho hasta entonces. Sin perder su enfoque narrativo, crearon Vampyr, una aventura con vampiros, poderes, combates y progresi¨®n RPG. Vampire: The Masquerade¡ª Coteries of New York, Vampire: The Masquerade ¡ªBloodlines 2 y Werewolf: The Apocalypse Earthblood son otros videojuegos contempor¨¢neos con esa tem¨¢tica. Estos dos ¨²ltimos no saldr¨¢n a la venta hasta 2021. Antes de que llegue esa fecha, en MeriStation nos hemos reunido para votar a los mejores videojuegos de vampiros de todos los tiempos, al menos seg¨²n el criterio de los redactores y colaboradores de la revista.
10. Veil of Darkness (PC)
Event Horizon Software es una de las muchas desarrolladoras que desaparecieron para siempre, no sin dejar su impronta. Tras publicar Veil of Darkness en 1993, el estudio pas¨® a llamarse DreamForce Intertainment. Bajo esa nueva identidad crearon m¨¢s de una decena de juegos, entre los que se halla Warhammer 40.000: Rites of War. Por desgracia, en 2001 se vieron abocados al cierre, y eso que ten¨ªan en marcha varios t¨ªtulos atractivos (Werewolf: The Apocalypse ¨CHeart of Gaia, nunca completado, o Myst IV, finalmente a cargo de Ubisoft Montreal). El estudio polaco actual de mismo nombre no tiene nada que ver con la empresa original, que era norteamericana.
La narrativa de Veil of Darkness nos introduce en la piel de un piloto de aviones de carga. Durante uno de sus viajes, mientras sobrevuela los C¨¢rpatos, sufre un accidente y se estrella en Ruman¨ªa. Se salva de la muerte y es rescatado por Deidre e Iv¨¢n, el sirviente de la familia, que lleva al personaje hasta su lustrosa mansi¨®n. All¨ª descubrir¨¢ una profec¨ªa que lo obligar¨¢ a asesinar a Kairn, el poderoso vampiro que gobierna la zona. Dise?ado en perspectiva isom¨¦trica, igual que otros tantos t¨ªtulos de los noventa, la obra mezcla rol, acci¨®n y aventuras gr¨¢ficas, es un c¨®ctel mort¨ªfero con m¨²ltiples opciones y posibilidades. La historia, dividida en cap¨ªtulos (los de la profec¨ªa), perfila una enorme variedad de situaciones que dotan al producto de empaque. Esa es una de las razones por las que Veil of Darkness ha logrado colarse entre los mejores.
Blood Omen: Legacy of Kain (PSX, PC)
La historia de la saga Legacy of Kain comenz¨® con este videojuego. En 1996, los ya desaparecidos desarrolladores de Eternal Darkeness, Silicon Knights, dise?aron Blood Omen: Legacy of Kain en colaboraci¨®n con Crystal Dynamics, un videojuego para la primera PlayStation que sirvi¨® para iniciar esta prol¨ªfica saga de vampiros. El concepto de juego, sin embargo, es bastante diferente al del resto de sus secuelas. Se trata de un t¨ªtulo de acci¨®n en 2D con toques de rol, muy al estilo Castlevania, por lo que el protagonista se desplazar¨¢ a trav¨¦s de l¨®bregos escenarios mientras cercena a los enemigos con su espada.
Como muchos otros villanos, Kain no naci¨® con el mal en su interior. Lleg¨® al mundo como mortal, en el seno de una familia noble. Su personalidad afable, unida a su destreza con la espada, le permiti¨® vivir una vida fr¨ªvola y desapegada de las preocupaciones mundanas. Pero todo cambia al cumplir los treinta a?os, cuando en uno de sus viajes llega a la aldea de Ziegsturhl y es asesinado por un grupo de maleantes. Despierta en el inframundo, condenado al dolor eterno. Con todo, su sed de venganza le lleva a aceptar el acuerdo de un malvado nigromante, que le ofrece la resurrecci¨®n. El precio de la inmortalidad no es barato, pues Kain renacer¨¢ como un ser fr¨ªo, despiadado y arrogante, con un ¨²nico objetivo: culminar su venganza.
8. Castlevania: Lords of Shadow (PS3, Xbox 360 y PC)
En la generaci¨®n de Xbox 360 y PlayStation 3, las compa?¨ªas japonesas tuvieron dificultades para adaptarse a la alta definici¨®n. Los desarrollos se alargaron y compa?¨ªas como Capcom y Konami decidieron externalizar algunos de sus proyectos. Castlevania: Lords of Shadow fue uno de ellos, un videojuego desarrollado por el estudio espa?ol MercurySteam, que dise?¨® tres entregas de la saga, aunque el primero de ellos fue el que m¨¢s destac¨®, sin desmerecer a Mirror of Fate, un cap¨ªtulo lanzado primero en Nintendo 3DS y luego adaptado a otras plataformas en su versi¨®n en HD. Konami quer¨ªa algo diferente y el estudio de San Sebasti¨¢n de los Reyes supo cumplir las expectativas que muchos depositaron en ¨¦l.
Este episodio sigue una l¨ªnea cronol¨®gica alternativa a la de la saga principal, por lo que inicia un camino nuevo y fresco, sin que ello suponga una eliminaci¨®n radical de los elementos cl¨¢sicos. Gabriel Belmont, el primero de su linaje, ha perdido a su mujer. Desolado por la p¨¦rdida, el guerrero busca al Guardi¨¢n del Lago, con la esperanza de que este resucite a su difunta esposa. Pero la traves¨ªa no ha de ser f¨¢cil, pues en el camino se encuentra con lic¨¢ntropos y otros seres del inframundo. Armado con su l¨¢tigo y con otros poderes, Gabriel deber¨¢ adentrarse en territorio hostil para cumplir su anhelado deseo.
MercurySteam se decant¨® por una jugabilidad hack & slash, que tambi¨¦n implementa algunos elementos plataformeros. En conjunto, es un producto s¨®lido que respeta el legado del cl¨¢sico, pero que se atreve con un enfoque no explorado con anterioridad en la saga.
7. Vampyr (PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch)
El estudio franc¨¦s Dontnod Entertainment comenz¨® su andadura con un juego que fue rechazado por algunas editoras debido a la decisi¨®n de que la protagonista fuera una mujer. Sin embargo, la desarrolladora firm¨® un acuerdo con Capcom para publicar su ¨®pera prima, all¨¢ por 2013. Su siguiente proyecto, Life is Strange (producido por Square Enix) fue el que los catapult¨® a lo m¨¢s alto. Su faceta como narradores de historias se ha explotado en siguientes proyectos, con Tell Me Why como su producci¨®n m¨¢s reciente y Twin Mirror como el siguiente en la l¨ªnea de salida. Todos esos juegos funcionan bajo un molde parecido, pero Vampyr, editado en 2018 para Xbox One, PS4 y PC (m¨¢s adelante sali¨® en Nintendo Switch) se diferencia mucho del estilo de videojuego habitual de Dontnod.
En Vampyr manejamos al doctor Jonathan Reid, un m¨¦dico que cae en el infortunio de ser mordido por un vampiro. Convertido en una criatura de la noche, la dualidad entre el instinto y la raz¨®n entablar¨¢ un combate singular que depende, en gran medida, del jugador y de sus decisiones. El personaje luchar¨¢ contra una tentaci¨®n constante, pues contin¨²a con su labor como doctor en el hospital. Dontnod Entertainment traslada el conflicto interno del personaje a la jugabilidad, ya asesinar a ciudadanos nos dar¨¢ poder para progresar m¨¢s r¨¢pidamente y obtener las habilidades anheladas... a cambio de tu propia humanidad.
Dotado de un sistema de combate ¨¢gil y divertido, Vampyr destaca por su construcci¨®n narrativa, aunque el desplazamiento se hace algo pesado por la decisi¨®n de no incluir viaje r¨¢pido. Por lo dem¨¢s, es un producto muy recomendado, tanto para los fans de los vampiros como par los que no sienten particular inter¨¦s por estas criaturas.
6. Castlevania (NES)
Konami es una de las desarrolladoras de videojuegos m¨¢s veteranas de la industria, una empresa que cuenta con algunas de las propiedades intelectuales que revolucionaron el medio. Una de ellas es Castlevania, saga que se remonta a la segunda mitad de los a?os ochenta. La primera entrega, lanzada originalmente para Famicom Disk System (perif¨¦rico de NES editado exclusivamente en Jap¨®n), aunque poco despu¨¦s se adapt¨® a la consola base. Antes de la era de Koji Igarashi, uno de los creativos m¨¢s reputados de la marca (ahora fuera de Konami), lleg¨® este t¨ªtulo, que ya contaba con algunos de los elementos que luego se reforzar¨ªan en las secuelas.
Castlevania es un juego de acci¨®n en scroll lateral. A lo largo de la partida, el protagonista ataca, salta, sube por escaleras y utiliza hechizos contra sus enemigos. Simon Belmont toma su l¨¢tigo legendario para enfrentarse al malvado Conde Dr¨¢cula, un experimentado vampiro que no pondr¨¢ las cosas nada f¨¢ciles. Puede que la jugabilidad haya envejecido con el tiempo, pero las bases de Castlevania se pueden encontrar en esta producci¨®n de gr¨¢ficos 8 bits y de nostalgia a?eja. Como otros tantos cl¨¢sicos, Konami lo ha editado en numerosas plataformas. ?Las m¨¢s recientes? En Castlevania: Anniversary Collection, un recopilatorio que recoge varios juegos de la saga, entre los que se incluye el juego original de 1986-87. Tambi¨¦n dentro del pack Konami Collector's Series: Castlevania and Contra, que se puede comprar en GOG.
5. Legacy of Kain: Soul Reaver (PlayStation, Dreamcast y PC)
Crystal Dynamics acababa de ser adquirida por Eidos cuando Legacy of Kain: Soul Reaver sali¨® a la venta, all¨¢ por 1999. La desarrolladora de Rise of the Tomb Raider y de Marvel's Avengers no ten¨ªa entonces el tama?o actual; tampoco formaba parte de Square Enix, pero s¨ª pod¨ªa presumir de una extensa lista de videojuegos en los que hab¨ªan intervenido. La directora creativa de este cl¨¢sico de la primera PlayStation, Dreamcast y PC era nada m¨¢s y nada menos que Amy Hennig, que m¨¢s tarde se encargar¨ªa de idear y de dirigir la trilog¨ªa de Uncharted en Naughty Dog. De vuelta a un pasado m¨¢s remoto, en 1996 pudimos disfrutar de Blood Omen: Legacy of Kain, solo que esa primera entrega estuvo a cargo de Silicon Knights (Eternal Darkness, Metal Gear Solid: The Twin Snakes, Too Human).
Soul Reaver se gest¨® como un proyecto independiente, pero m¨¢s adelante decidieron integrarlo dentro de la saga Legacy of Kain. Por primera vez en la saga, los desarrolladores dieron el salto a las tres dimensiones, un momento que se antojaba propio en la generaci¨®n de PlayStation y Nintendo 64, las primeras consolas que exploraron el 3D en profundidad. Su sistema de combate vibrante, en tercera persona y con habilidades que se van adquiriendo a lo largo de la partida, se combinan con puzles desafiantes y una historia vamp¨ªrica emocionante. 1500 a?os antes de los hechos narrados en Blood Omen: Legacy of Kain, el protagonista Raziel es ejecutado por Kain. Sin embargo, despu¨¦s de resucitar, viaj¨¢ por todo el mundo en busca de la deliciosa venganza.
4. Super Castlevania IV
Entre 1986 y 1990, Konami se mantuvo muy ocupada con la saga Castlevania. La empresa japonesa comercializ¨® en NES hasta tres entregas principales, por no hablar de los ports que desarroll¨® para otros sistemas. El cambio generacional de los 8 a los 16 bits supuso toda una oportunidad para evolucionar el concepto original, algo que cristaliz¨® en Super Castlevania IV, el primer t¨ªtulo de la marca en aparecer en Super Nintendo. Mientras Castlevania III: Dracula's Curse estaba en desarrollo por el equipo que se hab¨ªa encargado de los juegos principales, Masahiro Ueno, director de este cap¨ªtulo, se hizo cargo de esta entrega junto a un equipo nuevo y m¨¢s peque?o. Esa circunstancia termin¨® siendo positiva, puesto que todos los integrantes del estudio pudieron aportar valiosas ideas. Lo que ambos equipos ten¨ªan en com¨²n era el departamento de sonido, que particip¨® en las dos producciones.
Super Castlevania IV sigue la estela de la entrega original y funciona como un juego de acci¨®n y plataformas en scroll lateral, sin elementos de RPG. Ueno deseaba mantener las estructuras jugables tradicionales, pero al mismo tiempo, quer¨ªa aprovechar el hardware de SNES para brindar al usuario una experiencia m¨¢s atmosf¨¦rica e intuitiva. No fue una tarea sencilla, puesto que el estudio inici¨® el desarrollo a ciegas, con documentos t¨¦cnicos en las manos, pero sin los kits de desarrollo necesarios para conocer con certeza los l¨ªmites del nuevo hardware.
La historia de Super Castlevania IV no se aleja demasiado de la de otros Castlevania. Las dos figuras principales siguen all¨ª, la de la familia Belmont y la del malvado Conde Dr¨¢cula. A pesar de que han logrado derrotarlo en varias ocasiones, Dr¨¢cula no se cansa de volver de entre los muertos. Simon Belmont abrazar¨¢ su destino y enarbolar¨¢ el l¨¢tigo legendario para destruir a las fuerzas de la oscuridad.
3. Vampire: The Masquerade Redemption (PC)
Seg¨²n la Biblia, Ad¨¢n y Eva fueron expulsados del para¨ªso despu¨¦s de que esta se comiera el fruto prohibido, la manzana que no pod¨ªa tomar bajo ning¨²n pretexto. Sus hijos, Ca¨ªn y Abel, ya arrastraban la mezquindad del ser humano, los malos sentimientos, los celos y el odio. As¨ª, Ca¨ªn mat¨® a su hermano e inici¨® un c¨ªrculo del que la humanidad todav¨ªa no ha salido. La Biblia del Mundo de la Oscuridad cuenta otra historia diferente en la que algunos de sus protagonistas son los mismos, pero los hechos se desarrollan de forma distinta. As¨ª se explica el origen de los vampiros en Vampire: The Masquerade Redemption, un videojuego de rol basado en el juego de rol hom¨®nimo creado por White Wolf Game Studio.
Hay que tener en cuenta que Vampire: The Masquerade es un RPG de la vieja escuela, a pesar de que el modo para un jugador se construyera para hacerlo m¨¢s accesible. En esta modalidad encarnamos a Christoff Romuald, un soldado de las Cruzadas que ha sido herido por una flecha del enemigo. La monja Anezka cuidar¨¢ del valiente joven, que a medida que pasan los d¨ªas se va recuperando. Pero la paz se trunca r¨¢pido, cuando unas criaturas del inframundo entran en el convento y atacan a la monja. Christoff enarbola su arma y consigue matar a varias de ellas antes de caer desmayado. De nuevo postrado, recibe las nuevas de que el mal se ha extendido por toda la urbe, por lo que nuestro protagonista se lanzar¨¢ a la aventura para acabar con la maldad de los vampiros.
El plato fuerte, sin embargo, el el modo multijugador. La aventura singleplayer es bastante lineal, mientras que el modo para varios jugadores nos permite ser el narrador de la historia y dirigir la partida con otros jugadores. El grado de complejidad es tal que el director de juego debe esbozar el guion y plasmarlo en la partida con el fin de crear una aventura interesante para el resto de jugadores. Sin duda, uno de los t¨ªtulos de vampiros m¨¢s destacados de la historia.
2. Vampire: The Masquerade ¡ªBloodlines (PC)
Un juego tan sobresaliente como Vampire: The Masquerade ¡ªBloodlines no fue suficiente para salvar a Troika Games, estudio que llevaba en activo desde 1998 y que cerr¨® sus puertas en 2004, tras no poder hacer frente a su delicada situaci¨®n econ¨®mica, que se sald¨®, en primera instancia, con el despido de parte de su plantilla. La desarrolladora dijo adi¨®s con este proyecto, un a?o despu¨¦s de lanzar The Temple of Elemental Evil y tres desde Arcanum of Steamworks and Magick Obscura.
?Te imaginas no envejecer ni morir? ?Vivir por los siglos de los siglos, a menos que alguien trunque tu existencia de manera no natural? La premisa de Vampire: The Masquerade ¡ªBloodlines comienza con el renacimiento del protagonista, ahora convertido en un vampiro. La ciudad de Los ?ngeles, atestada de ciudadanos, mezcla un c¨®ctel explosivo de intrigas pol¨ªticas, asesinatos sangrientos y traiciones, justo lo que el personaje principal odiaba de su vida como ser humano. Su transformaci¨®n vamp¨ªrica no es solo f¨ªsica, ya que la psique tambi¨¦n se ve afectada. Por tanto, no queda otra que acostumbrarse a la nueva situaci¨®n, buscar alimento y sobrevivir en un mundo en el que todo amenaza con desmoronarse.
Al igual que Vampire: The Masquerade, este RPG de acci¨®n en primera persona est¨¢ basado en el juego de rol de White Wolf. En su nueva vida como chupasangre, el reci¨¦n nacido podr¨¢ aumentar su poder a medida que se alimenta de la savia de los mortales. No todo ser¨¢ luchar y acabar con enemigos. El vampiro, al contrario que otras criaturas de la noche, conserva el raciocinio, aunque mezclado con otros instintos m¨¢s primitivos. Por eso, la conversaci¨®n y la investigaci¨®n son partes cruciales de la estructura jugable, en la que tampoco falta el sigilo.
Puede que esta producci¨®n no sea contempor¨¢nea, pero para ser un juego de 2004, la riqueza de las misiones va m¨¢s all¨¢ de las habituales tareas de recadero a la que nos ten¨ªan (y todav¨ªa nos tienen) acostumbrados muchos t¨ªtulos de rol. En conjunto, un proyecto que ning¨²n fan de vampiros debe perderse. Por algo ha alcanzado el segundo puesto de nuestro top.
1. Castlevania: Symphony of the Night (PlayStation, Sega Saturn)
Un punto de inflexi¨®n. Eso es lo que fue Castlevania: Symphony of the Night, un producto que supo renovar la f¨®rmula y que mir¨® muy de cerca a Super Metroid, el cl¨¢sico de Nintendo. De ah¨ª que al resultado de esta fusi¨®n se le denominara metroidvania, t¨¦rmino que todav¨ªa se sigue usando en la actualidad para referirse a las aventuras de acci¨®n con plataformas en las que el jugador explora los escenarios, vuelve atr¨¢s y va encontrando nuevas zonas y objetos a medida que mejora sus habilidades y poderes. A veces el pionero no es el m¨¢s recordado. Montezuma's Revenge ya conten¨ªa los ingredientes metroidvania, pero la popularidad de este Castlevania de PlayStation y Sega Saturn propici¨® que el concepto y el t¨¦rmino se popularizaran. Konami lo public¨® en 1997 para las consolas con CD-ROM, como una secuela de Dracula X: Rondo of Blood, que sali¨® en NEC PC Engine CD en 1993.
Al contrario de lo que se suele pensar, Koji Igarashi no ejerci¨® como director del videojuego. Ese papel le correspondi¨® a Toru Hagihara, autor del t¨ªtulo de NEC PC Engine CD. 'IGA', a¨²n as¨ª, estuvo muy cerca de la direcci¨®n, puesto que fue asistente del director, programador y escritor, entre otras funciones. ¡°Los juegos de acci¨®n se pueden acabar en un corto periodo de tiempo, pero yo deseaba crear un t¨ªtulo que pudiera disfrutarse en el largo plazo¡±, coment¨® Igarashi en un art¨ªculo publicado por Push Square.
En lugar de dise?ar el videojuego por fases, como en las anteriores entregas, el equipo liderado por Hagihara y Koji Igarashi bosquej¨® un concepto m¨¢s abierto, con un castillo entero por explorar. Naturalmente, desde el principio no se puede acceder a todas las localizaciones de la fortaleza. La idea era que el personaje aprendiera las habilidades que luego le permitieran ir m¨¢s all¨¢ y seguir avanzando en la aventura, un enfoque m¨¢s profundo que alargaba la vida del producto.
La introducci¨®n de los elementos RPG tambi¨¦n tuvo su raz¨®n de ser: ¡°Quer¨ªa cambiar la sensaci¨®n de que Castlevania fuera un juego de acci¨®n dif¨ªcil¡±, subrayaba 'IGA' en el mismo art¨ªculo. ¡°Cuando decidimos adoptar elementos RPG estuvimos de acuerdo en que los usuarios merec¨ªan algo bueno al derrotar enemigo, as¨ª que pens¨¦ en los puntos de experiencia¡±. La subida de niveles y la posibilidad de equipar armas, as¨ª como las diferentes piezas de equipo y hechizos logran encajar a la perfecci¨®n en la entonces nueva f¨®rmula para Castlevania. ¡°Pens¨¦ que incluso los usuarios que no fueran buenos jugando a t¨ªtulos de acci¨®n ser¨ªan capaces de completar el producto si adaptaba este sistema¡±.
Ser¨ªa injusto no nombrar a Michiru Yamane, la compositora que escribi¨® la fabulosa banda sonora de Castlevania: Symphony of the Knight, toda un sinfon¨ªa (por manido que est¨¦ el t¨¦rmino cuando uno se refiere a este juego) que se entremezcla con el maravilloso arte de Ayami Kojima en un tiempo en el que parec¨ªa que los gr¨¢ficos bidimensionales estaban heridos de muerte. Alucard, el hijo de Dr¨¢cula, despierta de su largo sue?o para investigar lo ocurrido durante la misteriosa desaparici¨®n de Richter Belmont. Esta obra corona el Top-10 de MeriStation con su merecido primer puesto.
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