El mito vamp赤rico en los videojuegos
Repasamos la figura del vampiro en los videojuegos, desde la inspiraci車n en Dr芍cula hasta la adaptaci車n de La Mascarada
El pr車ximo 10 de septiembre la noche vuelve a envolver la ciudad con Vampire The Masquerade: Shadows of New York. Nos vamos adentrando en el oto?o, 谷poca en las noches comienzan a reivindicar su territorio y se celebra Halloween. Los hogares se llenan de calabazas y decoraciones simp芍ticas terror赤ficas. Nos disfrazamos de criaturas y villanos que reconocemos del cine de terror cl芍sico: brujas, zombis, hombres-lobo, momias# Y, por supuesto, no pueden faltar los vampiros. Esta figura mitol車gica que ha trascendido a la cultura popular es tambi谷n el epicentro de muchas historias en videojuegos. El juego de rol La Mascarada tiene su propia saga, con Bloodlines 2 como el regreso de un t赤tulo de culto. Tampoco debemos olvidar Castlevania y su influencia en todo un g谷nero, o Vampyr, que nos invita a experimentar la maldici車n con los dilemas 谷ticos que derivan de ella. Hoy en MeriStation hablamos de vampiros inolvidables que?hemos conocido en nuestra consola y PC, tanto los m芍s tradicionales como otras versiones modernas.
En la revista cultural Democres赤a, se analiza el mito vamp赤rico como fruto del miedo primordial hacia la muerte: ※Desde tiempos ancestrales, las sociedades humanas han desarrollado creencias y supersticiones relacionadas con la muerte: desde aquellas que buscan religiosamente evitar el fin de la existencia, hasta aquellas que pretenden conseguir desesperadamente la inmortalidad. En este sentido, el temor a la muerte, los ritos vinculados a los enterramientos, el miedo a la depredaci車n del cad芍ver, la idea de que la vida se encuentra en la sangre y la relaci車n de 谷sta con diversas enfermedades, han constituido la base sobre la cual han surgido diversos mitos§.
As赤, encontramos criaturas no-muertas y devoradoras de sangre en diferentes mitolog赤a: Lamia, amante castigada de Zeus y que se alimentaba de la sangre de ni?os; Lilitu, el demonio babibl車nico que devoraba la sangre de reci谷n nacidos; o el vampiro b迆lgaro, el alma de una persona malvada que sal赤a de la tumba sediento de la sangre de los vivos. El historiador Bozhidar Dimitrov, estudioso de esta 迆ltima leyenda, relata en Expansi車n c車mo durante el rito funerario se clavaba una estaca al fallecido para impedir que 谷ste se levantara.
A trav谷s de la literatura, se ha retomado la figura del vampiro basada en sus leyendas. El vampiro (The Vampyre), de John William Polidori; aport車 con el personaje de Lord Ruthven una perspectiva rom芍ntica muy diferente a la del monstruo hemat車fago. As赤, el vampiro pasaba a ser un aristocr芍tico atractivo, p芍lido y encantador. La novela Dr芍cula, de Bram Stoker, prosigui車 con la versi車n de esta figura, inspirada por la figura de Vlad Tepes. Gracias al cine, el vampiro de Stoker adquiri車 una gran notoriedad y se ha convertido en uno de los mayores referentes del mito. Entre la dualidad del erotismo y el terror, el vampiro seduce a d赤a de hoy al p迆blico de diferentes expresiones art赤sticas.
Castlevania: Dr芍cula y Carmilla
La longeva saga de Konami tiene como a uno de sus ejes narrativos la figura de Dr芍cula. No obstante, el juego no trata de forma fiel al vampiro de Stoker. En el ensayo Incarnations of Dracula (Ragnhild J?nsberg Aspeggen), se analiza la saga Castlevania y la perspectiva que le dio a Dr芍cula como un villano rodeado de iconos del g谷nero de terror occidental: ※Castlevania es una marca japonesa que no s車lo se inspira en Dr芍cula, sino en las fuentes que inspiraron a Dr芍cula. [#] La premisa se la saga es sencilla: somos un cazador de vampiros, y tenemos como misi車n atravesar el castillo laber赤ntico de Castlevania, derrotar a los siervos de Dr芍cula y despu谷s acabar con 谷ste. En cada entrega de la serie, se presentan ligeras variaciones a dicha f車rmula. Desde el principio, Castlevania ha utilizado una pl谷tora de t車picos del terror occidental cl芍sico, tomados de Hammer Productions, Universal Movies y la literatura g車tica. El jugador se enfrenta a enemigos que son versiones reimaginadas del monstruo de Frankenstein, la Cosa del Pantano, la momia, Mr. Hyde, la Parca y dem芍s monstruosidades, todas ellas al servicio del su amo y se?or el conde Dr芍cula§.
Dentro de la saga de Castlevania, encontramos a una vampiresa que procede de la literatura victoriana: Carmilla. Procedente del hom車nimo relato de Sheridan Le Fanu, esta dama aparece como una de las s迆bditas de Dr芍cula. En el ensayo Villains and vixens: Representations of Female Vampires in Videogames, se analiza c車mo la Carmilla literaria supuso una transgresi車n del mito vamp赤rico y c車mo este se traslad車 a la saga Castlevania: ※Sheridan LeFanu hab赤a visionado un personaje mucho m芍s subversivo: una mujer vampiro, un personaje disruptivo que hab赤a socavado los conceptos de conformidad y pasividad femeninas, y que se percibe como una fuerza desestabilizadora del 'constructo de identidad de g谷nero resultante de las jerarqu赤as socioculturales' (Wisker 2017, 150). En una lectura hipersexualizada, las vampiresas se convierten en una mezcla de violencia, seducci車n, y una voraz sexualidad femenina§.
La narradora de la novela?es Laura, una de las v赤ctimas de una vampiresa que se dedica a seducir a muchachas bellas. En Castlevania, el ensayo cita la simplificaci車n que el personaje de Carmilla, cuya orientaci車n er車tica es eliminada para encajar con la fantas赤a heterosexual: ※Suele ser presentada por su criada Laura, y se la representa como una mujer de gran belleza que quiere conquistar y enga?ar al cazador de vampiros antes de asesinarlo. En otras ocasiones, sin perder su identidad como criatura femenina, aparece como un ente m芍s espectral, desnuda o semidesnuda y montada sobre una calavera gigante. En sus versiones, los juegos destacan su capacidad seductora y la retratan como una peligrosa tentaci車n que despu谷s sucumbe a una fuerza masculina§.
Adem芍s de Castlevania, cabe mencionar tambi谷n Veil of Darkness, aventura gr芍fica con toques roleros de Event Horizon, en el que nos enfrent芍bamos a un Se?or Oscuro inspirado en la figura de Dr芍cula. En el combate final, no deb赤amos olvidar las normas a la hora de enfrentarnos a un vampiro: usar la luz solar, evitar su hipn車tica mirada, proteger nuestro cuello y privarle de su ata迆d de descanso.
Vampyr y el dilema 谷tico del vampiro consciente
A trav谷s de este t赤tulo de DONTNOD, se nos invitaba a encarnar a Jonathan Reid, un doctor reci谷n vampirizado que deb赤a lidiar con su nueva naturaleza, al mismo tiempo que se enfrentaba al constante dilema entre la propia supervivencia y la responsabilidad 谷tica de matar para subsistir. Stephane Beauverger, director narrativo del juego, exploraba en una entrevista para IGN c車mo hab赤an abordado el mito vamp赤rico desde dos vertientes para abordar la diferencia entre el bien y el mal: ※Lo primero es que el vampiro es un monstruo consciente. Es un monstruo que sabe exactamente lo que es y tiene que confiar en el enga?o para poder representar su verdadera naturaleza. A diferencia del hombre lobo o del zombi, no se trata de una m芍quina de matar sin cerebro y, como es inteligente, a veces sufre emocionalmente como resultado. Lo segundo, es que los vampiros son populares porque van de cuestionarnos a nosotros mismos sobre temas que son importantes para la humanidad: muerte, amor, sexo, seducci車n. Un vampiro es Eros y T芍natos juntos de manera perfecta§.
En Vampyr podemos alimentarnos de otros personajes, a los que podemos investigar y decidir si merecen morir. Beauverger contaba?en GameCrate c車mo a trav谷s de un vampiro consciente se explora el rol de verdugo: ※En muchos videojuegos, te conviertes en el m芍s fuerte, debes matar y sobrevivir. Pocas veces se invita al jugador a reflexionar sobre el hecho de que est芍 matando individuos. Lo que nos fascina es poner al usuario en el n迆cleo de esta dualidad. Le decimos: eres el depredador, y conocer芍s a gente con su propia vida y sus problemas, con sus amigos, sus preocupaciones e inquietudes. Y t迆 decidir芍s si perdonarles o no. Siempre buscamos que se cuestionen el hecho de que est芍n a punto de arrebatar una vida§.
La Mascarada: del vampiro moderno hacia una perspectiva madura
Vampiro: La Mascarada es uno de los juegos de rol de tablero m芍s populares del g谷nero. Creado por Mark Rein-Hagen y White Wolf Game, se basa en el universo fant芍stico de Mundo de Tinieblas, que toma inspiraci車n en novelas como Dr芍cula, Cr車nicas vamp赤ricas (Anne Rice) o Cr車nicas necrom芍nticas (Brian Lumley). Ambientado en una 谷poca contempor芍nea y haciendo gala de est谷tica punk-g車tica, La Mascarada recibe su nombre es una de las normas de la sociedad vamp赤rica: su objetivo esconder su existencia a la humanidad, mientras controlan la sociedad desde las altas esferas de poder. Los vampiros aqu赤 pertenecen a un abanico de clanes, en los que se contemplan diferentes versiones del mito, desde el caballero sofisticado hasta la bestia bruta.
En el ocio digital, Mundo de Tinieblas ha tenido su propia saga de videojuegos. Con la pr車xima salida de Bloodlines 2, Paradox quiere aprovechar el resurgimiento del vampiro en ficci車n para traer una secuela que aporte mayor madurez al mito, seg迆n cuenta Nikaht Ali, productor de Paradox, en DualShockers: ※Lo que me encanta de nuestra versi車n del mito vamp赤rico es que es madura. Si observas otras obras actuales de vampiros, ver芍s que se dirigen mucho al p迆blico adolescente. La gente que se cri車 con vampiros est芍 deseando ver algo m芍s maduro. Cuando nos hacemos mayores, tenemos ganas de ver esa madurez en los medios§.
Vampirismo, una condici車n extraordinaria en los RPG de Bethesda
Si bien el vampiro se ha presentado tradicionalmente como villano, encarnar a esta criatura de la noche puede convertirse en una atractiva experiencia, como nos han demostrado algunos t赤tulos. Bethesda, en sus populares sagas de rol Fallout y The Elder Scrolls, nos plantea el vampirismo no como una maldici車n, sino como una condici車n especial a la que sacar provecho.
En Fallout 3, la hematofagia es una mutaci車n que podemos adquirir durante la misi車n ※Lazos de sangre§, concedida por Lucy West 〞personaje que hace referencia a Lucy Westenra en Dr芍cula〞. Si la seguimos, conoceremos a la Familia, un grupo de vampiros que ha desarrollado dicha mutaci車n mediante la cual s車lo pueden alimentarse de sangre humana. Si obtenemos afinidad con ellos, podemos adquirir esta mutaci車n y sin renunciar a la comida convencional, con lo que obtendremos m芍s salud de las bolsas de plasma.
No obstante, la hematofagia en Fallout no provoca efectos secundarios como la fotofobia. En cambio, en The Elder Scrolls se plantea como una enfermedad que, si deseamos, podemos adoptar como una condici車n cr車nica. Si un Sanguinare Vampiris nos ataca y pasamos tres d赤as sin tratarnos, nos convertimos en vampiros. Con esto, nos volvemos hipersensibles a la luz del d赤a, debemos mantener nuestra dieta hemat車faga y llevar nuestra identidad con discreci車n para no ser cazados. Por otro lado, accederemos a hechizos 迆nicos y muy poderosos. Cabe mencionar la expansi車n Dawnguard de Skyrim: en ella, nos podemos unir a la Guardia del Alba para combatir al vampiro Harkon, o bien aliarnos con 谷ste y acceder abrazar nuestra identidad oscura con nuevos poderes.
Tanto como bestias chupasangre, como encantadores caballeros de la noche, los vampiros son una figura con una gran influencia en las narrativas m芍s tenebrosas. Tal vez nos hayan hipnotizado durante nuestras partidas, pero la atracci車n que ejercen sobre nosotros es innegable. No obstante, es imposible dar caza en un solo reportaje a todos los vampiros. Como suele decirse, no est芍n todos los que son, pero s赤 son todos los que est芍n.