Castlevania: Symphony of the Night
Perfecci車n sinf車nica
Dr芍cula ha vuelto, pero esta vez no s車lo tenemos un l芍tigo para defendernos del se?or de la noche. Alucard, su propio hijo, despierta de un letargo para hacer frente a su padre y acabar con su reinado de terror. ?Te atreves con esta melodia nocturna?
Dr芍cula ha vuelto, pero esta vez no s車lo tenemos un l芍tigo para defendernos del se?or de la noche. Alucard, su propio hijo, despierta de un letargo para hacer frente a su padre y acabar con su reinado de terror. ?Te atreves con esta melodia nocturna?
Symphony of the Night es la 迆ltima entrega de la afamada serie Castlevania, un cl芍sico de los videojuegos que ha aunado desde los tiempos de NES, acci車n y plataformas en la encrucijada de la familia Belmont como n谷mesis del conde vampiro Dr芍cula. Para esta ocasi車n Konami ha preparado una aut谷ntica revoluci車n en el planteamiento: ya no s車lo tenemos delante un juego de acci車n donde el objetivo es alcanzar el final del nivel y derrotar al enemigo final.
Dr芍cula ha vuelto, pero esta vez no s車lo tenemos un l芍tigo para defendernos del se?or de la noche. Alucard, su propio hijo, despierta de un letargo para hacer frente a su padre y acabar con su reinado de terror. ?Te atreves con esta melodia nocturna?
Symphony of the Night es la 迆ltima entrega de la afamada serie Castlevania, un cl芍sico de los videojuegos que ha aunado desde los tiempos de NES, acci車n y plataformas en la encrucijada de la familia Belmont como n谷mesis del conde vampiro Dr芍cula. Para esta ocasi車n Konami ha preparado una aut谷ntica revoluci車n en el planteamiento: ya no s車lo tenemos delante un juego de acci車n donde el objetivo es alcanzar el final del nivel y derrotar al enemigo final. Ahora se incorpora una f車rmula que acerca a Castlevania a un RPG a pesar de utilizar la misma estructura de niveles, con plataformas y acci車n.
En cuanto a la historia tambi谷n hay cambios. No controlamos a un descendiente del linajeBelmont como ha sido tradici車n inquebrantable. En su lugar hace debut estelar Alucard, el hijo del conde Dr芍cula, mitad humano, mitad vampiro, que intenta detener la nueva reencarnaci車n de su mal谷volo progenitor.
Symphony of the Night arranca en el a?o 1792 con un fabuloso pr車logo. En 谷l Ritcher Belmont se mide al Conde vampiro en la torre de su castillo, recuperando la fase final de Bloodlines. La historia sigue tras derrotar a Dr芍cula, unos a?os despu谷s en los que Ritcher desaparece misteriosamente y los adoradores del conde conspiran para conseguir su resurrecci車n. Es entonces cuando su castillo, se?al de su mal, se materializa de nuevo. Cuando parece que el mundo estar芍 nuevamente a su merced, Alucard aparece para frenar la reencarnaci車n de su padre asaltando su castillo.
Una vez tomamos control de Alucard, despu谷s de que la muerte le haya despojado de sus valiosas reliquias y armas, nos damos cuenta c車mo ha cambiado Castlevania. El personaje se gestiona como si fuera un RPG; tiene una ficha de habilidades donde se informa de su estatus y de su nivel y adem芍s puede equip芍rsele con una gran cantidad de objetos y armas. Se puede asignar un arma a cada una de las manos, o un arma y un escudo o una espada a dos manos, una armadura, una capa, un objeto para el rostro-cabeza y dos accesorios como pendientes o anillos.
Alucard tambi谷n puede utilizar la magia. Aprender芍 conjuros a lo largo de su cruzada contra su padre, aunque de inicio puede emplear el Hellfire, una teleportaci車n unida a un ataque de fuego, pero m芍s adelante el cat芍logo se ampl赤a con otros m芍s demoledores e incluso con invocaciones de criaturas llamadas Familiares. Estas criaturas combatir芍n al lado de Alucard, tambi谷n ganando experiencia y realizando acciones especiales que resultar芍n de gran ayuda.
Acostumbrados a controlar a los Belmont, Alucard presenta muchas diferencias. En primer lugar, el l芍tigo desaparece como arma. El protagonista utiliza espada y escudo preferentemente aunque durante el juego puede hacerse con muchas otras armas de filo y tambi谷n contundentes. A迆n as赤 se mantiene el sistema de armas secundarias, con los pu?ales, el reloj para parar el tiempo, las hachas, agua bendita, ajos o la Santa Cruz, por ejemplo, y que se nutren de corazones que recopilaremos de los candelabros del castillo.
Y siguiendo con el inventario, a lo largo del juego se pueden recoger objetos m芍gicos que algunos de ellos tienen usos determinantes en el 谷xito de la misi車n, mientras otros son meramente testimoniales. En el segundo grupo los hay que muestran el da?o que inlingimos a los enemigos o el nombre de las criaturas, algo que sirve para nutrir el bestiario de criaturas que se puede consultar, mientras que en el primero aparecen algunos con acciones tan importantes como el doble salto o las transformaciones. Como buen vampiro y habiendo conseguido el medall車n correspondiente, Alucard puede transformarse en murci谷lago, accediendo a zonas inaccesibles de otra manera. Tambi谷n puede hacer lo mismo transform芍ndose en lobo, pero ambas tienen un coste de puntos de magia.
Todo el juego discurre en el interior del castillo de Dr芍cula, pero visitaremos 芍reas muy diversas. Desde los jardines exteriores que cruzamos nada m芍s entrar, hasta sus desag邦es, biblioteca, laboratorio, coliseo, mazmorras o torreones. Todos ellos suponen una continuaci車n muy clara de los escenarios que hemos visto en los dem芍s Castlevania, pero eso si, est芍n cargados de una grand赤sima cantidad de detalles.
El detalle se puede tambi谷n ver en las animaciones de Alucard, con unos gestos naturales y fluidos, algo que consigue destacar dentro de este g谷nero de la acci車n en 2D. Los enemigos tambi谷n est芍n muy bien recreados, tienen dise?os interesantes, aunque demasiado continuistas en su n迆cleo. La mayor parte del tiempo la pasamos aniquilando esqueletos, zombies, hombres lagarto, cabezas de medusa y caballeros en armadura, aunque Konami ha aportado toques diferentes, por ejemplo, con los libros voladores, las masas de ectoplasma, las plantas carn赤voras, las arp赤as, marionetas, esp赤ritus y otros dise?os que pegan muy bien con la ambientaci車n del castillo. Los jefes finales aportan igualmente ideas frescas, viviendo contra ellos batallas decisivas.
La m迆sica es uno de los puntos fuertes del juego. Gracias al sistema de CD de PlayStation se ha podido incorporar piezas de gran belleza sonora, de corte instrumental, como guitarras, t谷nue en ocasiones, remixes de composiciones cl芍sicas y alg迆n tema cantado que har芍 emocionarse a m芍s de uno. Los gr芍ficos son en 2 dimensiones y consiguen su cometido: son siniestros y oscuros pero bien definidos.Los fondos son, en algunos momentos, impecables, dando siempre un aspecto g車tico. Hay toda una galer赤a de enemigos bien dibujados, y su animaci車n pero sobretodo la de Alucard son muy buenas. Los combates son potentes, y en algunos momentos muy sangrientos. Las ilustraciones de los personajes principales ha sido realizado a cargo de la dibujante de Manga Ayami Kojima, toda una especialista en el tema y que es la primera vez que ilustra a la saga.
La duraci車n tambi谷n juega a favor de Symphony of the Night. El castillo de Dr芍cula tiene mil recovecos, salas secretas y habitaciones que s車lo pueden accederse habiendo cumplido alg迆n requisito que motivan a pasar horas y horas recorri谷ndolo. Una vez cumplido el verdadero objetivo del juego, se nos invita a jugarlo de nuevo en forma de espejo, es decir, jugar al castillo invertido, lo que a?ade nuevos retos. Y por si fuera poco, es posible contrlar al mism赤simo Ritcher Belmont. Sin duda no es un juego que te puedas acabar en una tarde.
La saga Castlevania ha sabido redefinirse y mirar m芍s all芍 de su enfoque de acci車n y plataformas lineal. Mientras que permanece fiel a las bases originales, esta nueva visi車n de RPG ha conseguido resucitar a la serie y elevarla a nuevos registros. ?Mejor que Rondo of Blood? No me atrever赤a a decir tanto, pero lo que s赤 puedo afirmar es que Castlevania ha entrado en otro nivel con esta aut谷ntica obra maestra.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g谷nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci車n que seguir芍 siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m芍xima no implica perfecci車n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem芍s pueden y deben mirarse. C車mpratelo incluso si no te gusta el g谷nero (Nadie podr芍 decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).