Cada cien a?os Dr¨¢cula resucita, y cada cien a?os un miembro del clan Belmont se encarga de darle nueva sepultura. Dise?ado como uno de los primeros programas disponibles para Super Nintendo, la cuarta entrega de la saga Castlevania perdura hoy como una de las mayores joyas de la etapa de 16 bits...
En este contexto, y coincidiendo con los primeros d¨ªas de la nueva m¨¢quina Super Nintendo, apareci¨® el programa que ahora nos ocupa, obra de miembros de Konami que m¨¢s tarde se escindieron de la casa madre y fundaron la aclamada Treasure. Todo el mundo se rindi¨® ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s premiados del momento, y pese a que hubo algunas voces detractoras -que alegaban que no aportaba nada nuevo aparte de las mejores audiovisuales-, se convirti¨® en un cl¨¢sico intemporal. Veamos el porqu¨¦.
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Los escenarios son magistrales, llenos de detalle y con un colorido de lo m¨¢s acertado. Desde las cavernas doradas hasta los aposentos de Dr¨¢cula, todas las fases mantienen un nivel sobresaliente. Menci¨®n especial merecen algunas secciones que se aprovechan de las bondades del Modo 7: pantallas que rotan 180 grados, gigantescas l¨¢mparas que se balancean de manera impecable o el memorable t¨²nel en el que el decorado est¨¢ girando, ofreciendo una sensaci¨®n de profundidad que se perpet¨²a en el resto de niveles gracias a la constante presencia de hasta siete suaves planos de scroll. En definitiva, estamos ante uno de los mejores trabajos visuales en 16 bits.
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Comenzamos con un tranquilo pr¨®logo que se convierte poco despu¨¦s es una composici¨®n en la l¨ªnea de la saga: ¨®rgano, percusi¨®n, una melod¨ªa pegadiza con su toque t¨¦trico... A partir de ah¨ª, nuestros o¨ªdos se deleitar¨¢n con una serie de piezas perfectamente orquestadas, que alcanzan sus m¨¢ximas cotas en fases como la de la cueva, las cataratas o la sala de tesoros. Y lo mejor de todo es que en ning¨²n momento la cosa decae.
En resumen, la mejor m¨²sica de la saga en formato cartucho, rivalizando incluso en calidad con las pistas en CD de los t¨ªtulos actuales. Para comprobarlo, nada mejor que conseguir el juego, o bien uno de los m¨²ltiples discos recopilatorios o la banda sonora original. Aunque sean realmente complicados de encontrar, sin duda merece la pena adquirirlos.
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
El control de Simon es irreprochable. He o¨ªdo alguna vez cr¨ªticas hacia el tema de los saltos, y la verdad es que son un tanto r¨¢canos, pero la respuesta a las ¨®rdenes del mando es tan fiable y r¨¢pida que os aseguro que muy contadas ocasiones perder¨¦is ninguna vida por ello. Adem¨¢s del m¨ªtico l¨¢tigo que acompa?a al h¨¦roe desde la primera aventura, podremos utilizar armas secundarias que conseguiremos al golpear los cirios que se disponen por todos los escenarios: hachas, agua bendita o pu?ales.
Super Castlevania IV (SNES)
Un detalle de buen gusto, que se ha recuperado s¨®lo en el reciente Castlevania: Harmony of Dissonance de Game Boy Advance, es la posibilidad de controlar a voluntad la posici¨®n del l¨¢tigo. No s¨®lo podremos disparar en cualquier direcci¨®n que deseemos, sino que adem¨¢s lo dejaremos colgando para protegernos o simplemente para matar enemigos m¨¢s lentamente. Por otra parte, en determinados momentos hay demasiada distancia entre plataformas como para superarla de un salto, por lo que emplearemos nuestra arma a modo de liana, enroll¨¢ndola a una argolla para balancearnos. Detalle, exclusivo de esta entrega, que es uno de los m¨¢s recordados.
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Jugar con Super Castlevania IV es un placer para los sentidos, acci¨®n directa y sin complicaciones en un envoltorio audiovisual de lujo. Es la esencia pura de la decana saga de cazavampiros de Konami. De hecho, el juego no posee argumento original, sino que es un remake de la primera entrega de NES, potenciado en todos los ¨¢mbitos t¨¦cnicos y mucho m¨¢s largo. No es especialmente dif¨ªcil de completar, pero su gran longitud te mantendr¨¢ jugando mucho tiempo.
Super Castlevania IV (SNES)
Ojal¨¢ que en un futuro pr¨®ximo aparezca alguna conversi¨®n o recopilaci¨®n de la saga en la que est¨¦ incluido, para que las nuevas generaciones de jugadores puedan disfrutar de todas sus bondades. Desde estas l¨ªneas pretendo mover a la curiosidad a quienes no lo hayan probado. Si sirve al menos para que alguien se interese por ¨¦l, este retroan¨¢lisis habr¨¢ merecido la pena.