Vampyr
- PlataformaXBOPS48.5NSW8PC
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento05/06/2018 (XBO, PS4, PC)29/10/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorFocus Home Interactive
Vampyr, an¨¢lisis para Nintendo Switch
Saber Interactive se encarga del traslado de Vampyr a la consola de Nintendo.
Nintendo Switch recibe por sorpresa el port que m¨¢s tiempo se ha dilatado desde su respectivo anuncio. Dontnod y Focus Entertainment han delegado la mudanza a uno de los estudios mejor posicionados en cuanto a esta tarea se refiere. Saber Entertainment trabaj¨® bajo la manta durante todos estos meses al un¨ªsono de otros encargos similares, como The Witcher 3: Wild Hunt. Se dice pronto.
En este caso, la situaci¨®n de Vampyr era toda una inc¨®gnita. Hasta este preciso mes de octubre no supimos de su fecha final de lanzamiento, fijada a pocas horas despu¨¦s de que le¨¢is este an¨¢lisis. Precisamente de ese desconocimiento nos hemos llevado una sorpresa positiva. Viendo los antecedentes en rendimiento de la versi¨®n de Xbox One, PS4 y PC, todo apuntaba a que se podr¨ªa atragantar en el hardware de la h¨ªbrida.
Hay peque?as aristas, en especial en el lado port¨¢til, pero en l¨ªneas generales ha cumplido con nota un examen no con poco desaf¨ªo.
La plaga
Quienes no hayan estado al tanto de las aventuras de los creadores de Life is Strange, deben conocer las peculiaridades de un t¨ªtulo que atrapa desde la narrativa. Encarnaremos a Jonathan Reid, un m¨¦dico superviviente de la guerra que por una serie de infortunios acaba sumido a las tinieblas. Oscuridad que cambia por completo su sentido de la vida, del bien y del mal; como vampiro, ahora debe elegir entre reprimir su instinto o colaborar con la ca¨ªda de la ciudad.
Ante todo, estamos ante una obra que pasa el list¨®n por encima de la media actual. A trav¨¦s de unos di¨¢logos frecuentes en la elocuencia, Vampyr cuenta con un guion escrito de exquisito tacto. Deja poso, y cuando eso ocurre merece ser se?alado. Pero no solo brilla juntando letras, tambi¨¦n lo hace por las ideas que plantea en lo jugable.
Brilla por la construcci¨®n de un sistema de personajes y distritos que desarrolla el esquema sim life. Todos los personajes que intervienen en la trama tienen relevancia dentro de la ciudad, lo que har¨¢ variar la situaci¨®n del juego en general seg¨²n su devenir. Si somos descuidados con los supervivientes, la peste negra se extender¨¢, mientras que si tratamos la enfermedad podremos dar una oportunidad a la poblaci¨®n aut¨®ctona.
Como dec¨ªamos en nuestro an¨¢lisis, ¡°si asesinamos a un personaje antes de tiempo, tal vez nunca descubramos el misterio que esconden otros individuos. Las historias de los personajes est¨¢n interconectadas. De alguna manera, da la impresi¨®n de que el juego prefiere que no mates, al menos hasta que las pistas salgan a la luz¡±. Al bebemos sangre, obtendremos m¨¢s experiencia a costa de se?alar para siempre al personaje mordido.
Dentro de los ingredientes que conforman el pastel Vampyr hay uno que toma peso en las traves¨ªas por Londres: el combate. La acci¨®n que desprende el juego es simple, a veces demasiado directa, lo que lleva a que las situaciones no sean del todo disfrutables. Una vez que dominamos los poderes vamp¨ªricos podemos desatar muchos m¨¢s movimientos que de base, pero hasta que llega ese momento no encontramos muchos motivos que le aporten cierta gracia a los mandos. Su foco, tal como coment¨¢bamos el pasado a?o, es ¡°la atenci¨®n en la narrativa¡±.
Traslado a Nintendo Switch
Trasladar un t¨ªtulo de la presente generaci¨®n a la consola de Nintendo conlleva ciertos sacrificios que no siempre se reciben de buen agrado. M¨¢s all¨¢ de la complejidad geom¨¦trica, texturizado y modelados, la resoluci¨®n es el primer recorte que suele sufrir, en especial cuando nos transportamos en modo port¨¢til. N¨®tese lo especial de este caso: las versiones de sobremesa ya contaban con problemas de rendimiento. La versi¨®n base de nuestro an¨¢lisis original fue realizada en una PS4 Pro. Por aquel entonces dec¨ªamos que ¡°Dontnod debe mejorar el rendimiento, que sin ser catastr¨®fico, de vez en cuando sufre ralentizaciones severas¡±. Los problemas se extend¨ªan al quedarse la pantalla ¡°congelada durante unos segundos¡±, lo que le hac¨ªa ¡°bastante molesto¡±.
La primera impresi¨®n con Vampyr en Nintendo Switch es de aut¨¦ntico asombro. No estamos ante ninguna maravilla gr¨¢fica, de eso no hay duda; la sorpresa viene de la mano de poder disfrutar de un juego pensado para esta generaci¨®n en un hardware de este calibre y que lo haga dignamente.
Pero hay ciertos problemas que empa?an la experiencia. La primera, los tiempos de carga: seg¨²n nuestros datos, la carga inicial cuando el juego se encuentra instalado en una tarjeta SD es de 53 segundos, casi un minuto para poder iniciar una partida guardado en un punto tranquilo del mapa. Las cargas entre los distritos, en cambio, se reducen hasta un poco m¨¢s de la mitad.
En cuanto a la resoluci¨®n, el recorte hace que en modo port¨¢til no se distingan correctamente los rostros en distancias medias y largas. No es algo sobre lo que poner el grito en el cielo, aunque molestar¨¢ al perfil m¨¢s exigente. Si pasamos a la modalidad sobremesa, el juego luce como una versi¨®n menor de las versiones de Xbox One y PS4, lo cual hace que sea perfectamente jugable y disfrutable.
No hemos experimentado ca¨ªdas graves en la tasa de im¨¢genes por segundo. Las pocas que hay no interceden en la jugabilidad, lo cual es de agradecer. Lo que s¨ª hemos notado es que, al ser un juego en tercera persona, la consola no renderiza con la suficiente velocidad lo que tenemos detr¨¢s; cuando ocurre, veremos un breve flash blanco por el mundo. Suele ocurrir con mayor frecuencia cuando estamos en una zona al aire libre.
Conclusi¨®n
Vampyr en Nintendo Switch es otra muestra m¨¢s del excelente trabajo que realiza Saber Interactive cuando se trata de optimizar grandes recursos en espacios muy peque?os. Los primeros momentos frente al juego asombran por la manera en la que se mueve en un hardware de estas caracter¨ªsticas. La p¨¦rdida de resoluci¨®n no compromete en absoluto al juego, de hecho apenas se ve afectado el rendimiento. El ¨²nico gran punto negro reside en los tiempos de carga, largos, y el tiempo de renderizado del entorno, demasiado lento para lo que deber¨ªa ser un t¨ªtulo en tercera persona. Lo que est¨¢ claro es que estamos ante una versi¨®n muy digna.
Lo mejor
- Port m¨¢s que correcto.
- La narrativa, pilar fundamental de Dontnod.
- La est¨¦tica y banda sonora.
- El modo en el que afectan las decisiones al mundo.
Lo peor
- Tiempos de carga lentos.
- Peque?os problemas en el renderizado de entornos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.