Castlevania: Lords of Shadow
- Plataforma3609PS39
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorMercurySteam
- Lanzamiento07/10/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorKonami
El renacer de un mito
Tras una larga espera, llega al fin Castlevania: Lords of Shadow a nuestras tiendas. Anunciado hace poco m¨¢s de dos a?os simplemente como Lords of Shadow, ya se especulaba con que el misterioso videojuego fuera un nuevo episodio de la famosa franquicia de Konami. A manos de los espa?oles MercurySteam y bajo la supervisi¨®n del gran Hideo Kojima, la saga Castlevania recupera las cotas de calidad que merece, y que hab¨ªa perdido en las ¨²ltimas ediciones tridimensionales. ?Que comience la cacer¨ªa!
La franquicia de Konami no es ajena a las nuevas estrategias de desarrollo de las compa?¨ªas niponas; este ¨²ltimo a?o, pesos pesados de la industria en Jap¨®n, como Capcom, SEGA o la propia Konami, han optado por tomar un nuevo rumbo en la producci¨®n de sus futuros videojuegos, siendo conocedores de la ¨¦poca de crisis que sufre el sector en oriente. No en vano, los estudios desarrolladores occidentales han tomado demasiado ventaja; los n¨²meros de ventas as¨ª lo confirman. Algo est¨¢ cambiando entre los jugadores y Konami no se salva de la situaci¨®n. De esta manera, el nuevo proyecto de Castlevania ha ca¨ªdo en manos de MercurySteam, un estudio afincado en San Sebasti¨¢n de los Reyes, autores de los notables American McGee presents: Scrapland, para PC y Xbox y, m¨¢s recientemente, Clive Barker's Jericho, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.
Aunque el equipo dirigido por Enric ?lvarez no ha estado s¨®lo en esta gran aventura; MercurySteam ha contado con la nada despreciable supervisi¨®n de un gran genio del sector como Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid; adem¨¢s, el productor David Cox ha participado activamente en el desarrollo del t¨ªtulo desde la sede de Konami en Inglaterra. Cabe decir que el equipo espa?ol ha contado con total libertad a la hora de desarrollar este nuevo episodio de la franquicia, aunque ha disfrutado de unos valores de producci¨®n de primer nivel. As¨ª, el equipo de desarrollo ha contado con un elenco de actores altamente contrastados para dar vida a los personajes del juego, como el actor ingl¨¦s Patrick Stewart -el Profesor Xavier en las pel¨ªculas de X-Men- que nos narrar¨¢ la aventura con su voz tan caracter¨ªstica.
Robert Carlyle -actor escoc¨¦s presente en 28 Semanas Despu¨¦s, La Playa o Full Monty, entre muchas otras- ha prestado su voz para interpretar a Gabriel Belmont, el protagonista de este nuevo Castlevania. Natascha McElhone o Jason Isaacs completan un reparto que ya querr¨ªan para s¨ª muchos largometrajes. Con todo, Castlevania: Lords of Shadow ofrece todo lo que los fans de la franquicia ansiaban en un t¨ªtulo de nueva generaci¨®n. Estamos ante el mejor proyecto llevado a cabo por el estudio MercurySteam, un t¨ªtulo a la altura de los mejores del g¨¦nero, que consigue innovar y ofrecer una experiencia ¨²nica en el hack'n slash y la aventura; aunque conviene revisar todos y cada uno de los aspectos que configuran esta nueva entrega de Castlevania para valorarla como tal.
Konami era consciente de que los fans de tan m¨ªtica franquicia llevaban esperando un t¨ªtulo a la altura de los primeros Castlevania, ya que las ¨²ltimas incursiones de la saga en formato tridimensional no han terminado de funcionar como deber¨ªan; eso s¨ª, la compa?¨ªa nipona ha sabido mantener el list¨®n muy alto con las diferentes entregas de la franquicia en dos dimensiones, manteniendo el estilo de los t¨ªtulos cl¨¢sicos intacto. Juegos como Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia para Nintendo DS, The Dracula X Chronicles para PlayStation Portable, Symphony of the Night y Harmony of Despair para Xbox 360 o The Adventure ReBirth para Wii han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la apariencia y la jugabilidad de los cl¨¢sicos de anta?o.
Pero los seguidores de Castlevania quer¨ªan algo m¨¢s, un t¨ªtulo que aprovechara la potencia de la presente generaci¨®n y que ofreciera una experiencia tan divertida como terror¨ªfica. Y en este sentido, tanto Konami como MercurySteam parecen haber dado en el clavo con Lords of Shadow, una aventura que a¨²na todos estos conceptos y los lleva m¨¢s all¨¢ de lo que cabr¨ªa esperar en un hack'n slash de hoy en d¨ªa. Dicho g¨¦nero se ha visto sobre-explotado en tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, con una gran variedad de t¨ªtulos que parecen clones unos de otros; entre los mejores, podemos encontrar t¨ªtulos como God of War III o Bayonetta, que alcanzan un nivel alt¨ªsimo y otros que ofrecen un nivel aceptable como Dante's Inferno o Devil May Cry 4, que abusan de una f¨®rmula a estas alturas muy exprimida.
Incluso ha aparecido alguna que otra sorpresa como Darksiders, que intenta dar un giro de tuerca m¨¢s al g¨¦nero, potenciando otros aspectos para enriquecer todav¨ªa m¨¢s la experiencia. En esta linea, llega Castlevania: Lords of Shadow con la intenci¨®n de ofrecer un h¨ªbrido entre hack'n slash y aventura, con ambas vertientes muy bien llevadas a cabo, en un equilibrio m¨¢s que satisfactorio tras las primeras horas de juego. Veamos m¨¢s de cerca la propuesta que han desarrollado los chicos de MercurySteam con una franquicia tan importante como la que nos ocupa dentro de la industria del videojuego; ha nacido un nuevo Castlevania, que no es poco...
Los jugadores m¨¢s veteranos conocen bien la saga Castlevania, la cual hizo su debut en Jap¨®n para Famicom Disk System y MSX en 1986, bajo el nombre de Devil's Castle Dracula. No fue hasta 1987 -con la aparici¨®n del juego para NES en Am¨¦rica- cuando se estableci¨® el nombre de Castlevania. El elemento com¨²n para todos los t¨ªtulos de esta famosa franquicia de Konami es la guerra entre los distintos descendientes de la familia Belmont y Dr¨¢cula; cada cierto tiempo, el malvado vampiro resucita y los Belmont deben derrotarle para as¨ª evitar que su oscuridad se haga con el control del mundo. Simon Belmont es, quiz¨¢s, el personaje m¨¢s famoso de la saga, protagonista de los primeros t¨ªtulos y del genial Super Castlevania IV de Super Nintendo.
Aunque a lo largo de todos los videojuegos, el protagonismo ha ido variando entre diferentes generaciones de la familia Belmont o incluso otros personajes ajenos al conocido clan; desde el a?o 1022 donde da comienzo este Lords of Shadow hasta el siglo XXI donde transcurren los cap¨ªtulos Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow. La serie est¨¢ basada en la novela Dr¨¢cula de Bram Stoker, aunque tambi¨¦n toma elementos de pel¨ªculas de terror y fantas¨ªa. La mec¨¢nica de la serie siempre ha sido la misma; tomamos el rol de un guerrero de la familia Belmont y nos adentramos en los dominios de Dr¨¢cula para acabar con ¨¦l y su horda de monstruos, en una aventura de acci¨®n y plataformas.
De esta manera, el protagonista de Lords of Shadow es Gabriel Belmont, un miembro de la Hermandad de la Luz, es decir, un grupo de caballeros sagrados que protegen a los inocentes de las fuerzas de la oscuridad. ?ste, siendo un beb¨¦, fue abandonado por su familia y poco despu¨¦s adoptado por la Hermandad de la Luz, quienes lo bautizaron con el nombre de Gabriel; el propio Gabriel adopt¨® el apellido Belmont debido a su amor por la naturaleza. El argumento de Lords of Shadow se origina con el asesinato de la esposa de Gabriel, Marie, a manos de las fuerzas de la oscuridad; el esp¨ªritu de Marie guiar¨¢ a Gabriel a trav¨¦s de su oscuro viaje.
La Europa de la Edad Media donde se desarrolla la historia ha sido devastada por una oscura magia; las almas de los muertos campan a sus anchas por la Tierra y hordas de criaturas inhumanas siembran el caos y el miedo entre la poblaci¨®n. En su peligrosa odisea, Gabriel encontrar¨¢ un m¨¢gico artefacto, la M¨¢scara de Dios, la cual tiene el poder de devolver la vida a los muertos; con dicha m¨¢scara, Gabriel podr¨ªa resucitar a su esposa, lo que le da fuerzas para seguir en su viaje y vengarse de los responsables de tama?a tragedia, los Lords of Shadow. As¨ª da comienzo este nuevo reinicio de la saga, donde conoceremos al primer integrante de la familia Belmont; cabe destacar que Lords of Shadow trata una linea temporal distinta a la cl¨¢sica de Castlevania.
El dise?o original del protagonista mostraba un Gabriel Belmont muy diferente al que aparece en Lords of Shadow; los primeros bocetos se asemejaban a un guerrero similar al de los t¨ªtulos cl¨¢sicos, pero Hideo Kojima desech¨® la idea y pidi¨® un Gabriel con el que la gente pudiera identificarse, m¨¢s real, tanto en aspecto como en personalidad. De esta manera, surgi¨® el Gabriel que todos conocemos, un hombre normal, lejos del t¨ªpico h¨¦roe. Su arma principal es la Cruz de Combate, de la cual saldr¨¢ una cadena con la que podremos alcanzar a nuestros enemigos desde casi cualquier posici¨®n, dada su gran versatilidad y al enorme n¨²mero de combos que iremos aprendiendo; pero eso ya lo veremos m¨¢s adelante cuando repasemos el sistema de combate.
Los puristas de Castlevania pueden estar tranquilos; MercurySteam ha sabido trasladar la jugabilidad y la acci¨®n de los t¨ªtulos bidimensionales a un videojuego actual basado en el hack'n slash como elemento protagonista, con tintes de plataformas y aventura cl¨¢sica. El desarrollo de la aventura y la narrativa est¨¢n excelentemente balanceados, y en ning¨²n momento decae lo m¨¢s m¨ªnimo; es gratificante comprobar c¨®mo se ha sabido pasar de zonas de aut¨¦nticas plataformas a otras ¨¢reas totalmente centradas en el combate. Cabe destacar el excelente tratamiento de todos y cada uno de los personajes, ya sean principales o secundarios; tanto su profundidad como su protagonismo est¨¢n m¨¢s que justificados y el elenco de actores que han participado en la producci¨®n han aportado lo necesario para que la inmersi¨®n del jugador sea total.
El hecho de que Gabriel sea un personaje pr¨®ximo, un hombre que lucha por sus ideales y por amor, a?ade a Lords of Shadow ese toque de emoci¨®n y de complicidad, alej¨¢ndolo de otras propuestas del g¨¦nero m¨¢s banales. Las escenas cinem¨¢ticas -de gran calidad, realizadas con el propio motor del juego- tambi¨¦n contribuyen al acercamiento cinematogr¨¢fico de la aventura. El periplo de Gabriel es narrado por Zobek -interpretado por el actor Patrick Stewart-, un misterioso caballero que animar¨¢ a Gabriel en su b¨²squeda de la M¨¢scara de Dios; al principio de cada nivel se nos narrar¨¢ la historia mediante un libro, eso s¨ª, con las voces en ingl¨¦s y los textos en castellano.
Es curioso comprobar como un juego desarrollado en nuestro pa¨ªs, finalmente se queda sin ser doblado, aunque desde Konami aseguran que han querido respetar las voces originales interpretadas por tan conocidos actores, lo que ayudar¨¢ al jugador a meterse de lleno en el contexto. Esta caracter¨ªstica queda a juicio de los propios jugadores, decidir si prefieren escuchar las excelentes interpretaciones de los actores originales en ingl¨¦s o las voces traducidas a nuestro idioma. Dicho libro actuar¨¢ de sistema de men¨² de Lords of Shadow, con las diferentes p¨¢ginas mostrando el mapa, los objetos, las armas, los enemigos a los que nos hemos enfrentado, las habilidades adquiridas y todo tipo de informaci¨®n; la navegaci¨®n resulta ¨¢gil e intuitiva mediante los gatillos de nuestro pad de control.
Nuestros primeros pasos con Gabriel son muy alentadores, aunque en un principio algo limitados, pues apenas tenemos combos, armas o habilidades a nuestra disposici¨®n; aunque pronto iremos adquiriendo una gran cantidad de combos y movimientos especiales para usarlos contra nuestros enemigos. Nos encontramos con una jugabilidad que mezcla brillantemente el hack'n slash con las plataformas y pronto nos haremos con los controles; una vez descubramos las secciones de puzzles e investigaci¨®n nos daremos cuenta de toda la variedad que atesora Lords of Shadow. Porque esta es una de sus grandes bazas, la diversidad de situaciones que deberemos superar, adem¨¢s de mostrar todo tipo de enemigos -hasta un total de cincuenta- y localizaciones.
En pantalla se nos muestra una barra de salud, un marcador con la cantidad de puntos de experiencia conseguidos, unos slots para nuestras armas y objetos secundarios, dos barras m¨¢gicas -una de magia luminosa y otra de magia oscura-, cada una situada en las dos esquinas inferiores de la pantalla, y un marcador de combos o concentraci¨®n, con el que podremos absorber m¨¢s orbes cuando est¨¦ lleno -s¨ª, aqu¨ª los enemigos tambi¨¦n dejan caer orbes al ser eliminados-, tras propinar una serie de golpes sin que nosotros recibamos da?o alguno. Las posibilidades en el combate se ven potenciadas por las opciones m¨¢gicas a nuestra disposici¨®n, gracias a los dos tipos de magia, que podremos usar pulsando los gatillos derecho e izquierdo.
En los combates tambi¨¦n disfrutaremos de peque?os quick-time events, que a pesar de ser m¨¢s sencillos de ejecutar que en otros t¨ªtulos similares, resultan vistosos. Asimismo, nos encontraremos con multitud de bestias que podremos montar y dominar, para aumentar nuestra potencia de combate o, simplemente, para abrir nuestro camino haciendo uso de sus habilidades. Y aqu¨ª es donde debemos elogiar otro aspecto que adquiere una notable presencia a lo largo de la aventura: los puzzles. Ya hemos mencionado que la dificultad de Lords of Shadow es m¨¢s que notable; pues los puzzles son todav¨ªa m¨¢s desafiantes, algunos de los cuales nos llegar¨¢n a desquiciar. Para tranquilizar a los menos habilidosos en este aspecto, podremos conocer la soluci¨®n a los distintos puzzles si lo deseamos mediante nuestro libro, aunque no ganaremos los correspondientes puntos de experiencia.
Y es que podremos 'comprar' habilidades, combos, armas, etc. con los puntos de experiencia adquiridos en nuestro libro. Como armas secundarias, r¨¢pidamente nos familiarizaremos con las dagas -muy efectivas contra los lic¨¢ntropos-, que tambi¨¦n podremos recoger de nuestros enemigos ca¨ªdos, eso s¨ª, en un n¨²mero limitado; pronto podremos hacer uso de otros objetos que nos ayudar¨¢n en nuestro avance, como el cristal de poder, que invocar¨¢ un ser m¨¢gico con un poder de destrucci¨®n enorme, o el agua bendita, ¨²til contra no-muertos. La variedad estar¨¢ tambi¨¦n presente en los enemigos, mostrando todo tipo de formas y tama?os: goblins, trolls, lic¨¢ntropos, ara?as gigantes, demonios, etc., adem¨¢s de los poderosos jefes finales de nivel; menci¨®n especial a los titanes, que recuerdan a los descomunales enemigos de Shadow of the Colossus, donde deberemos escalar por su cuerpo hasta encontrar sus puntos d¨¦biles.
Gabriel ser¨¢ capaz de agarrar a enemigos de su tama?o para ejecutarlos entre grandes cantidades de sangre; los peque?os goblins utilizar¨¢n bombas que tambi¨¦n podremos recoger y lanzar, ya sea contra monstruos o para volar por los aires obst¨¢culos que impidan nuestro avance. A lo largo de nuestra odisea por los dominios de Dr¨¢cula, encontraremos cuerpos inertes de caballeros ca¨ªdos, de los que obtendremos diferentes objetos muy valiosos para Gabriel, como pergaminos que nos dar¨¢n pistas para los puzzles e informaci¨®n general, y tres tipos de gemas, que aumentar¨¢n las barras de salud y magia. Toda ayuda es poca, as¨ª que Gabriel podr¨¢ -y deber¨¢- mejorar su Cruz de Combate en los altares destinados a ello. Los clavos de la cadena o una estaca en la parte inferior har¨¢n de la Cruz un arma muy poderosa; el cl¨¢sico l¨¢tigo de la saga ha quedado en el olvido.
Las secciones de plataformas son otro de los elementos t¨ªpicos de Lords of Shadow; constantemente deberemos superar niveles plagados de saltos y equilibrios; incluso deberemos usar nuestra Cruz de Combate como si de una cuerda se tratara, pues podremos engancharla a salientes y otros elementos para escalar, descender y balancearnos. Tambi¨¦n podremos usar la cadena de nuestra Cruz para derrumbar elementos que nos impidan nuestro paso. La variedad en la jugabilidad es muy satisfactoria, aunque en algunos saltos o movimientos espec¨ªficos la precisi¨®n brilla por su ausencia. A pesar de que algunos salientes o grietas brillan ligeramente para marcarnos el camino, en algunos momentos no sabremos muy bien la direcci¨®n a tomar. En este sentido, si caemos por un barranco, volveremos inmediatamente al sitio anterior con algo menos de salud; si agotamos nuestra vitalidad, seremos devueltos al ¨²ltimo punto de control.
El apartado gr¨¢fico muestra un nivel bastante notable; sin ser lo mejor del g¨¦nero, podemos apreciar aspectos que brillan con luz propia y otros no tan cuidados, pero mostrando un nivel de detalle elogiable y unos modelados de personajes m¨¢s que correctos. Los paisajes resultan muy variados y vistosos, las animaciones de los personajes est¨¢n muy cuidadas y la iluminaci¨®n general resulta muy atractiva. A pesar de ello, sufriremos alguna que otra ralentizaci¨®n en el framerate y, por lo general, unos dientes de sierra algo notorios; el uso de las texturas est¨¢ bien implementado, pero no llega al nivel de otros t¨ªtulos similares. No obstante, su excelente dise?o art¨ªstico compensar¨¢ otros aspectos no tan cuidados. La c¨¢mara tambi¨¦n nos pondr¨¢ en alg¨²n que otro problema, pero por lo general cumple con su funci¨®n. Cabe destacar que no hay diferencias t¨¦cnicas entre las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.
La banda sonora cuenta con una producci¨®n igualmente generosa, con una gran composici¨®n instrumental y coros; como nota curiosa, apuntar que disfrutaremos de melod¨ªas cl¨¢sicas de los anteriores Castlevania, todo un detalle que los apreciar¨¢n, sin duda. Lords of Shadow presenta una duraci¨®n excelente; para completar la aventura principal, sin prestar atenci¨®n a las misiones secundarias, podemos tardar entre quince y veinte horas, algo excepcional para el g¨¦nero al que pertenece. Adem¨¢s, una vez hayamos completado un nivel, podremos rejugarlo una y otra vez hasta dar con todos los secretos; en este sentido, encontraremos muchas localizaciones a las que s¨®lo podremos acceder m¨¢s adelante una vez tengamos una determinada habilidad o poder, que no obtendremos hasta que consigamos avanzar en la historia.
Otro gran logro de MercurySteam es haber sido capaz de mantener la esencia Castlevania en un hack'n slash dise?ado en la actualidad. Tanto el dise?o de personajes como la ambientaci¨®n de algunos niveles -oscuros y g¨®ticos- o la propia banda sonora contribuyen a que los jugadores m¨¢s veteranos viajen al pasado y recuerden episodios de los t¨ªtulos cl¨¢sicos. Tambi¨¦n debemos elogiar el cuidado dise?o de los jefes finales de nivel, los cuales nos har¨¢n vivir momentos realmente ¨¦picos; en este sentido, nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, con sus propios patrones de ataque y estrategias. En muchos casos, deberemos interactuar con el escenario para derrotarlos definitivamente y no tendremos ni un momento para respirar, pues la intensidad de los combates es muy elevada; las sensaciones no pueden ser mejores en este sentido.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.