Los 8 indies m¨¢s prometedores de 2019
Este a?o llega cargado de videojuegos independientes prometedores. En este art¨ªculo seleccionamos y te recomendamos los mejores indies que llegar¨¢n en 2019.
El reci¨¦n estrenado 2019 promete ser un a?o antol¨®gico para el desarrollo independiente de videojuegos, mejor incluso que el ya extinto 2018. La oraci¨®n con la que arranca este texto es v¨¢lida para cualquiera de los ¨²ltimos a?os sin m¨¢s matiz que cambiar un par de n¨²meros. Sin embargo, no es una hip¨¦rbole gratuita ni una forma de alumbrar un art¨ªculo sin demasiado esfuerzo creativo; es una aut¨¦ntica bendici¨®n que, por fortuna, se repite cada 365 d¨ªas. Ocurri¨® en 2017, cuando los Hollow Knight y Night in the Woods de turno parec¨ªan imbatibles. Y suceder¨¢ ahora, cuando las obras que os proponemos honren el legado del a?o que nos precede. Esta vez, eso s¨ª, el m¨¦rito es superlativo.
No deja de asombrarnos el hecho de poder reunir un compendio de indies que poco tienen que envidiar a la excelsa cosecha que nos brind¨® el 2018. Asimismo, empezamos a acostumbrarnos a que algunos de estos indies sean de origen espa?ol, confirmando el ascenso mete¨®rico de nuestra industria. Parece mentira que existan nueve obras capaces de mirar de frente a los Celeste, Dead Cells, Iconoclasts y Return of the Obra Dinn que maravillaron durante el pasado a?o. Pero el caso es que s¨ª, existen. Y las hemos juntado todas aqu¨ª para que vuestro hype por lo indie se incremente con cada letra.
Antes de nada, empero, conviene incidir en dos puntos clave que explicitan por qu¨¦ el men¨² de indies en 2019 saciar¨¢ incluso el apetito m¨¢s voraz. Primero, por una cuesti¨®n cuantitativa. Esta lista parte de una premisa tan cruel como limitarse a destacar ocho obras que apuntan a la excelencia, una criba injusta por la ingente cantidad de magn¨ªficas creaciones. Nos referimos a trabajos como Backbone, Ape Out y Afterparty, entre muchos otros. En segundo lugar, este a?o marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s porque todos los componentes tienen argumentos para dominar la candidatura a mejor indie del a?o. Y qui¨¦n sabe si para algo m¨¢s. Potencial, desde luego, les sobra.
Blasphemous, el triunfo del folclore espa?ol
Ning¨²n videojuego espa?ol, ni siquiera t¨ªtulos tan aclamados como GRIS y The Red Strings Club, ha generado tanta expectaci¨®n como Blasphemous. As¨ª lo demuestran los datos, puesto que la obra del estudio sevillano The Game Kitchen obtuvo un 666 % de financiaci¨®n en Kickstarter, un apoyo de 333.246 d¨®lares respecto a los 50.000 iniciales. Aquello ocurri¨® en 2017 y, desde entonces, medios y aficionados han seguido con una atenci¨®n devota cada avance de este indie. Todo gracias a una premisa harto interesante: un plataformas bidimensional de avance no linear cargado de referencias al folclore patrio, a autores como Goya y mucha, mucha sangre.
No ser¨ªamos los primeros en compararlo con la juegograf¨ªa de Hidetaka Miyazaki por el tipo de acci¨®n, atm¨®sfera y gore que propone The Game Kitchen. Pero ser¨ªa injusto, porque Blasphemous promete trascender cualquier comparaci¨®n y reivindicar su identidad. Dos a?os m¨¢s tarde de aquella explosi¨®n en Kickstarter, se acerca el momento en el que Blasphemous arrase nuestros ordenadores y consolas con la misma fuerza. Que sobreviva al hype ser¨ªa una maravillosa noticia para los jugadores, pero sobre todo para una industria espa?ola que deposita muchas esperanzas en esta obra. Blasphemous llegar¨¢ a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch a lo largo de 2019.
Mineko¡¯s Night Market, la alternativa a Animal Crossing
Mineko¡¯s Night Market, un Animal Crossing plagado de gatitos, apareci¨® en nuestra lista de promesas indie para el 2018. C¨®mo no hacerlo, si la anterior acotaci¨®n contiene la que quiz¨¢ sea la mejor premisa de la historia de los videojuegos. La obra de Meowza Games acab¨® posponi¨¦ndose para principios de 2019, tal y como confirm¨® su aparici¨®n en el Nintendo Direct de agosto. Coincidir¨¢ con el Animal Crossign de Switch, con el que comparte cierta inspiraci¨®n buc¨®lica y un tempo pausado. Y eso constituye un reto may¨²sculo, pero tambi¨¦n una oportunidad para desmarcarse y exhibir todas sus virtudes diferenciales.
Meowza Games aspira a mejorar la f¨®rmula que encumbr¨® a Tom Nook y compa?¨ªa con, am¨¦n de felinos achuchables, un mayor hincapi¨¦ en el argumento y en los secretos que envuelven al lugar en el que transcurre la acci¨®n. Por supuesto, Mineko¡¯s Night Market bebe de otras odas a la vida tranquila como Stardew Valley, del que hereda el protagonismo del cultivo y el crafteo. Pescar, pasear y entablar relaciones de amistad con los vecinos son las maravillosas rutinas que propone un indie al que no ha habido m¨¢s remedio que volver a hacerle hueco en una lista de esta ¨ªndole. Esperemos que sea la ¨²ltima vez y que, esta vez s¨ª, cautive a los jugadores de PC y Nintendo Switch durante los primeros compases del a?o.
My Friend Pedro, ultraviolencia y espect¨¢culo
My Friend Pedro fue el principal foco de atenci¨®n en la conferencia de Devolver Digital, una de las m¨¢s aplaudidas del pasado E3 2018. Su tr¨¢iler de presentaci¨®n ofreci¨® tantos buenos detalles que resulta dif¨ªcil explicar qu¨¦ fue lo que cautiv¨® al p¨²blico. Quiz¨¢ su propuesta, una suerte de s¨¢tira ultraviolenta en scroll lateral en la que un mercenario acribilla a decenas, incluso centenares, de rufianes. Con elementos plataformeros y un tiempo bala delicioso, el protagonista avanza imparable desplegando un amplio abanico de animaciones y acrobacias con las que ejecuta a sus enemigos.
La apuesta por el espect¨¢culo de My Friend Pedro es firme e incuestionable. Hay algo est¨¦tico, casi propio del ballet, en la forma en la que el personaje hilvana saltos, piruetas y disparos a c¨¢mara lenta. Este indie hereda la pericia con la que Hotline Miami banalizaba las carnicer¨ªas hasta convertirlas en algo divertido, un arcade en el no solo cuenta desparramar sesos, sino tambi¨¦n c¨®mo lo hacemos. En ese sentido, My Friend Pedro lo tiene todo para convertirse en otra joya de Devolver Digital -una m¨¢s- y pugnar por el GOTY de lo indie a base de explosiones y balazos preciosistas. My Friend Pedro har¨¢ las delicias de los poseedores de un PC o una Nintendo Switch a lo largo de 2019, aunque todav¨ªa no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta.
Disco Elysium, el RPG m¨¢s ambicioso del a?o
Hasta el momento, y ya os anticipamos que as¨ª ser¨¢ hasta el punto final, esta lista prueba que habr¨¢ indies para todos los gustos en 2019. Unos propondr¨¢n acci¨®n fren¨¦tica, mientras que otros apostar¨¢n por un ritmo m¨¢s pausado. Disco Elysium pertenece a esa ¨²ltima corriente, pero con un tono mucho m¨¢s oscuro y opresivo que cualquier otro indie del art¨ªculo. Basta con describir al protagonista de este RPG isom¨¦trico para hacerse una idea: un detective retirado, alcoh¨®lico y desdichado que amanece desnudo en los primeros compases de la partida. Su vida es una aut¨¦ntica espiral de ponzo?a de la que solo consigue escapar cuando se le encomienda resolver un asesinato harto complejo.
No habr¨¢ aficionado a los videojuegos de misterio e investigaci¨®n que no aprecien las virtudes que Disco Elysium muestra ya desde sus primeros tr¨¢ilers. En lo visual, deambular por el corrupto y descontrolado pueblo de Revachol West ser¨¢ un deleite absoluto gracias a un apartado audiovisual sublime. La libertad es absoluta a la hora de interpretar a un detective honrado, de los que interrogan con tacto y cautela, o a un d¨¦spota capaz de todo por obtener una pista. Y cada una de esas decisiones, seg¨²n prometen en ZA/UM Studio, tendr¨¢ una repercusi¨®n tremenda en el devenir del argumento. Una historia lo suficientemente interesante como para que medios de prestigio como PC Gamer incidan en el potencial de Disco Elysium para alzarse como ¡°el RPG m¨¢s original del a?o¡±. Sin fecha concreta para su lanzamiento, este indie estar¨¢ disponible en PC a lo largo del 2019.
Tunic y el legado de Link
Toda lista de MeriStation que se precie, sea cual sea el asunto sobre el que trate, debe incluir un t¨ªtulo de Zelda. O al menos un videojuego que se inspire en las aventuras de Link. Una corriente, la de los indie Zelda-like, que el a?o pasado cont¨® con representantes de excepci¨®n como Minit y The Swords of Ditto. Ahora, un a?o despu¨¦s, el nuevo heredero del H¨¦roe del Tiempo tiene potencial como para ser digno de tal legado. Nos referimos a Tunic, el ARPG desarrollado en solitario por Andrew Shouldice y distribuido por la aclamada Finji -editora de Night in the Woods, entre otros-. Reminiscente de A Link to the Past y evocando a los mejores d¨ªas de SNES, Tunic promete acci¨®n y aventuras en todo tipo de ruinas y bosques desde una perspectiva isom¨¦trica.
Por simp¨¢tico que parezca su protagonista, un adorable zorro que empu?a su fiel espada, o por preciosos que se antojen sus escenarios, lo visto en los primeros tr¨¢ilers no invita a pensar en un juego piadoso. M¨¢s bien lo contrario, pues ser¨¢ habitual encontrarse rodeado por todo tipo de engendros siniestros y acosado por grandes jefes finales. Un c¨²mulo de peligros que obligar¨¢ a esquivar constantemente -voltereta mediante, c¨®mo no- y a pensar bien antes de tratar de hincar nuestro filo en el enemigo. Si los puzles, el dise?o de las mazmorras y el argumento est¨¢n a la altura de lo mostrado hasta ahora, el legado de Link est¨¢ en buenas manos. Tunic enamorar¨¢ a Salva Fern¨¢ndez y a cualquier ac¨¦rrimo de The Legend of Zelda cuando se lance en PC y Xbox One en alg¨²n momento de 2019.
The Pathless: Giant Squid abandona el mar
A lo largo de 2019, varios creadores con experiencia en proyectos de ¨¦xito nutrir¨¢n la escena indie con nuevas obras. Es el caso del ya mencionado Vane, as¨ª como de propuestas interesantes que no aparecen en esta lista como Afterparty, de los responsables de Oxenfree. Lo mismo ocurre con The Pathless, el nuevo trabajo de los creadores de Abz?, con todo lo que ello implica. Como su anterior obra, este indie es de los que enamoran con un mero vistazo, pues en su est¨¦tica radica gran parte de su atractivo. Lo que s¨ª cambia respecto al precioso Abz? es el ritmo. Si este ¨²ltimo brindaba una apacible y calmada traves¨ªa por el m¨¢gico fondo del oc¨¦ano, The Pathless apuesta en serio por la acci¨®n y la aventura.
Acompa?ados de un ¨¢guila leal, encarnamos a un cazador que recorre una isla en pos de acabar con la misteriosa maldici¨®n que atormenta al lugar y a sus habitantes. The Pathless invita a explorar ruinas abandonadas, bosques tenebrosos y volcanes abrasadores a toda velocidad. No hay segundo de gameplay en el tr¨¢iler que no muestre al protagonista esprintando y lanzando flechas sin pausa. Una actitud acelerada f¨¢cil de entender, m¨¢s all¨¢ de por la maldici¨®n que pudre su hogar, por los inmensos e imponentes jefes finales contra los que el cazador debe dar la talla. La belleza de The Pathless es id¨¦ntica a la de Abz?, pero el registro es completamente distinto y eso lo torna en un indie especialmente distinto. Habr¨¢ que esperar para ver qu¨¦ tal se le dan los juegos de acci¨®n y aventura a Giant Squid, puesto que The Pathless todav¨ªa no tiene una fecha de lanzamiento concreta m¨¢s all¨¢ de 2019. Lo que s¨ª se sabe con certeza es que este indie est¨¢ confirmado para ordenadores y PS4.
Sea of Solitude, lo nuevo de EA Originals
Tras acaparar miradas con indies tan bien recibidos como Unravel y su secuela, Fe y A Way Out, Electronic Arts ha consolidado su apoyo al desarrollo independiente. Es complicado determinar hasta qu¨¦ punto un t¨ªtulo bajo el sello EA Originals, con la repercusi¨®n y recursos adicionales que ello conlleva, puede catalogarse como indie. De hecho, en MeriStation ya hemos reflexionado en varias ocasiones sobre la naturaleza del videojuego independiente. Partiendo de eso, nos sigue sorprendiendo que la obra m¨¢s aplaudida de la conferencia en el E3 2018 fuera uno de los indies de EA Originals. Nos referimos a Sea of Solitude, probablemente el juego de esta lista que m¨¢s atenci¨®n medi¨¢tica ha recibido y recibir¨¢.
El equipo de Jo-Mei Games nos pone en la piel de una joven llamada Kay que parece sufrir una soledad extrema. No es para menos, pues el t¨ªtulo transcurre en una ciudad abandonada y semisumergida en la que Kay, poco a poco, se convierte en un monstruo. Todav¨ªa no hay demasiados detalles acerca de Sea of Solitude, pero todo indica que se tratar¨¢ de un plataformas 3D en tercera persona centrado en indagar tanto en la ciudad como en los sentimientos de Kay. Un viaje interior en el que el objetivo, al menos por lo visto en los tr¨¢ilers, ser¨¢ acabar con los tormentos de Kay y recuperar su humanidad. Por lo bello de sus gr¨¢ficos, lo simb¨®lico de su mensaje y lo misterioso de su propuesta jugable, Sea of Solitude capt¨® nuestra atenci¨®n en cuanto EA emiti¨® su tr¨¢iler en el pasado E3. Salvo retraso inesperado, pronto sabremos si Sea of Solitude es capaz de sobrevivir al hype generado cuando llegue a PC, PS4 y Xbox One a lo largo del 2019.
Untitled Goose Game, garant¨ªa de viralidad
La carrera de Periodismo te ense?a, entre otras muchas cosas, a detectar qu¨¦ es noticia. Hay diversos criterios, como la notoriedad, la proximidad y el inter¨¦s humano de un hecho para dedicarle columnas, p¨¢ginas e incluso portadas. En los ¨²ltimos a?os, con el alzamiento del imperio de las redes sociales, la viralidad online -potencial o comprobada- de un acontecimiento ha pasado a formar parte de esos criterios de noticiabilidad. Tambi¨¦n en el periodismo de videojuegos, incluso en el que se centra en lo indie. Detectar t¨ªtulos susceptibles de protagonizar miles de gameplays, streamings y memes es una de las funciones del nuevo periodista videol¨²dico. Desde Amnesia hasta Goat Simulator, pasando por Hello, Neighbor y Fortnite; hay que anticiparse a los trending topics. Por eso Untitled Goose Game cierra esta lista.
Quiz¨¢ no cuente con el argumento m¨¢s profundo de todos ni con la acci¨®n m¨¢s pulida y sofisticada, pero lo nuevo de House House promete inundar YouTube con su c¨®mica jugabilidad y delirante premisa. ¡°Hace una ma?ana maravillosa en el pueblo y t¨² eres un ganso horrible¡±, sintetiza el tr¨¢iler con el que este indie llam¨® la atenci¨®n de todos durante el Nintendo Direct de agosto de 2018. Untitled Goose Game es un juego de sigilo en el que controlamos a un ganso cuyo ¨²nico prop¨®sito es sembrar el caos entre los habitantes de una humilde poblaci¨®n rural. Eso pasa por asustar a los vecinos, robarles pertenencias para lanzarlas al agua y robarles comida. Cuesta imaginar la cantidad de situaciones hilarantes que generar¨¢n los let¡¯s players m¨¢s duchos. Untitled Goose Game, cuyo t¨ªtulo ya es un meme en s¨ª mismo, constituye una obra sencilla para improvisar, divertirse y, nos lo vais a permitir, hacer el ganso. A veces, eso es todo lo que hay que pedirle a un videojuego. Ya sea jug¨¢ndola o viendo a otros hacerlo en ordenadores o en Nintendo Switch, Untitled Goose Game garantizar¨¢ risas en cuanto est¨¦ disponible a principios de 2019.
?Y todav¨ªa faltan decenas de indies!
Como cada a?o, la lista de grandes promesas de lo indie destaca por su impagable variedad. Hay t¨ªtulos para todos los gustos y plataformas, creados por nuevas voces o por desarrolladores consolidados. Resumir el 2019 del videojuego independiente en nueve propuestas es tan complejo como desgarrador, sobre todo cuando uno repara los nombres que quedan fuera. Obras como Spelunky 2, In the Valley of Gods y Ori and the Will of the Wisps copar¨¢n portadas sin necesidad de aparecer en un art¨ªculo como este, por lo que hemos priorizado reunir trabajos menos conocidos, pero igualmente valiosos. Otras, como Backbone y Ape Out acabar¨¢n dando la sorpresa y protagonizando otros textos, sin duda alguna. Ya sab¨¦is; no est¨¢n todos los que son, pero son todos los que est¨¢n. Este art¨ªculo sirve de ejemplo, una muestra que representa perfectamente el potencial de la escena independiente en este 2019, igual o superior al de a?os para la historia del videojuego como el que acabamos de despedir. Hay indies interesantes como para publicar varios textos como el que ahora concluye. Para que no os perd¨¢is ninguno de ellos, os invitamos a seguir descubriendo y disfrutando de lo indie en MeriStation.