Las pr車ximas joyas indie de 2018
Si la cosecha de indies de 2017 fue soberbia, este arranque de 2018 ha demostrado estar a la altura con obras como Celeste, Iconoclasts y Aegis Defenders. Eso s赤, el indie dev todav赤a depara muchas sorpresas independientes para lo que resta de a?o. Recopilamos las pr車ximas joyas indie que no te puedes perder.
El futuro es indie
El pasado 2017 brind車 una cosecha de t赤tulos independientes verdaderamente sensacional. Obras como Hollow Knight, Night in the Woods y What Remain*s of Edith Finch no solo generaron decenas de art赤culos sobre ellos, sino que tambi谷n presentaron su firme candidatura como GOTY. De hecho, indies como Cuphead o Divinity: Original Sin 2 gozaron de representaci車n en nuestra lista de mejores juegos del a?o. Precisamente por lo fruct赤fero del a?o pasado, la escena independiente afronta un reto may迆sculo en 2018: superar lo publicado en 2017.
Gracias a propuestas soberbias como Celeste, Iconoclasts y Aegis Defenders, entre otras joyas, el indie dev tiene argumentos para conseguir mejorar lo visto durante el a?o anterior. Sobre todo porque lo que est芍 por llegar promete tanto o m芍s que los t赤tulos reci谷n mencionados. Lo que resta de 2018 reserva indies excelentes, desde humildes descubrimientos hasta serios aspirantes a colarse en m芍s de una selecci車n de los mejores juegos del a?o. A modo de gu赤a y para que no os perd芍is nada, en Meristation hemos seleccionado los nueve indies imprescindibles de los pr車ximos meses.
Ooblets
Una de las grandes virtudes del desarrollo independiente es su capacidad para resucitar g谷neros y apelar a las muy diversas nostalgias del p迆blico. Aunque cueste admitirlo, Pok谷mon tiene ya 22 a?os y, m芍s all芍 de los fangames, cada vez m芍s creadores indie intentan aportar su visi車n a la saga de Game Freak. De todos los Pok谷mon-like de los 迆ltimos tiempos, el m芍s prometedor, sin duda alguna, es Ooblets.
La obra de Glumberland, un peque?o estudio formado por Rebecca Cordingley y Ben Wasser, es un RPG por turnos evidentemente inspirado en Pok谷mon. Como en la franquicia de oro de Nintendo, encarnamos a un entrenador que se dedica a relacionarse y capturar criaturas con las que combatir y superar todo tipo de retos. No obstante, las criaturas de bolsillo no son sus 迆nicos referentes, puesto que tambi谷n cuenta con matices de Animal Crossing y Harvest Moon. De hecho, seg迆n sus autores, la idea de Ooblets surgi車 del deseo de disfrutar de un juego de granja con un fuerte componente de RPG. Por ejemplo, y para concretar m芍s el esbozo que hemos hecho de la propuesta unas l赤neas atr芍s, para obtener a cada criatura hay que plantarla, no capturarla. Aunque todav赤a no dispone de una fecha concreta, Cordingley y Wasser pretenden lanzarlo a lo largo de 2018 en PC y Xbox One.
Narita Boy
El dev in Spain tiene mucho que decir en los pr車ximos meses del a?o. Narita Boy es uno de los principales responsables de que cada vez m芍s focos apunten a nuestra industria. Obra de Studio Koba, este indie mezcla elementos de aventura y acci車n en 2D con obvios matices del beat &em up cl芍sico. Como toda propuesta retrofuturista que se precie, Narita Boy combina un pixel-art artesanal con luces de ne車n y m迆sica de sintetizadores.
Studio Koba nos pone en la piel de un legendario guerrero digital cuya misi車n es hallar la m赤tica Techno Sword y salvar su mundo de la amenaza invasora de los Stallions. Gracias a una actualizaci車n 〞v赤a disquete, c車mo no〞, el protagonista repartir芍 tantos golpes como gui?os a cl芍sicos como Streets of Rage y Street Figher. Todo eso, am谷n de su interesante visi車n de los viajes interdimensionales, sirvi車 para lograr un rotundo 谷xito con su campa?a en Kickstarter. Gracias al apoyo de m芍s de 5.000 mecenas y sus 160.000 euros, Narita Boy llegar芍 a PC en diciembre de 2018.
Moonlighter
Hay algo m芍gico en las peque?as historias. Es cierto que las narraciones fastuosas y heroicas son las que m芍s y mejor calan en el imaginario popular, pero los relatos humildes son especiales. Como tambi谷n lo es Moonlighter, un indie espa?ol que huye de las aventuras legendarias y susurra la vida de Will como si de un cuento se tratara.
En el t赤tulo desarrollado por Digital Sun y con el apoyo de Square Enix somos un sencillo tendero con ansias de aventura. Parte del juego consiste en explorar las ruinas de Rynoka en pos de objetos de valor. ?Por coleccionismo? No, para sobrevivir. El protagonista de este roguelite es un vendedor que comercia con los tesoros que encuentra para ganarse el pan cada d赤a. Es un h谷roe rutinario, condenado a nimio NPC en cualquier otro juego pero que acapara la atenci車n del t赤tulo de Digital Sun. Adem芍s de por su originalidad argumental, Moonlighter brilla por c車mo mezcla varios estilos de juego, desde combates y crafteo hasta la gesti車n de la tienda. Este indie valenciano, previsto para los primeros meses de 2018, est芍 al caer para PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, con ediciones f赤sicas en las dos 迆ltimas.
Eitr
No hay lista de esta 赤ndole que se precie sin un Dark Souls indie. Esta etiqueta, tan trillada como poco original, tiene en nuestro reportaje a un claro heredero del legado de Hidetaka Miyazaki. Hablamos de Eitr, un juego maldito. Y no solo lo es por su ambientaci車n g車tica y oscura, que bebe claramente de los primeros Diablo y de la mitolog赤a n車rdica, sino por la infinita espera para jugarlo.
Lo m芍s probable es que hay芍is visto a lo nuevo de Devolver Digital en reportajes como este desde hace varios a?os. No hubo suerte en 2016, tampoco 52 semanas despu谷s. Ahora, la exitosa distribuidora jura que el t赤tulo de Eneme Entertainment estar芍 disponible a lo largo de 2018. Sin una fecha concreta y con el fantasma de un nuevo retraso suspirando en su cogote, solo queda rezar para que nuestros mandos caten Eitr en alg迆n punto del presente a?o. Su acci車n pesada y estrat谷gica, am谷n de su fascinante pixel-art, bien lo merecen.
Below
Below es otro indie atormentado por los retrasos. Como si batallara contra el m芍s temible jefe final, el t赤tulo de Capybara Games lleva desde 2013 pugnando por concretar una fecha de estreno fija. Tras aplazar el debut varias veces, el estudio prefiri車 aparcar las ventanas de lanzamiento para pulir la obra y lo retras車 indefinidamente. No obstante, eso no implic車 que el proyecto muriera, sino todo lo contrario. Capybara lo dej車 claro: ※La pr車xima vez que ve芍is una gran actualizaci車n de Below significar芍 que el juego tiene una fecha de lanzamiento firme§. Por fin, parece que ese momento ha llegado. M芍s o menos.
Kris Piotrowski, director creativo del juego, dej車 caer en una entrevista para Engadget que Below podr赤a llegar en 2018. ※Ya tenemos todos los sistemas de juego listos, ahora estamos profundizando en la di谷gesis para pulirlo todo y lograr que encaje lo mejor posible§, explica Piotrowski. Un lustro generando hype bien merece su inclusi車n en esta lista, en la que esperamos que no repita el a?o que viene. Esta aventura en perspectiva isom谷trica centrada en la exploraci車n y la supervivencia iba a ser uno de los estandartes de Xbox One en su estreno. Ahora, cinco a?os despu谷s y si finalmente llega en 2018, Below correr芍 a 4K y 60 fps en Xbox One X.
The Swords of Ditto
Tras especular con dos juegos consecutivos, toca hablar de algo tangible. O casi. The Swords of Ditto est芍 a punto de llegar a PlayStation 4 y PC y promete ser uno de los mejores indies del a?o. Con la confianza que brinda el sello de Devolver Digital, la obra de Onebitbeyond replantea la f車rmula de los Zelda cl芍sicos, a los que idolatra y homenajea con tino.
Reminiscente de las aventuras de Link, este indie versa sobre el maligno Mormo, un diab車lico ser que ambiciona destruir el mundo cada 100 a?os. Con el fin de evitarlo, el protagonista emprende la misi車n de vencer al mal merced a la espada que bautiza al juego. Cataclismos ganondorfianos y referencias a cierta Espada Maestra a un lado, el verdadero potencial de The Swords of Ditto recae en su planteamiento de la muerte. Si el jugador perece, el desaf赤o vuelve a empezar. Pero no previo game over, sino reencarn芍ndonos en un futuro alter ego que tratar芍 de salvar al mundo un siglo m芍s tarde. Eso s赤, la herencia del anterior personaje, como las mejoras para la espada que consiga, tendr芍 vigencia en el presente. En solitario o blandiendo metal en compa?赤a, The Swords of Ditto llega el 24 de abril.
Mineko*s Night Market
Animal Crossing con extra de gatitos. Es dif赤cil pedirle m芍s a la industria del videojuego y por eso mismo celebramos la propuesta de Meowza Games. Mineko*s Night Market tiene mucho de simulador social, pero en esencia es un juego de exploraci車n y aventuras marcado por el tempo tranquilo de Tom Nook y compa?赤a. Como en la IP de Nintendo, pescar y entablar relaci車n con los vecinos se convierten en rutinas maravillosas.
Mineko*s Night Market es una oda buc車lica, un canto a la vida tranquila, pero tambi谷n aspira a mejorar la f車rmula que encumbr車 a Animal Crossing. No solo con adorables felinos, sino con un mayor peso del argumento y de los secretos que rodean al lugar en el que se emplaza el juego. Y entre una aventura y otra, como no pod赤a ser de otro modo, Meowza Games concede mucho protagonismo al cultivo, el crafteo y la venta de objetos en el mercado semanal. Mineko*s Night Market estar芍 previsto para debutar en PC durante la segunda mitad del a?o, aunque sus autores no descartan la posibilidad de que llegue al resto de plataformas.
Ori and the Will of the Wisps
Es complicado presentar este indie sin decir nada que no se haya comentado cientos de veces. No es para menos, puesto que Ori and the Will of the Wisps es la secuela de uno de los t赤tulos independientes m芍s importantes de los 迆ltimos tiempos. La propuesta de plataformeo preciso y fren谷tico, junto a un apartado visual inolvidable, cal車 entre los fans del g谷nero de los saltos.
La segunda parte, confirmada por Moon Studios durante el pasado E3 2017, se centrar芍 mucho m芍s en la historia de Ori. Lo que no cambiar芍 ser芍 su excelsa propuesta jugable, que ahora cuenta con la firma adicional de Milton Guasti, conocido por su trabajo en AM2R, el fangame de Metroid 2 que se retir車 por petici車n de Nintendo. Al mismo nivel est芍 su inolvidable apartado art赤stico, que bebe del primero en la mejor de las actitudes continuistas. Ori and the Will of the Wisps llegar芍 a Xbox One y PC durante 2018.
The Last Night
No hay mejor forma de cerrar este reportaje que con la gran revelaci車n indie de la 迆ltima Electronic Entertainment Expo. El anuncio de The Last Night gener車 tanta emoci車n como rechazo al conocer su argumento. Como ya repasamos en MeriStation, la obra de Tim Soret suscit車 la pol谷mica porque versa sobre un mundo dist車pico en el que ※el feminismo moderno gan車 en lugar del igualitarismo§. Una historia interesante para el autor en tanto que muestra ※los peligros del progresismo moderno en el trasfondo del juego, los personajes y la historia§, en palabras del propio Soret.
M芍s all芍 de su trama, The Last Night cop車 portadas en los medios especializados por su impresionante aspecto visual. Combinando gr芍ficos 3D y pixel-art, el indie de Tim Soret gestiona magistralmente las nociones de profundidad e iluminaci車n, como se ha podido ver en las distintas im芍genes del juego. La cr赤tica valorar芍 hasta qu谷 punto acierta o falla con su mensaje, algo que sabremos en alg迆n punto de 2018, cuando The Last Night llegue a Xbox One y PC.
Por todos los indies expuestos, 2018 promete ser un a?o inolvidable para el desarrollo independiente. Ya lo est芍 siendo merced a t赤tulos de enjundia como Celeste e Iconoclasts, pero el resto de nombres no se queda atr芍s. Super Meat Boy Forever supondr芍 el regreso de la IP de Edmund McMillen, una propuesta casi tan nost芍lgica como Bloodstained: Ritual of the Night, que tambi谷n se espera para este a?o. Y si a?adimos a Ashen, Light Fall, Vampyr# La lista es maravillosamente interminable.