La naturaleza del videojuego indie
El auge de los videojuegos independientes, tanto en popularidad como en n¨²mero y diversidad de propuestas. Cada uno cuenta con un presupuesto y equipo distintos, as¨ª como con acuerdos con distribuidoras. Por ello, cada vez es m¨¢s dif¨ªcil dar una definici¨®n concreta de este tipo de t¨ªtulos y surge una gran pregunta: ?qu¨¦ es un videojuego indie?
?Qu¨¦ es ser indie?
Por: Israel Mall¨¦n @Mallendary
Vivimos en un tiempo curioso, uno en el que todo es indie. El auge de creadores alternativos como Jonathan Blow o Edmund McMillen impuls¨® a muchos periodistas a intentar concretar qu¨¦ abarca el t¨¦rmino indie en lo que a videojuegos respecta. Tiende a asociarse el desarrollo independiente con aquellas obras normalmente digitales, baratas y con unos gr¨¢ficos cercanos a lo retro. Pero eso no son m¨¢s que etiquetas. Incluso Kojima, pese a gozar de presupuestos millonarios, considera a Death Stranding como un ejemplo de indie development. Quiz¨¢ esa sea la prueba que mejor refleja lo difuso del desarrollo alternativo. Es un concepto multidimensional, cuya comprensi¨®n requiere de una perspectiva hol¨ªstica.

El contenido de los t¨ªtulos merece atenci¨®n en este an¨¢lisis. Pese a los intentos continuados de las tiendas virtuales, lo indie no es un g¨¦nero. Entre las obras independientes hay plataformas, shooters, deportivos, RPG, etc. No existe una serie de temas o caracter¨ªsticas jugables estrictamente relacionados con los indies. De este modo, tampoco es recomendable tildarlos de ¡°alternativos¡± en relaci¨®n a su contenido. Seg¨²n la RAE, este t¨¦rmino denomina a aquello ¡°que difiere de los modelos oficiales com¨²nmente aceptados¡±. Suele usarse para hablar de que un videojuego experimental, que rompe con los esquemas de su g¨¦nero o de la propia industria, una concepci¨®n m¨¢s cercana al vanguardismo. Toni Dom¨ªnguez, creador de About Elise, defiende que es un error confundir el car¨¢cter innovador o divergente de una propuesta con su naturaleza indie. ¡°Platinum Games encaja con la definici¨®n de alternativo y dudo que una entidad encargada de juegos como NieR: Automata pueda considerarse independiente porque ah¨ª responde en todo ante Square Enix¡±, eval¨²a el desarrollador barcelon¨¦s. En resumen, ni el contenido ni el aspecto gr¨¢fico determinan que un juego sea indie.
Otros detalles, como el n¨²mero de componentes de un estudio, tambi¨¦n generan debate. ¡°Suele relacionarse el concepto de indie con la idea de un estudio peque?o en cuanto a plantilla y recursos¡±, explica Ra¨²l Garc¨ªa, uno de los fundadores de Talking About Media. El problema, en su opini¨®n, es confundir un videojuego independiente con uno amateur. ¡°Un indie dev es un profesional que intenta mantener su empresa, mientras que un desarrollador amateur no tiene la presi¨®n de sostener un negocio¡±, expone el tambi¨¦n docente universitario. En base a ese argumento, la condici¨®n de indie no est¨¢ conectada al n¨²mero de integrantes del equipo de desarrollo. M¨¢s all¨¢ de la cantidad de efectivos, Horacio Maseda, director de Start, considera importante la dimensi¨®n de la compa?¨ªa. ¡°Acoto la definici¨®n a los estudios peque?os por una finalidad pr¨¢ctica: pueden existir grandes empresas que creen videojuegos indies, pero no es lo habitual, ni define el fen¨®meno que abordamos¡±, concreta el periodista.

El ejemplo perfecto de la profesionalizaci¨®n de los indies y de que disponer de abundantes recursos econ¨®micos y de personal no delimita esta categor¨ªa es Hellblade: Senua¡¯s Sacrifice. Ninja Theory cuenta con una veintena de trabajadores, cifra poco habitual en el desarrollo independiente, pero eso no impide que se le considere indie. Para Rami Ismail, uno de los autores de Nuclear Throne, ¡°no es tanto la cantidad de gente como el tipo de gente¡±. La historia de Senua es la prueba id¨®nea para mostrar que hace ya tiempo que los indies son algo m¨¢s que garage games.?
Llegados a este punto, corresponde una aproximaci¨®n?etimol¨®gica. En lat¨ªn, "independiente" surge de la suma del prefijo de negaci¨®n ¡°in-¡±, el de direcci¨®n ¡°de-¡± (de arriba a abajo), el verbo pendere (colgar), y el sufijo ¡°-nte¡±, (indica agencia, que hace la acci¨®n). En su conjunto, el origen latino de "independiente" hace referencia a aquel que no est¨¢ bajo la voluntad de otro. La RAE define ¡°independiente¡± como aquel ¡°que no depende de otro¡± y ¡°que sostiene sus derechos sin admitir intervenci¨®n ajena¡±. Es decir, una persona u organizaci¨®n independientes no est¨¢n sometidas a m¨¢s voluntad que la propia. Por lo tanto, ser¨¢n independientes aquellos estudios que solo dependen de s¨ª mismos en el proceso creativo. Ya sean peque?as o grandes firmas, la esencia de lo indie, tanto en la m¨²sica como en el cine o la literatura, pasa por una creaci¨®n que no responda a fuerzas externas.
La libertad de ser independiente

Pero es dif¨ªcil desvincular la libertad creativa de la econ¨®mica, por lo que conviene reflexionar sobre c¨®mo afecta el dinero en la concepci¨®n de un videojuego indie. Uno de los significados asociados a la palabra que nos ata?e hac¨ªa referencia a los t¨ªtulos desarrollados sin m¨¢s financiaci¨®n que la propia o mediante crowdfunding. Los indies suelen contar con un presupuesto mucho m¨¢s modesto que el de un triple A y una de las v¨ªas de recaudaci¨®n m¨¢s populares es la que recurre al micromecenazgo de los usuarios. As¨ª, el ideal de?indie desde la ¨®ptica econ¨®mica describe a aquel estudio o videojuego que no depende econ¨®micamente de ninguna compa?¨ªa o multinacional. Eso influye en el resultado art¨ªstico en tanto que no hay censura ni condicionantes externos como adaptarse al mercado o no tratar ciertos temas por miedo a perder beneficios.
Horacio Maseda considera que la autosuficiencia del estudio es el elemento central de la definici¨®n que estas l¨ªneas tratan de abordar. ¡°No solo importa la libertad econ¨®mica, sino tambi¨¦n la art¨ªstica. Para ser indie es importante que la capacidad de creaci¨®n de los autores no est¨¦ coartada¡±, defiende el periodista. Ra¨²l Garc¨ªa coincide con la opini¨®n de Maseda en tanto que, para ¨¦l, la independencia en el desarrollo de videojuegos pasa por no depender de terceros en nada. Por lo tanto, y en funci¨®n de los argumentos ofrecidos, la concepci¨®n ideal de indie consiste en la libertad absoluta y sin matices. Pero la realidad empresarial es distinta y obliga a matizar el t¨¦rmino.

Es cada vez m¨¢s inusual ser totalmente independiente y sobrevivir sin ning¨²n tipo de financiaci¨®n privada o ayuda en la distribuci¨®n. Algo tan habitual como contar con una editora que publique el juego ya genera dependencias susceptibles de influir en el producto final, como lamenta David Rodr¨ªguez. ¡°Es complicado determinar el grado de libertad art¨ªstica de un equipo porque a veces hay inversores o publishers que influyen en la parte creativa¡±, reflexiona el miembro de Catness Games. Desde el estudio castellonense afirman que por eso mismo suele asociarse la idea de videojuego indie a aquel que no cuenta con un editor o una gran inversi¨®n detr¨¢s.
El l¨ªmite de lo indie
A pesar de esta concepci¨®n generalizada, el estreno de obras como Fe o A Way Out bajo el sello de EA no impidi¨® que el grueso de las cr¨ªticas en medios especializados los valorara como indies. Los costes de producci¨®n de un videojuego son, incluso en los casos m¨¢s humildes, dif¨ªciles de afrontar sin colaboraci¨®n. Y por eso, para Estudio ?brego, la aportaci¨®n econ¨®mica externa no anula necesariamente el car¨¢cter indie de un t¨ªtulo. ¡°Nosotros somos un ejemplo de b¨²squeda de financiaci¨®n privada y no por ello nos consideramos menos independientes que el resto. La libertad creativa nunca ha sido coartada¡±, nos afirman los responsables de Noahmund. El debate est¨¢, por ende, en hasta qu¨¦ punto influyen esas dependencias, que se antojan esenciales para el lanzamiento de tantas obras, en el juego que llega a los usuarios.

Quiz¨¢ sea tan retante establecer qu¨¦ es indie con exactitud porque, simplemente, sea una forma de entender la creaci¨®n de videojuegos, como manifiesta Daniel Pellicer, componente de Mad Gear Games. Sin embargo, para cumplir con el prop¨®sito de este reportaje, es necesario concretar la naturaleza de lo indie. O, como m¨ªnimo, que sirva como humilde descripci¨®n en base a lo argumentado por los expertos citados.?
As¨ª, la definici¨®n m¨¢s certera de videojuego indie surge de la hibridaci¨®n entre la perspectiva etimol¨®gica y la econ¨®mica. Una obra independiente ser¨¢ aquella que no responda ante terceros en las fases de creaci¨®n y para la que el ¨²nico condicionante sea la propia voluntad del autor. Por supuesto, esto ser¨¢ mucho m¨¢s f¨¢cil de aplicar en tanto que haya recursos suficientes, siempre que los mismos no procedan de donaciones de grandes empresas, pues ello es susceptible de devenir en una injerencia m¨¢s o menos directa en el resultado final. Lo complejo, lo que dificulta tanto abordar con exactitud la naturaleza de lo indie, es determinar cu¨¢nto apoyo es necesario para que un proyecto sobreviva y de c¨®mo este puede repercutir en el producto que consumen los jugadores. Asumiendo que establecer relaciones con otros actores es fundamental para el estreno de la mayor¨ªa de proyectos, la clave es salvaguardar la independencia art¨ªstica. Lo que s¨ª es evidente es que lo indie no consiste en mec¨¢nicas subversivas, tampoco los apartados art¨ªsticos reminiscentes de ¨¦pocas a?ejas. Lo indie es la libertad.