10 juegazos breves que puedes pasarte en una sola tarde
Para todos los que no tienen demasiado tiempo estos d¨ªas para jugar a videojuegos, aqu¨ª est¨¢ una lista de imprescindibles que podemos completar en un d¨ªa.
Por suerte o por desgracia, no siempre podemos dedicar a los videojuegos todo el tiempo que nos gustar¨ªa. Muchas veces pasamos por rachas en las que apenas tenemos un par de horas al d¨ªa para ellos, o breves ratitos durante los fines de semana. Para todos aquellos en esa situaci¨®n, os traemos una lista de grandes juegos ¡ªjuegazos¡ª que pueden completarse en una sola tarde.
Usando las cifras de los compa?eros de Howlongtobeat, he aqu¨ª una selecci¨®n de impresindibles que no tardaremos m¨¢s de 7 horas en completarlos al 100%. Experiencias que llevan al pie de la letra la m¨¢xima de "lo bueno si breve, dos veces bueno". Juegos redondos que a pesar que demuestran que m¨¢s importante que la cantidad es la calidad. A pesar de jugarlos una ¨²nica tarde, son t¨ªtulos capaces de quedarse dentro de nosotros durante mucho tiempo.? De esos que marcan, de los que dejan un poso en cada uno.
Firewatch
Pas¨¢rselo: 4 horas
Completarlo todo: 5 horas
"Firewatch es una gran aventura que cautivar¨¢ a todos aquellos que ya hayan disfrutado con obras como Heavy Rain, Journey o Dear Esther. Lo cierto es que a nivel jugable no tendremos que hacer demasiado, explorar un poco el terreno para encontrar utensilios ¨²tiles, orientarnos y caminar de un lado para otro. Pero, sin embargo, a pesar de que las mec¨¢nicas son extremadamente sencillas, Campo Santo logra atraparnos con conversaciones profundas y con una de las mejores relaciones que hemos visto en los ¨²ltimos a?os entre dos personajes de un videojuego, la de Henry y Delilah. Sum¨¦mosle una ambientaci¨®n y un trabajo art¨ªsticos notables y toda una historia cruda que encantar¨¢, sobre todo, al lector de novela negra y al p¨²blico m¨¢s maduro, convirti¨¦ndolo en una de las aventuras m¨¢s recomendables del sector".
Inside?
Pas¨¢rselo: 3 horas y media
Completarlo todo: 4 horas y media
"PlayDead regres¨® a la escena indie con una propuesta tan inteligente, innovadora y bien construida como la que nos trajo con Limbo en su d¨ªa. Inside envuelve al jugador en la oscuridad de su mundo y lo atrapa con sus puzzles, plataformas y una historia m¨¢s po¨¦tica que narrativa. Uno de los t¨ªtulos m¨¢s interesantes del panorama independiente".
Journey?
Pas¨¢rselo: 2 horas
Completarlo todo: 5 horas
"Journey es un juego muy particular, ¨²nico, personal. Cada usuario lo sentir¨¢ distinto, cada uno sacar¨¢ en limpio algo distinto. Adem¨¢s de su alto valor art¨ªstico y visual, Journey posee un valor intr¨ªnseco en cuanto a su mensaje, a la forma de abordar la colaboraci¨®n en el cooperativo, y al poso que dejar¨¢ en cada usuario. Journey es brillante, especial, visualmente casi perfecto y corto, muy corto. Como nos parece la vida, si nos paramos a pensar.? Journey es uno de esos ejemplos que eleva el videojuego a un nuevo nivel. Hay que jugarlo si quieres conocerlo..."
Little Nightmares
Pas¨¢rselo: 3 horas
Completarlo todo: 5 horas y media
"Little Nightmares es un viaje corto de apenas tres o cuatro horas (una m¨¢s si queremos encontrar todos los coleccionables) que no necesita m¨¢s tiempo para desarrollarse. Durante ese tiempo nos hace interesarnos por Las Fauces, el mundo que nos rodea, a la vez que nos sentimos en tensi¨®n por cada situaci¨®n que involucra a uno de sus grotescos habitantes. Art¨ªsticamente, tanto en el dise?o visual como en el sonido dieg¨¦tico y extradieg¨¦tico, todo va encaminado a lo mismo: hacernos ver que somos un elemento extra?o, acongojarnos y ponernos los pelos de punta con cada crujido de la madera, con cada golpe, con cada respiraci¨®n. La aventura de Six no inventa nada nuevo, pero aplica las ense?anzas de grandes obras de este medio (y tantas otras de la cinematograf¨ªa) de manera magistral".
Gone Home
Pas¨¢rselo: 2 horas
Completarlo todo: 3 horas
"Es una manera poderosa, interesante y especial de contar una historia, una nueva y valiosa lecci¨®n sobre narrativa aplicada a los videojuegos. Gone Home es una juego puramente narrativo que puede durar unas dos horas, m¨¢s o menos. Para dibujar una aproximaci¨®n a la experiencia, es una mezcla entre lo que ofrece Dear Esther y lo que ser¨ªa jugar a un Bioshock en el que s¨®lo hubiera grabaciones".
Monument Valley 2
Pas¨¢rselo: 1 hora y media
Completarlo todo: 2 horas y media
"Monument Valley 2 esconde tanta belleza y tanta delicadeza en cada uno de sus apartados que merece ser jugador s¨ª o s¨ª. M¨¢s que jugar, se trata de una experiencia audiovisual ¨²nica, que nos llenar¨¢ de principio a fin y que no podemos dejar de recomendar para los usuarios de videojuegos en formato t¨¢ctil. Un t¨ªtulo cautivador, ¨²nico y que se permite el lujo de mejorar a su predecesor; eso s¨ª, a expensas de una duraci¨®n, de nuevo, exigua y un nivel de dificultad pr¨¢cticamente inexistente."
Portal
Pas¨¢rselo: 3 horas
Completarlo todo: 5 horas
"De un t¨ªtulo que muchos esperaban como un mero experimento deriv¨®una interesante propuesta que sirve como v¨¢lvula de expansi¨®n a la serie Half Life. El sistema de portales y su empleo se explica de forma excelente con todos y cada uno de los acertijos disponibles, y sus posibilidades futuras de cara a la integraci¨®n en un posible juego dentro de la serie Half Life nos hace pensar en mil maravillas. Para m¨¢s disfrute, la ambientaci¨®n del t¨ªtulo nos ha parecido muy lograda. Muy original en su planteamiento Las posibilidades del arma en un juego multijugador ser¨ªan brutales La ambientaci¨®n, claustrof¨®bica y tecnol¨®gica est¨¢ muy lograda".
That Dragon, Cancer?
Pas¨¢rselo: 2 horas
Completarlo todo: 2 horas
"La historia de dos padres que se escudaron en el desarrollo de videojuegos para poder transmitir el silencio, desasosiego y quiz¨¢ tambi¨¦n valent¨ªa que tuvieron que sentir despu¨¦s de la muerte de Joel, un beb¨¦ que por culpa del c¨¢ncer se march¨® antes de tiempo, al igual que tantas otras personas cada a?o. That Dragon, Cancer es una experiencia que se ha colado en la industria y ofrece una lectura con im¨¢genes de lo que se pas¨® por la cabeza de estos desarrolladores el d¨ªa que quisieron homenajear la corta vida de su hijo. Una apuesta que se puede completar en dos horas y cont¨® con opiniones para todos los gustos."
The Stanley Parable
Pas¨¢rselo: 1 hora y media
Completarlo todo: 6 horas y media
"The Stanley Parable, uno de los videojuegos m¨¢s surrealistas y originales de los ¨²ltimos tiempos, que apuesta por una narrativa ¨²nica, en la que un narrador va contando tods nuestras acciones y actuando en consecuencia e incluso desafi¨¢ndonos". Un t¨ªtulo que tras su ¨¦xito arrollador en PC se pasar¨¢ a consolas en 2019.
What Remains of Edith Finch
Pas¨¢rselo: 2 horas
Completarlo todo: 3 horas
"La nueva propuesta del creador de The Unfinished Swan ha sabido darle una vuelta al g¨¦nero, no olvidarse de que es un videojuego y usar eso a su favor para enriquecer la narraci¨®n, que de por s¨ª es hermosa y conmovedora. Si durase m¨¢s probablemente se diluir¨ªa su efecto,? pero es cierto que cuando algo es tan bueno siempre se quiere que la experiencia siga y siga. Total, si os gustaron aventuras evocadoras como The Beginner¡¯s Guide o Firewatch, est¨¢ os encadilar¨¢. Es uno de los juegos narrativos m¨¢s redondos y tiene dif¨ªcil que le arrebaten ese puesto."
Firewatch, desarrollado y editado por Campo Santo para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Switch, es una aventura en primera persona en la que debemos investigar misteriosos sucesos en un entorno salvaje. Estamos en el a?o 1989. Eres un hombre llamado Henry que se ha retirado de la vida ajetreada para trabajar de vigilante contra incendios forestales en los montes de Wyoming. Estacionado sobre la cima de una monta?a, tu trabajo ser¨¢ localizar el humo y mantener a salvo tu entorno natural. Es un verano m¨¢s caluroso y seco de lo habitual y todo el mundo est¨¢ nervioso. Tu supervisora, una mujer llamada Delilah, estar¨¢ disponible en todo momento para ayudarte; puedes contactar con ella utilizando una peque?a radio port¨¢til, pues es tu ¨²nico contacto con el mundo que has dejado atr¨¢s. Pero, cuando algo extra?o te lleva a salir de tu torre de vigilancia para salir al mundo, explorar¨¢s un entorno salvaje y desconocido, deber¨¢s enfrentarte a tus dudas y tomar decisiones que puedan construir o destruir la ¨²nica relaci¨®n significativa que tienes.