De la ¨²ltima d¨¦cada
10 juegos de culto recientes que no deber¨ªas perderte
Recopilamos algunas de esas obras que, sin presupuestos desorbitados, lejanas a la perfecci¨®n y con cifras de ventas moderadas, han cautivado al p¨²blico por su personalidad y propuesta
?Qu¨¦ significa videojuego de culto?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Es dif¨ªcil dar una definici¨®n que logre consenso entre la comunidad, pero vamos a probar. Un videojuego de culto es aquel que no cuenta con un gran presupuesto detr¨¢s, que est¨¢ m¨¢s bien lejos de la perfecci¨®n en sus distintos apartados y que no presume de grandes cifras de ventas. Dicho as¨ª, suena muy mal, pero hay m¨¢s caracter¨ªsticas. Un videojuego de culto tambi¨¦n es aquel que, a¨²n reuniendo dichos requisitos, logra despertar pasi¨®n y fervor por igual entre muchos de quienes lo prueban.Por originalidad, personalidad y atrevimiento. Por ser diferente a los nombres que copan titulares, estanter¨ªas y galardones. O directamente, por ser raro.
Aunque al hablar de videojuegos de culto la cabeza se nos va irremediablemente a la d¨¦cada de los ochenta y noventa, a las primeras entregas de las sagas m¨¢s ic¨®nicas de la industria, no tiene por qu¨¦ ser as¨ª. Pueden estar a la vuelta de la esquina, como vamos a tratar de demostrar hoy. En MeriStation os presentamos 10 videojuegos de culto recientes que quiz¨¢s no conozc¨¢is (y un estudio de regalo). En concreto, videojuegos de culto de la ¨²ltima d¨¦cada. De 2008 a 2018.
?Os falta alguno? ?O acaso es al contrario y os sobran nombres? No dud¨¦is en ayudarnos con la elaboraci¨®n de lista. Hacednos saber vuestras opiniones sobre ellos y compartid vuestras propias listas en los comentarios. All¨¢ vamos.
Alan Wake (2010)
S¨ª, bueno, sabemos que empezar una lista de juegos ¡°sin un gran presupuesto detr¨¢s¡± hablando de Remedy y un exclusivo de Microsoft es pillarse un poco los dedos, pero Alan Wake merece estar en ella. De hecho, el t¨ªtulo parec¨ªa destinado a la misma antes incluso de salir a la venta. Al menos por lo que gener¨® su desarrollo. Un desarrollo largo, de m¨¢s de un lustro, y numerosos problemas a lo largo de ¨¦l, con importantes cambios de rumbo, parec¨ªan condenarle al abismo. Pero un juego de los creadores de Max Payne, ambientado en un pueblo que evoca la viva imagen de Twin Peaks y que posee una historia en la l¨ªnea de las obras de Stephen King, desde luego no pod¨ªa fallar. Sin embargo, la verdadera raz¨®n por la que su puesto es indiscutible es por ese final, que a¨²n no hay nadie capaz de explicar. M¨¢s complicado que el de Perdidos. ?A qui¨¦n no se le acelera el coraz¨®n de pensar en un Alan Wake 2? Despierta, Alan.
Alpha Protocol (2010)
Obsidian. James Bond. Sega. Mass Effect. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n elementos tan dispares? F¨¢cil: son los ingredientes del c¨®ctel que conforma Alpha Protocol. Cuenta con una trama y una historia ricas y profundas, en las que tomamos decenas de decisiones tales como qui¨¦n vive o qui¨¦n muere, o si nos aliamos (o no) con una facci¨®n terrorista, muchas de las cuales, a diferencia de los juegos de Telltale Games, s¨ª tienen influencia en el juego y aquello que vivimos. Mucha, de hecho. Posiblemente sea una de las historias m¨¢s satisfactorias de la industria. ?Su mayor enemigo cuando se lanz¨®? Absolutamente todo lo dem¨¢s. Desde su pobre apartado t¨¦cnico a esas mec¨¢icas que se quedaban a medias, lejos de los principales referentes de los g¨¦neros que se atrev¨ªa a explorar. En lo que a narrativa cinem¨¢tica, libertad de acci¨®n y epicidad respecta, imprescindible. En cuanto a lo dem¨¢s, bueno, hab¨ªa que echarle est¨®mago.
Catherine (2011)
Atlus no pod¨ªa faltar a la cita. Con un atractivo aspecto en la l¨ªnea de la saga Persona (al fin y al cabo, su director art¨ªstico es la misma persona: Shigenori Soejima), Catherine narraba una complicada historia sobre las relaciones, la infidelidad, la lujuria y la sexualidad. El juego nos pon¨ªa en la piel de Vincent, que se debate entre casarse con su novia de toda la vida y la atractiva joven con la que ha empezado a verse. Por el d¨ªa, la vida de Vincent tiene las mec¨¢nicas de una novela visual, de un point and click, y por la noche, es un original y complicad¨ªsimo juego de puzles, indescriptible e imposible de entender sin verlo persona. Repleto de simbolismo, es una idea tan genuina como ardua de superar en sus dificultades m¨¢s altas. Una suerte de Perfect Blue que nadie puede borrar de su memoria.
Deadly Premonition (2008)
El juego de culto por excelencia. Un survival horror al que la cr¨ªtica lapid¨® pero que, para sorpresa de todos, logr¨® unas ventas y una repercusi¨®n considerables. El p¨²blico se enamor¨® de ¨¦l y logr¨® que dejar¨¢ de ser exclusivo de Xbox 360 para dar el salto a PS3 y PC. Un gameplay que nos hace querer tirar el mando por la ventana, un framerate para vomitar, unas actuaciones m¨¢s dignas de la serie B y de Tommy Wiseau que otra cosa, no quitan para que estemos irremediablemente enamorados de Deadly Premonition. Adoramos al agente Dale Cooper (perd¨®n, quer¨ªamos decir York Morgan) y el pueblo de Twin Peaks (perd¨®n otra vez, nos refer¨ªamos a Greenvale). A¨²n m¨¢s surrealista que la tecera temporada de Lynch, explorar el pueblo y hacer nuestras pesquisas era fascinante. Un sandbox en el que todo ten¨ªa vida y en el que cada persona hac¨ªa su vida, levantando nuestras sospechas y llev¨¢ndonos a disparatadas situaciones. ?Por no hablar del malo salido de S¨¦ lo que hicisteis! Simplemente genial.
Demon's Souls (2009)
Con el tiempo ha perdido misticismo recomendar Demon's Souls, recordar esa ¨¦poca en la que nadie sab¨ªa a ciencia a cierta de qu¨¦ le juego hablabas y te tachaban de loco por importar un t¨ªtulo de Jap¨®n del que apenas hab¨ªa informaci¨®n. A cambio de ese cambio de paradigma hemos ganado la consagraci¨®n de From Software y una saga que ha cambiado la industria como es Dark Souls. En general, el sector del videojuego ahora es un lugar mejor. Sin embargo, Demon's Soul sigue en la mente de muchos como la experiencia ¡°Souls¡± m¨¢s cruda hasta la fecha. Al juego de Sony no le ca¨ªas bien y no ten¨ªa ninguna duda en dec¨ªrtelo. Es m¨¢s, parec¨ªa molestarle que lo jugaras. Trataba de echarte a patadas con su dificultad, su carencia absoluta de introducci¨®n o tutoriales y sus nulas explicaciones sobre la historia, que hab¨ªa poco menos que invent¨¢rsela en primera instancia. Como Dark Souls, pero sin concesiones, sin respiros, elevado a la en¨¦sima potencia. No podemos sino cruzar los dedos para que Bluepoint Games, tras el espectacular remake de Shadow of the Colossus, se anime con el remake del juego tal y como apuntan los rumores. Qui¨¦n sabe, quiz¨¢s descorran el ¡°miedo¡± que genera Dark Souls demostrando lo que es de verdad un juego de ensayo y error, o m¨¢s bien, error y error.
Five Nights At Freddy's (2014)
Sustos f¨¢ciles a base de dejarnos sordos; cortos, repetitivos y tramposos como ellos solos; en completo ingl¨¦s y adoptados por los youtubers como obra can¨®nica de sus respectivos canales. Hay muchos motivos para pasar por alto la saga Five Nights, lo sabemos, pero si ma?ana se anunciara una nueva entrega, tambi¨¦n sabemos que ser¨ªamos los primeros en hacernos con ella y probarla el d¨ªa de lanzamiento. Es tan divertido jugar como seguir las indagaciones que va haciendo la comunidad para progresar, superar sus desaf¨ªos y desentra?ar la historia. Como la ¡°demo del dedo¡± de Resident Evil 7... pero menos mainstream y con verdadero sentido para los objetos que se ocultan en ellos. Una apuesta segura para Halloween cuya versi¨®n cinematogr¨¢fica ya estamos esperando.
Grasshopper Manufacture
?Por d¨®nde empezar? ?Killer 7? ?No More Heroes? ?Shadows of the Damned? Killer is Dead, Lollipop Chainsaw, Let it Die... Cada experiencia del estudio nip¨®n es sin¨®nimo de riesgo comercial. Liderados por Suda51, el creativo asegura no ser un hombre de negocios y estar solo en esto por dos palabras: ¡°el estilo¡±. Algo que hace que, aunque los juegos de la compa?¨ªa cambien de g¨¦nero, tem¨¢tica y personajes constantemente, est¨¦n unidos por un sello ¨²nico e inconfundible, por dejar un sabor de boca similar. Da igual qu¨¦ creas que te gusta o qu¨¦ busques. Si no las has jugado, coge cualquiera de las obras arriba citadas y prep¨¢rate para algo a todas luces distinto y, ante todo, divertido. Aut¨¦nticos alardes art¨ªsticos y creativos que ya tienen una legi¨®n de seguidores en todo el mundo y a los que empieza a costar considerar ¡°obras menores¡±.
Undertale (2015)
Uno de los indies que, como dice el t¨®pico, "todo el mundo ha de jugar". Posiblemente hubieran podido entrar muchos en esta lista, pero si hubi¨¦ramos de quedarnos con uno, como ha sido el caso, ese ten¨ªa que ser el t¨ªtulo de Toby Fox. Una obra maestra de la que no merece la pena leer nada, simplemente ponerse a los mandos y dejarse llevar. El resto es chafarse la experiencia. Una experiencia repleta de detalles, de personajes cre¨ªbles con los que es dif¨ªcil no empatizar, de emociones y de nuevos caminos para la jugabilidad y el videojuego moderno.
Spec Ops: The Line (2012)
En el mundo de los videojuegos hay veces que mira, que no, que simplemente no sale. Que se llega en mal momento o se hace poco ruido, que por lo que sea las ventas no acompa?an, la cr¨ªtica duda y entre alabanzas y recelo tu nombre no cala en la comunidad, cayendo la marca en el olvido, cancel¨¢ndose sus posibles secuelas y cambiando los derechos de manos y padres. A veces es cuesti¨®n de tiempo, de un par de meses de menos en el desarrollo. A veces, de calidad. Decisiones de dise?o o problemas t¨¦cnicos. Propuestas jugables. En ciertas ocasiones es hasta factible pensar en la suerte y la astrolog¨ªa. Spec Ops lo ten¨ªa todo para triunfar, pero no lo hizo. Unos gr¨¢ficos resultones, un jugabilidad que tambi¨¦n daba la talla, una IA competitiva, compenetraci¨®n con nuestro propio escuadr¨®n... ?Qu¨¦ le hizo pasar desapercibido y tener que ser descubierto como una reliquia de otra era? Seguramente el hecho de que sali¨® en una ¨¦poca en la que hab¨ªa m¨¢s juegos de acci¨®n y disparos que d¨ªas tiene un a?o. Un shooter que habla de la guerra como pocos otros, siendo duro no en el sentido gore o violento, sino en mostrar las consecuencias que tiene el conflicto b¨¦lico y su capacidad para destrozar vidas. Una profunda reflex¨®in sobre las cicatrices de la lucha armada que no nos cansaremos de recomendar.
Valkyria Chronicles (2008)
Para que no nos pase como con Lost Odyssey, que se queda de la lista por ser un a?o mayor, hemos de tocar el g¨¦nero rolero con Valkyria Chronicles, que pronto se har¨¢ mayor tambi¨¦n. Valkyria Chronicles 4 est¨¢ en camino para PC, PS4 y Xbox One y solo por eso dan ganas de llorar y saltar de alegr¨ªa a la vez. La primera entrega de la saga (a todas luces, la mejor) aterriz¨® en PS3 en 2008 sin ning¨²n tipo de maniobra de marketing detr¨¢s. Nadie pareci¨® considerar que aquello era lo mismo que echarse paladas de tierra encima y enterrar el juego antes de tiempo. Solo un tard¨ªo boca a boca empez¨® a hacer que la gente empezara a fijar su atenci¨®n en uno de los mejores juegos de rol por turnos de los ¨²ltimos a?os. No solo por jugabilidad, sino por est¨¦tica e historia. Pero ni siquiera el boca a boca fue suficiente. Hasta que Sega no baj¨® de precio el t¨ªtulo, no empez¨® a vender y para entonces ya apenas obten¨ªa beneficios. Por culpa de ello destin¨® la saga al exilio, a port¨¢tiles y juegos mucho menos trabajados e inspirados. A¨²n as¨ª, la comunidad de fieles que a¨²n ten¨ªa esperanzas debido al primero y que sigui¨® apoyando la IP se ha visto recompensada con el tiempo, con el anuncio de la remasterizaci¨®n del original y sus continuaciones en sobremesa.
Vanquish (2010)
Shinji Mikami y Platinum Games. ?Hace falta decir algo m¨¢s? Podr¨ªamos haber hecho como con Grasshopper y haber puesto directamente el nombre del estudio, englobando as¨ª todas sus creaciones en esta lista. Pero Vanquis es un caso muy especial. A pesar de ser un third person shooter en una ¨¦poca de... s¨ª, third person shooters, y a pesar de su tono oscuro y su paleta gris¨¢cea, Vanquis era un verdadero soplo de aire fresco para el g¨¦nero. No recordamos demasiado de la historia, un galimat¨ªas, pero a¨²n podemos sentir la adrenalina en la boca. Era un juego vertiginoso y desafiante, con movimientos que no hab¨ªamos visto con anterioridad y un ritmo imbatible. Las sensaciones que provocaba son similares a las que genera Mad Max: Fury Road. Est¨¢s expuesto a tantos est¨ªmulos sin tregua que sales de la sala con un extra?o tono morado de tanto como llevas conteniendo la respiraci¨®n. La comunidad siempre ha apreciado y valorado el t¨ªtulo, hasta el punto de convencer al estudio de realizar a?os despu¨¦s de su lanzamiento una versi¨®n para PC, pero ver una secuela parece improbable.
- Acci¨®n
Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n y disparos ambientado en un futuro pr¨®ximo que transcurre en la estaci¨®n especial Providence, donde un aguerrido h¨¦roe se enfrentar¨¢ a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucci¨®n de Nueva York.