Paridad y nada de crunch: conociendo la filosof¨ªa de Media Molecule
Charlamos con el estudio ingl¨¦s en Madrid Games Week para conocer de cerca uno de los first party de mayor calado en Sony. Actualmente trabajan en Dreams.
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Cuando varios ex miembros de Lionhead Studios se juntaron en Guildford, una mediana ciudad del sur de Inglaterra, para fundar Media Molecule, lo hicieron con grandes ideas en la cabeza. Quer¨ªan crear, quer¨ªan dise?ar videojuegos capaces de conquistar a jugadores de todo tipo de edades, dejando que sea la imaginaci¨®n y la creatividad los que pongan los l¨ªmites, si es que existen. De esas mentes naci¨® LittleBigPlanet, Tearaway y Dreams, su actual proyecto, que es lo que han venido a presentar a Madrid Games Week.
En la terraza superior del stand de Sony de IFEMA nos recibe Abbie Heppe, Communication Manager en Media Molecule, que tuvo a bien hablar con MeriStation durante m¨¢s de media hora para mostrarnos de primera mano el t¨ªtulo. Aprovechamos, no en vano, para preguntarle acerca del estudio en s¨ª, su forma de trabajar y la filosof¨ªa que llevan utilizando desde hace m¨¢s de una d¨¦cada para materializar todos esos sue?os; especialmente ahora que los periodos de crunch est¨¢n en boga por el supuesto caso de Rockstar y Red Dead Redemption 2.
Diversidad e igualdad
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Seg¨²n nos cont¨®, actualmente todos trabajan en el mismo lugar de sus oficinas en el condado de Surrey; la mayor¨ªa llevan trabajando juntos desde el principio del desarrollo de Dreams, que en estos momentos cuenta con m¨¢s de cinco a?os de trabajo a sus espaldas. Esta cifra es llamativa, pues hablamos de mucho tiempo, con todo lo que ello conlleva. Porque m¨¢s tiempo implica m¨¢s gastos y, por ende, ganarse la confianza de Sony, que es la productora y editora del nuevo proyecto para PlayStation 4. Es de suponer que el curr¨ªculo de grandes ¨¦xitos de Media Molecule es el que ha facilitado que se les est¨¦ permitiendo postergar la salida de Dreams tanto, pues hasta 2019 no lo tendremos en tiendas a pesar de su beta a finales de este curso.
¡°En nuestra plantilla tenemos una gran variedad de culturas¡±, comienza diciendo Heppe. En la actualidad son 65 empleados en la empresa, de los cuales no todos son nacidos en las islas brit¨¢nicas sino que cuentan con un par de trabajadores americanos y tambi¨¦n otros tantos de toda Europa. Esta es una de las claves para ellos de cara a afrontar un proyecto donde haya m¨²ltiples puntos de vista, diferentes maneras de entender las cosas, afrontar problemas, tomar decisiones.
¡°Queremos ver de lo que es capaz la comunidad japonesa; queremos ver de lo que es capaz la comunidad espa?ola. Tenemos una visi¨®n muy cosmopolita cuando dise?amos videojuegos¡±.
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Y esto afecta tambi¨¦n al n¨²mero de hombres y mujeres dentro de esas oficinas. En la actualidad es Siobhan Reddy, cofundadora y directora de Media Molecule, la que lleva las riendas, tal como os contamos en este art¨ªculo, la que en su momento elev¨® el concepto de ¡°juega, crea, comparte¡± hasta convertirlo en su se?a de identidad y hacer de los Sackboy no solo un protagonista en su videojuego sino en la mascota de Sony en la pasada generaci¨®n.
Seg¨²n nos dijo, el porcentaje de mujeres dentro de la empresa es del 40%, un porcentaje elevado teniendo en cuenta las cifras medias en la mayor¨ªa de grandes empresas, sobre todo porque en Media Molecule la paridad llega tambi¨¦n a los puestos directivos y de responsabilidad. Un buen ejemplo es ella misma, m¨¢xima responsable del ¨¢rea de comunicaci¨®n a nivel nacional e internacional. ¡°Lo importante no es si somos hombres o mujeres, lo importante es que todos somos personas a las que nos encanta crear cosas [¡] Lo que m¨¢s me gusta del estudio es que da igual si crear m¨²sica, pintas o dise?as otras cosas: todos somos muy creativos. Eso es lo que nos importa. Esto hace MM un sitio muy interesante para trabajar¡±, nos contaba.
El porqu¨¦ de los retrasos
Dreams se ha retratado en m¨²ltiples ocasiones. No sali¨® en 2016, tampoco en 2017. Finalmente, 2018 tampoco ser¨¢ su a?o. En un momento donde parecen acentuadas las situaciones donde se alargan las jornadas hasta la extenuaci¨®n con tal de llegar a tiempo, Media Molecule prefiere prorrogar ese momento hasta que el juego est¨¦ terminado de verdad. ¡°El juego no se pondr¨¢ a la venta hasta que estemos seguros de que hemos alcanzado todos los objetivos que nos hab¨ªamos puesto [¡] Quer¨ªamos que todo lo que plane¨¢bamos tener en el juego estuviera en el juego¡±. No ser¨¢ hasta ese momento cuando veamos la car¨¢tula del t¨ªtulo en tiendas. Nada de crunch ni situaciones por el estilo.
Todos a una
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¡°Todos compartimos el mismo objetivo¡±, continuaba. ¡°Quer¨ªamos que la gente se sintiese game designer estando sentado en el sof¨¢¡±. Con esa idea naci¨® Dreams y es eso lo que quieren trasladar a los usuarios cuandoquiera que se ponga a la venta, un t¨ªtulo donde podremos crear todo tipo de cosas, editar las de otros, compartirlas y hacer nuestros peque?os propios videojuegos en un universo que se ver¨¢ respaldado por cientos de miles de usuarios en PS4.
- Aventura
- Acci¨®n
Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginaci¨®n para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sue?os, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante t¨ªtulo del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sue?os de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.